Los números aleatorios generados por ordenador utilizando las funciones habituales de los diversos lenguajes de programación son en realidad pseudo-aleatorios. Más o menos se conoce cuales de estas funciones son mejores, peores o cuales fallan a veces. En la práctica se usan aunque disten de ser perfectas, normalmente por cuestiones de velocidad o practicidad.
#0 Si nos ponemos metafísicos, no existe nada 100% aletatorio.
En una asignatura sobre simulación en ingeniería informática nos hicieron crear varios algoritmos de generación de números aleatorios y probar varios valores de inicialización, luego generar números y pasar una serie de test, acojonante como muchos algoritmos no pasaban la prueba...
Creo que era un random.org, el del artículo, generan los números con la ayuda del ruido ambiental (microfonos escuchando el ruido). Por eso también, creo que era algun software PGP que para generar las llaves te hacía mover el ratón para hacercarlo más al true random que señalan aquí.
#3 De hecho, creo que ni el 5% de los que usamos ordenadores habrán programado algo alguna vez.
#7 Que no seamos capaces de medir todos los factores con exactitud no significa que sea aleatorio
Que no seamos capaces de medir todos los factores con exactitud, precisamente, es lo que convierte a muchos fenómenos en funcionalmente aleatorios. Si dependen de unos factores que no conocemos, o cuya influencia nos resulta imposible predecir, a efectos prácticos el fenómeno es aleatorio.
Estoy con #6: el azar no existe, todo depende de una serie de factores que condicionan el resultado.
Que no seamos capaces de medir todos los factores con exactitud no significa que sea aleatorio.
Además, cuando hablamos de máquinas que necesitan recibir instrucciones para realizar acciones, es imposible programar una acción del tipo "haz lo que quieras", porque las máquinas no tienen voluntad propia. Por lo tanto, cuando le pides un número aleatorio, lo único que pueden hacer es recopilar una serie cuanto más elevada mejor de factores y aplicarles una serie de algoritmos para dar la ilusión de aleatoriedad.
Como curiosidad me comentaron que el clásico tetris de la game boy no tenia una formula muy buena para inicializar la semilla aleatoria así que la semilla aleatoria era generada a partir de los tiempos que tardavas en pulsar el start para empezar a jugar , por eso tenias que pulsar tantas veces start antes de empezar a jugar
Comentarios
#2 ¿Por moverse con ordenadores te refieres a programar? No todo el mundo que usa un ordenador programa...
#2 Por esa regla, los artículos sobre el LHC son tontos porque cualquier físico de partículas sabe de lo que hablan.. (por poner un ejemplo).
#4 La Hora Chanante
#0 Si nos ponemos metafísicos, no existe nada 100% aletatorio.
En una asignatura sobre simulación en ingeniería informática nos hicieron crear varios algoritmos de generación de números aleatorios y probar varios valores de inicialización, luego generar números y pasar una serie de test, acojonante como muchos algoritmos no pasaban la prueba...
Creo que era un random.org, el del artículo, generan los números con la ayuda del ruido ambiental (microfonos escuchando el ruido). Por eso también, creo que era algun software PGP que para generar las llaves te hacía mover el ratón para hacercarlo más al true random que señalan aquí.
#2, pues yo no lo sabía.
#9 A mí también me parecen un poco fantasiosos los artículos sobre el acelerador de partículas ese, pero parece que dan para muchos chistes!
#9 YO!!
Bo Allen escribe en Pseudo-Random vs. True Random sobre una bella demostración visual del problema
#2 Lo interesante del artículo es que convierte esa intuición o sospecha de la falta de aleatoriedad, en una imagen, y así llega a mas gente.
#3 De hecho, creo que ni el 5% de los que usamos ordenadores habrán programado algo alguna vez.
#7 Que no seamos capaces de medir todos los factores con exactitud no significa que sea aleatorio
Que no seamos capaces de medir todos los factores con exactitud, precisamente, es lo que convierte a muchos fenómenos en funcionalmente aleatorios. Si dependen de unos factores que no conocemos, o cuya influencia nos resulta imposible predecir, a efectos prácticos el fenómeno es aleatorio.
#2 más bien de aquellos que se hayan interesado un poco por la criptografía
Vaya artículo mas tonto, es algo que conoce cualquiera que se mueva un poco con ordenadores.
Estoy con #6: el azar no existe, todo depende de una serie de factores que condicionan el resultado.
Que no seamos capaces de medir todos los factores con exactitud no significa que sea aleatorio.
Además, cuando hablamos de máquinas que necesitan recibir instrucciones para realizar acciones, es imposible programar una acción del tipo "haz lo que quieras", porque las máquinas no tienen voluntad propia. Por lo tanto, cuando le pides un número aleatorio, lo único que pueden hacer es recopilar una serie cuanto más elevada mejor de factores y aplicarles una serie de algoritmos para dar la ilusión de aleatoriedad.
#7 #8 ... ¿Nadie está conmigo?
Gracias hombre, ya me sentía solo jejeje
Como curiosidad me comentaron que el clásico tetris de la game boy no tenia una formula muy buena para inicializar la semilla aleatoria así que la semilla aleatoria era generada a partir de los tiempos que tardavas en pulsar el start para empezar a jugar , por eso tenias que pulsar tantas veces start antes de empezar a jugar
Relacionada : Un generador de números aleatorios verdaderos
Un generador de números aleatorios verdaderos
random.orgEstoy con #2