Hace 14 años | Por difusion a h-online.com
Publicado hace 14 años por difusion a h-online.com

GNU Hurd estaba destinado a ser el núcleo de verdad en el corazón del sistema operativo GNU. La promesa detrás de Hurd fue revolucionario, un conjunto de demonios en un microkernel que tenía la intención de superar el rendimiento de los núcleos monolíticos tradicionales de los sistemas Unix y, al hacerlo, dar mayor seguridad, la libertad y flexibilidad para los usuarios - pero todavía no ha bajado a la tierra. Hay un proyecto llamado Arch Hurd que ofrece un Live CD con kernel Hurd, quizá estamos ante la última esperanza...

Comentarios

ronko

Bueno no hay que desesperar, vendrá en el pack con duke nuken forever con soporte ipv6.

D

Últimamente Hurd ha acelerado su desarrollo. Creo que en dos años ya podrá arrancar correctamente en la mayoría de ordenadores. Yo conseguí instalarlo en mi EeePC (Debian GNU/Hurd), pero no iba la tarjeta de red. Hasta conseguí compilar ELinks (y arrancarlo para ver un archivo local), pero fallaba mucho. En fin, vamos despacio pero vamos.

#1 Con respecto a IPv6: http://www.potaroo.net/tools/ipv4/index.html

O en menos de dos años dejamos IPv4, o Internet fallará como si todo el mundo usase Vomistar lol

#2 Un par de veces mi driver de red empezó a derramar memoria y se me puso todo lentísimo. Tuve que apagar quitando la batería y desenchufando. Si Hurd estuviera listo, podría haber matado el proceso (posiblemente el propio sistema lo habría hecho), pero en Linux va integrado en el kernel. O sea, a reiniciar.

D

#3 dijo:
Últimamente Hurd ha acelerado su desarrollo.

Si, desde 1994, cuando instalé la primera slakware 2.0 en mi i486 DX2 (66MHz) con la friolera de 8 MB de RAM y 345 megas de disco duro, vengo escuchando esa historia. El problema de HURD ha sido la arrogancia de sus desarrolladores por intentar tener un kernel conceptualmente perfecto y con tecnología punta/futurista/cojonudérrima. El paralelismo con Duke Nukem Forever que comenta #1 (y que es un chiste recurrente cada vez que sale HURD) es que siempre han intentado estar a la última y se han olvidado de lo fundamental: no hay nada. Y cuando comienza a haber algo, vuelven a replantearlo y a comenzar de nuevo en lugar de acabar la iteración del software existente hasta hacerlo funcional y proseguir con una siguiente major version.

Perdón por el rollo

D

#4 Pues como en dos años no esté listo (ok, listo para un usuario avanzado de GNU/Linux) juro por las barbas de Stallman que me paso a Debian GNU/kFreeBSD

ronko

#3 Pero ¿y el ipv6 en juegos en red local? .

hurd

Me llaman?

D

Que aportaría para mejorar al kernel linux?
No es una perdida de tiempo y esfuerzos monumental no dedicar esos recursos a mejorar lo que ya existe? :-o