edición general
170 meneos
1695 clics
Habla uno de los artistas con enanismo de la fiesta de Lamine Yamal: "Hubo mucho respeto, que nos dejen trabajar en paz" (CAT)

Habla uno de los artistas con enanismo de la fiesta de Lamine Yamal: "Hubo mucho respeto, que nos dejen trabajar en paz" (CAT)

"No entiendo por qué se le da tanto bombo. Somos gente normal, que nos dedicamos a lo que queremos, de una forma absolutamente legal", subraya. Por este motivo, discrepa con la respuesta de la asociación ADEE: "Hay una nueva presidenta que se siente acomplejada y nos quiere fastidiar a los demás".

| etiquetas: lamine , adee , enanismo
Comentarios destacados:                          
#6 Es que cuesta muy poco preguntar a esos artistas si se sintieron poco respetados en la fiesta de Lamine Yamal, pero es mas poner una denuncia antes que preguntar a los interesados, es lo que tiene hablar en nombre de los demás sin importar lo que opinen las personas afectadas...
Espero que el gobierno esté a la altura.
#2 Hacer esas bromitas es de bajeza moral
#2 #3 Habéis caído muy bajo con estos chistes...
#5 sois muy cortitos
#14 Pequeñeces sin importancia.
#21 Recordad que todo lo que sube baja
#14 No te atreves a decir eso en alto
#3 No habléis tanto que no le llegáis a la suela del zapato a estos probos proletarios. Hay que tener altura de miras.
#2 Lo dudo, el listón está muy bajo.
#2 Espero que el gobierno esté a la altura.

Ábalos dice que está justo a la altura que le gusta.  media
Es que cuesta muy poco preguntar a esos artistas si se sintieron poco respetados en la fiesta de Lamine Yamal, pero es mas poner una denuncia antes que preguntar a los interesados, es lo que tiene hablar en nombre de los demás sin importar lo que opinen las personas afectadas...
#6, esta pregunta solo es válida para quienes actuen gratis. Si lo hacen cobrando, nunca sabrás si realmente se sintieron humillados pero lo hicieron por el dinero o no. Otra cosa es que tú veas aceptable que quien se quiera humillar por dinero lo haga, a mi esto me parece propio de épocas pasadas.
#18 Tu forma de pensar sí que es de épocas pasadas, ni tú ni yo podemos hablar en su nombre y menos decir como se sienten cuando actúan en su espectáculo, son ellos quien tienen que decir si se sienten humillados o no...
#24, ya te lo he dicho, esto solo es válido si actúan gratuitamente. Lo de pagar a enanos y tullidos para disfrute del personal ya se hacía hace 2000 años.
#25 Estás imponiendo tu ética y moral, ¿qué hay de malo en que unos artistas cobren por su trabajo?, estamos en el 2025 no en la edad media, creo que esa gente se pagara un seguro y comida con lo que ganan en sus actuaciones...
#28, claro, todos tenemos nuestra ética y nuestra moral, unos más y otros menos, el mundo sería una selva sin ellas. Esto no significa que todas sean igual de válidas.
#31 Te he dicho que estas imponiendo tu ética y moral sobre la opinion de los artistas que participaron en esa fiesta...
#34 Cobrando claro. :-D
#38 Yo no veo problema en que cobren por su trabajo...
#43 tra-bajo
#43 El problema no es que se cobre por su trabajo, el problema está en que una decisión hecha bajo coacción no es del todo libre ni consentida, y en un sistema como el nuestro necesitas trabajar para sobrevivir, así que ninguna decisión laboral es estrictamente libre porque no puedes elegir no trabajar. A lo mejor esa gente ha elegido ese trabajo porque es el único que le han ofrecido y si se sienten humillados pero no tienen otra opción, como pasa con mucha gente que se dedica a la prostitución, por ejemplo
#89 Exacto. Llevado al extremo, si alguien acepta actuar y que le den latigazos en el espectáculo, no creo que lo haga libremente. Es una concepción de la libertad muy extendida en la derecha.

Había una frase que decía que no se puede ser libre con hambre o algo así
#31 lo tuyo no se puede llamar ni ética ni moral. Lo tuyo se llama dismorfia cerebral.
#46 #69 #45 #40 En el supuesto que ella tiene 18 años, quizás para ella sea más denigrante echar 8 horas, 5 días a la semana, por una miseria en cualquier trabajo. ¿No es posible? Porque aquí lo que se está valorando es bajo el prisma de cada uno, pero ¿se ha preguntado a los interesados? Sí, quizás para usted sea denigrante aceptar ese trabajo; pero piense que quizás para quienes llevan a cabo ese trabajo es más bajo todavía estar limpiando mierda de ancianos por cuatro perras. Pero claro, como eso sí está bien visto desde su prisma particular, pues usted no lo considera denigrante, ¿no?
#31 efectivamente, la moral de los que consideráis que podéis decirle a los demás lo que pueden o no pueden hacer está bastante por debajo de la del resto
#45, crees que es aceptable que un hombre de 50 años se acueste con una chica de 15 a cambio de dinero si ella dice que fue consentido?
#46 puedes poner 18 años por quitar la legalidad del medio.

Y un ser que acepta espectáculos de enanos seguro que es un putero, así que dirá que sí.
#46 El ejemplo que has puesto es delito en España, por lo tanto la pregunta no procede.

Tendrías que haber puesto 16.
#45 ¿Estás diciendo que la moral de muchísimas personas religiosas y la práctica totalidad de los representantes religiosos está bastante por debajo de la del resto de personas?

Pues mira, por una vez en la vida vamos a estar de acuerdo en algo xD
#31 Y tu decides las que son "mas" validas que las otras? como en el comunismo que unos son mas que iguales que otros

Creo que peor sera lo de haber llevado putas que enanos, al menos desde el punto de vista de la policia de la moral
#72 ¡Comunismo! ¡Chupito!
#28 "¿qué hay de malo en que unos artistas cobren por su trabajo?"

Pues lo mismo que entonces no habrá nada malo que un traficante cobre por su trabajo. El quiz de la cuestión es que están realizando un trabajo ilegal prohibido por ley.

GO TO #76
#79 #76 ¡Chupito!, me vas a comparar a un traficante con un artista, lo que vais a conseguir es que esta gente pierda una fuente de ingreso, da igual lo que opinen ellos, lo que cuenta es lo que opinen los demás y decidan por ellos, vamos, si tienes acondroplasia o enanismo no puedes actuar en ciertos espectáculos, a mi me suena a discriminación hacia la gente que tiene acondroplasia o enanismo, en fin...
#25 Siguiendo tu razonamiento se les tendría que prohibir participar en la industria del espectáculo.
#25 a día de hoy se contrata a Leticia Sabater ¿crees que de verdad alguien la contrata porque aprecia su calidad artística?
#18 Tú eres muy respetuoso con los acondroplásticos... hasta que dejas de serlo:

Zapatero, es un enano, que hace lo que le piden.
www.meneame.net/story/bandera-espanola-plaza-juzgados-ciudad-libia-ben

Tiene cojones que el enano moral este diga
www.meneame.net/story/georgia-decreta-movilizacion-general/c037#c-37

Me entran arcadas cuando veo este enano que se cree Napoleón.…   » ver todo el comentario
#26, es bastante patético que creas que poner esto legitima que tú estés a favor de que se haga mofa en un espectáculo de gente con enanismo a cambio de dinero.
#29 He dicho, por activa y por pasiva, que estoy en contra, genio de la geniería. Pero no voy de guays como tú, defendiendo una cosa y diciendo otra. Para mi se da a humor negro, para ti es un demérito, un insulto utilizado con tus enemigos. Tápate un poquito, anda, que cantas.
#26 Joder, nunca había visto a nadie utilizar tanto la palabra "enano" como insulto.
#18 Sálvame funcionó en televisión durante años bajo la fórmula de gente humillándose por dinero. No hace tanto. Y en YouTube, Twitch, TikTok y demás tienes a bastantes monetizando su patetismo.
#62 Entiendo que defiendes que se incumplan las normas del sitio, no
CC #16

Si el voto negativo, esta bien puesto, no hay motivo para quejarse, pero si esta mal puesto y no corresponde, tiene toda la razon del mundo para denunciarlo.

Gallardon, tambien decia que los indultos no hacia falta explicarlos.

#53 La indignidad tambien depende del cuando ganen.

#58 Algunos incluso hacen mofa de su defectos, calvicie, etc.

En su momento Toño fue un poco polemico.
www.youtube.com/watch?v=WWr-MJCsFwk
www.youtube.com/watch?v=xSrzdsC84ws
#18 todo depende que cada uno, para algunos por ejemplo trabajar para un jefe es humillarse, mientras que para otros es algo normal.
#18 Y los humoristas haciendo chistes de si mismos que? también hay que denunciarlos?
#18 No sé. No creo que nadie se humille así mismo por disfrute (o bueno, rectifico, alguno seguro que si hay que le gustará ese rollo, pero la mayoría lo hará por el vil metal)

Lo que yo me pregunto es... ¿por qué unos si y otros no? Si Bertín Osborne se viste de folclórica o Florentino Fernández se deja embadurnar con tarta de crema de pies a cabeza en horario de máxima audiencia y lo ve toda España, nadie lo cuestiona.
Los pueblerinos que se visten de pingüino y se tiran contra el suelo…   » ver todo el comentario
#18 uno de los mayores pecados de la izquierda es cuando los “faros morales” se atreven a decirle a los demas qué está bien y qué no que hagan con su cuerpo. Si quieres ser put@ porque es dinero facil y prefieres eso que partirte el lomo durante 8 horas por el SMI, ellod te prohibiran prostituirte. Si pese a tener una limitacion fisica que te impide realizar muchos trabajos normales, decides aprovecharte de eso y ganar dinero, ya seas gordo o enano, por culpa de unos acomplejados, tampoco te…   » ver todo el comentario
#70 gran comentario. Ole
#_68 Porque ni Florentino Fernández ni Bertín Osborne son miembros de una minoría oprimida, al revés.
Edit: lo dejo en #70
#70 Así es. Otro de sus pecados es que no resuelven los problemas reales de la mayoría de las personas mientras nos entretienen con cortinas de humo como ésta. También hacen discriminaciones entre las minorías cómo les da la real gana como apuntas. No tienen ningún criterio, no saben definir lo que es una mujer. Es una izquierda inútil repleta de caprichosos, incompetentes y peligrosos.
#18 el rollo de "sólo lo puedes hacer por altruismo"

{0x1f601} {0x1f601} {0x1f601}

Tú tampoco sabes como me siento yo al currar todas las mañana
#18 Literalmente cualquier persona que esté trabajando está siendo humillada o algún otro tipo de situación despectiva por dinero.

A menos que trabajes porque te gusta, que filias las tenemos todos.
#18 ojalá más personas pensaran como tú, la verdad. No existiría este problema.

Es un debate complicado y hay que usar la empatía para ver si estas personas son realmente LIBRES de trabajar en lo que les apetece o para lo que se han formado.

La realidad es que, lamentablemente, por la mierda de sociedad en la que vivimos, las personas con esta condición se ven muy limitadas para acceder al mercado laboral y tienen que optar por este tipo de trabajos, con lo que no son libres de escoger. Pero…   » ver todo el comentario
#6 Esto es como el de juego de tronos jodiendo el trabajo a otros en blancanieves, que entre unos y otros les quitaron el trabajo a siete personas para meter aberraciones de CGI, aunque viendo como ha ido la película, casi les hicieron un favor :troll:
#35 ¿Qué?
#6 Vamos a ver, está prohibido por ley este tipo de espectáculos y fue pionero los espectáculos de "bombero torero" que están prohibidos por ley en España.
La Ley General de Discapacidad fue modificada para prohibir este tipo de espectáculos, donde personas con acondroplasia o enanismo participan en corridas cómicas con toros y vaquillas. Esta prohibición se basa en la necesidad de evitar la discriminación y proteger la dignidad de las personas con discapacidad en espectáculos.
La…   » ver todo el comentario
#6 Pero la queja entiendo que es porque a quienes les sienta mal es a otros enanos, no a los que actúan. Es lo que entendí desde un principio y ya me esperaba que los de la actuación no iban a apoyarlo. Es lo que tiene esta deriva social donde la ofensa se mide no por lo que el supuesto ofensor hace sino por lo que el supuesto ofendido siente.
A mí contratar enanos para que te hagan gracia. me parece de mal gusto.
Dicho esto ,también me parece que pagar a dos personas ,para qué se arranquen la cabeza a puñetazos en un ring. Es igual
es un debate muy similar al de la prostitución.
Aunque sean dos adultos que llegan una transacción comercial. también me parece de mal gusto.
Sin embargo, siendo.
adultos.responsables todas las partes ,no me parece que sea para sancionar a nadie.
A mí parecer son peor los toros .ya que el pobre animal ,no tiene ni voz ni voto.
#37 la diferencia fundamental es que la gente acondroplasica es una minoría tremendamente oprimida, y ahondar en la discriminación hacia un colectivo así burlándose de ellos es algo muy grave, porque entre otras cosas sus oportunidades laborales están mucho más limitadas que los de la gente normativa
#95 Y al prohibirles actuar, ¿no se limitan aún más sus oportunidades laborales? Vivimos en un sistema capitalista donde los derechos te los da el dinero y en ese contexto se puede hacer más daño prohibiendo. Es un debate complejo porque en el fondo está la concepción del propio sistema. En un sistema ideal la decisión sería libre y no se debería prohibir. En un sistema capitalista habría que evaluar qué produce más daño. Y no es fácil. Es similar a la prostitución o incluso al trabajo infantil en algunos países, donde familias enteras perecerían sin él, por lo que la solución no es prohibirlo sin más, sino cambiar el sistema para que la situación no se dé.
Hace más la asociación esta de acondroplásicos por estigmatizar que cualquier gilipollas que pueda contratar a enanos para reírse de ellos.
No tengo ni idea de qué tipo de espectáculo dieron y ni siquiera creo que importe mucho, parece que lo único que importa es que eran enanos.
Y los buenos chicos de siempre contribuyendo a estigmatizar, igual que con la prostitución, para poder decir mira lo bueno que soy.

.
#8 parece que lo único que importa es que eran enanos.

¿Por qué crees que los contrataron?
#9 Ni puta idea, pero aún en el peor de los casos, que fuera para follárselos o para que se peleen entre ellos, no sería de mi incumbencia mientras no se incumpla ninguna ley.
Proteger a los discapacitados está muy bien, pero prohibirles ciertas actividades porque alguien que no son ellos les parezcan indignas es un auténtico despropósito muy difícil de justificar. Los acondroplásicos tienen la misma capacidad que cualquier otro adulto de valorar si algo es indigno o no lo es.
#11 Pero es que en teoría sí incumpliría la ley:

2. Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.

www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12632

Otra cosa es que estemos de acuerdo o no con la idoneidad de esa ley.
#12 ¿Quién incumple la ley? ¿los clientes o los que ofrecen ese servicio?
#13 Buena pregunta. No lo sé, pero imagino que el organizador del espectáculo. No sé si los que ofrecen el servicio podrían también tener responsabilidad. Quizá @Pasapollo nos pueda aclarar algo.
#13 La multa va para el cliente.
#12 Pero eso es mucho más ambiguo que ninguna otra ley. ¿Un enano no puede ser cómico o bailarín y que se valore su trabajo en vez de su condición? Un enano no puede hacer comedia física? no puede ser luchador de artes marciales?
Entiendo que los típicos espectáculos de circo de miren a la mujer barbuda, al hombre con cuatro brazos... pero si hay algo de espectáculo artístico detrás, prohibirlo es mucho más discriminador que incluso reírse de ellos únicamente por su condición.
#20 ¿Un enano no puede ser cómico o bailarín y que se valore su trabajo en vez de su condición?

Sí, pero es que en este caso le están valorando por su condición.
#63 También les valoran por su condición a los gigantes (véase tipo Dueñas) y nadie protesta. Ah pero son altos y eso mola o qué. El que discrimina a veces es el propio que ve discriminación.
#12 En eventos privados no cuenta. Y la cuestion es que el espectaculo no sea una mofa del sujeto.
No es lo mismo una aberracion como el bombero torero, que un cantante, ilusionista o comico. Lo que esta prohibido es reirte del enano por ser enano.
#12 en realidad no tiene porqué incumplir la ley
#12 ¿Exactamente de qué iba el espectáculo? ¿Acaso estabas tú allí para saber si se burlaban de ellos o no?
#12 Según ellos mismos no había ni burla, mofa ni irrisión. No los contrataron para decir "ja ja ja, puto enano, ja ja". No parece que vaya por ahí la cosa.
#57 ¿Y qué van a decir? xD
#57 por tal de tener razón estáis argumentando algo como poco inocente, si no directamente ingenuo.

- Tío vamos al cumple de lamine que tiene hasta enanos contratados
- jajajajaja qué fuerte jajajajaja
- si, los enanos son expertos cantantes de ópera y van a interpretar una aria de Verdi
- ...
#11 yo voto por una pachanga contra enanos, como el vídeo viral que había de gordos contra enanos.
Pero al final estuvieron a la altura de las circunstancias? Dieron la talla? Estaban dados de alta en la Seguridad Social ? Nadie les miró por encima del hombro?
#4 que grande eres! :clap:
Nada hombre, que les prohíban actuar y trabajen en la construcción, que se necesita mano de obra.
#10 si claro y gastar escaleras hasta para poner un lavabo
#55 Por éso..era ironía of course..
Me parece super correcto. Si yo fuera como Mandingo también enseñaba mi pene por dinero
Puedes ser un enano y hacer un espectáculo bueno o malo.
Eso es susceptible de ser criticado no su tamaño :troll:
#1 Se dice acondroplasico.
#77 Es perfectamente correcto decir enano y perfectamente educado.
Revisa el diccionario si no me crees.
dle.rae.es/enano
#80 Bueno, tú pregúntale a un enano si esa es la manera que prefiere. Si es así, pues bien, pero preventivamente yo elegiría lo otro.
#83 Yo conozco personas enanas y no tienen problema alguno en esa terminología.
Y cuando en una peli contratan a un feo para que haga de feo?
#27 Fin del hilo!!
#_71 "Pero si lo hace un tío enorme y musculado en calzoncillos no hay problema que se rían de él"
El tema está en que un tío enorme y musculado puede optar a muchos más puestos de trabajo que una persona con acondroplasia
@oceanon3d ¿Dónde está el spam?

blog.meneame.net/2025/02/03/normas-de-meneame-conversacion-sana-discur
Uso del voto “spam”.

Basado el la norma anterior que decía que: «El autobombo está permitido si se ejerce con moderación, buen gusto y acompañado de participación activa». A partir de esta actualización, se sancionará a quien emita un voto “spam” a los envíos de usuarios que cuenten con un karma de 7 o mayor, siempre que sus 5 envíos anteriores provengan de…   » ver todo el comentario
#16 ya está bien de quejarse cada vez que alguien vota negativo joder, que parece que llevemos aquí dos años, no hace falta explicar el voto, no hay que buambular, si quieres votar spam porque te parece spam lo haces, aunque spam técnicamente sea que el meneante tiene poca entropia
#62 Yo cada vez que alguien pide explicaciones por un negativo le casco otro, por preguntar
a mi lo de los enanos que tienen una empresa de entretenimiento y trabajan con respeto me parece perfecto. Lo de les putes ya es muy del psoe
La nueva España y sus costumbres.
#22 la sociedad tiene grandes expectativas puestas en ellos. Se mira con lupa todo lo que hacen.
#23 la única crítica que se puede hacer es que son empleos de baja calidad. Serían casi subempleos. No permiten desarrollar todo su potencial a las personas de altas capacidades.
Las Mama Chicho, eso sí que era humillante y no cuatro enanos haciendo un espectáculo.
Me estaba acordando de Brad Williams y sus monólogs.
Es que hay dos tipos de enanos:
- Los que no quieren ser enanos (muy respetable).
- Los que hacen de su enanismo una herramienta de trabajo (también respetable).

El problema es que la línea que separa la bufonería de un trabajo digno es muy delgada.
Lo ideal es que se investigase más para que ser enano fuera una opción, ahora mismo hay alargamientos óseos que tienen resultados muy buenos, pero es un proceso largo y tedioso, además de doler en algunas fases y de no cubrir la columna vertebral. Si mejorasen estos tratamientos podría llegar un punto en el que quién sea enano, lo es porque quiere, y entonces este tipo de trabajos no tendrían tanto riesgo de poderse confundir con la bufonería.
#49 Son dos casos completamente independientes.

Se pueden dar ambos casos, y también podría darse ninguno.
#49 El problema es que la línea que separa la bufonería de un trabajo digno es muy delgada.

No, el problema es que la linea nos importa un carajo salvo cuando queremos dárnoslas de adalides de la justicia y lo único que conseguimos es discriminar más que nadie.

Porque gente que se pone en ridículo por dinero la tienes a todas horas en todas partes. Pero a las personas con acondroplasia les decimos que eso no lo pueden hacer ellos, que es por su bien, para que no los ridiculicen.

Pero si lo hace un tío enorme y musculado en calzoncillos no hay problema que se rían de él. Y seguro que el tio enorme en calzoncillos tampoco lo hace porque le guste si no porque también necesita el dinero como todos.
#49 El problema es si hacen del enanismo si herramienta de trabajo porque lo prefieren o porque tienen muchas menos oportunidades que la gente normativa
Hace muchos años en el Bag-Dag de Barcelona yo quería ser el enano que todas las noches se follaba una tía imponente. Sentía envidia sana. ¡¡Que tiempos!!
#42 No sabia que en un comentario de meneame cabía tanta caspa
Este tipo de chapús mejoran la economía de personas acostumbradas a convivir con pequeños sueldos.
#15 Perdón, quería decir acostumbrados a presupuestos ajustados.
#19 Perdón, quería decir personas que tratan de elevar su nivel de vida por encima del nivel de subsistencia.
Qué asco de moralistas... Si una persona quiere ganar dinero haciendo el payaso, pues tan ricamente...

Lo mismo ganaron bien de dinero para darle buena vida a su familia.

Dejad de ser policías de la moral. Viva la libertad de trabajo. Leed la constitución
«12

menéame