Publicado hace 13 años por hovercraft85 a lacomunidad.elpais.com

Confieso que cuando empecé a viajar -con pocos años y menos dinero aún-, lo que más me sorprendía de recorrer mundo era la cantidad de jóvenes de ambos sexos de Centroeuropa, de Norteamérica, de Australia o de Nueva Zelanda que te encontrabas dando tumbos por los caminos pegados a una mochila. Raro era el autobús colectivo, la pensión de mala muerte o el cruce estratégico para autoestopistas en los que no había uno o una de ellos. Si embargo, españoles jóvenes viajando solos veía pocos. Y españolas jóvenes menos aún.

Comentarios

k

No...

D

#8 No, no tiene ninguna razón. No en lo de que no haya españoles, que no lo se. Sino en algo peor: el que pontifica como se debe de viajar y aprovecha para soltar batallitas.

No hay elemento más repelente en el mundo viajero, y esos no desaparecen. Las batallitas están bien, pero desde la humildad. No eres mejor que ese turista borracho que intenta pillar cacho en Goa.

D

#10 Yo me refería a lo de que los españoles no se ven por asia (bueno no se ven tanto como a los demás, que viajamos mucho más que antes).

Cierto es que los españoles más gilipollas que he conocido han sido los que iban de "mochilero" que parecía que les molestara encontrarse a un paisano y darse cuenta de que cualquiera podía hacer lo que ellos.
Los más majos que me he encontrado eran precisamente los que residían en Tailandia de manera permanente.
En el mundial hicimos piña unos cuantos y aluciné con las historias de algunos y cómo acabaron viviendo en Bangkok.

El autor la caga al afirmar que los mochileros "se han transformado". No ha pasado eso, es que se mueven a zonas menos masificadas y llegan los "ingleses de benidorm" a donde antes habían mochileros.

Yo lo siento pero cuando voy de viaje intento ser respetuoso con la gente del lugar y pasar desapercibido. Siempre he criticado a los subnormales que vienen a Benidorm a emborracharse y liarla, por lo que si lo hacen en Koh Phangan, Phuket o Goa los voy a criticar de igual manera.
A Tailandia hay gente que viaja para irse de putas baratas, otros para ir a una megafiesta a drogarse y emborracharse y otros que viajan (sean mochileros o no, que eso es una parida). El comportamiento público del primer y tercer grupo deja mucho que desear, que se ven situaciones muy desagradables y los tailandeses echan auténticas pestes de ellos.
No todo es igual de respetable. Y no es una cuestión de pedantería, sino de convertir una isla en un basurero, de tratar a todas las chavalas como si fueran putas, de provocar peleas, de exigir comida occidental por donde van, de reírse de cómo hablan inglés los tailandeses, de no respetar ni una sola de las normas de comportamiento social en público... etc etc etc.
A mí me da gena la gente que hace eso en mi país y la que hace lo mismo en el extranjero.

#11 Koh Phangan es muy bonita y merece la pena visitarla. Lo peor de los 3 días que estuve fue precisamente la Full Moon lol

k

#8 Hombre, a mi en Tailandia me podías haber visto, en una "Full Moon Party" no

D

Están todos haciendo cola en Ryanair. Solo que en lugar de mochilas, ahora lo meten todo en una maleta de mano para no pagar el facturar el equipaje. Así que se han convertido en maleteros. lol

D

En parte creo que sí. A mí me gustaría irme con algún amigo de mochileo, a comer autobuses y hostales... pero la verdad es que, en general, se prefiere el avion y el hotel con pensión completa, y siempre me quedo sin ir acompañado y me tengo que ir solo. Y para ser sinceros, lo disfruto más.

D

No, solo sufren una "ligera desaceleración"

MycroftHolmes

Bueno tal y como lo plantea el autor del post, en Woodstock en vez de meterse cosas y follar como locos, debían hablar de schopenhauer

k

No es verdad, en todos mis viajes siempre me he encontrado españoles. Quizás no en la misma medida que holandeses y alemanes, pero muchísimos más que americanos (supongo que porque tienen menos vacaciones y si que son más de pasarse una semana borrachos con la pulserita en la muñeca)

hovercraft85

Estoy con #3, está todo lleno de españoles, en Berlín así a ojo yo diría que el 40%. Algunos dicen que como estuvimos una época tan cerrados al mundo ahora queremos verlo todo...

D

#3, #5 El autor tiene bastante razón en lo que dice.
Ahora los españoles viajamos mucho más que antes, pero yo he estado tres meses por Tailandia y os puedo asegurar que era raro encontrarse con otro español (hasta el punto de ponernos a hablar enseguida y compartir unas cervezas). En cambio americanos, australianos, ingleses y alemanes tenías a cascoporro.
En Bangkok aún veías españoles con el rollo de las visitas de touroperadores en plan "viajes el corte inglés".

Pero los españoles que me encontré por el sur se pueden contar con los dedos de una mano.

Yo iba en plan mochilero y me integré en un grupo de jóvenes tailandeses que conocí en Bangkok.
Nos fuimos todos para la Full Moon Party de Julio en Koh Phangan... y eso se ha convertido en Benidorm.

La isla es una preciosidad con unas playas estupendas y totalmente poblada de cocoteros. Gran parte de la isla conserva su encanto con los mochileros moviéndose por ella en motillos de 125cc, pero llegó el día de la Full Moon Party.

¿Conocéis las fiestas de la primavera de EEUU? Pues esto es lo mismo. Miles de personas (plagado de americanos) bebiendo como cosacos, enseñando musculito, follando en el agua...decenas meando en la orilla...
En "el poblado" que hay junto a la playa donde se celebra la Full Moon Party llegué a ver a un grupo de americanos sentados en un balcón con carteles con nota poniendo nota a grito pelado a las chicas que pasaban bajo el hotel.
Me sentí como en una peli de American Pie.
Y lo peor fue que para llegar desde mi playita pasamos por un macrohotel con unas 12 plantas y forma de U con piscina en el centro. Eso parecía una macrodiscoteca con todas las habitaciones abiertas y música y luces viniendo del hotel, era horrible.

¿Qué ha pasado? Pues que Tailandia está llena de turistas. Tailandia era un destino super romántico y extraño hace 10 años, ahora no.
No es que el turismo mochilero haya desaparecido, es que cuando el país se ha masificado y sobreexplotado, el turismo mochilero se ha movido.

Seguramente ahora el turismo mochilero ande por Camboya, Malasia...

Y en la misma Tailandia, sólo que hay que saber a dónde ir.

Yo pasé una semana en una isla maravillosa en la frontera entre Tailandia y Malasia: Ko Tarutao.
Sólo habitada por los guardas del parque natural y sus familias, con un camping y unas cabañas, un sólo restaurante (por llamarlo de alguna forma), sin luz eléctrica por fallo del generador...
Allí todos los que habíamos éramos mochileros. Yo estaba haciendo recorrido por Tailandia, una americana y su amiga rusa que venían de Camboya, un grupo de ingleses, una pareja alemana que subían desde Malasia...
En total seríamos 12 "turistas" en la isla.
Ni borracheras ni discotecas ni leches. Allí teníamos monos compartiendo playa con nosotros.
Y cuando éramos nosotros, que la isla era inmensa y no había ni cristo.

Bañarse al atardecer en el agua calentísima de Ko Tarutao mientras la lluvia fría te cae en la espalda y ves a los monos jugar en la playa ha sido la mejor experiencia de toda mi vida.

Los mochileros siguen existiendo, sólo que esquivan los sitios que se masifican.

También hay que pensar que el espíritu mochilero no está ligado a "mochila". Yo estuve dos meses viviendo en Bangkok "sin mochila" por vivir la experiencia, conocer a tailandeses e integrarme en su cultura. Fue algo maravilloso y he hecho amigos que jamás olvidaré.

No es donde vayas, es el espíritu con el que vayas. El 90% de la gente que iba a la full moon eran imbéciles borrachos como los que te encuentras en Benidorm, que lo más que habrían hablado con un tailandés sería con el taxista.

Hipatya

No, pero estan un poco venidos a menos por la expansión de las maletas samsonite.