Hace 14 años | Por sixbillion a elpais.com
Publicado hace 14 años por sixbillion a elpais.com

El Gobierno catalán ha aprobado hoy su proyecto de Ley del Cine en Cataluña que, en su última versión, ha endurecido de forma considerable las exigencias de doblaje al catalán anunciadas hasta la fecha. Si el anteproyecto establecía la obligación de doblar al catalán la mitad de las copias de las películas que se estrenen en más de 15 pantallas, el nuevo texto especifica que esta excepción de las 16 copias se aplicará sólo a los filmes europeos.

Comentarios

kumo

Sigo sin entender que haya que obligar a doblar películas en catalán (o vasco, ya puestos).

D

"Las principales asociaciones de distribuidores y exhibidores de cine han mostrado su rechazo frontal a la ley. Para los segundos se trata de una cuestión de supervivencia ya que afirman que no hay demanda de cine en catalán y esta obligación puede agravar el acusado descenso de asistentes a las salas de cine."
Esto es lógico pura.

k

¿Cuántos cines cerrarán, cuántos se quedarán en el paro, gracias a esto? Pero todo sea por una buena causa... Además, se ganan empleos de traductores al catalán, que suelen ser amiguetes.

D

#3 Muy sencillo, 40 años de franquismo en los que apareció el cine crearon una situación anormal y artificial: millones de catalanes van al cine a ver películas en una lengua que no es la suya materna. La radio, la literatura, la televisión, el teatro o los periódicos en catalán están la orden del día con mayor o menor presencia, pero en el cine nada de nada.

Verdad que a vosotros os gusta ir a ver las pelis en castellano? (dejamos aparte el debate sobre si es mejor la VOSE, etc..) Pues a mi me gustaría verlas en catalán y como la industria no ha hecho NADA por los catalanoparlantes en 30 años de "democracia" al final hay que obligarlos.

kumo

#3 Imagino que te refieres a mi comentario. Hace ya mucho que paquito la espichó. Asi que si tanta gente las quisiera ver en catalán, habría doblaje en catalán. Es una cuestión de demanda. De hecho supongo que habrá cineastas catalanes que rueden en catalán (hay?).

Ahora bien. Pregunto sin malicia. ¿Irías a ver peliculas cuya entrada costase más (si es que aún se puede subir más el precio roll ) ya que un doblaje extra sale más caro?