Publicado hace 15 años por --147295-- a elconfidencialdigital.com

Curiosamente, es algo que sucede en el aeropuerto de Baraja, sobre todo con las líneas aéreas que más protestas generan: Easyjet y Ryanair, a la cabeza. Llama la atención porque no es infrecuente que los pasajeros de esos vuelos queden descontentos por algún motivo. Y cuando exigen su derecho a reclamar, reciben la misma respuesta: --“No. No tenemos aquí de esas hojas. Debe acudir al mostrador de Información del Aeropuerto”. Es decir, a la otra punta de las instalaciones.

Comentarios

kumo

#6 Rectifico mi comentario y añado, después de asegurarme:

La obligación de las compañías aereas que operan en España, por ley es de la de tener una forma de reclamar (lo que difiere del tema general que todo el mundo conoce, pero pocos usan). Es decir, no están obligadas a tener hojas propias en sus mostradores, siempre que provean al pasajero de una forma para efectuar su reclamación.

Las compañías IATA, casi todas tienen hojas en sus mostradores de venta (Aunque puede reclamar en AENA igualmente). Sin embargo, las compañías de bajo coste, generalmente, delegan esto en las hojas de reclamación de AENA y en formularios web en sus páginas. Lo cual es frustrante.

AENA sanciona a las compañías hasta por las colas delante de los mostradores de facturación.

Stash

#7 El dato de que debían tener hojas de reclamaciones en España, pero no en Londres, me lo dieron en la AESA, aunque quizás se debió referir a lo que comentas.

Es correcto que Aena sanciona a la compañia por los incidentes o inconvenientes que puedan provocarse por mala gestión en el espacio Aeroportuario que el aeropuerto les alquila, pero no por los retrasos o cancelaciones. Esa comepetencia es de la AESA.

Asi que acotando llegamos a más o menos las mismas conclusiones. Si vuelas barato que no tengas que reclamar o compra un hilo de Ariadna.

kumo

En realidad, todas las reclamanciones se hacen a través de AENA, por lo que hay que dirigirse a un mostrador de AENA para ello. No es nada inusual. Entre otras cosas es porque AENA podría sancionar a la compañia por esa falta.

Creo recordar que es igual para todas las compañías, no solo las de bajo coste. Y por cierto, del mostrador de FR (Ryan) al de Info de Aena en T1 no hay un minuto andando...

Stash

#5 No.
Cáda compañía debe tener en sus instalaciones en España las correspondientes hojas de reclamaciones. Están obligadas por la Ley de Consumidores y Usuarios.

Lo que ocurre es que Aena esta obligada a recoger todas las reclamaciones que reciba y si no son de su competencia (los asuntos compañía aérea-pasajero no lo son) lo que hace es remitir la reclamación a la compañía. Hacen de meros "carteros".

En cualquier caso, ante la duda, id directos a cualquier mostrador de información de Aena y reclamad. A la compañia se le notifica y traslada la reclamación y tu tienes certificación oficial de haber interpuesto una reclamación. Es perfectamente válido.

Aena no sanciona a las compañías Aéreas, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/PASAJEROS/)la que tiene capacidad para sancionar siempre que el incidente con la compañía se produzca en suelo español.
En el caso de Londres, por ejemplo, las compañías no están obligadas a tener hojas de reclamaciones y las reclamaciones has de presentarlas en el Air Transpor User Council (http://www.auc.org.uk/) que son sus homólogos.

Yo tengo abierta una reclamación con Easyjet y si consigo que me paguen la que me corresponde enviaré el manual de como hacerlo.

En este caso que me ocupa, pedir y reclamar ante EasyJet es un verdadero galimatías. En su web, para acceder a la opción de reclamar has de ir por mil vericuetos hasta llegar al formulario de reclamaciones. Y luego siempre es problema de reajuste de horarios por restricciones de navegación aérea que no les da la gana acreditar.

Los reclamantes son los padres de mi chica, jubilados, sin idea de inglés. De no ser por nuestro interés y mi esfuerzo hubieran perdido la oportunidad de al menos reclamar. Estoy convencido que del vuelo que les cancelaron tan solo llegarán hasta el final como máximo el 10% del pasaje. El resto se lo ahorran. Con la ley en la mano deberían tener que pagar a cada pasajero 250€ (importe superior al del propio vuelo), asi que echad cuenta de lo que se ahorran poniendo impedimentos.

Si el vuelo era de 200 pasajeros y solo reclaman 20, pagan 5.000€. Si hubiese reclamado todo el pasaje, la broma les hubiera salido por 50.000€

Comandante007

#0 ¿el aeropuerto de Baraja de quien es? ¿del amigo del Luisma?

diskover

Si viajas en esas lineas ya sabes a lo que atenerte.

j

yo llamo a la policía para denunciarles por no tener dichas hojas, que son OBLIGATORIAS

Jiraiya

Es es delito, deben tenerla allá donde te atienden. HDP

javibaz

para lo que sirven