Hace 11 años | Por webmaster100 a expansion.com
Publicado hace 11 años por webmaster100 a expansion.com

Los más de un millón y medio de metros cuadrados de oficinas vacíos (en Madrid) obligan a los propietarios de este tipo de inmuebles a hacer concesiones como periodos de carencia en el pago de las rentas y descuentos de hasta el 40% sobre el precio de esos mismos despachos antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. La mayoría de empresas han reducido su plantilla y necesitan menos metros cuadrados, o la reducción de costes les obliga a cambiar sus oficinas céntricas por la periferia, donde los alquileres son siempre menores.

Comentarios

c

Llega el ajuste. Oferta y demanda.

e

Bueno, y como problema añadido pues los millones de metros cuadrados de oficinas vacías, que han degradado un monumento y todo un símbolo de Madrid como es el Edifico España a la categoría de activo tóxico.

e

Relacionada:
Mundos vacíos y mundos secretos tras los muros de Madrid

Hace 11 años | Por Mr.Pennywise a madridmemata.es


Y más metros cuadrados vacíos que va a haber, que el BBVA también se suma a la moda de mudarse al "chalecito" que se está haciendo en las afueras y obligar de paso a sus miles de trabajadores a mover el coche todos los días.

KirO

#2 ¿presupones que sus trabajadores viven en el centro?

Población de Madrid capital (incluyendo todos los barrios que no están en el centro): 3.265.038 hab.
Población del área metropolitana de Madrid: 7.048.303 hab.

Habitantes del área metropolitana de Madrid que no viven en la capital: 3.783.265...

[modo generalización=on]Pero como a los de Madrid capital todo lo que está fuera de la M-30 les parece Mordor...[/modo generalización]

e

#3 No no, para nada. Vivo muy fuera de la M-30. Muy cerca tuya de hecho.
Es precisamente en los habitantes de mordor, entre los que me cuento, en los que pienso.

¿A tí que te vendría mejor: Nuevos Ministerios, Sol, o un polígono de Alcobendas?

Y es que presupongo justo lo contrario, que la mayoría no vive en el centro y va en tren o metro a la torre de Nuevos Ministerios o a otras oficinas todavía más céntricas para evitarse atascos, parquímetros y plazas de garaje y ahorrarse dinero y muchos también tiempo, ya que los actuales puestos de trabajo son muy accesibles en transporte público desde cualquier punto del área metropolitana.
Sin embargo, para la nueva sede la única opción competitiva va a ser el vehículo privado, que además van a tener todas las facilidades porque tendrán plazas de aparcamiento de sobra para todos y probablamente implanten un sistema de leasing como tienen los del Santander (), excepto los que ya vivan en Alcobendas y en Las Tablas.

Esto ya lo han vivido los trabajdores de Telefónica y el Banco Santander.

Es una dinámica urbana extremadamente negativa:
Para los trabajadores porque aumentan sus costes por desplazamiento, ya sea en tiempo o en dinero.
Para el comercio y los restaurantes del centro porque pierden miles de clientes de la noche a la mañana (ver cómo está la Plaza de España).
Para el resto de la metrópolis, ya que pagamos todos con más atascos (los de la ciudad financiera en Boadilla son de juzgado de guardia), cuando no más infraestructuras, y más contaminación.

Hasta en la ultra motorizada California las empresas deben pagar por los atascos que generen.
Y aquí, la Administración, lejos de intentar paliar los efectos negativos de este fenómeno, o frenarlo directamente, lo impulsa: Ciudad de la Justicia. Se pretende trasladar a decenas de miles de funcionarios del centro de Madrid a donde Cristo perdió las zapatillas. Eso no es bueno para nadie.

PS: Esa población del área metropolitana debe incluir hasta Toledo, ¿no? Porque salen más habitantes que en toda la Comunidad.

KirO

#4 Ese área metropolitana incluye la zona E2 de transporte, es decir, hasta Toledo y Guadalajara capitales (de hecho yo vivo en la zona E1).

Y en parte tienes razón, a mi me viene mejor Alcobendas o la Ciudad Financiera porque el transporte público de donde yo vivo es muy deficiente, entonces cualquier cosa que incluya Madrid capital me viene fatal.

Pero por ejemplo... a alguien de Parla, Pinto o Getafe no le supone mucho más irse a Alcobendas que a Nuevos Ministerios, otra cosa es cómo esté comunicada la empresa con la estación... y a la gente del norte le vendrá mejor Alcobendas que Nuevos Ministerios... igual con la Ciudad Financiera... yo creo que desde Alcorcón o Móstoles se tardará incluso menos que a NNMM.

Saludos mordorianos!