Hace 2 años | Por --654490-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --654490-- a elpais.com

El Ejecutivo descarta sacar de la capital instituciones centrales del Estado.

Comentarios

Dene

#14 en un colectivo tan amplio es fácil. lo que no se puede es hacer en un año, esto es una política de despliegue de ministerios por toda la "españa vaciada" en 20 años y eso no se puede hacer sin los vendepatrias del PP..y por eso no se hará

m

#16 No te falta razón, pero por algo hay que empezar. Aunque si en la creación de un nuevo organismo (con nuevas funciones que no generen dependencia de personal) directamente se ubican fuera de Madrid, poco a poco se irá diluyendo el peso de Madrid.

Dene

#25 el error está en vincula la descentralización de la AGE a "nuevos organismos".. la gente está hasta el moño de nuevos organismos, queremos una administración más pequeña pero que haga mas cosas..
hace falta una política mas valiente y eso pasa por mover ministerios que ya existen, no por los "nuevos organismos".. pero sin los vendepatrias, jodido lo veo.

Patrañator

#31 es vergonzoso que funcionarios de las CCAA del mismo nivel sigan percibiendo complementos del doble o casi del triple que funcionarios del Estado del mismo nivel.

Se querían hacer atractivas las nuevas administraciones y que se poblaran de personal competente... hace más de treinta años.

unodemadrid

#31 En Igualdad quizá?

m

#94 como chiste está bien, pero apenas son un grano de arena en el desierto.

unodemadrid

#98 Pero sería un gesto de cara a la galería, muy de lo que nos tiene acostumbrados este gobierno.

z

#31 pública la cifra que trabaja en el Banco de España, la CNMV, AENA, Renfe, Navantia, Correos y las decenas o cientos de empresas nacionales que existen todavía y así das la verdadera magnitud del problema.

Y de esto eliminamos las privatizaciones y que han concentrado todo la riqueza y el empleo en Madrid, como Telefónica, Tabacalera Altadis, Repsol, etc.

m

#99 no hace falta ser tan específico salvo que la otra parte tenga un sesgo completamente cerril

D

#99 navantia tiene mazo de gente currando en Madrid...

Dene

#40 y desde cuando la puta sociedad es coherente? pues claro que si... queremos una administración que haga mas cosas pero no queremos tantos funcionarios y nos parecen unos privilegiados... acaso digo "yo pienso"? digo "la sociedad quiere".. lee, por favor, antes de responder tonterías

D

#46 Ah, pues si lo quieren muy fuerte, igual al final acaba pasando. No lo digo yo, lo dice Paulo Coelho.

N

#46 quien quiere una administracion que haga mas cosas ? hay que ser lerdo, el Estado pequeñito que consume mucho y se corrompe pronto

D

#40 Vives en el siglo XXI. Hay que explicartelo?
En serio?
En todos los sitios se hace más con menos. Cosas de la tecnología, eh??
Parece ser el estado el único que no puede. Vaya!

D

#65 La Administración pública no vive en el s.XXI, más bien en el s.XIX*, que no somos Estonia.
https://es.wikipedia.org/wiki/E-Estonia
No es que el estado no quiera, es que el Estado vive de ser cada vez más grande, más fragmentado y de estar poco fiscalizado.




*Se sigue opositando como en el s.XIX y además, creando todo tipo de ineficiencias, como por ejemplo (y esto no sé si creémelo), que alguien de Bilbao que pasa varios meses en Benidorm tenga toda su información médica inacesible:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-vigilancia-epidemiologica-acerca-la-historia-clinica-interoperable-7313

https://www.diariofarma.com/2019/12/12/los-servicios-de-salud-autonomicos-avanzan-con-sus-proyectos-de-integracion-de-datos

D

#87 Estonia un país más pequeño que un barrio de Madrid cuya principal industria es la venta de motos. Me encantan vuestros ejemplos.

Patrañator

#28 para conseguir que los funcionarios hagan más éstos deben ver cómo los políticos ganan menos o trabajan de verdad.

D

#64 el peso de Madrid, viene de la empresa privada que sateliza consejerías, secretarias de Estado y ministerios, que es donde se hacen los pliegos para los concursos público de toda índole, al que luego esas empresas van a intentar llevárselos. Por eso están en Madrid, sin contar que 3 de cada 4 empleados públicos están en Madrid, y sus familias, y sun contar que en todas las sedes ministeriales es donde están los empleados públicos que más dinero ganan por tener las categorías más altas. Así que falacias, las tuyas.

Que empresas dedicadas a la industria hay en Madrid?? si lo que hay son todas de Consultoría, IT y dedicadas a servicios...que precisamente su gran facturación son los clientes públicos.

m

#64 Decenas de embajadas ayudan, miles de funcionarios de alto nivel también, cientos de politicos del estado con sus asesores también, las organizaciones internacionales también, ... básicamente por el resto de provincias no las tienen ni tienen la posibilidad de tenerlas. Y esto lleva a que las empresas que quieran montar lobbys directamente vengan a Madrid para poder sobornar correctamente. Lo siento, pero cualquier razonamiento que justifique la competencia fiscal de madrid es totalmente torticero.

b

#16 No van a mover ningún ministerio actual, y espero que no creen nuevos.

s

#14 Y para eso los concursos de traslados son voluntarios, seguro que hay más funcionarios queriendo salir de Madrid que queriendo entrar.

m

#77 Puede ser, o puede que no. Las cosas no se pueden basar en suposiciones ni gustos personales. Yo conozco el caso contrario de gente queriendo
largarse de pueblos/ciudades sin vida.

M

#14 como os ponemos a la defensiva defendiendo la podredumbre de Madrid y esos mismos argumentos valen a la contra: estas suponiendo que la persona no tiene nada que le ate a su comunidad de origen, hijos, amigos, hipoteca , sean de allí y tengan a toda su familia y en cambio se vean obligados a abandonarlo para ir a Madrid en busca de salidas laborales que se conce tran en la podrida Madrid en detrimento de su region...

N

#13 ya te digo yo que a Medina del Campo no va a ir nunguno, iran unos pocos para el PNV y Bildu, y otros para Junts y ERC. Pais Vasco y Cataluña

D

#18 Estoy seguro de que si mañana anuncias el traslado del Ministerio de Agricultura a Badajoz, nadie, pero nadie nadie, se iba a manifestar quejándose de que les estén levantando de su plaza.

Que hay una cierta diferencia entre decir "¿quién se quiere ir a vivir a Teruel?" que decir "este organismo y sus funcionarios se van a Teruel".

D

#23 Muchísimos organismos tienen múltiples sedes, en la era digital es aun más fácil.

No es una cuestión de trasladar todo el Ministerio de Agricultura a Badajoz, basta con abrir una subsede allí, dar el traslado a todo el mundo que lo desee, y priorizar Badajoz a la hora de convocar nuevas plazas.

m

#18 Si, pero no pueden salir las personas sueltas y a donde les de la gana, hay que mover una estructura completa y ahí hace falta un acuerdo difícil de llevar a cabo. De ahí que se plantee para nuevos organismos. Pero esos nuevos organismos tienen que ser muy muy nuevos con funciones totalmente nuevas porque sino habría dependencia de personal. Otra cosa sería teletrabajo...

D

#18 No tienes en cuenta la edad. O sí. La mayoría de funcionarios tiene más de 50 años, casa y familia. En esa situación es muy difícil moverse de ciudad. Pero, por lo mismo, en los próximos años se vana a ir jubilando muchísimos, y serán sustituidos por jóvenes que probablemente sí prefieran irse a Teruel o a Cuenca.

Ovlak

#26 Bueno, sí la tengo en cuenta, por eso digo "los más jóvenes". Muchos están en Madrid con la esperanza de que sea provisional. Es cierto que, tras varios años, puede que acaben estableciéndose definitivamente porque formen familia. Pero muchos tienen la esperanza de ganar los puntos suficientes para cambiar de destino antes de ello. También es cierto que, como dicen por aquí, suele ser para acercarse a sus ciudades o pueblos natales.

T

#26 Un chaval joven andaluz va a querer irse a Teruel, ya me imagino su fin de semana en el éxodo a tu tierra, teniendo que hacer noche en....bingo!! Madrid, eso sin contar con el atractivo de vivir en una gran ciudad cuando eres joven y no en un sitio que está muerto.

Patrañator

#18 Los autóctonos de Madrid tienen doble ventaja: tienen una red social establecida y posiblemente patrimonio propio allí... y miran con lujuria las plazas disponibles que van saliendo del ayuntamiento de Madrid.

Está habiendo un auténtico éxodo secreto de funcionarios madrileños de la AGE hacia administraciones locales y la regional, en tanto en cuanto los organismos del Estado que hay en Madrid, que poco a poco si pueden abandonan se están llenando de externos y gente que no ha opositado en su vida ni va a tener ningún compromiso real si sienten que pasado mañana pueden estar en la calle.
Real y de tapadillo.

D

#12 que no se crean nuevos funcionarios? wall wall wall

m

#19 De la administración general y puedan moverse en bloque, no. Por ejemplo los policías que donde más plazas hay, tienen que estar donde se les necesita.

m

#12 Si vives en provincias y te sacas una plaza en Madrid (algo que puede pasar, porque son muchas), notas como impacta el hecho de que un sueldo que puede estar medio normal en Teruel, no da ni para palomitas en la capital.

Los que ya son de Madrid estan acostumbrados a los precios escandalosos

Artillero

#12 Los militares se tienen que mover cada 10 años máximo (generalmente, entre cada 4 y 6 años toca cambio de destino, que puede ser en la misma localidad o en la otra punta de España). Hágase lo mismo con los funcionarios.

kumo

#54 No sé de dónde te sacas eso, pero no. Normalmente se mueven por plazas mejores, cursos con servidumbre, ascensos (algunos requieren una plaza en concreto), cambios de funciones, reordenamiento de unidades... Pero no hay nada que te obligue a moverte porque sí cada x tiempo.

Y mientras que un militar puede residir en un cuartel como alternativa, como pasaba con los guardias civiles, vas a montar cuarteles para funcionarios? O tienes a la gente moviendo su vida cada diez años porque a ti te parece buena idea? Por cierto, que funcionarios también son los médicos de la pública... También vas a mover a tu médico de cabecera de siempre? roll O a los profesores, bomberos, policías... Que algunos pensáis que funcionarios son sólo los que sellan papeles en el registro de una oficina o los bedeles de un ministerio.

Artillero

#68 #69 #108 Las plazas de los militares no solo se cambian por ascensos. También por tiempos máximos. En la Armada, por ejemplo, el tiempo máximo en un barco son 6 años, y en una plaza en tierra son 4 años. Si tienes suerte, cambias de barco en la misma base naval. Si no, te toca moverte (voluntario o forzoso), a otro lugar de España.
Y las ayudas a vivienda (alquiler o compra), son irrisorias y solo te corresponden durante un máximo de tres años.
Lo de vivir en cuarteles como la guardia civil, para un militar no es posible, ya que salvo en algunos casos muy puntuales, solo tiene alojamiento para él, no para la familia, a diferencia de las casa cuarteles donde si había viviendas para las familias.
Y ojo, que no estoy defendiendo estas medidas, solo que a los militares se les aplica, y se tienen que conformar.
Y al que habla de la conciliación, sabes que a partir de que tu hijo tenga 12 años te tienes que buscar la vida si te vas a navegar 6 meses, por ejemplo?

#54 ¿A los funcionarios también les vas a poner residencias a lo largo y ancho de España, y ayudas para la compra de vivienda, etc.?

m

#54 ehhh no.

estoyausente

#54 Claro, en todos sitios intentando conciliar la vida familiar con la profesional y propones que todo funcionario se pueda/deba mover cada X años. Es absurdo.

Hasta en el contexto militar es absurdo en muchas ocasiones y solo crea horas y horas y kilómetros y kilómetros de trasporte para los soldados. Un desperdicio de recursos y una contaminación extra de aupa. Y en el entorno militar normalmente es porque si te ascienden te tienes que mover para que no pases a ser el superior de tus antiguos compañeros (no siempre pero es un motivo muy recurrente). Y aun con esas luego andan a líos con comisiones de servicio y traslados cada dos por tres porque lógicamente, nadie quiere estar a 500km de su familia.

estoyausente

#114 No sé como funciona a nivel naval, yo conozco 4 militares cercanos (todos de tierra) y ha sido así. Cambios obligatorios tras ascensos y ahora que están "estancados" ya en teoría no los mueven más, al menos pronto. Y llevan 1 al menos 12 años en Badajoz y el otro por lo menos 8 en Cáceres y ya es tropa permanente.

Los otros se han movido algo más, pero no cada 4 años, han estado bastante más.

Para los militares conciliar es jodido, por eso cuando #54 los pone de ejemplo me parece absurdo. Cuando entras a militar YA sabes que es jodido y además tienes un régimen distinto (coño, que no eres un civil) por lo que sabes a lo que vas. De hecho, ha sido uno de los motivos por los que yo no he intentado entrar nunca a pesar de sentirme atraído; porque paso de estar dando tumbos por España 10 o 12 años hasta poder tener un destino que me convenga. Pero hacerles pasar por eso a los funcionarios pues es absurdo e inútil además.

balancin

#12 " Los funcionarios ni se crean ni se destruyen"

lol

N

#12 No adelgazas nada porque son nuevos organismos.
Lo que haces en engordar el estado en otro lado. A costa de los ricos obreros trabajadores claro...

m

#58 No. De la misma forma que se crean organismos nuevos, otros desaparecen porque dejan de tener sentido y esa gente se va moviendo a nuevos puestos.

c

#12 Pues lo mismo que cuando te dan plaza en la otra punta de la península.

m

#59 Si, pero ahí te vas si quieres no porque tengas ya una plaza y te la muevan unilateralmente. Pero eso si, luego tienes que tener hijos como un conejo para pagar las pensiones, y comprar pisos para que no baje el precio de aquellos que antes que tú han podido invertir en ladrillo, pero sin ningún tipo de estabilidad.

D

#42 Al contrario, no me has entendido. Que cierren decenas de cosas y chiringuitos inutiles para abir ese tipo de centros por toda España.

D

#3 En Zamora por ejemplo han puesto el Consejo de ex presidentes de la Junta.

28 puestos al lado de la Catedral de Zamora:
https://www.cccyl.es/es/institucion/portal-transparencia/personal/plantilla
¿Sirve para fijar población? Supongo que no mucho vista la tendencia en Zamora...

D

#3 y coches oficiales

D

#20 sí, ahí están los conductores.

rojo_separatista

#3, si hay dinero para pensiones, solo hay que sacarlo de las rentas del capital.

N

#3 Los votos no son gratis...

D

#3 Es peor aun.

Están intentado joder a Madrid quitándoles puestos de trabajo.

El resultado es que esas instituciones que se llevan fuera serán mucho menos eficientes.

Las empresas auxiliares ya no podrán servirlas y los trabajadores tendrán que mudarse.

Política de tierra quemada.

Ragadast

#1 En algún lugar habrá que meter al personal de confianza y, además, muchos no son de Madrid capital

Pointman

#15 En el caso del instituto oceanográfico y otros similares, con la proporción de funcionarios gallegos que hay, son buenos candidatos para ir probando.

ankra

#15 Claro, en el IEO es esencial tener playa cerca para las reuniones lol o investigar. Lo suyo es que este en un sitio central para que sea facil el asistir desde cualquier punto de España, no tiene por que se Madrid, puede ser Toledo por ejemplo. Tambien puedes llevarlo a Galicia si como dice #30 la mayoria de empleados son de esa zona (aunque a saber si les hace gracia el cambio), pero puede ser a una ciudad del interior de Galicia.

F

#1 Me temo que los nuevos organismos se iban a hacer de todos modos. Lo que trata la noticia es que por una vez no se harán en Madriz

O

#34 Eso está muy bien. Esperemos ahora que vayan de verdad a ciudades de provincias y no a otras grandes urbes como Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, que se instalen en sitios como Cáceres, Zamora, Córdona, Orense, Logroño y similares

D

#1 yo invito. Lo pago de mi bolsillo

lonnegan

#37 si,sobre todo yo lol, lo que hay que leer

Penrose

#38 Te han pillado fatxita. No sabes que tener funcionarios es un fin en sí mismo?

i

#1 y ahora con más dietas y viajes que pagar!!!

D

#1 Más Madrird por ejemplo proponía 15 organismos, algunos de ellos para amigüitos de manual, "[···] Oficina del Defensor de Generaciones Futuras, una Agencia Estatal de Algoritmos, un Observatorio Nacional contra la Violencia LGTBIfóbica, una Agencia de Reequilibrio Sostenible y Cohesión Territorial, una Oficina Científica asociada a Presidencia del Gobierno o, entre otras, un Registro Estatal de Contenciones Psiquiátricas[···]"

O

#75 Es de toda persona con dos dedos de frente votar en cada elección que haya a cualquier otro partido con el objetivo de borrar del mapa a Más Madrid

Elduende_Oscuro

#1 ¡Marchando una Agencia Estatal de Algoritmos para el norteee ... !

Nylo

#1 A mí me parece estupendo que los nuevos organismos se ubiquen fuera de Madrid. No queremos más virus nuevos en la capital, con el COVID ya hemos tenido suficiente para una buena temporada.

d

#1 Nos hace falta una subdireccion general de perspectiva de genero en papelería, y yo la pondría en ayamonte, por ejemplo.

y

#1 hay que gastar en peajes para dar ejemplo

D

#1 Te aseguro que se produciría un gran ahorro en oficinas —las que tienen alquiladas, porque dejarían de alquilarlas y las que son suyas las alquilarían a otros— si se movieran a la España vaciada. Además de aumentar la calidad de vida de los funcionarios al moverlos con el mismo sueldo a otra ciudad donde la vivienda es mucho más barata y se llega antes al puesto de trabajo. Por no hablar de los atascos y tensiones en el mercado de la vivienda que se evitarían.

urannio

#1 y aún con todo la España borbónica o Españita, no tiene todos los organismos y agencias que debería.

b

#4 Exacto.

D

#6 Y altas cargas también.

D

#6 y esperate.

b

#52 Me parecería perfecto si la alta dirección que estamos pagando sirviera para algo y no para pagar favores políticos y de partido.

emilio.herrero

#52 si ves, como tú dices los PGE te darás cuenta del disparate que supone ya a día de hoy el gasto en pensiones.

N

#6 Pero al menos hemos parado a la ultra derecha...

D

#6 "El Gobierno con más altos cargos de la historia."
Fuente: Tus cojones morenos

Y ya de paso... sueltas lo de la deuda publica lol lol lol
Y todo ello, sin despeinarte.
Felicidades, candidato a cuñado del año

D

Nuevos.

Urasandi

#11 Es la palabra mágica. Parece que no se ha entendido.

s

#17 La gente lee "Madrid" y se ciega

mariKarmo

Me postulo para presidir del "Organismo de cosas Gayers". Prometo trabajar más que Toni Cantó.

r

#50 ojo con la entrevista de valoración de méritos, el entrevistador no lo eliges tú.

D

Para lo que se quiere hay dinero. Y sin problema.

StuartMcNight

Hay que ver que nerviositos pone a la caverna que les toquen Madrid. Vamos... han saltado todos a una como locos con el argumentario repartido.

lol

Es tan obvio que da hasta gracia que crean que convencen a alguien con su compra de comentarios.

n

#63 "la mayoría de los nuevos organismos", "El Ejecutivo descarta sacar de la capital instituciones centrales del Estado"

Vamos, que esto y nada es lo mismo.

marcv27

Toda la vida leyendo que tienen que poner más funcionarios fuera de Madrid, que eso fija población, blablabla... y cuando lo hacen, tambien mal. Todo mal, siempre.

D

#29 En el caso del INCIBE de León pues parece una duplicidad enorme con el Centro Criptológico Nacional (que depende del CNI y está en Madrid).

Por otro lado, sin que lo impulse mucho la administración pública, en Málaga se ha generado un hub importante.

https://www.diariosur.es/tecnologia/google-malaga-ciberseguridad-virustotal-paseo-farola-20210211113113-nt.html

powernergia

#33 El origen es una iniciativa pública de hace 25 años:

https://www.pta.es/

D

#44 Curiosamente Google no va a estar en el PTA.

powernergia

#45 El entorno se creó en Málaga, el que ahora las empresas no se situen físicamente en el PTA es irrelevante.

Dene

#33 pues para nada. leete sus funciones y misiones. el CCN en cuestion de ciberseguridad trabaja para la administracion publica y gestiona legislacion qeu solo afecta a la administracion. INCIBE trabaja para ciudadanos y pymes. Mismo tema (ciberseguridad) pero objetivos diferentes con casuisticas diferentes...

Adrian_203

#56 Son cosas complementarias y hay conocimiento compartido. Es posible que incluso personas muy técnicas puedas abordar temas de ambas areas. En cualquier caso hoy en día en cuestiones de informática o administrativa la presencialidad no es tan relevante salvo por cuestiones de seguridad de la información.
De todas fomas, si ya están en diferentes sitios pues que se mantenga así.

Y en relación a la noticia, siempre y cuando sean nuevas plazas no veo mal que se distribuyan, pero eso de España vaciada ya lo he dicho más veces, es mentira, porque lo que se vacía son sobre todo los pueblos, estos organismos irán a ciudades que también vaciarán los pueblos de alrededor.

T

#29 Más funcionarios del estado, fuera de Madrid, manteniendo el número de funcionarios.

Kamillerix

Para que?. Que el Instituto Español de Oceanografía siga en MercaMadrid...

D

#71 es mucho mas sencillo moverse por los alrededores de la ciudad (idem aparcar) que por el centro.
Pero aun es mejor hacerlo online

#76 No para el que va en patinete.

D

#85 Eso hasta que se lo roben

vinola

#76 Yo estaba pensando en metro/bus o incluso para el que tiene que coger un taxi. No todo el mundo tiene coche.

D

#92 también valdría, y serviría para descongestionar los centros de la ciudad.

Z

Lo veo todo ventajas. Se distribuye la población y se alivia la presión de los precios de las viviendas en Madrid.

D

Podria empezar a reubicar los que ya tiene, en vez de crear nuevos

Adrian_203

#74 Es inviable. Hay una gran cantidad de funcionarios con más de 50 años y su vida hecha. En menos de 10 años se jubilan la mitad de los funcionarios. Además, la mayoría de funcionarios son de las propias CC.AA.
Las nuevas plazas podrían moverse, pero miedo me da las nuevas construcciones e infraestructuras para nuevos ministerios, organismos, etc.

D

Y el problema de poner agencias gubernamentales en sitios deprimidos está en...

Ah, ya, que son cosas que no van a instalarse en Madrit.

m

Pues muy bien me parece

D

El siguiente paso es sacarlas del centro de las ciudades.

En algunos sitios, ya se hace.

vinola

#53 No diré que me parece mal, pero eso no se si es un poco putada para las persona que deban acudir a hacer gestiones. Normalmente esas zonas suelen estar peor comunicadas. Aunque bueno... en parte es lo que se está haciendo con Madrid, pero a otro nivel. Podemos llegar al extremo y ponerlas en medio de un desierto o en una montaña

La UNED impulsa dos centros en Alcañiz (Teruel) y Ponferrada (León).

¿Qué tiene que ver eso con nada? La UNED ya tiene centros asociados por todo el territorio, no es que vayan a ubicar ninguna facultad en esos sitios, imagino que seguirán todas en Madrid.

#73 Ah, dos "centros de investigación".

A

Pero, por qué? Si Madrid es Esoaña dentro de Esoaña!

Trolencio

¿ Y los biólogos no tienen nada que decir sobre esto? Menuda barbaridad.

Herumel

Si no reparte entre España, lo que tiene Madrid que es de España, se coma un mojón

1 2