Hace 13 años | Por Feindesland a google.com
Publicado hace 13 años por Feindesland a google.com

Gráfica comparativa del salario mínimo en los países de Europa. Se pueden añadir los paises que se deseen de la tabla de la izquierda.

Comentarios

Feindesland

#2 Y muy por debajo, mucho, de Irlanda...

ViejaYeguaGris

#2 Estaríamos a la par si no fuese porque en el 2002-2003 se bajó en España una burrada.

e

#12 ¿Cómo que se bajó una burrada? ¿Que estaríamos a la par? ¿Tú cómo lees los gráficos?

o

#26 Lee aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Espa%C3%B1a
Compara las subidas zapatero sera un inepto pero el SMI en los años que no ha perdido poder adquisitivo es con zapatero con aznar perdio

Si no me equicovo algo asi como un 5,7% de poder adquisitivo perdio el SMI en los 8 años de aznar, sin embargo con el inepto de zapatitos gano poder adquisitivo, eh pero aznar lo hizo mejor en economia, verdad?

D

#2 Más de una década por debajo debajo de ella.

s

#24 Si, pero tal vez si ganas 1800 en España, te piensas si irte a Alemania a cobrar 3000 y quedarte mas o menos igual, sólo que en un pais con mayores prestaciones, pero desde luego con un clima y cultura diferentes.

Lo cierto es que los cosen a impuestos, en general, no sólo sobre la renta, y también ocurre que suelen asumir las subidas de aranceles sin levantar mucho la voz. Que se le ocurra a un presidente en España cobrar un impuesto por tener un televisor en casa, verás la risa que nos entra a todos.

D

#29 Ya pagas por tener un televisor, lo que pasa es que lo diluyen entre otros impuestos. El modelo británico es más justo ya que solo pagan la tele los que la tienen, otra cosa es como funcione en la práctica y los costes que tiene vigilar si todo el que tiene tele paga.

s

#52 Pues no lo sé, o no lo sabía, me refiero al aparato, no a la televisión pública.

¿Y cómo lo hacen? No digo que no sea cierto, sino que me gustaría saber cómo.

D

#29 Nos acaban de subir el IVA.

Y aquí se habla de unos 1200 € por familia:
http://www.expansion.com/2010/08/16/economia/1281993859.html

Atendiendo al poder adquisitivo, Malta y Grecia viven mejor, y estamos, más o menos, a la par que Eslovenia.

d3n3b

#19 Yo más bien distingo como tres grupos, fíjate en el hueco entre Portugal y Croacia. Y el Reino Unido se ha descolgado del primero y casi se nos echa encima.

Y si cuentas solo dos grupos, nosotros estaríamos en el segundo lugar, muy por encima de casi todos ellos.

n

#19 en realidad hay 3 grupos bien diferenciados
Los más altos: Por un lado Francia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo(algo destacada)
Los medios: Por otro lado Grecia, España, Eslovenia y Portugal
Y los bajos: El resto.

Luego está el Reino Unido que...¿alguien sabe que ha pasado ahi para que baje tanto el salario mínimo?

adriatico

#17 y #35 Pues según ésta web lo han subido todos los años http://www.lowpay.gov.uk/, y dentro de un mes lo vuelven a subir, 8 peniques más por hora¡yuju!

culoman

#19 Eh, eh, que en el grupo de abajo estamos de los primeros. ¡Y hemos ganado el mundial!

d3n3b

Vaya batacazo del Reino Unido.

Apalpador

No sale Alemania?

s

#4 Pero lo que tiene son unos impuestos sobre las rentas medias bastante elevados, alguien que cobre 3000 euros se queda con 1500. Eso si, luego tus hijos van a una guardería pública y les ponen una nube de algodón de azucar sobre la taza de té verde. Aqui les tiran un zumito a la cara.

D

#20 En Alemania no tienen SMI, y los salarios son más altos.

D

#63: Si, claro, y tu te crees que si quitan en España el SMI van a subir los salarios...

D

#69 Y tú te crees que sube el SMI van a subir los salarios y no el paro y/o la economía sumergida.

D

#20 Otro mermado intelectual que no se entera de qué va la película. Subir el SMI al orate de ZP no le ha costado NADA. Es tan simple como modificar una Ley.

El SMI es una barrera que separa el trabajo legal del ilegal.

Si tan bueno es un SMI alto, ¿por qué no lo ponemos en 3.000 € y todos tan contento?

No tienes NPI de economía, así que cállate ya.

D

Ni Italia

e

#32 No hay ley estatal, pero en la practica casi todos esos paises funcionan igual que en España. Sindicatos y patronal acuerdan como queda el salario minimo (en general o por sectores) y es de obligado cumplimiento, aqui porque se pone por ley y en esos paises (por lo menos, los nordicos) aunque no se ponga en la ley puedes ir a la justicia si no te aumentan el sueldo como quedo en el convenio. Al final es un tecnicismo, aunque personalmente y para el caso español, yo prefiero que se ponga por ley.

D

#32 Churras con merinas. Ya me dirás qué tiene que ver el que no haya SMI con que no haya paro y miseria. Quizá con el paro me puedas sacar una relación: la cantidad de contratos basura con sueldos inferiores a 500 euros al mes aumentaría, con lo cual se reduciría el paro... y aumentaría la miseria. ¿O te piensas que el empresario que contrata a alguien por 500 euros al mes lo hace por caridad? Despedirá a uno que cobre mil euros para contratar a dos que ganen quinientos, y eso por supuesto si le da la gana. Porque la diferencia entre unos países y otros no son sólo las leyes, también es el carácter de sus empresarios. En otros países los trabajadores son una variable de la producción que hay que cuidar si queremos que sean productivos. Aquí son el último mono, y lo que tienen que hacer es no quejarse.

En Letonia, el SMI es ridículo, de los menores de Europa. Y tienen problemas muy serios, mucho más que España. La relación de causalidad que haces con el "como no hay SMI, no hay paro ni miseria" es falsa.

zitt.montero

Jugamos la Intertoto! lol

e

Y todavía pretendemos compararnos con Francia. En fin, como era de esperar, estamos por debajo de todas las grandes naciones de Europa y, sorprendentemente, de Grecia.

D

En Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Suiza no hay salario mínimo porque deben ser países avanzados.

En España muchos ofrecerían un cuenco de arroz si no lo hubiera, es otra diferencia.

Franxus

¿1400 euros en Holanda? Tengo muchos amigos que han trabajado ahí por menos de 800 euros al mes, claro que los contrataban como jóvenes en prácticas, cuando en realidad ejercían el mismo trabajo que cualquiera.

Quiero decir que esos serán los salarios mínimos interprofesionales, pero luego la realidad puede ser otra bien distinta. Un ingeniero en España tiene que cobrar mínimo sobre los 1500 según estipula el convenio, luego la realidad es bies distinta.

Por supuesto, que aún así ojalá tuvieramos ese sueldo mínimo aquí en España, que supondría el doble de lo actual. Una cosa no quita la otra.

b

#13 ¿El convenio? ¿Que convenio? porque hay varios. Y los "jovenes en practicas" aqui, cobran bastante menos de esos 800 euros

A mi lo que me hace gracia es:

1. Los trabajadores pretenden cobrar como alemanes o franceses... haciendo trabajos de inferior cualificacion (porque en el mercado interior no existen tantos puestos cualificados, y los que se importan son de baja cualificacion (vease multinacionales del montaje de lo que sea o carnicas)).
2. El gobierno y los empresarios pretendenn competir con India, China y ultimamente europa del este... ya que para competir con los "grandes" hay que invertir muuucho primero (en educacion, i+d+i, en formar empresarios (no especuladores y "peloteadores)) con lo que hay que rebajar salarios sea como sea (con estos no se compite en calidad, sino en precio).
3. El gobierno pretende que paguemos impuestos como los Alemanes, Franceses o Ingleses. Y para convencernos, compara cantidades brutas de pago en lugar de porcentajes sobre los ingresos.

Que Pais!!!

adriatico

Segun mis cálculos en base a una jornada laboral de 40 horas semanales, el salario mínimo bruto aquí en UK es de 1195,3 euros. Creo que voy a guardar el gráfico comparando los salarios de aquí y de España para mirarlo la próxima vez que me de el bajón y quiera volver.

e

Estamos en la Champions league de los que se dejan avasallar

P

Joder el que mas Luxemburgo con 1683 euros!

Faltaria saber como estan de caras las cosas por alli porque esto tal vez sea un poco relativo.

Me refiero que el minimo pueden ser 1600e pero las cosas estar un 15% mas caras que en otros sitios y mas o menos estariamos igual. he puesto 15% por poner algo pero creo que se me entiende lo que quiero decir lol

e

#18 Te aseguro que un iMac en Luxemburgo les cuesta lo mismo. Es más, les cuesta ligeramente menos
http://store.apple.com/lu/browse/home/shop_mac/family/imac?mco=OTY2ODEwNQ

Toranks

#18 aunque costaran el doble, aún saldríamos ganando. Y eso, sin tener en cuenta que puedes comprar por Internet lo que te dé la gana al precio estándar para todos.

angeldav

A mi lo que realmente me asombra son dos cosas:

1.- Que Irlanda tenga un SMI de 1500€.
2.- La caída en picado que ha tenido el Reino Unido en los últimos 3 años, de 1300 a 1000€... (deduzco que por el pinchazo que tuvo la libra estos últimos años, que en comparación con el euro cayó muy mucho)

Y bueno, que estemos en la Champions League de la Economía y que tengamos un salario mínimo inferior al de Grecia...

Vendetta1714

#46 piensa que Irlanda tiene un gran salario mínimo pero le ha golpeado muchisimo la crisis

eltiofilo

Esta noticia podría ser calificada incluso de viejuna, porque el debate y las noticias al respecto de los SMI en Europa son recurrentes. A simple vista todos estaríamos de acuerdo para luego utilizar estos datos conforme a nuestra ideología.

Pero la verdad es que se echo de menos un estudio mucho más pormenorizado, porque seamos serios, el SMI en España no lo cobra un porcentaje grande de trabajadores (aunque no despreciable). Se calcula que son unos 600.000. Tampoco con el salario medio tendríamos mucha base, recuerden el medio pollo.

Así que un estudio sobre salarios en Europa dividido por escalas y mirando cuantas personas están en cada una, cual es el nivel de impuestos, de precios y demás nos haría una idea mejor.

Mientras tanto viendo lo que tenemos, no voy a añadir nada dicho por vosotros previamente.

n

En irlanda se cobra más, pero el palo que te pegan en los impuestos es increible.

j

#22 En Irlanda los primeros 18,000 € no pagan IRPF. Los valores deberían venir en PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) para poder ser comparables.

D

Creo que el bajón del Reino Unido tiene que ver con el cambio libra/euro.

Si haceis click en currency, podeis cambiar la gráfica a Purchasing Power Parities para ver la evolución respecto al poder adquisitivo.

h

Irrelevante si no se pone el nivel general de precios.

Si cobras 1000, pero una coca cola te cuesta 4 euros, no sirve para nada.

Bernard

Por cierto, los datos que se dan son brutos por los menos tanto en Francia como en España. Me imagino que el resto será igual.

D

Interesante aplicación, estoy viendo otras gráficas, resulta un poco aterrador que seamos no solo el país con mayor índice de paro, sino que además al segundo le sacamos un buen pico...

http://www.google.com/publicdata/explore?ds=z8o7pt6rd5uqa6_&ctype=c&strail=false&nselm=s&met_y=unemployment_rate&hl=en&dl=en#ctype=c&strail=false&nselm=s&met_y=unemployment_rate&fdim_y=seasonality:sa&scale_y=lin&ind_y=false&idim=country:es&ifdim=country&hl=en&dl=en

r

REINO UNIDO

Creo que he "descubierto" el bajón del Reino Unido. La gráfica esta en € y allí cobran en libras, por lo que supongo su sueldo siemrpe a subido, pero por cambios de moneda su sueldo en €uros ha bajado

sabbut

#66 Y en Turquía, país que ha tenido una inflación bastante alta en la última década, el efecto es bastante más acusado: el SMI ha llegado a bajar (en su conversión a euros) más de un 30% de un semestre al siguiente. Aunque seguramente el SMI nominal medido en liras turcas habrá subido o a lo sumo se habrá quedado igual.

adriatico

Repe, sorry.

aniol

Ala, ninguno de los correctores infalibles de Menéame se ha dado cuenta que en #0 "paises" no está escrito como "países" (con acento en la i).

«Gráfica comparativa del salario mínimo en los países de Europa. Se pueden añadir los paises países que se deseen de la tabla de la izquierda.»

darkboy1

¡Estamos al nivel de Malta! ¡Qué nivelazo! roll

freeCode

Estamos de los primeros en el grupo de los últimos..

D

#60 transporte publico urbano me referia, dentro de la ciudad

D

Ojo! que en irlanda un paquete de tabaco cuesta 8,50€ y una botella de whisky 29€ por poner dos ejemplos. Uno de mis companeros de trabajo paga 6€ diarios en transporte publico para ir y venir de currar. Aqui todo es mucho mas caro, por eso los salarios son muy altos.

al6

#56 No te preocupes que seguro que en un par de años cogemos a esos irlandeses, y alomejor les superamos y todo.... En los precios claro!, menudos somos los españoles cuando queremos......(Ironic Mode On)

D

#56: ¿Transporte público? ¿De que tipo? Porque 50 km en tren regional en España pueden costar eso más o menos. Si es alta velocidad, puede costar más.

mercr

Está mal, en España son 633€, no 739€ como dice la gráfica.

editado:
Vale, acabo de abrir una pestaña y he visto que son brutos, sin SS ni impuestos.

sabbut

#10 En realidad, según Eurostat, de donde salen los datos que se han utilizado para la gráfica,

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_SDDS/EN/earn_minw_esms.htm
«For most countries, the minimum wage is agreed in terms of a monthly rate. For Ireland, France, the United Kingdom and the USA, the minimum wage is fixed at an hourly rate, and for Malta the minimum wage is fixed at a weekly rate. For purposes of comparison, these hourly or weekly rates have been converted to a monthly rate, using factors supplied by the countries concerned. For details see 21.3 Annex.

In addition, when the minimum wage is paid for more than 12 months per year (as in Greece, Spain and Portugal, where it is paid for 14 months a year), data have been adjusted to take these payments into account.
»

Por eso nuestros 633 euros de salario mínimo en realidad cuentan como 739.

D

Me voy a Alemania, he decidido de una puta vez.

m

lo que demuestra claramente, que dentro de europa, hay un primer mundo, un segundo mundo y un tercer mundo. españa está en el 2º. triste.

D

alguien dijo sexo griego?

D

¡Mamá, quiero ser artista!

Revisión del 2010:
¡Mamá, quiero ser luxemburgués!

D

Este gráfico es como una bofetada de realidad a todos los que en la Era del Ladrillo miraban por encima del hombro a Gecia, Portugal, Chequia y demás y intentaban tratar de colegas a los países de primera fila.

D

chicos,

Cada lunes me ponéis de peor humor

En serio que tenemos que ser tan sadomasoquistas? La verdad si no somos capaces de hacer nada al respecto, esta gráfica de sueldos sirve tanto como mi excel de pronósticos de ventas mensual: no sirve de nada.

Hay en este país alguien que haga algo al respecto? porque a mi la verdad.. a cual político más imbécil integral.

Es el sino de este país? de verdad?

Neowizard

Que salto tan grande de Grecia a Francia

mseifer

vaya, cobro lo mismo que el salario minimo de United Kingdom, ahora se que soy europeo

D

Cuando viajas por Europa te das cuenta de que hay cosas que no son exactamente iguales que en España, cuando observas estadísticas de este tipo, sabes por donde van los tiros.

demons

Con gráficas así es como te "gusta" empezar la semana... Madre mía que depresión..

D

Os pagan basura porque vuestra productividad es basura, ¿cuándo lo vais a entender?

No se puede comparar un país africanizado como España con grandes potencias industriales y tecnológicas europeas. Hablo de sociedades de centro-europa muy competitivas y organizadas que están a años luz de la inculta, gritona, envidiosa y holgazana sociedad española.

Lo siento: comparad primero capacidad, mérito, trabajo y resultados. Y después hablamos de sueldo.

Feindesland

Si salen: añadidlos en el menú de la izquierda, joer...

Apalpador

#8 Alemania e Italia? Captura de pantalla, por favor...