Hace 13 años | Por Torosentado a abc.es
Publicado hace 13 años por Torosentado a abc.es

Investigadores demuestran que el tamaño de los mamíferos aumentó mil veces tras la extinción de los monstruos del Cretácico. La extinción de los más grandes hizo un hueco para que otros ocuparan su lugar. Investigadores de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque han demostrado que la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años permitió que los mamíferos, entonces unas criaturas insignificantes de tres a quince kilos de peso, aumentaran su tamaño por mil.

Comentarios

Sixela

#1 Rajoy es un gigante????

javicid

#10 Me encanta eso de pura física, te lo tomo prestado para el futuro:

- El cielo es verde, es pura física!
- La tierra es plana, es pura física!
- Superman existe, es pura física!
- Señor agente, no me puede multar, es pura física!
- Tienes que acostarte conmigo, encanto, es puuuuuuuura física! Oh yeah!

Gilgamesh

#10 es imposible que tales enormes animales pudieran moverse, alimentarse o siquiera sostenerse en pie, no ya correr, como tyranosaurus rex, se caeria immeditamente! Pura fisicia.

...Y hasta aquí fui capaz de leer.

prejudice

#10 lol No me había reído tanto desde aquella vez que sintonicé intereconomía. Tu comentario casi estropea mi magufómetro.
Venga, venga yo te aporto otra teoría: La tierra es plana como una tortilla y todas las fotografías supuestamente tomadas desde el espacio que la muestra de forma esférica son manipulaciones del gobierno
Ah! y los abejorros no pueden volar tienen cuerpo demasiado voluminoso en relación a sus alas, es simple física (no obstante vuelan :P)
#24 fisicia nu-ce-lar

D

#10
Pura fisica
demostro que Venus habia entrado recientemente en el sistema solar

lo mas gracioso de los conspiranoicos es que usais argumentos cientificos para deslegitimar la propia ciencia

no deja de ser bastante incoherente

y nosotros aburridos para seguiros el rollo y argumentar lol

D

La entradilla de la noticia es erronea, da a entender que todos los mamiferos aumentaron 1000 veces su tamaño...

ewok

#2 Puede ser confuso, pero el contenido no es erróneo y están bastante bien los gráficos y las ilustraciones. Son impresionantes las escalas de los mamíferos del tamaño de diplodocus.

Po_cafeina

#10 Si niegas a los dinosaurios, también tienes que negar a las aves, sus descendientes directos.

Gossard

Recomiendo la serie 'Caminando entre las Bestias' (http://es.wikipedia.org/wiki/Walking_with_Beasts)

Hay un capitulo dedicado al mamífero terrestre mas grande, el Endriocoter.

Nitpick

"Los mamiferos que sucedieron a los dinosaurios seran del tamaño que yo diga. Para eso soy el alcalde de Albuquerque" lol lol

PD: en la noticia han confundido Albuquerque con Alburquerque

D

Da igual, se quedaron muy lejos de los dinosaurios. Esos sí que eran bestias terribles.

D

Es verdad, ahora pesamos de 3000 a 15000 quilos

ewok

#0 La meneo, aunque me gustó más la de Público, a doble página:
http://www.publico.es/ciencias/348640/y-los-mamiferos-conquistaron-la-tierra
En la versión impresa venían otras ilustraciones, muy buenas.

ewok

#10 sí, tan raro que El origen de las especies de Darwin en 1870 estaba recién publicado. Bueno, no, iba por la quinta edición, fue en la sexta en 1872 que cambió el título, que antes era On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida)

v

"Los mamíferos más grandes que han vivido jamás en el planeta, el Indricotherium y el Deinotherium, habrían sobrepasado el actual elefante africano"

Más grandes que la ballena más grande??????????????????

War_lothar

Debes de ser un troll #30 no es posible que haya gente que llame a eso ser racional y crítico sin caerse de la silla de la risa. Para ser racional y crítico lo primero que hacer es leer mucho e informarse para poder juzgar y entender sobre lo que estás hablando, cosa que tu por las barbaridades que dices no estás cumpliendo, dudo que tengas ni la educación secundaria porque al menos tener una educación básica te da capacidad de discernir y comprender más o menos cuando te estén soltando un engañabobos.

Unvite

Normal, ya no tenían que quemar calorías para huir a la carrera de los Tiranosaurios y compañia

D

#30 Bueno, pero si tu has investigado por tu cuenta estaría bien que no te limitaras a hacer afirmaciones sin ton ni son, sino que mostraras los sitios/documentos que te han hecho llegar a esas conclusiones. Lo bueno del método científico es que si tus conclusiones se basan en pruebas reales se coge la teoría, se tira a la basura, y se empieza a trabajar desde cero si hace falta. Puedes mostrar tus pruebas tranquilamente, nadie va a ir a tu casa a matarte (no se cuantos cuatrillones de dolares/año deben mover los "vendedores de huesos", pero sospecho que no los suficientes). No me pidas que sea racional y crítico cuando no me estás dando ningun dato sobre lo que afirmas. Dame al menos algo para empezar, no se, un estudio, un tio que ha escrito algo sobre el tema, o unas palabras clave para buscarlas en Google... recuerda que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias hamijo.

Por otra parte Dardo está brillando demasiado, me voy al sobre antes de que se cabree la parienta.

War_lothar

#32 Primero empieza por este http://www.editexebooks.es/ImagenesLibros/9788497716994.jpg . Google solo no puede educarte. Pero vamos si quieres busca las palabras que sueltas sin sentido como física, dinosaurio en noticias, ingeniero aeroespacial, etc... A lo mejor eso te sirve de algo. De todas maneras para que uno sea crítico google no te puede educar deberás primero estudiar sobre Mecánica cuántica para hablar de ella de manera crítica, no puedes leer una noticia/artículo en google y creer que estás usando el pensamiento crítico por soltar todo lo que decían en ella o creerte todo lo que pone, que es precisamente lo que haces.

D

mmh... me explique donde he dicho yo nada de la física, de la mecánica cuántica o de las leyes de Newton #33

War_lothar

#34 como tyranosaurus rex, se caeria immeditamente! Pura fisicia
a lo mejor es que la fisicia es una ciencia nueva pero bueno creo entender que hablas de la física.

La mecánica cuántica es solo un ejemplo que te estoy poniendo por eso está separado a partir de los puntos suspensivos. Es lo que te digo que para tener pensamiento crítico la comprensión lectora es lo primero y en esta era de la información la basura informativa nos invade. Para hablar de algo y creérselo no basta con leerlo en internet y para ser crítico con algo no basta con dar una alternativa plausible, si tu quieres desmontar una ciencia (otra cosa que podrías buscar en internet su definición) como la paleontología (otra palabra que puedes buscar) primero tienes que probarla falsa, como digo no vale con leer una información plausible en un vínculo de internet y que a ti te parezca lo más acertado según tu opinión. La ciencia no funciona así, eso no es pensamiento crítico (otra para buscar si que tienes trabajo bueno de esta te doy el link http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico ).

g

#35 y en esta era de la información la basura informativa nos invade. ¿y no te has parado a pensar que quizás lo que tu dices sea esa basura informativa?

War_lothar

#37 No te enteras de nada. Lo dejo eres un caso perdido. Solo si alguna vez estás enfermo de gravedad espero que no vayas a un chamán.

c

#10 no hay no un hueso de dinosaurio ni dos. Hay miles de huesos de dinosaurios encontrados, y no solo por profesores de universidad

bastmuld

No lo entiendo del todo, que quiere decir el articulo, que habia elefantes del tamaño de un perro?

p

"dudo que tengas ni la educación secundaria porque al menos tener una educación básica te da capacidad de discernir y comprende"
Jajajajaa! Espero que estes bromeando y no creas en serio lo que dices de la escolarizacion y adoctrinamiento del gobierno. Jaja!
Alguna vez has leido algo de Netwon? Yo leo sus libros del siglo XVIII, de Maxwell? Yo tengo copias de sus documentos originales. Sabes que ni en el colegio, ni en la universidad te cuentan todas sus formulas? Te dan una version censurada. Sabias que Newton escribio (tras muchisimos a;os de estudio y calculos) que estaban manipulando siglos enteros de la edad oscura/edad media y que habian alargado egipto por al menos 2000 a;os?
Podria escribirte libros con todas las mentiras que cuentan en la "educacion secundaria" que "ayuda a pensar" jajaaa!

D

#42 No se los demás, pero ha sido leerte y venirme esta imagen a la cabeza: http://goo.gl/xo9uS

p

#43 Podeia venirte algo como;
Anda, despues de leer algo, busca una opinion alternativa y contrarresta informacion y busca por su cuenta, los originales, los autores. Muy correcto, como deberia ser, escuchar las 2 opiniones de cada lado y escuchar los testimonios o documentos originales. Ojala los demas fueran criticos. Pero noo, tu sales con ji ji jaja y adhominems. Crece por favor. Piensa en serio que estas haciendo con tu vida,

p

Si tanto os gustan, pagadlos con vuestro dinero, a mi no me quiteis el mio (impuestos) para esas estafas, igual con la NASA/EADS y sus piscinas, os roban como gilipollas y caeis en la tentacion psicologica que usan, el orgullo de querer creer que el hombre piso la luna os hace creerles y permitir el robo masivo que el complejo militar-industrial hace con su estafa NASA/EADS.

D

#28 eh! aún no has dicho nada de los chemtrails y de la homeopatía

Alguno antes de hablar... habeis investigado donde aparecieron los primeros huesos de dinosaurios y donde se empezo a hablar de ellos por primera vez no? Yo si, porque lo he investigado

comparte tus fuentes, por favor.

p

#29 No he investigado homeopatia asi que no hablo de ello.
Chemtrails desde luego existe y es tapado/protegido por los gobiernos, para que exactamente, muchas teorias.
Normal que el gobierno mienta y haga lo que le salga de los cojones, porque tener miedo? A quien? A quienes?
Ay, DeLarge2001, no se trata de "las fuentes" sino de ser racional y critico, cualquier fuente vale para empezar, lo que diga, coge datos, fechas, nombres, y haz busquedas sobre esos temas. Estate atento a lo que no encaje, pide pruebas y no confies ciegamente, como en un juicio, cadena de custodia, pruebas absolutas, abogado de la otra parte, hazte preguntas como abogado del diablo, sigue el dinero, etc...

M

#28 uau, deja las drogas... ni aunque fuera cierto una parte de lo q dices la verdad es q no tiene ninguna importancia. Y la historia sempre será una versión de la história, para rallarse ya hay los estudios de gnoseología

p

Increible, para que me registrare aqui...
Alguno antes de hablar... habeis investigado donde aparecieron los primeros huesos de dinosaurios y donde se empezo a hablar de ellos por primera vez no? Yo si, porque lo he investigado, vosotros sois los que repetis como papagallos lo que os dijeron en el colegio.
Alguna vez habeis ido a un museo de dinosaurios y realmente preguntado ver los huesos de verdad? El 99% son construcciones artificiales, "reconstrucciones" de como creemos que seria... basandonos en un colmillo... o una pisada... que se marco en la roca y el descubridor nos vendio...
Resumen, hablais sin informaros y encima os creeis con razon? Como podeis estar orgullosos de no comprobar lo que os adoctrinan en el colegio? Creced joder, cuestionad las cosas e investigarlas. Sino os manejaran como idiotas!

e

#10 Te voto positivo porque entre todo lo que dices hay varias cosas que podrían hacer pensar a muchos, acertadas o no.

War_lothar

#10 Di que sí es una conspiración que ha durado 140 años en las que miles de científicos, universidades y teorías son cómplices, se han falseado todos los estudios. Los restos que aun se siguen encontrando en realidad son de una vaca con malformaciones. Menos mal que has venido tu y nos lo has descubierto. Tenemos aquí a la voz de la razón.

#13 Estás de broma? lol. Pensar en que, en que hay gente que aun no ha pasado la educación obligatoria, que se cree cualquier cosa que le digan sonando plausible y que cree que eso es pensamiento crítico?. Por favor leer un poco antes de creeros cualquier chuminada que dice uno por aquí.

La ciencia nada se pide que se "crea" a pies juntillas, para demostrar que algo es falso hay que aportar pruebas, no vale con venir en internet y soltar un montón de polladas plausibles para convencer. Pero bueno siempre podréis convencer a ignorantes, que de eso viven las religiones.

p

Hay muchas teorias y poca discusion. Por ejemplo, Pangea es criticada por otra teoria, que explica que la tierra crece y en los dinosaurios la gravedad era la mitad por eso podian existir. Otros dicen que los dinosaurios aparecieron de repente en 1870 cuando "se descubrieron" asi de repente, y son simples trozos de huesos que teorizan que pertencen a tal immenso nuevo animal... y que las pruebas son insuficientes o podrian ser falsas por beneficio economico de los que escribieron libros y vendieron a museos trozos de huesos.

p

3 negativos? Pareceis la Inquisicion, el pensamiento unico y cerrado a la ciencia (que es pensar teorias y probarlas no censurarlas).
Es raro que hasta 1870 jamas se hubieran descubierto ningun hueso de nada parecido a dinosarios, muy raro. Mas raro que no se descubrieran por granjeros o constructores de casualidad, sino por profesores de universidad y gente interesada en encontrarlos.
Los huesos no se encontraron taladrando con tecnologia nueva para que se yo, rascacielos o bases militares subterraneas o tuneles, sino por gente que se hizo famosa al venderlos.
Todo analisis cientifico de los dinosaurios falla, es imposible que tales enormes animales pudieran moverse, alimentarse o siquiera sostenerse en pie, no ya correr, como tyranosaurus rex, se caeria immeditamente! Pura fisicia. Por eso, los que todavia creen en dinosaurios intentan salvarlo con otras teorias de menor gravedad en la antiguedad de la tierra, pangea es solo una teoria de muchas y tiene muchos criticos y una base muy poco solida, la teoria de que en vez de separarse y moverse las placas, se crea materia en las fallas es otra posibilidad y supone que la tierra ha crecido de tamano y sigue poco a poco. Cierto o no, es absurdo pensar que la tierra y el universo siempre ha sido asi, el clima, los polos, la influencia solar, etc... I.Velovsky demostro que Venus habia entrado recientemente en el sistema solar y otros han demostrado que los a;os antiguamente eran diferentes, por no hablar de edades de hielo o "mamuts" enormes que nos hacen creer que podian alimentars en siberia! Antes era verde.
Y en la edad media descubrieron libros y ruinas de roma, grecia... asi que podian haber descubierto dinosaurios...sino existieran mas que en la literatura, 4 museos que viven de ello y Hollywood.
#6 Lo que yo digo es serio, porque no puede estar expulsando materia desde el nucleo que se solidifique en el oceano? Es tan absurdo y dificil de probar como las placas tectonicas que se ha comprobado que no se mueven! O el super big-bang o los increibles agujeros negros en los que gastan billones de nuestros impuestos!

Raúl_Rattlehead

#5 claro, como la en la Edad Media se invento la arqueologia y estaba tan extendida, que es imposible que se les pasase algo asi...
PD: Don't Feed the Creacionist

Fesavama

#5 Por esa regla de tres, entonces Jesús, todo el santoral, los ángeles y los demonios tampoco han existido, como no han encontrado ningún resto... ¿o fue un invento de religiosos para vender libros?

Qué profundos os ponéis a veces.

¡Chiste!

Dos amigos se encuentran después de mucho tiempo:
-¿Y qué haces ahora?
-Estudio la Biblia.
-¿Y qué tal?
-Interesante. Aprendes historia antigua.
-Cuéntame, cuéntame...
-Pues por ejemplo... habla de dos amigos. Uno se llamaba Jesús y el otro se llamaba Lázaro. Jesús era neurocirujano y se dedicaba a dar conferencias, y Lázaro era corredor de F1. Bueno, pues un día, mientras Jesús daba sus charlas, Lázaro tiene un accidente en su bólido y explota, matándolo. Llaman a Jesús al móvil, y Jesús pilla un vuelo chárter para ir junto a su amigo... pero es que ya lo habían enterrado. Entonces Jesús pide la exhumación y la repatriación del cadáver, lo lleva a su hospital, el más prestigioso del planeta, y ve que el trozo más grande de Lázaro es como el puño. Pero no le importa, es su amigo, le hace injertos, transplantes y le inyecta adrenalina... y Lázaro resucita. Tras unas operaciones de cirugía plástica y tras unos meses de rehabilitación, Lázaro mejora considerablemente, y fueron amigos hasta que Jesús murió.
El amigo asiente despacio.
-¿Y me estás contando que eso es historia antígua? ¿Que pasó de verdad?
-Claro. ¿No te lo crees?
-Pues no. No me lo creo.
-Es que si te la cuento tal y como la escribieron...