Hace 13 años | Por Mauro_Nacho a presseurop.eu
Publicado hace 13 años por Mauro_Nacho a presseurop.eu

Grecia se encuentra al borde del fracaso estatal. Su sociedad carece de cohesión y se encuentra profundamente dividida. Su economía está en estado de shock. Si tomamos la historia del país como guía para el futuro, se avecinan graves problemas.Hace más de un año, cuando la troika de instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que ahora supervisa el rescate de Irlanda llegó por primera vez a Atenas, aún había esperanzas de poder reconducir al país peor gobernado de la Europa desarrollada.

Comentarios

r

#5 Claro!! Pero de eso hablaba... de que sería un desplome para adecuarse a nuestra capacidad. Lo que no tiene sentido es que Alemania y Grecia estén en el mismo saco y, por tanto, tengan que mantener políticas económicas similares.

Si una situación así hubiera pasado antes de la moneda única, los paises hubieran podido jugar con la devaluación de la moneda para hacer frente a sus problemas. De eso hablaba, de que ahora hay dos en juego, los dos más poderosos, que quieren mantener el control de una moneda mientras los demás nos morimos...

Aunque no me suena mal, y no se que repercusiones podría tener el desplome del euro, siempre se ha dicho que el primer paso para devolver un sistema económico arriba pasa por la devaluación, mayor exportación, etc. ¿no?

DisView

#7 Una devaluación de moneda siempre es traumática a corto plazo: inflación disparada, pérdida de poder adquisitivo y de ahorros... Si nuestra economía fuera capaz de aprovecharse de un cambio de moneda favorable de manera rápida sería muy bueno, pero no se yo si España sería capaz de hacer algo bien y (suficientemente) rápido.

karakol

Dentro de algunos años, los libros de Historia relatarán el porqué fracaso la Europa de los mercados y porqué no se le dio ninguna oportunidad a la Europa de los ciudadanos.

r

No tengo mucha idea de economía, pero hace algunos dias leía un artículo de un periodico económico (expansión o uno de estos) que decía que la solución no era que Grecia saliera del Euro, puesto que definitivamente se hundiría en la miseria, a la vez que nos arrastraría al resto hacia el fondo. Al contrario, venía a decir que era Alemania, y quizás Francia, la que tenía que salir del sistema económico para no verse frenada, a la vez que permitiendonos un desarrollo a nuestra medida sin imposiciones.

Ya os digo que no tengo mucha idea... pero la idea no me pareció mala, a priori. ¿no?

DisView

#4 Si Alemania y Francia dejan el Euro, el euro se desploma.

Mauro_Nacho

El fracaso de Grecia puede suponer el hundimiento de la unión monetaria. El FMI, la Unión Europea están llevando a Grecia a la destrucción como estado. El futuro de sus ciudadanos está en largarse del país.

galan_19

Porque es lo que interesa a wall street

Hiperboreo

Si la Unión Europea cae lo hará por la Unión Europea, no por Grecia.