Publicado hace 11 años por albertiño12 a todossomosgriegos.wordpress.com

Dos estudiantes murieron en Larissa , Grecia. Los dos jóvenes de 21 y 22 años de Eubea y Creta ,habían alquilado un apartamento y como muchos griegos, no tenían dinero para pagarse la calefacción y encendieron un antiguo brasero con carbón. En ese momento en la casa había otros tres amigos de visita. El brasero improvisado les costó la vida . Con la ayuda de la propietaria pudieron entrar a la habitación pero dos ya estaban muertos y los otros tres tuvieron que ser hospitalizados por la inhalación de humos.

Comentarios

D

#3 Sí, si es sensacionalista. Yo uso bombonas y a veces se me acaban y me quedo tirado. La solución es irte a dormir a las siete de la tarde, fácil y sencillo.

Los braseros deberían estar prohibidos.

Giges

#3 Por dios enserio. ¿Cúando murieron estas personas? ¿Cúando en su cuenta bancaria entró en números rojos? o ¿por inhalar humos tóxicos... debido a la falta de dinero y al utilizar un sistema de calefacción inseguro?

No tacho a esta gente ni de torpes, ni de nada. Ya he dicho que posiblemente sea un factor que haya provocado esto, pero el titular es sensacionalista total. No dudo de la veracidad de la noticia, pues luego dentro "cambia la causa de la muerte", pero decir en el título, por no tener dinero para calefacción no me parece acertado.

D

#5 Por la inhalación de humos de un brasero que utilizaron por no tener dinero para permitirse otra forma de calefacción. La relación causa-efecto no es difícil de seguir.

Es como decir que la falta de dinero nunca ha matado a nadie, que son los efectos secundarios de esa falta de dinero los que matan.

ValaCiencias

#3 Cinco estudiantes camino a la escuela fueron atropellados por un autobus. Usualmente paraban en la cafetería a charlar, pero como no tenían dinero, esta vez no pararon, haciendo que su tiempo coincidiera con el del paso del camión. Claramente, de haber tenido dinero, se hubieran detenido en la cafetería y no se hubieran encontrado con el camión. Resultado:

Dos estudiantes muertos y otros tres graves por no tener dinero para libros.

#6 Siguiendo tu misma lógica, la relación entre el aumento de la temperatura global y la reducción a nivel mundial del número de piratas en el mar es una evidencia de que los piratas regulan la temperatura global. Ale, hay que fomentar la piratería para acabar con el calentamiento global.

La relación causa-efecto no es difícil de seguir.

#9 Entonces es culpa de sus madres por parirlos. Claramente, de no haber nacido, no estarían muertos en este momento. La relación causa-efecto no es difícil de seguir. ¿Por qué te detuviste justamente en la parte donde no tienen dinero, en lugar de ir más y más atrás? Es pregunta retórica, todos sabemos por qué: por puro amarillismo.

D

#13 Pues vale. Si la empresa en que trabajo reduce las medidas de seguridad por falta de presupuesto, tengo más probabilidades de perder un par de dedos, pero si no hubiese nacido no tendría este problema. Es tranquilizador. La falta de dinero no debe de tener nada que ver en la muerte de estos jóvenes, debían de estar haciendo una barbacoa.

ValaCiencias

#14 presa en que trabajo reduce las medidas de seguridad por falta de presupuesto, tengo más probabilidades de perder un par de dedos, pero si no hubiese nacido no tendría este problema

Ese es justamente el argumento que tu estas usando en la noticia. Que bueno que te des cuenta de lo falaz que resulta.

La falta de dinero no debe de tener nada que ver en la muerte de estos jóvenes, debían de estar haciendo una barbacoa.

Atacando al hombre de paja. ¿Cuando dije que no tenia nada que ver? Una cosa es que tenga algo que ver, y otra muy distinta es decir "la relación causa efecto no es difícil de distinguir". En el primer caso, simplemente estas diciendo que la falta de dinero fue un factor que influyó en el resultado final (junto con muchos otros, por ejemplo, el brasero), mientras que en el segundo caso estas diciendo que es culpa de la falta de dinero (así, arbitrariamente, cuando es evidente que muchas cosas tuvieron que darse para llegar a esa situación). La causa final de su muerte fue causada por el brasero, y es esta la que se debería citar antes que cualquier otra. Ya si despues quieres ponerte a discutir la causa de que hayan encendido un brasero, y ponerte a armar una cadena de acontecimientos que llevaron a esto, está muy bien, de verdad. Nada más no vayas dandole un peso especial a cualquier eslabón intermedio de la cadena y poniendolo en primer lugar.

Saludos.

D

#15 No, hombre, eso no es la falacia del hombre de paja, es más sencillo, es una ironía.

"Ya si después quieres ponerte a discutir la causa de que hayan encendido un brasero, y ponerte a armar una cadena de acontecimientos que llevaron a esto, está muy bien, de verdad."

Y tanto que está bien, la investigación sobre las causas que han producido un acontecimiento es uno de los motores del progreso científico, y también social.

También en el ámbito judicial se utiliza este procedimiento, pero, y ahí tienes razón, en este caso influye mucho el criterio del que juzga para dar un peso especial a un eslabón de la cadena. No todos tenemos el mismo criterio. De ahí que la justicia sea tan polémica. Y las opiniones personales también, por supuesto.

No creo que nos pongamos de acuerdo, pero la discusión ha sido interesante, y no te faltan argumentos.

Un saludo a ti también.

c

#5 #7 La causa última de su muerte (inhalación de gas tóxico) no es la causa única, ni, en este caso, la causa principal. Es una simplificación enorme descontextualizar lo que sucede para tomar distancia. Mueren por pobres, evidentemente. ¿El titular es el problema, o el problema es que se visibiliza la pobreza como causa de exclusión y muerte?.

E

#1 Coincido con #3, la relación entre la situación económica y el uso de sistemas de calefacción antiguos e inseguros es una evidencia.

Giges

#6 Si. Pero, si alguien lee ese titular sin leer la noticia, ¿no crees que podría llevar a pensar que murieron de frio? por ejemplo.

No digo que la noticia sea falsa, digo que el título es sensacionalista. Menearía esta noticia con otro título.

excesivo

Lamentando la muerte de los estudiantes, estoy de acuerdo con #1. Es como si dijera "Dos estudiantes mueren porque uno de ellos era ludópata". Obviamente hay relación entre ambos hechos, pero la inferencia debería hacerla el lector.

Otro ejemplo: "Turista muere en la playa por no haberse ido a bañar con su marido" (Fue aplastada por una roca).

Todo esto sin restar importancia a la noticia, que es terrible.

Vichejo

en mi época de estudiante se usábamos mantas

andresrguez

La enésima basura sensacionalista de todossomosgriegos para magnificar la situación mezclando las churras y las merinas

Mullin

#11 Y lo peor de todo es que no hace falta. No hace falta escribir ese absurdo titular para denunciar lo que ocurre en Grecia.