Hace 1 año | Por perogrullobrrr a youtube.com
Publicado hace 1 año por perogrullobrrr a youtube.com

Grándola, villa morena. Portugal fue revolucionario en 1974 y hoy lo recordamos.

Comentarios

Berlinguer

#4 O povo é quem mais ordeenaaa!

RoneoaJulieta

#11 Terra da fraternidade.
Psrte de mi familia es originaria de la raia. Si no fuera por Portugal se hubieran muerto de hambre en la postguerra.

Condenación

#10 Pues el borbón fue clave para que la Transición fuese tan ordenada (que había violencia, sí, quiero decir ordenada en los gobernantes) e inclusiva como fue. Si Juan Carlos I hubiese querido seguir en una dictadura hubiésemos tenido muchos palos, pero no. No apreciamos lo suficiente lo que es salir de una dictadura militar a una democracia completa sin colapsar y sin guerras o grandes conflictos, lo de España fue prodigioso.

En Portugal después de la Revolución de los Claveles hubo una junta militar y dos intentos fallidos de golpe de estado militar, uno de derecha y uno de izquierda, para intentar descarrilar el proceso hacia uno u otro lado. Y el resultado, de hecho, fue una dominación de las fuerzas de izquierda sobre el proceso, mucho menos neutro y menos representativo (es decir, menos democrático) que en España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Revolucionario_en_Curso

En España el golpe de Tejero del 81 fue ya claramente después de aprobada la Constitución y tampoco iba a ninguna parte.
¿Cuánta "mierda" hubo que tragarse? Lo que para ti es "mierda" para muchos otros es legítima voluntad, igual que otras cosas que te gustan y a otros les parecen mierda son legítimas para mucha gente y se aceptaron.

GuillermoBrown

#12 Mentira.
El borbón fue impuesto por el dictador, y la "democracia" fue impuesta por los yankis y demás estados lacayos, que se acabaron repartiendo las grandes empresas públicas, que fueron privatizadas.

Los militares y los cómplices de la dictadura aceptaron a regañadientes y siempre y cuando no se les tocara un pelo.
Y ahí siguen sus hijos y nietos controlando la política de derechas (PP, PSOE, VOX, PNV, JUNTS, etc) y la parte de la economía que no tienen las multinacionales.
Los borbones son sólo comisionistas a las órdenes de la oligarquía financiera.

Mark_

La Historia de ambos países no es comparable por muchos motivos, pero joder qué envidia de un pueblo y su milicia que se levanta contra una dictadura. Ojalá la milicia española hubiera tenido al menos la mitad de conciencia cívica que la que tuvo la portuguesa. Para ellos si que hubo transición.

Condenación

#6 ¿Crees que un golpe de Estado militar en España hubiese traído algo bueno? Conseguimos lo mismo sin uso de la fuerza y pactando entre todos durante la Transición. Nuestro heredero no quería, como en Portugal con Caetano, continuar con la dictadura. Me parece más ejemplar nuestro caso.

f

#9 ¿Golpe de Estado militar? Eso fue lo que dio Franco, no la sociedad civil y militar portuguesa. La de los Claveles fue una revolución sin uso de la fuerza, como dices en tu comentario mintiendo descaradamente. Y para transición modélica la portuguesa, que entre todos derrocaron un sistema autoritario y después se entendieron como pueblo para darse un modelo de estado y una constitución.

En Portugal hubo una ruptura con el régimen y una restauración de los valores nacionales. La revolución de los claveles es transversal a todas las fuerzas políticas de Portugal, menos la ultraderecha. Además, sus valores son los cimientos de la República Portuguesa, como lo son la "libertad, igualdad y fraternidad" en la República Francesa o las libertades individuales en los EEUU.

La transición española fue una continuidad del régimen anterior, y en absoluto fue transversal a la sociedad española, tanto por los defensores del régimen anterior, como por quienes querían una ruptura oficial con la dictadura fascista, y puede observarse fácilmente con los posteriores actos de terrorismo e incluso intento de golpe de Estado que tuvo muchísimo más recorrido que el del general Spínola en Portugal, y ya bien entrados los 80.

La falta de distanciamiento entre el régimen y la democracia además hace que España carezca de esos valores nacionales sobre los que estructurar la democracia, siendo de hecho el lema nacional un "Plus ultra" colonial que no guarda ninguna relación con la idea de país que es España desde hace más de un siglo.

Mark_

#9 en absoluto conseguimos lo mismo. Nuestro caso fue un ejemplo de continuísmo, las mismas esferas políticas del franquismo pasaron a serlo de la "democracia" de un día para otro. Me quedo con el ejemplo portugués.

s

Envidia sana

mikhailkalinin

Parte de mi familia es de Fermoselle, de la raya. Tengo un amigo hetero con el que llevo hoy la segunda jarravde birra. Puede que luego suba una foto a notas del lugar donde me mola tomar una birra después del curro. Hoy con mi colega João.

p

#5 ¿Y qué tienes hoy de comida?

knzio

#7 supongo que depende de lo hetero que sea el João

p

#8 Sabemos que es más de carne que de pescado, pero siendo portugués no le dirá que no a una cataplana con sus almejas.

RoneoaJulieta

#15 Coma lo que coma, que sea cocinado en recipiente de barro de Pereruela.
¡Que se lo digan a los romanos!
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pereruela

mikhailkalinin

#7 Salchichas del Handwerkerhof. Te ponen tres en el mismo brötchen slurp

Te mando foto.

RoneoaJulieta

#5 ¿Para cuándo el título de uno de los pueblos más bonitos de España?

a

Generalizando mucho, es curioso que los portugueses que son gente más amigable, cortés y considerada que nosotros los españoles, lograsen desprenderse del yugo de la dictadura llevando a cabo una ruptura con el régimen.

Por descontado que la iniciativa fue de los militares pero el caldo de cultivo estaba en el pueblo.