Hace 13 años | Por pinaveta a elpais.com
Publicado hace 13 años por pinaveta a elpais.com

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha enviado una carta al presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, en la que carga contra la defensa que el filólogo hizo de topónimos como Lleida, Girona o A Coruña. La carta: http://www.galiciabilingue.es/media/CARTA_AL_PRESIDENTE_DE_LA_RAE.pdf

Comentarios

J

#15 Me pillaste. No quise decir que se impone el gallego. Me expresé mal.
Simplemente la idea que veo en Galicia Bilingüe es que tenemos derecho de elegir en que idioma se educará a nuestros hijos. No que la asignatura de matemáticas se imparta en gallego sí o sí. O que el único topónimo correcto sea A Coruña, o Girona, o Lleida... sí o sí.
Criticar esas imposiciones (las haya o no en Galicia o en cualquier otra parte) es distinto de defender el castellano.
Espero que haya quedado más claro mi comentario.

D

#18 Pero es que ese derecho no lo tenemos y sería absurdo tenerlo. Los que deben escoger las competencias con las que saldrán sus hijos de la formación obligatoria, son los educadores, no cuatro fanáticos que odien el bilingüismo.

J

#19 ¿A qué cuatro fanáticos te refieres? Porque los educadores, al menos cuando yo estudiaba, no eran fanáticos, o no lo parecían. Unos en gallego, otros en castellano, y no pasaba nada.
Evidentemente yo no voy a exigir a un profesor que le dé clases en castellano a mis hijos. Ni voy a exigir que lo haga en gallego. No hay un profesor para cada alumno! Esos 4 fanáticos a los que creo que te refieres sí que lo intentaron. Y esa, entre otras, es supuestamente la lucha de Galicia Bilingüe.
Y tengo que seguir insistiendo en que dista de defender el castellano...
Con respecto a tu frase "bilingüismo no es lo que quiere Galicia Bilingüe", ya te digo que ignoro sus pretensiones reales. A lo mejor te refieres a ellos cuando dices lo de los cuatro fanáticos...
#20, no quise decir eso. En #18 lo aclaro un poco mejor.

D

#21 No, los educadores no son fanáticos. De hecho la amplia mayoría defienden el anterior decreto. El que calumnió y demonizó Galicia Bilingüe, esa asociación que pese a llevar el bilingüismo en su nombre, lo único que defiende es un solo tipo de monolingüismo.
Sí, con 4 fanáticos me refiero a Galicia Bilingüe.

Karmarada

#9 Más sobre el tema http://www.publico.es/espana/300530/varela-no-es-desvan-de-los-monjes-sino-fayado-de-los-monjes aquí salen unos cuantos topónimos de aúpa.

J

#7 Ignoro cuales son las pretensiones reales de Galicia Biligüe, pero más que defender el castellano, critican que se imponga el gallego. Son cosas distintas. Esa es la impresión que me dio al leer la carta.
Yo mismo defiendo el uso del gallego, no su imposición. Yo soy gallego y hablo en gallego sin complejos y sin imposiciones. Y también en castellano cuando corresponde.
Además, un tema como los topónimos oficiales se puede corresponder más a un tema de nacionalismos (esto supongo que es discutible, no lo tengo claro) en el que el presidente de la RAE poco pinta. Y más aún si tenemos en cuenta que en el propio diccionario panhispánico de dudas (editado por la RAE) se recomienda el uso de "La Coruña" cuando no se trata de un texto oficial (obligatorio uso del topónimo gallego), y el idioma sea el castellano.
Opinar podemos opinar todos. Y debatir, si sabemos debatir, es ya la leche de bonito.
Insisto en que no me parece una defensa del castellano, sino una crítica al presidente de la RAE por defender una imposición.

D

#14 "critican que se imponga el gallego" ---> ¿Dónde ha pasado eso? ¿Cuándo se gha impuesto el gallego?

D

#6 Son cientos de millones de gallegos. Miles de millones.

Eso sí, hay millones de gallegos que abogan y respetan por el bilingüismo. Pero bilingüismo no es lo que quiere Galicia Bilingüe.

D

#11 ¿No es lo que quieren? ¿Qué quieren, pues? Lo pregunto en serio. Ni siquiera conocía esta institución más que de oídas. Sólo he dicho que tacharles de fanáticos por ese texto me parece excesivo.

D

#12 Monolingüismo.

erlik

Más papistas que el Papa...

anxosan

#1 y más fanáticos.

andreloff

#1 #2 La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha enviado una carta...

Vaya, qué fanática... ¡escribiendo cartas y todo! ¿La opinión de Bleuca es respetable y la de Galicia Bilingüe no lo es? ¡Sólo se trata de un sano debate, por el amor de dios!

D

#4 Además la carta destila cualquier cosa menos fanatismo. Es la opinión de esta señora y la de la institución a la que representa y podrá gustar más o menos o podrá estar poco basada en la realidad pero no es en absoluto fanática.

Son millones de personas; en el caso de Galicia la mitad de la población según algunos estudios, que quieren que sus hijos acaricien palabras como abedul,
alondra, o amapola, palabras bellas que empiezan con la a de amar y que
hoy no figuran en sus libros de texto, palabras que en muchos casos los
padres no usamos en nuestra vida diaria y que esperamos que les enseñen
en el colegio. Esos padres saben que otros padres de Galicia sienten más
cercanas palabras como bidueiro, laverca o papoula, y por eso no quieren
privarles de ese derecho, quieren que también puedan elegir. Tampoco les
agrada a los padres que hablan español en Galicia, que en los colegios se
asocie su lengua, la que les han transmitido sus padres desde la cuna, con
la dictadura franquista o con la “invasión” de los Reyes Católicos, ni que les
propongan a sus hijos “galleguizar” el nombre que ellos les han dado o los
apellidos que han recibido de sus abuelos, o incluso que les animen a
convertirse en “neofalantes” como restitución de una supuesta deuda con
sus genes.

En este texto solo veo equidistancia. Claro que siempre puede pasar que para algunos discrepar en algunos temas sea equivalente al fanatismo.

pinaveta

#6 Y en muchos casos acariciarán palabras como "birch, lark and poppy" , que en muchos casos tampoco usan sus padres, ni sus abuelos..

D

#8 No entiendo lo que me quieres decir. Pero no descarto que sea mi culpa.

D

No digo que no. Ni digo que sí. Sólo digo que no es lo que pone en su página web: "GALICIA BILINGÜE es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es defender el derecho de los padres o, en su caso, de los alumnos a elegir la lengua vehicular en la que estos han de ser educados y, en general, el derecho de los ciudadanos a elegir en cuál de las dos lenguas oficiales la Administración ha de comunicarse con ellos." La libre elección no equivale al monolingüismo. Aunque supongo que el problema es que no interpreto sus intenciones correctamente.