Hace 13 años | Por --146329-- a adn.es
Publicado hace 13 años por --146329-- a adn.es

Juan José no es ni un catedrático de filologia ni un erudito especializado en lenguas orientales, sino un catalán anónimo que en 2005 decidió dejar sus negocios en el Vallés Occidental e iniciar una nueva etapa personal en las paradisíacas playas de Tailandia. Se marcó el reto de demostrar a su hija que era capaz de aprender una lengua con un alfabeto de 103 letras, y posteriormente ha creado un diccionario de 10.000 entradas.

Comentarios

DisView

"Me dejé la vista y el tiempo, ya que durante estos tres años me he pasado cerca de 12 horas diarias dedicándome a rellenar la lista de palabras y expresiones que me marqué"
Madre del amor hermoso, está en Tailandia tres años y ¡se pasa 12 horas delante del ordenador cada día!

D

Un premio a este hombre. Menos por el hecho de vivir en Pattaya que es un lugar bastante horrible.
Todos todos todos los diccionarios, desde el lรbพo de la Lonely Planet a otros están basados en transcripciones fonéticas para anglohablantes. Así te ponen "Moo" para una palabra q un español necesitaría como "Muu". Esto hace totalmente imposible para un español intentar comunicarse un poquito siquiera cuando viaja por una semana con un libreto de frases.
De todas maneras algunos temas consonánticos del Thai son casi imposibles de transcribir. A ver que tal, yo me lo voy a pillar aunque sea por tener un diccionario decente. Mejor q transcribir es aprender la escritura original.
สวัสดี เมเนอะเม

D

En enlace, por cierto.
http://www.diccionariotailandesespanol.com/
Tiene bastante buena pinta.
TORTILLA DE PATATAS ไข่เจียวมันฝรั่ง QÄI-XÏIAO-MAN-FaRÄNG
Bastante o muy cercana. Pero no recoge los tonos que son fundamentales.

D

A veces me sorprende el miedo que le tiene la gente a los alfabetos (silabarios, etc.) diferentes del latino, como para considerar que se puedan tardar varios años en aprender 103 caracteres. Aprendiendo una letra diaria, lo cual es bastante poco, se tardarían algo más de tres meses.

Del chino no digo nada, porque es verdad que tiene miles de caracteres, pero por ejemplo el alfabeto árabe, griego o ruso se puede aprender en una tarde, si estas cosas se te dan bien o como mucho una semana (aprender a pronunciarlo bien ya es más problemático). Los silabarios, como el devanagari, el hiragana o el katakana, suelen tener algo más de dificultad porque al haber más combinaciones hay más letras que aprender, pero un mes debería ser más que suficiente. De verdad, hay cosas muchos más difíciles en casi todos los campos de conocimiento que el aprender a asignar unos dibujitos a unos sonidos.

Tao-Pai-Pai

Ahhh, solo un catalán, por su condición de bilíngüe, es capaz de mostrar tal sensibilidad por otros idiomas. Cualquier castellanito monolíngüe de ésos de la meseta te diría: "¿Para qué? Que aprendan castellano si quieren algo."

Una lengua es una forma de ver el mundo, a ver si os váis enterando...

forn_711

Algunos trolls tienen su gracia en los comentarios. #1 no es uno de ellos...

Tao-Pai-Pai

#3 No era mi intención hacer gracia, sinó decir una verdad como un templo.

D

#1 Que malos somos los españoles que hacemos de los catalanés gente sensible con los idiomas lol

Tao-Pai-Pai

#6 Los españoles no somos malos; simplemente somos un pueblo no apto para el mundo moderno.