edición general
288 meneos
1226 clics
La Guardia Civil insiste en que las luces V16 no se ven de día: «Le han metido un gol a la DGT»

La Guardia Civil insiste en que las luces V16 no se ven de día: «Le han metido un gol a la DGT»

Existen serias dudas sobre si las luces V16 son realmente eficaces de día, la mayor parte de los conductores piensa que no, una opinión que apoyan incluso agentes de Tráfico de la Benemérita. Además de estar homologados deben estar conectados con la DGT, mientras que los comercios y páginas web están ofreciendo equipos homologados pero no conectados que no van a ser válidos.

| etiquetas: luces , v16 , guardia civil
Comentarios destacados:                          
#4 #1 alguna mordida tiene que haber, sería cuestión de investigar un poco.
Que investigue la UCO a ver de quién fue la gran idea y las "mordidas"
#5 Están muy liados a ver si le pone el collar al perro
además puedes tener el aparato y no tener pilas porque que se hayan sulfatado... sigo prefiriendo el triángulo analógico
#6 Yo el triángulo rectángulo.
#18 mejor el triángulo del monte de venus
#18 El homologado es el triangulo equilátero.
#6 El triangulo analógico funciona a 230v.
#34 Si es trifásico será a 400v
#80 380 para see exactos
#6 El triangulo en una autopista o una autovia es un suicidio colocarlo a 30 metros, y en algunas carreteras tambien. No estoy de acuerdo con el chisme este y menos conectado a la DGT, pero el triangulo es cualquier cosa menos algo bueno.
#37 Calla, no des ideas, que ahora nos van a hacer llevar una bengala.
#37 La cosa... Es que España es el único país de la UE que lo han implementado. Siendo en todos los países restantes obligatorios los triángulos.

Que son mejor o peor opción que los triángulos en la carretera, es discutible. Que se han implementado mal y a la espalda de Europa, no lo es.
#49 Muertos hay a decenas arrollados mientras estaban intentando poner los triangulos a 50 metros en medio de la autopista.

No sé si se verá más o menos, pero ese no era el problema que intentaban solucionar: no salgas del vehículo en una vía rápida.
#66 No se cuántos habrán muerto arrollados mientras estaba poniendo el triángulo, pero mientras lo estaban poniendo a 50 metros ninguni, nadie los pone nunca a 50 metros.
#75 Joder, yo les retiraría el carnet. Es que la mayoría no lo ponen ni a la misma longitud del vehivulo. 5m.
#75 y en vías de doble sentido tampoco la gente los pone bien.
#66 Tenía entendido que era mejor salir y ponerse tras el quitamiedos y nunca tras el coche según el sentido de la vía.
#47 Lo ideal, triángulo en la parte delantera de la curva. Y otro antes del puente del fondo

Estoy yo en el coche, pongo el V-16 (si lo tengo) y en el momento que pueda salgo por patas hasta 10-15 metros por el camino de la derecha. Me llevo el móvil y desde ahí si hay cobertura aviso al 112. Y no me acerco al coche hasta que haya algo gordo cortando la carretera.

Si alguien se da con el coche lo sentiré mucho, pero la probabilidad que me lleven por delante buscando los triángulos o…   » ver todo el comentario
#37 No dudo que habrá casos, pero me da la impresión de que muchas veces la primera victima al colocar los triángulos es el sentido común del que intenta colocarlos sin un chaleco reflectante, caminando por la calzada sin visibilidad, etc. Vamos, que si te atropellan colocando el triangulo con las debidas precauciones ya te digo yo que también te lleven por delante con el cacharro este.
#91 Ese problema lo tenía un amigo, con un descapotable. No sé cómo se soluciona, porque al no tener techo metálico, no se pega.

#92 No te llevan por delante porque no estás en un sitio dónde se te puedan llevar por delante.

O al menos no tienes excusa para ello; las instrucciones son claras: o te quedas en el coche o sales de la calzada. No es andar por la calzada jugándote la vida.
#96 la mayoría de smarts tienen techo plástico, pero vamos que lo he dicho más como curiosidad que como un problema real.
#97 Yo hablaba de los rotativos de vehículos de auxilio y vehículos especiales (grúas, barredoras, camiones de la basura, camiones de obra...) que siguen siendo naranjas. Me temo que el motivo de cambiarlos a azul no ha sido que sean más visibles, es diferenciar los vehículos de emergencia de los que no lo son.

La verdad es que no he comparado la luz de un V-16 con la de un rotativo de los que comento. Sí he comparado un rotativo con los intermitentes, y te garantizo que se ven mucho mejor.…   » ver todo el comentario
#99 fue por las dos cosas (entre otras), distinguir vehículos de emergencia de otros y aumentar su visibilidad, que cuando se hizo el cambio yo todavía estaba en cruz roja

A todo esto y como otro detalle, además de lo de los smart, en las motos no es obligatorio (que yo sepa) y ahí hagas lo que hagas si te paras estas sobre la calzada....
#37 Yo no me creo las estadísticas que hay de muertes al poner los triángulos. Es que me parece tremendamente difícil morir por atropeyo simplemente por ir a poner unos triángulos.

Será que he andado por muchos arcenes y hago cosas que otros no, pero es que veo tan complicado coincidir en el tiempo y en el espacio con un coche que justo se ha salido al arcén de una autovía.
#37 A mi me parece una excelente idea que esté conectado a la DGT. A lo mejor habría que poner la lamparita, y los triángulos antes de la curva.
En Canadá, por ejemplo, usan bengalas en el suelo.
#6 A mí me pasa eso en el aparato :foreveralone:
#6 No sé tu aparato, el mio dice que revises las pilas cada mes. Simplemente pulsando el botón 5 segundos se enciende una lucecita de 3 colores. Verde todo bien, amarillo es que ya mismo cascan y tienes que cambiarlas, rojo que es inminente y si no enciende es que directamente no van las pilas.

Es una revisión manual periodica como revisar las ruedas que hay que hacer
#83 Mi baliza (de Vodafone) no tiene eso. La pones creo que treinta segundos, y se conecta con la app (Incidence APP) en el móvil, y le dice su estado. Después de los 30 segundos la baliza se conecta a internet y da el aviso. Cuando la compré eso funcionó, pero después no consigue conectar. La App no es imprescindible, es opcional.
Yo lo que hago es llevar un paquete de pilas sin abrir. Cada año las cambio, y las uso en algo en casa.
Ya he tenido que usar la baliza una vez, de noche en autovía recta. No sé si de verdad dió el aviso.
Le han metido o se han dejado
#1 alguna mordida tiene que haber, sería cuestión de investigar un poco.
#4 SOBREcogido estoy
#4 V16: invento de dos Guardias Civiles en bancarrota (si, a ver como cojones es eso posible). No hay más preguntas, Pere Navarro señoría.
#1 O nos lo han metido a nosotros?
#1 Un sobre en el bolsillo les han metido
#1 Primero estaba la V16 a la venta en montones de sitios como Correos, metiendo prisa en que se fuesen comprando para cuando entrasen en vigor. Y un par de años después te encuentras con que no, que esa que vendieron a patadas no sirve porque la que van a homologar tendrá conectividad. Sí que pinta a que alguien se ha llevado mordida.
A ver, si no ven los intermitentes menos van a ver esa gilipollez. Alguien quiso hacer negocio y esto es lo que ha pasado.
Ojo, no tiréis los triángulos. Este invento solo vale en España!
#20 Y posiblemente no llegará nunca a aplicarse
#20 Al fin tomamos la delantera y somos los primeros :troll:
#35 Ya están en el mercado, homologadas con radiolocalización... entre 27 y 60€...
www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/
#45 Y, alguien sabe la multa de cuánto será?
Lo mismo sale más rentable.
Defender los triángulos está muy bien, pero:

- para colocar el triángulo tienes que salir del coche y caminar 50 metros por el arcén con el riesgo que supone si es de noche, si hay una curva o un cambio de rasante

- para colocar la luz no hace falta más que abrir la guantera y sacar el brazo por la ventanilla para que se agarre magnéticamente y muestre un aviso automático de avería en Google Maps

Si no ves la luz, tampoco verás el coche averiado ni al conductor colocando el triángulo. De hecho, regúlate la vista y no cojas el coche hasta entonces

:shit:

Poner de fuente el panfleto que confundió al perro de Ábalos con una unidad canina de la UCO es de traca. Además de que en menos de 30 euros tienes la dichosa luz homologada.
#36 Un dron superluminoso con GPS que despegue del techo y vaya en el sentido contrario de donde venía el coche seria lo suyo.
#36 Pregunto desde el desconocimiento. Si tengo 10 cacharros de esos y los coloco de una manera más o menos lógica, ¿puedo provocar una retención? ¿Se notificaría como 10 problemas en la carretera en un mismo sitio?
Me cuelgo de tu comentario pero es generalizado. Gracias.
#74 En buena lógica, se comunicará como 10 accidentes en el mismo sitio, como si fuera una colisión en cadena.

Si lo que dices es si alguien puede poner un dispositivo de estos sin que haya un accidente para provocar una retención, no creo que sea un problema, o no más que ahora si paras el coche en el arcén, o si pones triángulos sin nada más. Yo diría que menos, porque irá la Guardia Civil y lo quitará.
#76 Yo alguna vez he dado aviso al 112 por ver triángulos olvidados en la carretera. Pueden pasar semanas.
#74 ya hubo un tipo que con un carrito y 99 móviles, hacia aparecer atascos por donde pasaba en Google maps
#36 "para colocar la luz no hace falta más que abrir la guantera y sacar el brazo por la ventanilla para que se agarre magnéticamente y muestre un aviso automático de avería en Google Maps"

Eso es algo que te venden como seguridad extra con la baliza, pero quedarse dentro de un coche parado en la autovía es jugársela a que un conductor se despiste y te embista por detrás. Y como sea un camión deja el coche hecho una mancha en el asfalto.
Lo más seguro es salir del coche y esperar fuera del guardarraíl.
#36 no hace falta más que abrir la guantera y sacar el brazo por la ventanilla para que se agarre magnéticamente

Salvo que el techo de tu coche sea de lona, aluminio, fibra de carbono o acero inoxidable. O que conduzcas un descapotable.
Pues que investigue la uco quien ha metido el gol y quien se ha dejado meter el gol.
Según tengo entendido lam patente es de un guardia Civil.
#15 follow the money
#15 si pensamos que dos guardias civiles retirados tienen la influencia para cambiar una normativa como esta, creo que estamos perdiendo el norte.
Si estuviésemos hablando del Jefe de la agrupación de tráfico o de un general me lo podría creer, pero esto es algo ridículo.
#56 Quien ha dicho tal cosa?
He dicho que la patente era de un guardia Civil. Ahora son dos.
Lo importante, aunque lo sea, no es en si la patente si no la inversión necesaria para desarrollar la idea. Y luego... ¿Quienes han invertido, quienes forman parte de la sociedad, quienes van a recibir los "royalties"?
Igual han renunciado a los beneficios por ser tan altruistas.
Donde esté la luz ultravioleta. :troll:
#23 ¿por qué se iba a ver la luz intermitente de la V16 detrás de una curva mejor que las luces intermitentes de emergencia? En esos casos lo único que ayuda son los triángulos.
#26 ¿Por qué los vehículos especiales llevan rotativos para señalar dónde están? La explicación la encuentro similar.

Además que depende de la avería, las luces de emergencia pueden no funcionar
#28 ¿En serio me dices que los rotativos de los vehículos especiales se ven detrás de una curva, curva que tú mismo has introducido en la conversación como argumento de que si hay una curva los intermitentes no se ven?
#30 Yo no he dicho que los intermitentes no se ven. He dicho que el coche no se ve; no es lo mismo. También he dicho que los intermitentes no tienen por qué funcionar en caso de avería (aunque en otro mensaje).

¿Por que es obligatorio que los vehículos especiales lleven rotativos y no sirve con los intermitentes? Pues yo diría que algún motivo hay. Y también diría que se ven mejor.

La ventaja clara que tiene la V16 sobre los triángulos es clara. No tienes que salir del coche para ponerla,…   » ver todo el comentario
#33 No, mi coche no tiene aviso de serie, y es un Corsa. Lo tenían, pero lo quitaron al vender la marca. Tengo un avisador que me cuesta 3€ al mes, de Movistar, y que me da WiFi en el coche.
#28 los vehículos especiales cuando acuden a un aviso tienen el protocolo de estacionar el vehículo en un lugar seguro y desde donde sea visible, lo cual no incluye pararse detrás de un obstáculo, una curva o un cambio de rasante.
Además no es ni medio comparable el puente de un vehículo de emergencia con la señal V-16 que compras en los chinos.
#41 Ya he dicho que la luz de emergencia no tiene por qué funcionar. Y tengo dudas aparte de la afirmación; si eso fuera cierto no serían obligatorios los rotagiros, y lo son.

#48 Los rotagiros los usan también cuando están circulando (en determinados casos). Y cuando les toca parar por una emergencia paran dónde pueden, no siempre pueden elegir. Tampoco llevan siempre puente, ni mucho menos. Y la V16 debe estar homologada, no puede ser "una que compras en los chinos".
Y de noche deslumbran. :roll:
No compréis esa mierda.
#11 El problema es que es obligatorio.
#72 Pero es con lo que controlan los chis que nos pusieron en el covid!
#72 Eso me temo..aún así, voy a resistirme todo lo que pueda. Aún tengo la esperanza de que se imponga la cordura
Vaya gilipollez todo esto. Un coche parado se ve perfectamente de día y se ve de noche si le pones los intermitentes
#13 Para nada. En el momento que haya una curva por ejemplo no se ve hasta que no lo tienes encima. Y si hay tráfico no es tan sencillo distinguir un coche parado de uno que no.
#17 Si el coche no es visible por estar tras una curva entonces la luz V16 tampoco hará al coche visible.
#21 Depende. Una luz intermitente se ve de lejos, especialmente de noche. Y los triángulos también, te dan un aviso con antelación.
#21 #41 #47 #89 Diría que es probable que en una curva sí veas el reflejo de la luz en elementos próximos. En teoría en eso se basa.
#17 la señal v16 se pone sobre el coche. Si las luces de emergencia del coche no se ven la v-16 tampoco se verá
#17 y si la curva tapa al coche, ¿no crees que con toda probabilidad tb tape la luz que está en la misma posición?

Tal como dice #17 los intermitentes hacen la misma función
#89 Tal cómo dice #58, los intermitentes pueden fallar. Y la homologación dice que la luz debe ser visible a 1 km, puede ser más visible que los intermitentes.

He hablado de rotativos; se ven bastante mejor que los intermitentes. Por eso son obligatorios en vehículos de emergencia y especiales.
#95 los rotativos son bastante más potentes que esas v16 aparte de estar bastante más elevados. Y te lo dice un ex conductor de ambulancia de cruz roja.

Y entre otras cosas, por eso se han cambiado a azules todos, porque el azul es más visible que el naranja de noche.

Las v16 se ven a un km de noche y en condiciones óptimas, de día no se ven ni a 100m.
#13 Me pasó que se quedó el coche parado sin batería de noche enmedio de la vía. Menos mal que tenía una linterna.
Maldito start/stop. Hizo el stop pero no el start.
#58 para esos casos, lo mejor es llevar una lata de Pringles.
Cuando haces pop, ya no hay stop.
Yo siempre llevo una en la guantera.
Si montas un cacharro obligatorio para avisar electrónicamente de que estás parado en un arcén, lo lógico es que hagas como mínimo opcional otro sistema para que el resto de conductores esté avisado del peligro con la suficiente antelación, 50 metros antes, por lo menos ...
#16 Ese sistema opcional es anunciarlo en los carteles luminosos ,donde los haya ,y subirlo a las aplicaciones móviles de navegación tipo Google Maps.

Y hasta ahí está bien pensado.

El problema es que la puta luz no se ve de día y los triángulos siguen siendo obligatorios en cuanto salgas de España.
#31 es que para avisar con antelación ya estaban los triángulos. Se colocaban a una distancia adecuada con la debida precaución y avisabas al resto de conductores, ya fuera en una autovía, una nacional o cualquier tipo de vía.
Yo no me lo he comprado ni me lo pienso comprar
#9 - Caballero: ¿Tiene la luz de emergencia v16?

- No.

- ¿Prefiere pagar ahora con un descuento del cincuenta por ciento?
#24 ME parece que las V16 que hay ahora mismo en el mercado tampoco sirven para librarte de la multa. Las que pide la DGT son con GPS, y me suena que todavía no estaban en el mercado. Las van a sacar justo cuando sean obligatorias, sin margen. Así que por el momento los triángulos siguen siendo perfectamente validos.
#35 me pareció verlas en Correos a 60 pavos, puede ser?
#35 Llevan un de años en el mercado. El problema es que se siguen vendiendo las otras también de forma engañosa, y la gente no tiene ni idea de lo que compra.
#35 yo pillé una a través de mi compañía de seguros a un módico precio... creo que fuero 35 pavos hace un par de años. Está sincronizada con su app y avisará a dgt y al seguro.... y pondré también los triángulos a 50m si es de día...
#35 ¿Quieres decir que la lista de dispositivos certificada por la DGT no sirve y son una estafa?

www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/
#35 No, ahora mismo hay varios modelos homologados, hay que buscar en la web de la DGT la lista, porque esto es España y somos muy listos.

Por otro lado la v-16 no era mal reemplazo para el triángulo, pues te evitas tener que bajar del coche para colocar el triángulo, porque lo de medir distancias en España ya tal., lo que más me fastidia es la v-16 geolocalzada que es un capricho de la DGT, ya que en el resto de europa de seguir el proyecto piloto adelante usarán la v-16 inicial para eso los nuevos vehículos llevan esos ADAs incorporados
#35 Si están. Por ejemplo las de Vodafone, que además tiene el contrato del centro de recepción de los avisos.
#24 - Caballero: ¿Tiene la luz de emergencia v16?

- Lo que no tengo es caballo, capullo.
#61 Mal uso de los dos puntos.
#71 Díselo al otro, yo solo he copiado el diálogo.
#24 - Señor agente, hablé con mí abogado
- ¿Qué abogado?
#9 a mi me dieron una en la itv :-P
#54 Si me la regalan la cojo, estoy hasta los cojones de cosas que son obligatorias pero las tengo que pagar, si me dicen que son obligatorias, DNI, cuenta bancaria, luces V16 para el vehículo... que me las den, yo no tendría porque pagar nada por ello porque es obligatorio, entonces que me lo den para que me obliguen a tenerlo si no que les den por culo.
#77 No es obligatorio tener coche.
#79 lo uso poco y lo tengo porque me cosoto 400€ en otro caso no tendría coche.
#82 Pues si lo tienes, lo tienes que tener en condiciones. Eso incluye pagar seguro, pasar ITV y tener los accesorios homologados necesarios.
#82 Irrelevante.
Si tienes coche, tienes que cumplir con la normativa. Si no te gusta, no lo tengas.
#54 Homologada?
#9 Di que si campeón  media
#9 Otro por aquí. Basta ya de tragar!!
Telefonillos Luces V16  media
"Follow the money" y encontrará las respuestas.
Estas son las consecuencias de tener un director de la DGT que ni conduce, ni tiene el permiso de conducir.... para mear y no echar gota!!!!! :-D :-D :-D :-D
El gol se lo han metido a todo el que lo haya comprado. A la DGT se la suda, se homologa otra cosa, se obliga su uso, y a pasar por caja otra vez, que eres tu el que paga. Mientras tanto algún amigo de la DGT llevándoselo crudo fabricando cacharritos.
#12 fabricando, dice... Trayéndolos de China por cuatro duros y vendiéndolos aquí por un gritón
#3 aquí le dejo los :calzador: :calzador: :calzador: que ha pedido, señor
#100 A ver si solo ellos pueden opinar de cualquier cosa que no esté relacionada con su esfera competencial 8-D
Además de estar homologados deben estar conectados con la DGT, mientras que los comercios y páginas web están ofreciendo equipos homologados pero no conectados que no van a ser válidos.

¿Y si no van a ser válidos por qué cojones los homologan?
#84 Porque en su momento eran válidos.
Estoy esperando al último minuto a ver si se dan cuenta de la tontería que suponen estas luces y me las ahorro...
si si... gol a la DGT... pero pagar ... ya te digo yo quien va a pagar
intenta ponerla en un smart :-* :-*
Coche averiado tras la curva de la foto ¿Triangulo antes de la curva o luz encima del coche? ?(  media
#47 justo en esa puta carretera si que hay peligro yendo a poner los triángulos xD
ni arcén ni nada.
Malo uno y malo lo otro
#47 Las 2 cosas. Si vamos los 2 en el coche, yo voy poniendo la luz mientras tu caminas para poner el triangulo
#94 Pero lo importante es que vaya EL OTRO a poner los triángulos, ¿eh? Especialmente si te cae mal xD
Me imagino que alguien se ha forrado por el camino.
"La Guardia Civil insiste..."
¿La Guardia Civil? ¿O algún agente de la Guardia Civil?

A ver, que vea yo el comunicado oficial de la Guardia Civil diciendo que esto no sirve (que es lo que pensamos todos, ojo).

Periodismo amateur...
Mas bien nos la han vuelto a colar, que si triángulo, luego chaleco y ahora lucecita, 30 pavos en el mejor de los casos. En un sistema que según mi caja gestiona telefonica y claro, entiendo que algo tambien se lleva en todo esto. Impongo, obligo y el resto paga, redondo.
#63 El chaleco y los triángulos son obligatorios desde hace una piara de años. Creo que los tienes que tener bien amortizados.
«12

menéame