Hace 14 años | Por --171695-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --171695-- a abc.es

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) denunció hoy la carencia de medios de este Cuerpo en la lucha contra el terrorismo de ETA, así como la falta de seguridad en buena parte de los cuarteles del País Vasco, que se han convertido en «auténticas ratoneras» para sus miembros. Asimismo, declaran que se ha generalizado el «maltrato sistemático» a los miembros de base con abuso de autoridad por sus superiores y aseguran que «hay quien tiene más miedo a sus mandos que a los terroristas».

Comentarios

dreierfahrer

#1 Es el sindrome del norte, ya sabes... Si sirve para exculpar/atenuar en torturas y en asesinatos pq no va a servir para tener una plebe de lacayos?

NNF4E

pero... no es esa la base de un cuerpo militar?

D

#2: Puede que sí. Pero quizás el error sea encargar de la seguridad civil a un cuerpo militar.

D

#2 ¿El miedo? Pues mira, no.

D

#5 Del miedo surge la creación de ejércitos. Que este sea un miedo justificado o no es otra historia.

D

#2 Claro que no, un mando les debe imponer respeto(un poco de miedo seguro que no les viene mal), pero ellos son soldados, no criados. Están allí, se supone que para morir luchando por su país, ya sea atacando o defendiendo, lo que el mando superior ordene, simplemente.

LaResistance

Es lo que tiene tener una estructura militar que les permite guardarse las espaldas y una impunidad absoluta.

La impunidad les sirve a los que torturan, pero tambien a los jefes que tratan mal a sus subordinados. Esa estructura debería desaparecer.

D

Hay muchos más casos de abuso de autoridad en la guardia civil, de los que se llegan a conocer, y muchos más casos de suicidios por esta causa también. Por el hecho de mantener el estado de militares, hay jefes que se creen con derecho a todo y es muy difícil poderlo demostrar. Desde aquí todo mi apoyo a los guardias civiles que estén sufriendo esta situación, y decirles que hay solución, hay sentencias que demuestran los casos de mobbing.

antxon.urrutia

Ese cuerpo ahí dándolo todo. La última intervención que les vi hacer en mi pueblo fue identificar a 3 personas que meaban al mar.

Paseaban ellos en 2 patrol 4x4 blindados a la 1 de la madrugada por un paseo peatonal un sábado a la noche donde no patrulla ni la Ertzaintza. Había 3 jóvenes meando y ellos pararon y les pidieron la documentación. Tuvieron la amabilidad de esperar a que terminaran. Cerca hay bares de copas y mientras identificaban a estos más gente salió a mear (en concreto uno con gorro mexicano y borrachera tremenda). Que hicieron los agentes? Mirar al suelo.

Curioso verles sin chalecos ni nada por la calle en tierra ‘hostil’ a 3 agentes en 2 patrol. Patrullaban por nuestra seguridad o se aburrían?

Y bueno, que decir cuando sacan los patrol blindados para ir a comprar kebabs y aparcan en la carretera general del pueblo bloqueando un carril. Vergonzoso.

D

#23 Como dice #14 es cierto que aquí les tenemos una manía especial. Probablemente el Guardia Civil "de pueblo" no es lo mismo que los agentes antiterroristas que están en Euskadi.

#17 Tiene que ser duro, pero ellos se han ganado la fama. Todos tenemos historias que contar de Guardias Civiles que se han pasado cuatro pueblos al pedirnos algo o al contestarnos algo (como mínimo). No es casualidad. Hay muchos que sienten que están por encima de la población en una hipotética jerarquía imaginaria. Yo esa chulería no la soporto...

¿Que no todos son así? ¿Que hay algunos que tienen un trato correctísimo? Seguro que sí. Pero creo que son esos mismos los que deberían parar los pies a sus compañeros que dan mala fama... Mientras no lo hagan esos también seguirán siendo malos profesionales.

alexmoratalla

#24 Yo me he encontrado con ellos y no es para tanto. Hay mucha mitología y chistes sobre la Benemérita... como el de dos extraterrestes que se encuentran un tricornio, uno se lo prueba y el otro le pregunta:, ¿qué es?. A lo que responde: No sé, pero se me está poniendo una mala leche...

Sobre sus compañeros, todos, todos y todos los cuerpos de funcionarios o servidores públicos se tapan la mierda, ya sean: policías, médicos (más corporativistas que éstos díficil), jueces, políticos, profesores, etc, etc.
Creo que no hay que tomarla con ellos porque su oficio es duro y mal retribuido.

D

#27 Dices que te has encontrado con ellos. ¿Te refieres a los Guardia Civiles de controles antiterroristas en Euskadi? He admitido mi "manía especial" por ellos, y he admitido que en otros lados no suelen ser así. No hablo de mitología, hablo de mis experiencias propias y las de mis amigos.

En cuanto a que todas las profesiones se tapan los unos a los otros, que quieres que te diga, esta me parece especialmente grave. Se pueden permitir el abuso de poder ante un ciudadano simplemente por callarse ante lo que hace su compañero. No puedes contestarles, siempre tienes las de perder (y mucho que perder). Esa indefensión no es comparable al que puedes sentir ante un médico ni de lejos.

D

Les sobran razones para tener miedo. Entre 1991 y 2001, los suicidios acabaron con casi diez veces más agentes de la Guardia Civil (191) que ETA.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=48904

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinatos_cometidos_por_ETA_desde_la_muerte_de_Franco#A.C3.B1o_1991

Peka

Atencion a los comentarios de la misma noticia en Elcorreo:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100408/mas-actualidad/sociedad/union-guardias-civiles-denuncian-201004081402.html

Se puede apreciar que no se tiene nada de aprecio a los Pikolos.

D

#12 aprecio tampoco les tengo yo ninguno... De ahí a querer que los maten hay un mundo... Seguramente habrá mucha gente a la que no tengas aprecio pero a la que no quieres muerta... Vamos, imagino...

Peka

#13 ¿Quien habla de matar? ¿Estas loco?

miliki28

#12 Es cierto, pero en descargo de la Pikola, he de decir que no tiene que ver nada la Guardia Civil en el País Vasco que la de fuera de allí.

alexmoratalla

Trabajadores admirables. Que mal son tratados por la sociedad.

D

Normal, los terroristas practicamente se mean y se entregan en cuanto les ven aparecer.

Soriano77

Si un jefe te putea, tiendes a repartir tu puteo.
Si llevas pipa y pones multas y te enfrentas a situaciones en las que deberías mantener la calma estando puteado, puedes acabar matando a porrazos a un detenido en el patio del cuartelillo (o también con baja por depresión).
Protejamos a la G.C., por nuestra propia seguridad!

D

Que empiecen por hacer autocrítica y empezar a denunciar a los antidisturbios que disparen pelotas de goma hacia órganos vitales como los ojos o el bazo.

yoma

Pues no creo que sus mandos les peguen un tiro en la cabeza como hacen los terroristas.

dreierfahrer

#7 esas ideas son peligrosas...

D

#3 ese comentario me parece mear fuera del tiesto completamente...

Maki_

Normal, si un Guardia Civil ya tiene mala leche, imagínate su jefe.

SamCrow

Si un jefe acojona, un superior, ni te cuento.

D

Es que los mandos de un monoplaza son muy complicados de entender (lo digo por la foto que acompaña el meneo).

D

Me la sopla.
Si no les gusta, QUE SE VAYAN!!!

D

¿Y por eso luego transmiten ese abuso de autoridad a los ciudadanos? Pues si que es grave el problema.

D

creo que esa altísima tasa de suicidio es lo único que no me resulta repelente de esa institucion.
de momento, mientras tanto, procuro mantenerme lo mas lejos posible de cualquiera de ellos, aunque eso implique tener que conducir de manera prudente.

http://www.google.es/search?q=tasa+suicidio+guardia+civil&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&client=safari