Hace 14 años | Por --158819-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a publico.es

Mientras el filántropo George Soros, de puertas de la cumbre para dentro, exigía a la Comisión Europea que se pusiera las pilas, un grupo de gitanas del barrio cordobés de Las Moreras explicaba a Público sus penurias de puertas de la cumbre para fuera. "Porque está claro que nosotras no podemos entrar ahí, ¿no?", se pregunta excéptica Rosa Rodríguez, una joven de 30 años con su hijo de tres meses en los brazos. No han estudiado, no tienen trabajo y se sienten discriminadas por ser gitanas. Venden romero en los alrededores de la Mezquita.

Comentarios

torpedo

#3

bruster

#1 jeje, de esa frase...lo más racista es el "pero" jaja

Ripio

#1 -Yo no soy racista pero a mi gata persa no la toca un gato ambulante sin oficio ni beneficio.
-¡Miaaaaaaaaaau! ¡Miaaaaaaaaaaaaaaau!
-¡Tu a callar! Mientras yo traiga el "Cat chow" y el "Whiskas" a esta casa,se hace lo que yo mande.

jomersimson

#1 Yo no soy racista pero quiero ver si me toca ese capirote

erlik

#1 yo no soy racista pero le tengo que hacer el traje de cofrade a mi yónatan

D

A ver a ver...

Como dicen todos: #1 yo no soy racista pero... las gitanas que se dedican a vender romero a la entrada de la mezquita de Córdoba se dedican a ESTAFAR a la gente.

Diciendoles que le van a vender romero para ahuyentar los malos espiritus, que si dejame la mano que te leo el futuro, que si te vendo esta pulserita para ayudarte a encontrar novio, etc etc etc...

Y me da igual que lo haga una gitana, una negra, una rumana o una cordobesa de pura cepa, es una estafa y me parece fenomenal que lo prohiban.

Y aparte de eso, yo personalmente he tenido problemas en varias ocasiones con ellas por intentar robarme. No generalizo cuando digo que parte de las gitanas que se ponen ahí lo que quieren es sacarse dinero fácil mediante cualquier método.

zorreame

#1 Yo no soy racista pero quiero mi capirote.

D

#1

Yo no soy racista, pero si es gratis me apunto.

D

#1 Igual tu cerebro no es lo suficientemente grande para entenderlo, pero se pueden aborrecer las costumbres y no la raza. Yo he conocido a algun gitano muy simpatico y agradable. Casualmente era de los que habían decidido integrarse en nuestra sociedad en lugar de seguir las leyes gitanas.

phillipe

#0 #1 Precisamente, yo pillé a una de las gitanas que vendía romero en la Mezquita de Córdoba (seguramente una de las que sale en la foto) metiendo la mano en el bolso de mi novia mientras otra nos daba el coñazo con la ramita. Es uno de los artículos más demagógicos que he visto en público, que cada vez da más pena.

D

#1 Yo no soy racista pero...quiero mi gorro de chiflado.

Nirgal

Yo no soy racista, pero quiero el capirote del KKK que ofrece #1

D

#66 Tú no puedes participar. Es un sorteo para tontos de capirote

Nirgal

#68 Mi comentario incluye un "yo no soy racista pero", así que en teoría debería tener derecho a participar. ¿Me estás discriminando por mi capacidad intelectual?

D

#69 En realidad te estoy discriminando porque el capirote es de un color que no combina con el de tus ojos. Sé que me lo agradecerás

Nirgal

#70 Entonces,me estás discriminando por el color de mis ojos.

D

#72 Así es. Lo siento, pero así es.

D

#42 Pero ¿en qué quedamos? ¿generalizamos o no generalizamos? ¿Porque a un gitano (o dos) le haya pasado esto en un pueblo determinado tenemos que dar por hecho que los demás no se "integran" porque pueden pasar estas cosas?

#43 Eso tiene que ver con el turismo, no con la etnia. Mucha gente (yo conozco casos de gente de aquí de Asturias) que lo ven como algo típico de allí. Si as a Córdoba y no te echan mal de ojo es como que viniste sin sacar fotos o algo.

jesusr

#44 Tronco, que soy de Jaén y he vivido en Granada. Siendo de aquí y verlo día si día no, para mi no es algo típico, para mi es un asco.

Ryouga_Ibiki

#40 de veras esperas que alguien se ponga a discutir contigo si en cuanto te contestan te pones a llamarlos ignorantes y racistas?.

Nuevo sorteo: todos los buenrollistas y adoctrinados del país de la piruleta que insulten y llamen racistas a aquellos que insinúen cualquier mala disposición o intenciones en los habitantes de narcopoblados entraran en el sorteo de un viaje por los principales centros de droga del país en régimen AD (alojamiento y drojaina).

#34 muy bien , ahora podrías contarme la historia de la expulsión de los judíos.Ya en el siglo XX en plena dictadura franquista los abuelos de muchos de nosotros podían acabar con un tiro en la cuneta por rojos.

Ya esta bien de excusas históricas, numerosos inmigrantes de todas partes el mundo están llegando y adaptándose, muchos gitanos viven y educan a sus hijos en aislamiento físico y cultural y tienen que aceptar su responsabilidad.

miliki28

No entiendo como parte de la cultura gitana, como las mujeres de la noticia, en vez organizarse, tomar la iniciativa, sólo piden, piden, mendigan... y lo peor es que muchas veces se cede. El cambio de mentalidad debe ser de TODOS, yo me incluyo. Por desgracia parte de la cultura gitana y las administraciones están en la espiral de pedir y dar, esa política de la subvención es lo peor que puede ocurrir para conseguir la integración.

D

#8 Quizás siglos de persecución tengan algo que ver. En una generación no es posible cambiar estas actitudes tan arraigadas

Ryouga_Ibiki

#10 Tengo compañeros de trabajo cubanos y sudamericanos, vecinos rumanos y comerciantes chinos y marroquíes en el pueblo.los gitanos en cambio llevan décadas viviendo aislados en un poblado a las afueras.

¿algo de culpa tendrán ellos también ,no?

D

#21 Sé sincero ¿si tu pertenecieses a una etnia perseguida, denostada y sin ninguna posibilidad de progreso económico y cultural preferirías estar rodeado de los tuyos o de un día para otro abrazarías una sociedad que os ha dado la espalda -como mínimo- durante generaciones?

P

#23 Etnia perseguida y denostada...¿hablas de los judíos? Porque esos sí que estuvieron perseguidos, y mira, iban haciendo dinero, negocios y salieron adelante. Es cierto y evidente que hay factores externos, pero del grupo del artículo, hay factores intrínsecos que pesan demasiado.

dreierfahrer

#15 Responde tu a #21:

Tengo compañeros de trabajo cubanos y sudamericanos, vecinos rumanos y comerciantes chinos y marroquíes en el pueblo.los gitanos en cambio llevan décadas viviendo aislados en un poblado a las afueras.

Pq yo tengo el mismo problema.

D

#15 ¿Y que quieres explicar con eso? Nadie duda que han sido perseguidos y del racismo imperante, pero es un poco absurdo justificar así muchas de sus leyes actuales tan exageradamente endogámicas y cerradas que ante todo son intolerantes por mucho proalianzadecivilizacioneschachiguay que lo niegue.

#10 Lo que le contaba a Alecto,más o menos;a los judíos los han perseguido bastante más que a los gitanos pero a nadie se le ocurre excusarlos por lo que hacen actualmente debido a eso.

#39 Hay muchos gitanos conocidos más allá de asociarlos con músicos flamencos y algún que otro futbolista, y es eso debido sin duda y desgraciademente a la persistencia del prejuicio contra ellos.Charles Chaplin,Yul Brinner,Michael Caine,Eric Cantona,August Krogh (premio nobel de medicina),hasta los padres de elvis Presley tenían origen gitano al igual que Robert de Niro.

miliki28

#12 He hablado de una PARTE de la comunidad gitana. Sé que una mayoría trabaja, de hecho las estadísticas oficiales habla de un 50% de autónomos. Además hay grandes diferencias, en Andalucía, en general, están bastante integrados, en el País Vasco, viven en guetos. La integración exige esfuerzos bilaterales, que a veces, por unos u otros, no se dan.

D

#37 ni te molestes. O dices amén o la has cagado. Funciona así la cosa.

D

#12 Yo no estoy de acuerdo con eso. Si una persona es gitana y está "adaptada", "integrada" o como se le quiera llamar, ni te das cuenta de que lo es. Incluso mirando el DNI. No todos se llaman Montoya Heredia, los de mi pueblo se apellidan todos Jiménez. Yo si veo a uno de mi pueblo vestido normal y hablando normal y apellidado Jiménez no me doy cuenta de que es gitano.

Ayer me enteré viendo al Valencia de que Quique Flores, entrenador del Atlético de Madrid, es gitano. Llevo viéndolo años, pero hasta que no caí en que es sobrino de Lola Flores no me di cuenta de que lo era. Simplemente pensé que era moreno. ¿Va a cambiar mi opinión de él ahora? Evidentemente no.

jesusr

#12 Lo mismo me da. Lo cierto es que el problemita con el romero de los cojones lo he tenido en Granada, en Córdoba y en Sevilla. En las tres, tres gitanas gritándome y persiguiéndome por la calle.

Y oiga, que no es problema, porque también he tenido mis problemas con payos. La etnia no es la razón. Pero los gitanos tienen un estigma y parece que a cierto porcentaje de ellos no les interesa dejarlo de lado.

De todas maneras, cuando vives en un barrio problemático y tienes que lidiar con idiotas de todo tipo, lo mejor es hablar de "gente chunga". Importa poco si son gitanos o payos.

D

#12 Dios, tu segundo parrafo es para un monologo, cuando lo he leido no me ha quedado mas remedio que reirme,por curiosidad, ¿convives con gitanos? Apostaria a que el mas cerca lo tienes a 100 kilometros, lo que dices no son mas que mentiras que te sacas de la nada, el unico trabajo que hacen en la construccion es el de la extorsion para la vigilancia de esta.
Es mas, para que veas que el trabajar no forma parte de su culura, te reto a que busques la traduccion de trabajar al romani, te lo digo ya, no existe dicha traduccion, por algo sera. Yo cuando hablo, hablo con conocimiento de causa, he estudiado con ellos y he convivido con ellos y conozco su cultura,tu seguro que no.

Ripio

#54 No se si Alecto tiene gitanos cerca.Yo si que los tengo,en mi barrio hay un monton y nunca he tenido problemas,cosa que si me ha pasado con payos.De hecho tengo un piso alquilado a una pareja de gitanos y te puedo asegurar que no tienen ni burros ni gallinas ni 40 primos viviendo por los pasillos.Y pagan con puntualidad.El anterior inquilino,payo y con una carniceria propia.....tuve que encomendarme a San Judas tadeo para cobrar,ademas de dejarme un par de "regalos" de la luz y del agua.

alecto

"El racismo no lo elimina una cumbre, sólo el cambio de mentalidad", dicen casi solapándose. Ni Mercedes Rodríguez ni su hermana Estela entienden por qué a los payos les cuesta tanto aceptarlas. "Yo estoy casada con un castellano y mi suegra no se fía", dice Estela, que quiere que sus hijos sean abogados o policías.

Relacionada: Los gitanos son los mas afectados por racismo en Europa

Hace 14 años | Por camachosoft a ansa.it
Los gitanos son los mas afectados por racismo en Europa

Enlaces para los del tópico: los-invisibles-gitanos/1#c-87
Hace 14 años | Por ragar a elpais.com
Publicado hace 14 años por ragar a elpais.com
Los gitanos son los mas afectados por racismo en Europa/c12#c-12

D

#14 Comentario duplicado. Esos enlaces ya los había pegado su autora en su primera intervención en este hilo, en #2

D

"se pregunta excéptica Rosa Rodríguez"

HOYGAN!!

P

"No han estudiado, no tienen trabajo y se sienten discriminadas por ser gitanas." La educación pública es gratuita y universal...

alecto

#26 ¿Desde cuándo es gratuita y universal? ¿Qué edad tienen esas señoras?

#36 Llamo analfabeto a quien niega la realidad histórica y actual y los estudios científicos con la única base a un prejuicio. Si lo prefierse los llamo racistas. Pero puedes seguir con los ad hominem, ya sé que es más fácil acosar y criticarme que aportar datos reales y argumentos sólidos que defiendan tus prejuicios filoracistas.

D

#40 ¿acosarte? Menuda poca vergüenza que tienes. Ojalá nunca tengas que sufrir un acoso. Aprenderías a medir mejor tus palabras. Ahora cualquiera que te critique es un acosador. Tiene pelotas.

Yo no defiendo ninguna clase de prejuicios filorracistas ni pienso que los gitanos sean problemáticos en general. No he defendido nada de eso que me echas encima aunque entiendo que si no lo haces no sirven de nada tus argumentos.

Por suerte para mí me relaciono con gente de todas las razas y niveles sociales y me importa una mierda lo que en base a prejuicios y desconocimiento opinen los demás

Critico que pretendas sentenciar las cosas como lo haces y dar lecciones a los demás. Que pretendas llamar racista o analfabeto a todo aquel que no suscriba punto por punto lo que dices. Y lo más patético, ir al nótame con tu cantinela de superioridad.

¿Te jode que haya corrientes ideológicas en menéame? Pues no es mi problema. Y tú, como máximo adalid de una de ellas, deberías saberlo mejor que nadie. Sigue con los negativos, que se te da muy bien. Menudos aires.

W

#40 Date un paseo por mi barrio y cuenta los gitanos menores de 25 años que tienen, como mínimo, graduado escolar. Puede que se sientan apartados o discriminados, pero la realidad es que muchos de ellos deciden no estudiar de forma voluntaria.

LadyMarian

#40 "Porque está claro que nosotras no podemos entrar ahí, ¿no?", se pregunta excéptica Rosa Rodríguez, una joven de 30 años con su hijo de tres meses en los brazos."
Lo dice la entradilla.

D

#40 Mira, yo me he criado entre gitanos. En mi instituto puedo haber convivido en una clase con un 80% de gitanos muy fácilmente. La convivencia ha sido MUY difícil siempre y de discriminación nada, yo lo llamo miedo puro y duro, no fobia, una fobia es un miedo irracional, en este caso estaba más que justificado. He reflexionado mucho sobre ello, por que la verdad es que tras rodearme tanto de la comunidad gitana, tras compartir con ellos tanto tiempo de mi vida, he sido incapaz de conservar la amistad con ningún gitano. El patrón era el siguiente:
-Eres un niño/adolescente, juegas con un gitano al furgol sois muy amigos, qué chachi. Al día siguiente te intenta robar el mismo al que creías tu amigo.
-Eres un niño/adolescente, juegas con un gitano al furgol sois muy amigos, qué chachi. Resulta que le haces una entrada dura y lo que en otro caso se resolvería con una pelea entre niños, pelándose las rodillas y mordiéndose el cuero cabelludo con la bronca correspondiente de las madres (sí, hay excepciones, blah blah blah) acababa saldándose con adultos de 40 tacos a la entrada del colegio intentando matarte por darle una patada al puto niño.

En la adolescencia, más de lo mismo, pero entraron en juego los machetes ne las mochilas, las amenazas a los profesores, etc. No te lo vas a creer, pero vivieron con las mismas posibilidades que los payos (al menos con los que yo he convivido), pero la diferencia es que para ellos la educación era "esa cosa impuesta", así que los niños estaban ahí(en el mejor de los casos) tocando los cojones hasta que cumplían 16, los casaban y se podían dedicar a lo que al familia creía productivo(no voy a entrar a que se dedicaban, ya que aunque el porcentaje de gitanos que han traficado droga en mi barrio es brutal en comparación con los payos, conocí a muchos que trabajaban en cosa más o menos legales).

Bueno, solo es una experiencia que quería compartir, con esto no quiero decir que piense nada, simplemente es lo que ocurre, nos guste o no y tendremos que poner de nuestra parte ambos, tanto payos como gitanos. Hoy por hoy, el paso creo que deben darlo los gitanos. Son ellos lo que deben elegir entre ciertos aspectos de su cultura y el civismo y la sociedad.(De hecho, creo que el pueblo romaní ha sido siempre nómada... Ahí sí que les ha convenido ignorar su cultura, ¿no?)

Shafo

Si es cierto que la mayoría no se dedica a robar puertas de portales(lo he vivido), a vender droga(lo he vivido), a amenazar a los chavalotes para pedirles el dinero(lo he vivido), a poner la música a todo meter a cualquier hora(lo he vivido), a fumar canutos en el ascensor aún con niños dentro(lo he vivido) y un largo etcétera, ¿por qué ellos mismos no intentar terminar con todos los que sí lo hacen? Tienen la suerte de ser como "una gran familia" donde los patriarcas mandan. Les sería menos complicado que a cualquier otro "grupo social"(a mi juicio, claro).

D

#30 Según dicen los matemáticos, infinitos lol

hamahiru

El problema es que en esa tienda habrán implementado una estructura tipo pila en vez de una tipo cola para atender a los clientes.

D

Yo no soy racista pero he visto a 2 gitanas desvalijar media tienda de zapatos Supermira, de los cuales el dependiente solo pudo recuperar unos cuantos tras salir corriendo detrás de ellas, también han robado en la tienda de mis padres cuando era pequeño, también me han ofrecido una ramita de romero en la estación de autobuses y cuando no la acepté me echaron la maldición de turno.

Sin embargo no he visto a ningún payo hacer lo mismo, casualidades de la vida, o es que habré visto todo eso porque soy racista.

thirdman

¿Los que venden romero están dados de alta como autónomos? ¿pagan iva por cada romero que venden? de no ser así son ladrones sean lo que sean, si quieres derechos cumple tus obligaciones

D

#16 ¡Oh sí! Siglos condenándolos a la mendicidad y en el momento que se elimina la legislación que llevó a esto, las trabas socio-económicas todavía persisten, deben cumplirlo escrupulosamente (algo especialmente gracioso en un lugar como el Estado español donde la economía sumergida es tan importante.

La mendicidad no es una forma de vida deseada por nadie pero es difícil salir de la que siempre ha sido tu única opción.

ElPerroDeLosCinco

Yo a los gitanos les veo un futuro complicado. Hasta hace unos años, en España había dos "razas": los payos y los gitanos. Los roles (y prejuicios) estaban más o menos establecidos y asumidos. Ahora con la inmigración, hay muchas otras culturas en el país, y algunas se dedican a negocios que antes ocupaban los gitanos (venta ambulante, chatarra, mendicidad y demás). Total, que el panorama se complica y si los gitanos no se ponen las pilas, perderán el tren de la integración en esta generación.

D

Yo no soy racista, pero creo que los gitanos tampoco deberían serlo con nosotros.

Es decir, respeto mutuo. Yo no tengo nada contra ellos, pero si pido que trabajen, que dejen ir a sus hijos al colegio y que no hagan ruido por la noche, sobretodo en verano.

No digáis "payos", que es una palabra insultativa contra los no gitanos.

s

#63 Yo no se quien será el listo que dice que payo es algo despectivo, proviene del caló, dialecto de los gitanos de España que España ha hecho casi desaparecer, payo quiere decir persona no gitana al igual que "gacho", "castellano". Otra forma es la manera como que lo diga, a mi me pasa lo mismo con la palabra gitano, dependiendo como me lo digan puede tener un sentido u otro.

D

y, sin embargo, cuando hay una guerra, mandan allí a nuestros hijos, porque claro, para eso sí somos todos españoles, pero luego si falta un mechero la culpa es nuestra

Solamente "te los mandan" si ingresan voluntariamente en el Ejército, justamente lo mismo que pasa con los hijos de los demás.

Brufux

Yo no soy racista pero tu si.

dani80

Yo vivo cerca de unos pisos para gitanos realojados y te puedo decir que la gente que vive allí es de lo mas guarra y mal educada que he visto en mi vida, no solo se contentan con que les den pisos, sino que los vacían, han vendido todo los sanitarios, tiran las basuras por las ventanas, se defecan dentro de los portales, revientan las puertas, todo eso lo he visto yo con mis ojos, me parece muy bien que les ayuden y que les intenten dar una educación, pero ellos no hacen absolutamente nada por integrarse, solo piensan en el dinero fácil e intentar hacer el truco en todo momento. OJo estoy hablando de los gitanos que viven cerca de mi barrio, otros gitanos no puedo decir.

D

Válgame!

T

"Nosotros queremos integrarnos, pero no nos dejan, y, *sin* embargo, cuando hay una _guerra,_ mandan allí a nuestros hijos

joer... pues sí que se les discrimina, no conozco a ningún payo que le hayan mandado a una guerra sin que se haya apuntado a eso...

vjp

A mí tampoco me dejan hacer venta ambulante, y aunque me dejaran fijo que me obligaban a darme de alta, pagar el 16% de IVA, el 20% sobre el beneficio, presentar cuentas trimestrales... y el Alcalde tiene los huevos de no venir a darme trabajo.

Justicia para la etnia gitana y para vjp!!!

D

Yo no soy racista, pero los payos son unos gilipollas por cómo se dejan engañar por nosotros los gitanos

lebrin

Lo que no puede ser es que una gitana te intente vender romero (que los hay a pares en el campo), y como le digas que no: o te echan una maldición, o se cagan en toda tu familia, o salen detrás tuya y te pegan, y muchas otras cosas.

Que si, que personas malas las hay en todas partes, etnias, razas...., pero no se puede ir arrollando de esa manera, creyendose más que nadie y a la mínima dandote una paliza.

En mi zona, de vez en cuando llegan gitanos vendiendo cosas (burros, etc.), y se asientan durante una temporada, pues bien, durante ese tiempo los hijos les tiran piedras a los coches que pasan por allí, como te vean paseando te arrean una paliza.... Lo que no puede ser, no puede ser

D

#5 Tienes los números del 1 al 10 para el sorteo del capirote.

lebrin

#7 Y cuantos números hay? lol

clowneado

En mi zona, de vez en cuando llegan gitanos vendiendo cosas (burros, etc.)

#5 Are you from the past?

D

Ea ea ea, Alecto se cabrea.

Es que decir cualquier cosa de los gitanos que no entre en el canon máximo de sus dos comentarios tan copypasteados es delito tipificado en el código del meneante.

los-invisibles-gitanos/1#c-87

Hace 14 años | Por ragar a elpais.com
Publicado hace 14 años por ragar a elpais.com

Los gitanos son los mas afectados por racismo en Europa/c12#c-12

D

¡Los gitanos comen niños! ¡Sálvese quien pueda!

#15 es muy presuntuoso por tu parte decir que la gente que no suscribe punto por punto lo que dices es analfabeta.

k

¿Ayudaría a integrarse en la sociedad que no se casaran con 13 años?
Que todos los comentarios hablan de la integración, pero si vemos a un gitano todos hacemos lo mismo, intentar que se vaya cuanto antes a otro sitio:
1.- "Dame aaarrgooo" (Ale, toma un euro y vete al cara...)
2.- Aparcando el coche ya ni te digo. Seguro que todos esos "tolerantes" no les dan un euro y se ponen a explicarles que no se puede pedir dinero por aparcar en la calle.