Hace 14 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 14 años por Ripio a europapress.es

Los seguidores del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide han iniciado una campaña de movilizaciones para exigir la salida de las tropas extranjeras, principalmente estadounidenses y brasileñas, desplegadas en el país tras el terremoto del 12 de enero que costó más de 150.000 vidas. Relacionada: ONGs haitianas critican militarización de Haití y piden más ayuda humanitaria constructiva
Hace 14 años | Por IkkiFenix a telesurtv.net
Publicado hace 14 años por IkkiFenix
a telesurtv.net

Un grupo de, aproximadamente, 18 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociales haitianas critic [...]

Comentarios

Ripio

Video de una matanza en Cité Soleil.Razon por la cual los soldados extranjeros,no son "bien mirados".Advierto que hay imagenes fuertes.



Despues de verlos,es mas comprensible la reaccion de los Haitianos.

Yiteshi

#11 Qué fuerte...

Mi humilde opinion es que si sacan hoy mismo las tropas, con ellas se irían todos los equipos medicos y de ayuda humanitaria, y de ahí en adelante las ONGs tendrían que lidiar con las pandillas locales para repartir la ayuda. Lo mejor sería que la ONU y EEUU empezaran ya mismo a entrenar policias y soldados haitianos, para cederles el control del país lo más pronto posible. Pero eso lleva años.

D

#18, los equipos médicos cubanos llevaban en Haití desde mucho antes de esta tragedia, y seguirán ahí ayudando a los más necesitados con o sin tropas.

Hay formas de construir un país sin tanta policía y sin soldados en las calles. Ese paternalismo de EEUU que no busca que los pueblos del mundo se independicen y lleven las riendas de su propio país, es horrible. Lo que pretenden es seguir teniendo un gobierno títere en Haití como en el resto de EEUU.

¡Fuera las tropas de ocupación YA!

Yiteshi

#19 Los medicos cubanos por si solos no podrían cubrir la demanda, te recuerdo que hace poco hubo un terremoto en Haití y hay cientos de miles de heridos y damnificados. Es infantil y alejado de la realidad creer que allí no necesitan fuerzas extranjeras para controlar la situación, basicamente por que no hay suficientes policias y soldados locales para repeler a las pandillas y organizar el reparto de ayuda humanitaria.

Bienvenido al mundo real, Kokoriko.

andresrguez

#19 Los médicos cubanos sin la ayuda que llegó vía aérea y con la ayuda de los americanos para reconstruir la pista de aterrizaje no podrían hacer NADA.

llorencs

#18 Si el pueblo quiere que se vayan es la voluntad del pueblo y se supone que EE.UU. es un país democrático y como tal debe acatar la voluntad del pueblo. Uy lo que he dicho, que chiste más bueno lol

Y la seguridad solo es suficiente con que haya unidades para escoltar a las ayudas y punto, el resto sobra.

Yiteshi

#22 Ese libreto me suena bastante conocido: Un caudillo que se erige en el poder "en nombre del pueblo" y termina convirtiéndose en un sátrapa y un dictador. Por ahí van los tiros con el tal Aristide, no me extrañaría. Pronto aparecerán titulares en rebelion y kaosenlared sobre "la revolución haitiana aplastada por la bota imperialista yanki". Anotalo.

#24 La noticia no habla "del pueblo", si no de unas ONGs conformadas por seguidores de Aristide.

k

#11 pff, muy fuertes los vídeos, es indignante, pobre gente. Donde quiera que van los putos ejercitos, eso es una puta matanza. Que mal cuerpo me ha dejado pfff

Rubenix

#11 Hablas como si fuese la reacción de todos los Haitianos cuando, viendo más vídeos de esa persona que los ha subido, veo vídeos como: "Haristide y la liberación" y "Hay que matar a los bandidos".

Recordemos que no se puede frivolizar con estos temas no se puede decir simplemente "la misión de paz de la ONU es una misión genocida" o que unos son buenos y otros malos.

De todas formas, si esas imágenes son verdad y no están tergiversadas, alguien debería pagar por eso.

Siempre habrá riesgo de daños colaterales cuando un grupo de soldados entran en unas chavolas en busca de armas. En esos vídeos sólo se ven mujeres y niños ametrallados, no se ven las armas que buscaban los soldados. Algo falta.

Aún así, entiendo que esos hechos que comentas son razones por las cuales existe gente en contra de la ocupación militar de Haití. Pero es que si no fuese militar, pasaría como los cooperantes españoles que están en Mauritania o como los secuestros de barcos en Somalia. O es con cooperación militar, o no hay forma posible de hacerlo. Otro debate sería ver cuántas tropas hacen falta o si se han excedido en su número.

IkkiFenix

Menos mal que la noticia no es de rebelion, sino ya tendrían 1500 negativos.

Ripio

#8 En efecto.Es un acto recurrente.Pero este año ha pasado algo mas ¿no?

f

Los estadounidenses no estan para repartir ayuda,esta es una tarea secundaria.
El control del puerto y el aereopuerto tiene el objeto de impedir una salida
masiva de Haitianos a su pais.
Quien podia resistir una imagen masiva de balseros llegando a Miami y siendo
devueltos.

D

¿Alguien le ha preguntado a estos si son los que se han escapado de las cárceles?

D

#6 Ah no, no he leído la noticia. Pero según dices, entonces es una manifestación recurrente. Quiero decir que da igual que haya tropas extranjeras, ellos se van a manifestar igual.

#7 Hablando de vampiros e invitaciones, el presidente de Haití ha dicho que están ahí porque se lo han pedido: Presidente de Haití responde a Chávez: “Estadounidenses están aquí a pedido nuestro”

Hace 14 años | Por Yiteshi a noticiaaldia.com

francisco

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Bertrand_Aristide

Sobre la salida de Aristide existe hasta hoy gran controversia. Sus partidarios y también -en general- los sectores vinculados a la izquierda, califican los acontecimientos del 29 de febrero de 2004 como un secuestro perpetrado por grandes potencias imperialistas, en contubernio con la derecha haitiana y los ex militares. De esta manera, Aristide habría sido obligado a abandonar su cargo y llevado a la fuerza fuera del país. Otras fuentes indican que la salida de Aristide fue una consecuencia inevitable de su errático proceder, a partir de su segunda mandato presidencial. En este caso se acusa a Aristide de haber llevado adelante un gobierno autoritario, personalista y sin disposición para dialogar con la oposición, que cada vez se hizo más numerosa. A ello se agregaría su responsabilidad al haber armado y financiado a bandas de las barriadas populares (chiméres) y el haber utilizado políticamente a la Policía Nacional de Haití para reprimir a la oposición.

oligarco

¿Qué fue de los pobres determinantes? ¿No los echáis de menos? ¿Por qué esa manera anglosajona de poner los titulares?

Acaso no quedaría más bonito un "Los haitianos", por ejemplo... Y si no gustan un "Los", también serviría un "Algunos", "muchos", "ciertos"... por variedad que no sea.

Entiendo que no es culpa del que ha meneado la noticia, sino que es de la propia agencia de noticias... pero creo que no estaría de más tener un poco de cuidado.

Aunque yo tampoco esté libre de pecado

D

Yo no escuché noticias de saqueos o disturbios cuando lo del maremoto en Asia. Ahora no paro de escuchar lo inminente y peligroso que es el riesgo de que las "pandillas locales" se erijan en ejército dominante sobre todos los haitianos. Y de momento, lo único que sé de los soldados estadounidenses es esto: Mienten, mienten, mienten



Sinceramente, tengo la impresión de que muchos medios están exagerando intencionadamente la existencia o posibilidad de existencia de esos saqueos. Ya sea para justificar la presencia de los militares norteamericanos o por simple morbo que siempre da audiencia (es triste, pero es así).

Haití tiene una historia salpicada de dictaduras, y ningún país ha hecho nada por evitarlo o por ayudarles. No me creo que ahora a todos les entre la urgencia de luchar contra las bandas de saqueadores o pandillas locales para prevenir que se puedan hacer más fuertes.

D

Así podrán matarse a pedradas y a mordiscos.

e

Que malos y malvados son los Yankis saqueando el pais de sus grandes recursos naturales como las minas famosas de diamantes y esmeraldas. Ahh no, que no tienen. entonces?

D

Si se van los militares como van a repartir la comida si hasta con militares asaltan los camiones y se llevan la comida.

j

Así, de pura curiosidad pregunto a los meneantes: Cómo controlaríais vosotros eso de la seguridad en un país sin ley si fuéseis presidentes de otro país y viérais como Haití, por culpa de la desesperación, es consumido por el crimen...?

Estoy en contra de las tropas de USA en Haití, pero por otro lado estoy también en contra de la pasividad de TODOS los demás países, y algo que Haití necesita, además de ayuda, es orden, y el problema es que USA tiene el control de la situación por que no existe ningún otro país que le plante cara.

B

Pero si este presidente es un corrupto de mierda!!!

Todo lo mal que a tratado a su pueblo y ahora que viene de fuera a ayudar y se opone... se puede ser mas sucio y ruin?

z

el oro y el petroleo de haiti no tiene "na" que ver con la ocupación del país.

D

#30 haití, ese país famoso por su petróleo y su oro

D

Ojalá se vayan todas las tropas extranjeras de Haití, ojalá. Pero que luego no se queje si se lía la de Dios. Muy mal no deben estar haciéndolo los EEUU y el resto de fuerzas extranjeras si no se oyen noticias de disturbios graves. Es curioso, porque han pasado de la fase de shock directamente a la de rechazo, sin pasar por la de vandalismo, violencia y saqueos en masa.

OCLuis

Los yankis son peor que los vampiros porque ellos solo pueden entrar en tu casa si tu los invitas.

Ripio

#3 ¿Y que tiene de sensacionalista,si puede saberse? Es lo que has votado a esta y a la relacionada.
Tenemos por una parte a unas ONGs,criticando y por otra a seguidores del depuesto presidente,manifestandose.
¿La disidencia politica es sensacionalista?

i

#3 Gobierno de Haiti elegido después de un golpe de estado que echo del poder a Jean-Bertrand Aristide.

D

#15 Eso iba a decir yo.

Que aquí alguien suelta que "tal cosa se ha hecho porque el gobierno ha querido" y ya no importa si es la mayor atrocidad del mundo o no: si el gobierno ha querido, entonces está bien.

Me pregunto qué pasaría si luego otros aplicaran el mismo principio a Cuba o Venezuela... roll

Dark_

#1 yo lo que he oído es que si no llega a ser por los americanos, la ayuda, nada más llegar, era asaltada y robada por la gente sin control...