edición general
259 meneos
1788 clics
Hallan un artefacto incendiario que provocó un incendio en el monte de Laza

Hallan un artefacto incendiario que provocó un incendio en el monte de Laza  

Los vecinos de la aldea de Retorta, en Laza, Ourense, se encontraron este lunes con un artefacto incendiario durante tareas de control de un incendio forestal. A unos 300 metros del núcleo original, se desató un nuevo fuego, que fue apagado con rapidez. Después durante labores de supervisión fue cuando los voluntarios se toparon con el artilugio. La herramienta consiste en un aerosol con mecha, unido a un alambre sujeto a un contrapeso, creado supuestamente para ser tirado por un vehículo.

| etiquetas: artefacto incendiario , retorta , laza , incendio , aerosol , mecha , contrapeso
Comentarios destacados:                          
#2 #1 Que una gran parte de los incendios sean provocados no quita que sus consecuencias se vean agravadas por el señor cambio climático.
Cuando echas buen verano de festival en festival :-> :-> :->  media
#5 y todos festivales muy patrióticos
#11 todos esos festivales cierran con la misma canción.
Perro sanxe hijo de puta. El hit mongolo del momento. Está teniendo más éxito que aquel mítico "que te vote txapote" a ritmo de Seven Nation Army
#5 ¡Cómo tiene que oler esa muñeca en veranito! :troll:
#33 a rancio, pero rancio apañol.
#5 se supone que es la mano de un guardia civil.

Estoy de vacaciones en el pueblo donde se ha encontrado y antes de encontrarlo, por como iban prendiendo, ya estaba claro que la mayoría eran provocados.
Es necesario cambiar la legislación y pensar esto como lo que es, terrorismo. Y el escarnio público
#6 nunca entenderé porqué hay gente que piensa que la solución a todos los problemas es mas policía, mas ejercito y mas condenas a muerte.

Yo no solo quiero que se castigue a los culpables, quiero que no haya mas incendios. y como pillar a un pirómano in fratanti es dificilísimo, lo otro que queda por hacer es prevención, limpiar los montes de una puta vez, Y METER EN LA CARCEL A TODOS LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS QUE HAN DESVIADO FONDOS DE BOMBEROS A TOREROS.
#16 y paz mundial, se te olvida.
#21 Uy sí, qué cosas pide, invertir en prevención, limpieza de los montes y ampliar la definición de administración desleal y malversación. Qué loco todo!!!
#27 entiendolo. Para la derecha, hacer las cosas bien ,sin robar y sin dejadez de funciones, es tan utópico como la paz mundial.
#21 el día que te pille cerca habrá que escucharte
#16 No sé qué significa "limpiar los montes" pero probablemente será algo que agrave el problema.
#28 desde luego, el desconocimieto de la limpieza de montes es algo que agrava el problema
#39 Más bien el desconocimiento de la ecología del fuego y de cómo la retirada de finos provoca incendios más severos.
#28 si no sabes qué es, la verdad que no sé qué haces opinando en esto, no serás ministro?
#53 Es una expresión del efecto Dunning-Kruger del cual tú eres ejemplo.
#84 mucho efecto que ni conoces pero no sabes lo que es limpiar los montes xD xD
#16 33 detenciones por incendios forestales y 93 investigados solo este verano.
Si se pueden pillar, por supuesto habra más, pero que sepan que les pueden pillar y tener una buena condena.
www.20minutos.es/nacional/piromanos-negligentes-detenidos-incendios-qu
Y por supuesto prevencion como dices, no son cosas excluyentes.
#16 en España hay 26 millones de hectáreas forestales. Se podrá hacer mejor prevención, se podrá sanear una parte, que ya se hace donde hay presupuesto, pero limpiar todo?
#16 pero si te estan diciendo que los incendios son intencionados, pues como comprenderas la prevención no va a hacer mejorar la cosa.

Lo que no entiendo es que no se diga mas claramente que los incendios son intencionados en las noticias.
#64 como he dicho en otros hilos, no es lo mismo pegarle fuego a un monte con cortafuegos abandonados y lleno de matorrales secos, que pegarle fuego a un monte con los cortafuegos listos y limpio de combustible inflamable.

Es la diferencia entre que se quemen 100 hectáreas o 100.000

Además, no sólo evitas que vaya a más con los pirómanos, también con los rayos y las negligencias.

Si ponemos a securitas directo y a desokupa a vigilar los montes, y luego te cae un rayo, estas jodido.

Esto ha pasado por falta de prevención, lo demás es echar balones fuera
#71 si alguien quema montes con el objetive de joder por joder, no hay solucion posible. Si limpias un monte pues se ira a buscar otro. El campo es demasiado grande como para garantizar que el 100% estara en condiciones.
#85 vale, lo que estáis diciendo es que no hagamos nada, que total, se va a quemar igual.

O en todo caso, poner a securitas direct a vigilar el campo y eso soluciona el problema
#6 cuando todo es terrorismo, nada es terrorismo.
#18 gracias
#18 #22 "Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos"

Habría que echarle un ojo a cómo se han organizado los incendios que han sido intencionados, pero a mi me cuadra más o menos la definición. #20 #57
#96 ¿De verdad? Basándote en... Nada!
#6 yo pensaba que era incendio y piromania, pero mejor llamemos a todo terrorismo y nazis.. ahhb y fachas.

Es lo que tiene la ideología, que con decir 5 palabras ya aúnas todos los problemas:

cambio climatico, fascismo, terrorismo, violencia de género, y brotes verdes
#6 no hombre no, es de los pocos delitos cuya pena deberia ser simple y automatica.
Sales de prision por la mañana, y replantas monte hasta que vuelves de noche.
Asi, hasta que quede como antes de la cafrada.
Seguro que tras 2-3 décadas cuidando un monte lo de quemarlo en una tarde no les hace tanta gracia...
#3 Hijosdeputa incendiarios los ha habido siempre y los seguirá habiendo. Sin cambio climático podrían ser más fáciles de controlar. El cambio climático agrava el problema. Que no es tan difícil…
#10 y no limpiar los montes, ni hacer buenos cortafuegos, no poner trabas por coger unas piñas o cortar unos pinos, también.
#29 Según la consellería de medio rural se puede coger piñas siempre que estén abiertas y que no haya prohibición expresa por parte de la propiedad del terreno donde se encuentran.
#29 El concepto limpiar los montes es una milonga. Limpiar los montes es no respetar el monte. Hágase cortafuegos y perimetrense los poblados y dejen la naturaleza en paz.
#66 "Limpiar los montes es no respetar el monte"

No entiendo por qué es no respetar el monte pero hacer cortafuegos y perimetrar los poblados sí. Cuéntame
#3 pero no serían tan devastadores como son y serán de ahora en adelante.
#7 Últimamente, los medios de comunicación nos dicen que todo ocurre por primera vez desde que hay registros. Traigo aquí un pavoroso incendio de magnitudes inimaginables que ocurrió en la meseta norte en el año 949.
www.youtube.com/watch?v=1O3MXvw6HAQ
#8 el problema está en que los montes están aún sin vacunar.
#8 y ahora fuera de chistes, no te das cuenta de que teniendo que irte a hace más de mil años para encontrar algo similar a lo que tenemos aquí ahora cada dos o tres años, lo que haces es invalidar tu propio argumento?
#40 No le des tan fuerte, que luego tienen que ir a votar y no tienen l cabeza bien :troll:
#54 Esto no se arregla votando ppsoe, vox, podemos...
#68 Esto se arregla tomando la responsabilidad democrática que debemos tomar como ciudadanos. Exigiendo más a nuestros gobiernos, organizándonos más en grupos de presión que abran vías de comunicación y control democráticos desde abajo. Se arregla protestando más y de forma más efectiva y también votando, pero está es solo otra herramienta de las que podemos tirar en democracia.
Si no exigimos buena gestión de nuestros recursos siempre nos pasará esto.
#72 Llevo muchos años participando en la mesa del fuego de Cantabria como grupo de presión y NADA. Da igual el PP, el PRC, he visto 4 consejeros ya y como dice Julio Iglesias "la vida sigue igual" Si gobernara PSOE , podemos daría igual.
Hay un conflicto entre estado, urbanitas y la gente de pueblo. Empezó hace mucho con las repoblaciones de pinos del ICONA a los que los del pueblo prometían un "verano caliente"
En Cantabria hay pintadas bien visibles en la carretera de los pueblos que pone "lobo soltao, monte tostao" La gente de pueblo ve los árboles como mierda y a quemar lo llaman limpiar. A mi me lo han dicho a la cara.
#79 En Cantabria he vivido unos años y entiendo cada palabra que dices.
#40 Similar dice xD , ya veo que no has visto el vídeo. :roll:
#67 no veo videos de youtubers. Y me da igual si era similar o 100 veces mayor. Te has tenido que remontar 1000 años atrás para justificar que lo que está pasando ahora no tiene nada que ver con el cambio climático.
Vete a contarle magufadas a otro
#70 En el tema de incendios forestales no soy un magufo, llevo muchos años participando en la mesa del fuego en Cantabria y he hecho cursos y proyectos. www.meneame.net/m/TeRespondo/hoy-he-participado-mesa-fuego-cantabria
#70 Lo de youtubers lo dices como con desprecio. Isaac Moreno Gallo es un sabio y gran divulgador.
#76 cuando quiera saber algo de Isaac Moreno Gallo ya compraré sus libros. No veo videos de YouTubers.
#77 El ha escrito libros pero dice que no los lee nadie. Sin embargo los vídeos son populares. Me gusta la forma de narrar que tiene.
#80 pues si te gusta la forma de narrar que tiene ,sigue viendo sus vídeos. A mí no me gusta ver videos de youtubers y no voy a ver videos de youtubers.
#8 Antes se quemaba medio país continuamente primero porque es el proceso natural de este clima y segundo porque no había ningún tipo de gestión de incendios ni tecnología para ello.

La cosa es que antes la naturaleza se podía regenerar, ahora apenas hay bosques reales y son precisamente lo que se quema.
#8 Aquello sucedió durante el período cálido medieval que duró 300 años.
No es nada nuevo, son ciclos imprevisibles aunque agravados por la zarpa humana.
La herramienta consiste en un aerosol con mecha, unido a un alambre sujeto a un contrapeso, creado supuestamente para ser tirado por un vehículo.

La foto muestra un aerosol (de no se sabe qué, puede ser aceite lubricante) con un alambre que lo une a un tubo de goma. Se ve el pulsador rojo aun en su sitio. Si llevaba una mecha y sigue presente (no se muestra en la foto) es que la mecha no se ha quemado, el artefacto ha fallado y eso no ha sido lo que ha provocado el incendio, era algo que estaba por ahí. En este caso me preocupan mas las pulseras de la Guardia Civil.
#15 son como los galones militares... a más lleves más guardia civil eres.
#15 son de los festivales donde ha ido este verano! De esos en los que llaman a taxis en grupo.
#19 El cambio climático no provoca incendios. Hace que sean más difíciles de extinguir. Que no es tan difícil de entender (o sí).
#23 hace que sean más fáciles de extinguir pero también más fáciles de provocar. Que no es tan difícil de entender.
#23 ¿Has oído hablar de más tormentas secas? Pues ahora también parece que son más abundantes.
#3 son dos cosas que ocurren simultáneamente: los hijos de puta indenciarios y veranos cada vez más largos, secos y calurosos. Es la peor combinación posible.
"El que pueda hacer, que haga" dijo alguien no hace mucho.
Herramientas inventadas por esos terratenientes que plantan eucaliptos, sobre otras especies menos productivas de madera, para potenciar su negocio. Y luego, lo achacan a agentes atmosféricos...con el aval de la Xunta. Menuda mafia tienen montada por allí.
Es que no limpiáis los ríos en invierno y, claro, luego aparece lo que aparece
#3 el hecho principal es el cambio climáticos.

Porque pirómanos hemos tenido desde siempre, desde que tengo memoria.

Pero la diferencia de los incendios de hace 30 años, a los de ahora, es el cambio climático.
#13 y el abandono del bosque
#30 Hace 30 años el abandono no era tan diferente del que hay ahora. Las condiciones climáticas sí que han cambiado.
#30 Los bosques por definición son abandonados. Dejen de decir eso porque los bosques son bosques. Cortafuegos y punto, pero eso de desbrozar el bosque es una majadería antinatural.
Y sobre todo, hay que seguir el rastro del dinero, de quién o quiénes se benefician de estas barbaridades.
Pues si existen saboteadores, va a estar complicado, espero que los que han cogido no vuelvan a ver la luz del sol
A ese hombre le van a tener que amputar los dedos. No les llega sangre. Eso sí, se los amputan por España. Bien amputados están! España merece eso y más.
#98 Te lo he dicho, propagar bulos y ser gilipollas por hacerlo.
#99 Creo que no entinedes la ironia y el sarcasmo, tendria que marcar los comentarios.
#100 Vaya por dios, te faltó el emoticono de troll :troll:
#3 ¿Cuándo es más fácil matar a una persona? Cuando está dormida. ¿la ha mata el sueño? No, pero lo pone mucho más fácil.

El cambio climático no provoca incendios, claro que no, provoca olas de calor de tres semanas a más de 40º, que lo pone mucho más fácil. Eso es algo que los incendiarios (que no pirómanos) saben muy bien.

Ahora que lo pienso, la culpa es de la AEMET por avisar.
#52 No sé en tu pueblo. En el de mi madre, en la provincia de Ourense, los Ayuntamientos llevan por lo menos dos años REQUIRIENDO, no sólo dando permisos, para limpiar el monte, y si no lo haces tú, te lo hace el Ayuntamiento y te lo cobra (y son Ayuntamientos del PP, por si piensas que son los rojos del BNG)
#52 En la categoría de bulos de mierda, como ya te han contestado, por ejemplo #62
#62 en CLM llevan años negándonos limpiar zonas de monte sin ninguna razón porque hacen silencio administrativo....

pero entonces el PP ahora sí que limpia los montes ? o es culpable?
#19 debes vivir en Saturno o algo parecido. Pregunta a la gente mayor si han visto muchas veces en Asturias, país Vasco los 40 grados. O los 38 en castilla y león. Y eso es ahora. Preguntales si recuerdan el algún año ha llovido como este año.
Si no crees en la ciencia, cree en la gente que lleva en el planeta más que tú
#19 Provocado no. Pero desde luego, que el verano sea más seco y caluroso afecta y mucho. De hecho, si te vas a Alemania pocos incendios verás. Todo depende de la sequedad y temperatura. Si prendes un fuego y durante dos semanas hace 40 grados, viento y 30% de humedad lo pone muy mal esas dos semanas.
-- Curso de gaita
-- Curso de albariño
-- Curso de pirómano
#52 limpiar el monte no existe.
#74 los bosques llevan siglos siendo limpiados, rozados y desbrozados, la incultura se cura leyendo
No piloto yo mucho de artefactos incendiarios, pero me parece más eficiente y sencillo un trapo y una cerilla ....no será eso la nueva máscara de anonymous?
Todos los veranos hay incendios pero este verano por algun motivo se ha hecho hincapie muy gordo en hablar de que la culpa es de los piromanos.

Me pregunto bajo que intereses.
#63 El interés del Partido Popular para no explicar que sus políticas de gestión forestal, prevención y gestión laboral de los empleados que tienen que prevenir y luchar contra el fuego son lamentables. No es que todos los que lo hacen mal sean del PP, pero son los que tienen el aparato mediático más potente.

Lo que hay son muchos fuegos provicados que no es lo mismo que incendios intencionados. Hay muchos más por barbacoas o por quemas de rastrojos o pastos que se van de control que seguramente incendios intencionales.
#3 En tu cabeza sonaba impresionante.

Escrito tan solo demuestra tus carencias en cálculo, lógica y conocimientos.
#3 Solo te da para ver un problema a la vez?
no tiene huellas o qué??? que lo analicen
#3 El cambio climático es un catalizador para incendios terribles y frecuentes.
Me siento desconcertado de tener que explicar esto tanto estos días. Va a ser verdad que le echan algo al agua.
#3 ¿Quién tiene mas culpa; quién te ata la soga al cuello o el que abre la trampilla?
el cambio climático cambiario...
Mirad el mapa de incendios y el de tierras raras.
#58 Reportado por bulero (y por gilipollas también)
#97 Motivo?
#1 Que una gran parte de los incendios sean provocados no quita que sus consecuencias se vean agravadas por el señor cambio climático.
#_3 pero cuál es el hecho principal?

Haces bien en preguntar algo así de irrelevante. Si te obligamos a tener que considerar dos factores a la vez, lo mismo el siguiente incendio lo produces tú por sobrecalentamiento craneal.

CC #2, que el amigo me tiene ignorado.
#2 si la mayoria de incendios son probocados no se que tiene que ver el cambio climatico si es un minimo dentro del porcentaje total.

Lo siento pero pese a que existe el cambio climatico no todo esta provocado por el cambion climático.
#2 y la parte de no dar permisos para limpiar el monte dónde la ponemos?
#2 Eso y la falta de mantenimiento de desbroce de cunetas, cortafuegos y medios de contención. Combinación de 10.
#1 Otro cuñado que cree que la solución para evitar los incendios es poner a securitas direct a vigilar los montes.
#1 Mucha etiqueta de salchichón “La española “ en esa foto
#14 Es lo primero que me ha llamado la atención en la foto, mucho más que el artefacto. :roll:
#1 Aunque muchos incendios tienen origen humano, la verdadera amenaza está en el clima. Olas de calor extremas, vegetación seca y vientos intensos están convirtiendo cada chispa en un infierno difícil de apagar

Toma, algo de literatura para cuado aprendas a leer (y decidas dejar de dar vergüenza ajena):

Un informe de WWF dice que los incendios serán "más violentos y difíciles de apagar"
…   » ver todo el comentario
#1 Nadie de cree tus bulos.
#1 te escribo desde una de las zonas de Ourense más afectadas para decirte que todos no podéis ser subnormales. Algunos tenéis que estar fingiendo.
#1 En Galicia siempre se han provocado incendios. Te lo dice una nieta de gallego que ha veraneado allí todos los veranos desde los seis hasta los doce años.

A veces desde la aldea se veían cuatro o cinco fuegos a la vez en montes de alrededor, pero no ardia todo salvajemente, porque estaba mucho más húmedo y estaban mejor cuidados los montes.
«12

menéame