Hace 4 días | Por Mltfrtk a youtube.com
Publicado hace 4 días por Mltfrtk a youtube.com

El youtuber HRom enseña a hacer biodiésel y hace varias pruebas con un vehículo: Con diesel normal, con biodiésel casero e incluso directamente con aceite de girasol.

Comentarios

celyo

#7 o van comiendo mientras conducen.

DarthAcan

#7 El biodiesel no huele a fritanga, los que huelen a fritanga le echan el aceite directamente.

S

#4 Hace 10-12 años un conocido con un Renault21en verano prácticamente tenía 45%-50% del depósito con aceite de girasol y el resto de gasoil e hizo el viaje Huelva-Madrid sin más problema que el olor a churrería que desprendía.

Tenía estudiado los porcentajes que podía usar según la temperatura ambiente y los inyectores de sus coches, no todos aguantaban igual la mezcla.

powernergia

#4 Tengo un compañero por aquí que lo ha hecho durante años, compraba coches diesel de segunda mano, viejos, porque tampoco le duraban muchos, y funciona mejor con los diesel convencionales, los modernos common rail, y otros, a partir del 2003 o así, dan mas problemas.

Normalmente le ponía aceite de girasol directamente, sin añadir nada mas.
Otras veces mezclaba con diesel.

selina_kyle

#3 si secas un líquido, deja de ser líquido no?

Grub

#14 Yo de lo poco que recuerdo... ácido+base=sal+agua (o algo así)

celyo

#16 tampoco es una ganga.

El ac. de girasol está a 1.6 el litro o así, que teniendo en cuenta qie al cocinar con ello, pierdes una pequeña parte.

Luego estará el tema de que necesitarás un buem filtrado de ese aceite, para que no te queden restos en el tbor de combistible o se filtre en el sistema. Que es algo que ya apuntas bien.

Y luego estaría por ver si la eficiencia es parecida a la gadolina, ya que si no, requerirías más litros que con gasolina.

m

#28: También depende de lo que vayas a hacer con él, no es lo mismo echárselo al flamante motor Horse fabricado en #Valladolor del coche nuevo por el que has pagado 20 000 € que echárselo a un motor Barreiros de un tractor antiguo que lo único que pide es que le hagas un poco de mantenimiento de vez en cuando.

Como dice en el vídeo, en el primer caso podrías atascar algún conducto si no lo filtras bien antes, incluso si hay suerte y el filtro atrapa la suciedad, podrías tener problemas de que dicho filtro se colmate.

BM75

#16 Por supuesto que lo daña.
Además de no ser más barato (¿cuánto vale un litro de gasoil y cuánto uno de aceite de girasol?)

selina_kyle

#56 gratis si te lo dan en el restaurante. Que es lo que daña exactamente?

celyo

#21 me da que acabaríamos como con la eólica o la solar, ocupando cantidades ingentes de terreno, teniendo un material de restos por gestionar y un retorno a los medios rurales nulo.

tsumy

#29 para cultivar algas sobra con cualquier nave vacía de polígono. Que las hay a patadas

celyo

#31 ¿no necesitan luz solar para crecer? ¿o piensas en luz artificial para ello?

tsumy

#33 a nivel industrial se puede incluso con luces de cultivo vertical.
Naves abandonadas con grandes extensiones de parcela (prácticamente toda con entradas para camiones de logística) también hay.

celyo

#34 Pero entonces requieres de una infraestructura energética, que no se de cuanto sería.

No se si el proceso generaría residuos, que habría que ver como gestionarlos ¿abono?

Y tampoco se cuanto se produce en un nave de X m2 como para que salga rentable montar un negocio.

tsumy

#37 te preocupabas por el terreno necesario, y los recursos, etc.
Terreno resuelto.

Recursos las algas crecen prácticamente con mirarlas.
Y para el resto casi me estás pidiendo que te haga un estudio de mercado.

Lo siento, no soy el chatgpt de nadie

celyo

#39 si, pero sustituyen expansión de terreno ppr consumo eléctrico, el cual no se sabe, elevando costes salvo que implantes placas solares, que supone meter terreno

Es que si fuera tan fácil, el mercado estaría bien cubierto, y no es así.

m

#31: El problema de esto es que solo sirve el aceite usado, los cultivos para combustibles son muy ineficientes en comparación a la eficiencia de la energía fotovoltaica.

De hecho, a las vacas las vendría mejor tener paneles solares que tener clorofila y hacer la fotosíntesis.
https://what-if.xkcd.com/17/

tsumy

#38 la movilidad eléctrica no puede ganarse con biocombustibles, pero mientras existan vehículos diesel lo mismo hay que buscar alguna solución a tirar de crudo barato. Básicamente porque más temprano que tarde dejará de estar barato o disponible.

Y la movilidad eléctrica todavía no puede mirar de tu a tu en vehículos industriales que requieren diesel.

Obviamente la opción de arrasar selva para plantar palma, o soja, etc debería de ser un crimen

p

#21 pirólisis de basura. De plásticos para gasoil, parafínico. De casi cualquier cosa con carbono para propano, incluyendo añadir hidrógeno de electrólisis.

m

#30: Eso produce muchas sustancias tóxicas.

La basura es mejor reciclarla.

p

#36 en un reactor cerrado la misma que en una planta de reciclaje de verdad, que haga crakeo.
Lo otro es almacenar basura hasta que le prendan fuego como un accidente, y eso es así en España, Europa y parte de Norteamérica, y el crakeo para obtener precursores de plástico del plástico es más ineficiente que para obtener combustible del plástico.

m

#41: En teoría un vertedero la basura no debería quemarse, otra cosa son las plantas de reciclado falsas, pero eso es ilegal, no puedes justificar un procedimiento que generará sustancias tóxicas en base a que otros están quemando basura ilegalmente.

p

#42 lo que arde son los almacenes de las plantas de reciclaje , no vertederos y lamentablemente es lo mayoritario, no hay demanda de neumáticos gastados, ni de plásticos agrícolas, redes, ni envases ligeros sin pirólisis.
Lo más parecido al reciclaje por separación mecánica, los copos de reciclado es para crear productos plásticos subvencionados que no deberían existir por la imposibilidad de su control y tratamiento como es el césped artificial y sustratos plásticos ya que es lo permitido, fabricar un envase de plástico con plástico por separación mecánica no puedes hacerlo por mucho que lo ponga por contaminación del producto que está dentro.
La opción mayoritaria es el reciclaje pirolitico que es un espejismo para vender el plastico como algo reciclable, con la ventaja de que si hay demanda de todo lo citado antes para producir combustible y colarlo como plástico reciclado, como pasa en otros mercados donde la incineración no está tan mal vista: https://www.cambio16.com/el-mundo-se-ahoga-en-plastico-y-la-industria-vende-un-espejismo/

Para eso acabas con el espejismo del reciclaje del plástico y dejas de perder eficiencia para obtener nafta.

m

#44: A mí todo lo que sea incineración me parece mala idea y me opongo.

p

#45 la pirólisis no es incineración, no hay oxígeno, ni chimenea.

Sencillamente para que se considere reciclar plástico se mete más calor para obtener algo de nafta y poder decir que el resto que salió del reactor es plástico y no solo gasoil, gasolina y syngas lo cual es una tontería enorme para engañar al consumidor y legislador sobre que es plástico reciclado.
No lo llames reciclaje ya que te están engañando, solo el 20% del plástico que se recicla vuelve a ser plástico, el otro 80% se hizo combustible(sin subvención especial salvo usar el CO₂ residual de ese proceso con hidrógeno renovable para obtener metanol, caso de Repsol y los 106 millones de fondo para construir esa planta) pero para el cálculo se considera que se ha reciclado el 100% ya que no se ha gastado petróleo en hacer el combustible obtenido del plástico.

m

#46: Da igual, lo rechazo también. Ni incineración, ni sucedáneos de incineración.

p

#48 el plástico reciclado que conoces es ese, por pirólisis y craqueo.
Sencillamente quiero que no se llame reciclaje por el 20% del resultado y que compute como 100%, ya que es peor para el medio sacar en 20% de plástico y 80% de combustible que 100% combustible, y así no mientes a la gente sobre lo apenas circular que es el plástico.

Grub

#21 Lo que sale de la churrería, no sirve ni para asfaltar.
Si que he leído por aquí sobre algas que producen... ¿carbono? ¿aceite? como producto de fotosíntesis.

celyo

#8 que yo recuerde, Ucrania ahora mismo es un punto crucial para tema del girasol.

Cuando empezó la guerra, se duplicaron lps precios por el posible desabastecimiento.

Incluso a nivel de otro productos, nutre a países de África.

Grub

#8 Bueno, es aceite usado para cocina que se suele "regalar" en forma de reciclaje y "hasta hace poco", se vertía en el la pila de la cocina.

Hace poco con muchas comillas, sigue siendo lo habitual.

m

#15: A muchos usuarios, lo correcto es eliminar de la URL todo aquello que no sirva para llegar al contenido, porque podrían ser rastreadores o podrían dar problemas en el futuro.

m

#18: A veces los enlaces llevan marcas de rastreo, por eso conviene limpiarlos antes de enviarlos a Menéame.

Mltfrtk

#22 Entiendo, tendré más cuidado la proxima vez.

m

#0: Por favor, pide a ADMIN que te limpie el enlace y deje solo la referencia la vídeo.

Si un enlace a YouTube no se parece a esto, hay elementos que eliminar de la URL:


#Nota_mental: operarme las piernas porque ser bajo es una tortura permanente, es sentir que tu cuerpo es inútil y no merece la pena y tu vida tampoco la merece. Ser bajo es horrendo, pocas personas de más de 180 cm se imaginan cómo es ser bajo y lo que supone a todos los niveles para muchas personas. Mi baja estatura me impide disfrutar de muchas actividades y me impide realizar deportes y en general cuidar mi cuerpo. Hasta odio verme en los espejos por culpa de mi horrible cuerpo. Al menos esta es mi experiencia, respeto otras posturas.

selina_kyle

#11 a quien le importa eso?

Mltfrtk

#11 Le doy a copiar al enlace y luego a pegar, no sé de dónde sale el "exceso" de enlace.

Estauracio

Un cuesco y un mechero. Poco más hace falta.

salteado3

#80 No tienes por qué creerme, puedes preguntar a más gente que carga su coche en casa con sus paneles. Ojo, con los del tejado, no poniendo un panel en el techo del coche o con paneles portátiles!!! Una instalación de 7kw que da luz a la casa, aires acondicionados, piscina y carga del coche.

Hoy mismo ha cargado 6,55kw, ayer 9,41 y en los 10 días que llevamos de mes 32,7 kw. En lo que va de año hasta ahora (9 meses) lleva 11.100kms. Hoy lleva recorridos 18kms, ayer 91,8kms. Es lo que tienen los coches modernos que es fácil sacar los datos y ver los consumos y otros detalles.

J

#81 "Hoy mismo ha cargado 6,55kw, ayer 9,41 y en los 10 días que llevamos de mes 32,7 kw"

"El Model 3 de tracción trasera tiene una capacidad de batería utilizable de 57,5 kWh, mientras que el Model 3 de largo alcance y rendimiento tienen una capacidad de batería utilizable de 75 kWh"

Pues eso.

salteado3

#83 No entiendo qué quieres decir, la media española es de menos de 50kms al día en coche. Eso son unos 8kw al día.

La capacidad de las baterías de un Tesla no tienen nada que ver.

Puedes tener un coche con 100 Litos de capacidad de combustible. Si todos los días haces 50kms y gastas 4 litros de gasolina y los rellenas... ¿qué más da la.capacidad total?

El caso es que el tejado lleva cubriendo mis últimos 20.000 kms de desplazamientos, no es que se pueda hacer, es que es algo muy normal.

J

#85 Yo sí que no entiendo tu mensaje. Estamos hablando de eficiencia de los vehículos eléctricos y de motor de explosión, y algún usuario ha intentado igualar eso con la eficiencia de sólo el motor en sí, lo cual es que un árbol te tape todo el bosque. También he dicho que el coche eléctrico hoy por hoy no tiene por qué ser demasiado verde que se diga, entre otras cosas por el origen de la energía, pero hay más factores como el como cuánto se degradan las baterías (lo cual por otro lado afecta también a su eficiencia total), o el proceso de fabricación y "reciclado" (lol) de las mismas al final de su vida, o como cuánto te dura el puto coche eléctrico comparado con uno tradicional antes de que tengas que tirarlo a la basura. Pero centrémonos en si es viable o no cargarlo con paneles solares. Hablas de medias de 50km diarios, lo cual para el conductor que esté en la media o por debajo igual no está tan mal, pero es que la otra mitad está por encima de dicha media. Y deja aparte los viajes largos, no el ir a trabajar o al hipermercado. No parece viable en dichos casos, verdad? Luego están esos 50km, que como sean por ciudad y/o en atascos, pues ciertamente al estar parado se consume menos que con un gasolina y en las frenadas hay regeneración, pero el estar constantemente parando y arrancando no creo que tenga un impacto positivo en el kilometraje que le puedas sacar a esa carga que harás por la noche en casa, más bien lo contrario.

Por cierto, no se degrada más rápido la batería por hacer mini cargas, y no digo del 90%, sino cargas tan pequeñas como dices?

Luego, entiendo que la carga de la batería va bajando aunque no uses el coche, como con cualquier otra batería. Todo eficiencia! y que cada vez carga peor y menos. Qué guay. Y cuando muere la batería, por lo que sabemos, lo normal hasta ahora es tirar el coche porque no merece la pena ponerle otra. Qué verde todo!

Y como es una tecnología que no contamina ni en la producción ni al final de la vida del producto... es la polla con cebolla.

Y no estoy soy un fanático ciego en contra de soluciones como los VE, pero es que la publicidad que se les ha dado, el blanqueamiento que se les ha dado, el coro de fanboys que dan la tabarra... es totalmente infumable. Posiblemente la tecnología vaya avanzando y soluciones como los coches híbridos, o de hidrógeno, o incluso de otros elementos como el sodio sea por donde tengamos que pasar como civilización, pero basta ya de simplificaciones y payasadas para pijos.

salteado3

#86 Buff... Te has comido todos los tópicos de hace 10 años. No te los voy a desgranar uno a uno, pero infórmate, estás completamente desactualizado.
No conocerás a un tal Gaitán, verdad? lol

J

#87 Ah, que las baterías no pesan nada. A ver a ver... la del Model X 540kg. Vaya.

Y las baterías no pierden voltios si no las usas... "All car batteries in modern cars drain when the car is not in use. Specifically you can somewhat slow the drain to less than 1% per day or two in your Tesla by how you setup what it does and what you do when you are away and unplugged. The 12v battery is maintained by the motive power battery and it can go dead under certain circumstances."

Y además no hay que tener cuidado al cargarlas... ni funcionan mal con frío o calor extremos....

Venga, dime uno por uno los tópicos de hace diez años que ya no lo son.

Serás de los que se comió que Tesla logró mejorar la densidad energética de sus baterías... cuando lo que hizo fue aumentarlas de tamaño lol

salteado3

#88 Efectivamente, todos los tópicos.

Habla con conductores de coches eléctricos. Ni les han explotado ni se han quedado sin coche a los 5 años ni nada de las pegas que los cuñados difunden sin tener el coche.

Van pasando los años y ninguna de las catástrofes que se anunciaron sobre los coches eléctricos pasa. Los chinos a tope comprando coches eléctricos y no hay incendios ni explosiones por todas partes, aquí en Europa brum brum, humo, sensaciones, conspiración 2030... lol

J

#89 Pero de qué hablas. Ya hay mucha gente que ha tenido que tirar a la basura su flamante coche eléctrico por pequeños, y digo pequeños, problemas con la batería. O que después de quemar la batería no les sale a cuenta cambiarla. Y lo demás que digo son hechos, no hace falta preguntar a ningún conductor, es pura física.

Te he dicho que me cojas los puntos argumentos que te he dado y que me expliques por qué son tópicos y falsos, y me vienes con algo que no he dicho, explosiones e incendios por todas partes. Por cierto, sí hay incendios en baterías.

salteado3

#90 Casos aislados elevados a categorías. Pregunta a tu alrededor a propietarios de coches eléctricos. Te será facilísimo encontrar gente con esos graves problemas.
Todos los problemas de los coches eléctricos suelen ser exageraciones que no se cumplen.
Tu exposición son todos los tópicos enumerados uno por uno. Busca mitos de los coches eléctricos que para eso está Google, yo no puedo convencerte ni aunque te lo cuente de primera mano, ya tienes los prejuicios muy arraigados.
Cada vez se venden más coches eléctricos, te va a explotar la cabeza cuando sea más que evidente que a pesar de tus creencias ahí siguen circulando sin problemas.

J

#91 No tengo que preguntar a nadie. La f'isica es la f'isica. De qu'e casos aislados est'as hablando? Los problemas que he apuntado no son exageraciones, es simple y llanamente la realidad, la f'isica, la qu'imica, y no la experiencia subjetiva de duenos hipermotivados con su compra. No son prejuicios, es ciencia.

salteado3

#92 Y sin embargo se mueven.

k

#93 no se cómo aguantas debatir con semejante personaje...

salteado3

#94 Tengo cuñado, estoy acostumbrado. Hace 10.000kms que me dijo que iba a indendiarse el coche y no se sube por si nos quedamos tirados... lol

Hay mucho Gaitán.

salteado3

#9 No emites gases de efecto invernadero ni cancerígenos y la diferencia de densidad energética la cubre con creces con la eficacia en la conversión a movimiento (~90%)
Quemar biodiesel (o cualquier otro combustible) es en la práctica una estufa que como efecto residual mueve el coche (~20%).

J

#17 No has respondido. Quieres permanecer en la ceguera. No tengo mucho que decirte.

salteado3

#24 Te he respondido. Nadie separa el peso del combustible, el depósito o el motor para averiguar la eficiencia energética... Se mira el conjunto.

Los distintos modelos de Tesla tienen varias tecnologías de baterías, algunas más pesadas que otras. Nadie quiere saber el peso de la batería, solo la autonomía y kW por kilómetro.

Lo dicho, estufas con ruedas que como subproducto mueven el coche. Los radiadores enormes están para disipar esa barbaridad de calor que van dejando por las ciudades, aparte de los gases cancerígenos.

J

#43 Que nadie calcula la densidad energética de un elemento? eh.... vaya.

salteado3

#55 Buscas los 3 pies al gato. La gasolina tiene una densidad energética fantástica pero el motor a combustión la derrocha en forma de calor, alrededor del 80%. De la electricidad que sale de la batería solo se pierde algo menos del 10%.

A pesar de meter más kilos al coche es mucho, pero mucho más eficiente moverse con electricidad que quemando cosas. Contaminación y cáncer aparte.

DarthAcan

#59 La densidad energética importa y mucho en la construcción de vehículos. Aún con todo lo que dices compara la autonomía que se puede conseguir con 50kg de gasoil (o biodiesel) VS. la que puedes tener con una batería de 500kg...

salteado3

#61 La autonomía es uno más de los factores de un coche. Para mucha gente unos 500kms ya son más que suficiente, otros necesitan 1.000 para viajar sin parar para ir al baño.

Al usuario final le da igual lo que pese el coche. La cosa es que con la misma cantidad de energía el coche eléctrico hace más kms, incluso con más peso. La clave es que por mucha energía que haya en la gasolina se gasta el 80% como estufa y el 20% para mover el coche.

Económicamente cuesta mucho menos la electricidad necesaria para recorrer 100kms que la gasolina o gasoil. Y no olvides lo de los gases que matan a 10.000 españoles al año. Eso sí que es arrastrar peso muerto.

Grub

#59 Un poco de sentido tiene cuando las baterías necesitan refrigeración en la carga o calefacción en los países del norte. No entiendo de eso pero forma parte del consumo.

salteado3

#66 Depende del tipo de batería, pero con todo y con eso aprovechan mucho, pero mucho mejor la energía sin emitir gases cancerígenos allá por donde pasa.

J

#59 Pero vamos a ver, que no sólo es la eficiencia del motor en sí mismo, sino del conjunto del sistema... y de la generación de la misma energía. A ver si te crees que la energía electrica que le pones a la batería es super verde y de generación super eficiente.... y que no tienes que arrastrar contigo una puta batería que pesa cuánto, perdona?

salteado3

#70 La energía eléctrica puede ser verde. El combustible no. El combustible siempre emitirlá gases de efecto invernadero y cancerígenos allá por donde pase.
La electricidad de los coches puede venir del tejado del conductor, como ya es el caso de muchos propietarios de coches eléctricos que hacen autoconsumo.
Incluso aunque venga de una central que quema combustible es más eficiente quemar ahí el combustible en un generador que es mucho más eficiente que el motor de un coche a combustión y cargar coches eléctricos que aprovechan mejor la quema de ese combustible, se hacen más kilómetros y las centrales están lejos de las ciudades.
Las."putas" baterías cada vez pesan menos y hoy en día el conjunto suponen unos 300kg extra de peso que se compensan por la alta eficiencia del motor.
Como digo a pesar del peso se mueven con una fracción de la energía de cualquier coche a combustión y no envenenan a nadie.

J

#71 "La electricidad de los coches puede venir del tejado del conductor, como ya es el caso de muchos propietarios de coches eléctricos que hacen autoconsumo. "

NO.

salteado3

#73 Yo mismo y medio barrio donde vivo. SÍ.

J

#74 Venga, sube un vídeo de uno de esos coches que se mueven con los paneles solares que tienen en el techo del coche.

O te refieres al tejado de tu casa? cuánto tiempo de luz solar dices que necesitas, expresado en horas o días o semanas, para cargar completamente tu Tesla o coche 100% eléctrico?

salteado3

#76 20.000 kms ya exclusivamente con lo que salen de mis paneles solares en un año y 2 meses.
Olvida el concepto de que el coche se llena cuando está vacío: se va rellenando parcialmente todos los días.

J

#77 por qué será que me cuesta creerte...
https://www.reddit.com/r/electricvehicles/s/XpJ8sZkACA

salteado3

Esto es como hacer carbón para mover tu locomotora. Ahora lo que se lleva hacer zumo de electrones con lo que le da el Sol al tejado. No pringamos nada y tampoco echa humo cuando mueve el coche. lol

J

#6 Cuánta energía de la que almacenas se te va en mover la batería que la almacena? qué densidad energética tiene una batería comparado con un biodiesel? pues eso.

Trigonometrico

#9 La electricidad cuesta 1/3 de lo que cuesta la gasolina para hacer los mismos kilómetros, y eso incluye transportar el peso de la batería.

J

#12 Cuestan a quién? Y las respuestas a lo que pregunto?

Trigonometrico

#25 Al dueño / conductor del coche. A quien paga el repostaje. Creo que eso es algo que ya sabe todo el mundo, me resulta extraña tu pregunta.

J

#47 Entonces no estamos hablando de eficiencia energética. Creo que no has redpondido ni tangncialmente lo que he dicho.

Trigonometrico

#54 No hay nada más eficiente que un coche eléctrico.
Un coche de gasolina no alcanza a aprovechar un 30% de la energía del combustible, el resto se desperdicia en forma de calor por el radiadior y en los gases a alta temperatura cuando salen por el tubo de escape. Esto es algo básico que parece que no sabe la inmensa mayoría de la gente que discute sobre coches eléctricos.

MalditoBendito

#62 Quieren poner en duda a través de la densidad energética de las baterías, el verdadero talón de Aquiles del coche eléctrico. Lo que no saben es que cada año que pasa, la tecnología de baterías mejora a pasos agigantados. En china están empezando a ofrecer coches con batería en estado sólido, a prueba de fugas e incendios.

J

#62 Mentira. Tienes que arrastrar una puta batería que tiene una densidad energética mucho menor que la gasolina o el diésel. O por qué te crees que no colaron los timos de los camiones de Tesla o del otro timador?

Trigonometrico

#69 Uf, te he dado datos reales en porcentajes sobre el rendimiento de un motor de combustión y de su aprovechamiento y desperdicio de la quema del combustible; y tú me dices que es mentira.

Pues esos son los conocimientos de la mayoría de quienes discuten sobre coches eléctricos, es decir, ningunos.

https://www.actualidadmotor.com/eficiencia-termica-rendimiento-termico-motor/

J

#78 Tú no has respondido los puntos que te he puesto. Los camioneros y las empresas de transporte tienen que ser todos gilipollas, que se niegan al chollo super eficiente de los camiones eléctricos, eh?

Trigonometrico

#79 ¿Cuantos camiones eléctricos se fabrican?

La cuestión es que, los coches eléctricos son superiores a los de gasolina.
Los camiones eléctricos todavía no sustituyen a los camiones de diésel, tal vez nunca lo hagan.
Los autobuses urbanos son muy superiores a los autobuses diésel.

Y mientras en España fabrican coches las compañías extranjeras como la Renault francesa, la Citroen - Peugeot francesa, la Seat del grupo alemán Volkswagen, la Ford de EEUU; pues mientras eso sucede, también en España fabrica autobuses la marca española Irizar.

https://www.hibridosyelectricos.com/autobuses/irizar-pionero-fabricante-espanol-vende-100-autobuses-electricos-mismo-cliente_73972_102.html

Y mientras esto suecede, algunos continúan insistiendo en que "el futuro es el hidrógeno y que incluso nos va a traer regalos por navidad".

J

#82 Saqué los camiones en la discusión porque hablabas de eficiencia y si el vehículo eléctrico fuera la panacea de la eficiencia como has hecho pasar el que el motor eléctrico sea muy efiente (has igualado una cosa a la otra) entonces los camiones serían eléctricos y lo de Musk no sería otro pufo sino una moda creciente. Y el pufo era tan evidente que ha quedado en nada, oh sorpresa. Pues con los coches eléctricos pasa lo mismo, no es eficiente el ir arrastrando baterías enormes de acá para allá. El VE tiene su lugar, que o mucho cambian las cosas o es los pequeños desplazamientos principalmente en zonas urbanas, pero no son más eficientes que el coche tradicional, y no son tan verdes como se pretende.

Gadfly

Más viejo que el cagar

alehopio

Es ilegal usar el combustible autofabricado si no paga los impuestos de los combustibles...

DarthAcan

#50 Muy difícil o casi imposible que te pillen, pero si, usar combustible que no pague impuesto especial de hidrocarburos es ilegal.

alehopio

#52

Usar biodiésel o aceite vegetal en vez de gasóleo en motores Diesel
https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/usar-biodiesel-o-aceite-vegetal-en-vez-de-gasoleo-en-motores-diesel

A nivel tributario no se pueden usar combustibles para automoción que no paguen impuestos sobre hidrocarburos, es ilegal. Las multas son de 1.800 a 3.600 euros entre 10 y 25 CV fiscales. De 25,1 a 50 CV fiscales la multa dobla su cuantía, así que es para pensárselo.


El truco de la Guardia Civil para saber si usas diésel prohibido: esta es la multa que te puede poner
https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20230831/9079433/truco-guardia-civil-diesel-prohibido-multa-te-poner-tsc.html

Se trata de una infracción recogida en la Ley Orgánica 38/1992, de Impuestos Especiales, según la Guardia Civil, que recuerda que el uso fraudulento de este tipo de gasoil en vehículos en los que no está permitido se considera un Delito de Estafa a la Hacienda Pública. La multa oscila entre los 600 y los 12.000 euros.

DarthAcan

#53 Sisi, ya te digo que es ilegal.

El "truco" que usa la guardia civil es que los diesel bonificados tienen colorante, pero el biodiesel tampoco lleva colorante (a no ser que se lo pongas tú lol ), así que insisto en que es muy difícil que te pillen usando biodiesel.

alehopio

#58 Pues eso mismo, el color delata al biodiesel y al aceite vegetal: lo uses como sustituto del gasóleo de automociónn (tiene color debido a los aditivos obligatorios) o lo uses como sustituto del gasóleo de combustión (lleva colorante).