Hace 10 años | Por Jabiertzo a segundaguerramundial.es
Publicado hace 10 años por Jabiertzo a segundaguerramundial.es

El fatídico destino de muchos prisioneros de guerra rusos es uno de los holocaustos más olvidados de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis mataron a casi 3 millones de prisioneros de guerra rusos en un tiempo récord de tan solo 8 meses. Desde junio de 1941 a febrero de 1492, el ejército de Hitler fue responsable de las muertes de millones de soldados rusos cautivos, víctimas del hambre y de las ejecuciones sumarias.

Comentarios

D

#11 Interesantísimo enfoque y bien explicado. Me descubro.

kumo

#11 Todo eso es muy bonito pero sabes de sobra que no se ha hecho por eso, por lo que no hay que ser demagogo.

AlexisDeTocqueville

#4 Bueno, Rusia esgrimió exactamente los mismos argumentos para tomar Crimea cuando invadió Polonia y se repartió el país con la Alemania nazi según los pactos Molotov-Ribbentrop (http://en.wikipedia.org/wiki/Molotov-Ribbentrop_Pact). Tampoco me parece raro que haya muchos ucranianos que desconfíen de las supuestas buenas intenciones rusas.

AlexisDeTocqueville

#27 Recuerda que la ocupación no solo fue nazi, se repartieron el país con la Unión Soviética --> #30. Y los rusos no se quedaron cortos con la represión a los polacos.

D

#31

Otra burrada al estilo del otro.

Comparar la matanza de Katyn (unas 20.000 personas en las estimaciones más altas) tan solo con genocidio cometido contra los judíos polacos (ya no meto al resto de la población o el resto de los judíos no polacos) es de chiste. Hablamos de una proporción de 150 a 1 (y sólo hablo de los judíos)

Esas comparaciones son típicas de la guerra fría donde había que justificar el "fichaje" de antiguos nazis.

AlexisDeTocqueville

#37 Hey que no niego nada, pero según Antony Beevor las muertes de polacos debido a la ocupación soviética no es una cifra precisamente pequeña. Sin querer en ningún momento minimizar el genocidio nazi, únicamente quería destacar que la Unión Soviética no fue la fuerza de salvación que muchos piensan.

D

#43 Efectivamente. No se porque alguien te vota negativo, porque de todos los polacos que he conocido (que han sido muchos) tienen muy claro una cosa, que la ocupacion sovietica fue mucho peor que la nazi. Y eso que no les gustaron unos ni otros, pero el odio de la gran mayoria de polacos por lo sovietico es algo generalizado.

Claro que quien te vota negativo, posiblemente no conozca a ningun polaco, o no haya estado o vivido en Polonia.

D

#39

Di una cifra y compara.

AlexisDeTocqueville

#6 Cierto, pero no deja de ser esperanzador que la violencia global sigue descendiendo, afortunadamente. Aunque todavía queda demasiado camino por recorrer...

jamj2000

#32
¡Qué visión tan optimista!. Te doy la mía.
Por ahora la cosa va bien. La tendencia es a la baja. Pero si observas como se producen los fenómenos en el mundo natural (del que los humanos formamos parte), estos no tienen un desarrollo lineal, sino que se producen altibajos (ver teoría del caos).

Si miramos a largo plazo, lo que vemos es que cada guerra que se produce es más sangrienta que la anterior.
¿Cuantos muertos podía haber en las reyertas en el Paleolítico entre 2 clanes? En números relativos podría ser del 100%, pero en números absolutos sería ínfima. Compáralo con las muertes durante la 1ª Guerra Mundial y después la 2ª Guerra Mundial.

Es verdad que actualmente los conflictos no producen un número "elevado" de muertes, pero los fenómenos naturales no son lineales.

AlexisDeTocqueville

#38 Vamos, que no tienes ni idea. Aquí tienes las cifras: http://www.ted.com/talks/steven_pinker_on_the_myth_of_violence

Y si, los porcentajes cuentan, hamijo.

jamj2000

#40
Estoy de acuerdo contigo y con el tal Pinker (vídeo que he visto) en que en términos relativos hemos mejorado, pero yo voy un poco más allá: probablemente en la 3ª Guerra Mundial mueran (digamos 100 millones de personas, es sólo una elucubración). ¿Cuál es el porcentaje referido a 7.000 millones? Menor que el de la 2ª Guerra Mundial.

¿Y las cifras absolutas? Para mí una vida es una vida. Para mí esto es empeorar. Pero claro es que yo soy un inconformista.

D

vale que es para el mal, pero es impresionante el esfuerzo de mejora que hicieron los alemanes en los años treinta, con unas condiciones económicas tremendas y reponiéndose de las bajas de la primera guerra mundial, como para aplastar durante un año al ejercito rojo y causarle tantos millones de muertos en un año.
Y más alucinante aún el esfuerzo de la sociedad rusa para reponerse a toda prisa de esa enorme pérdida, ponerse todos a trabajar y crear un nuevo ejercito moderno, y nuevas tecnologías, sin dejar de morir bajo los cañones.
Si todo ese esfuerzo se hubiera dedicado al bien, no me puedo imaginar cómo viviríamos ahora.

InDubio

#5 La terrible verdad es que nos preparamos para la guerra como gigantes y para la paz como pigmeos. (Lester B. Pearson)

D

#5 El esfuerzo de mejora que les dieron los nazis yanquis, querras decir mejor, No?

Elrosquasard

#12 Teniendo en cuenta de que los americanos no entraron en Europa hasta 1944, y que los alemanes estaban en retirada desde 1942-43 en el frente ruso tras la batalla de Stalingrado, no veo que los americanos hiciesen demasiado en ese frente, aunque se le reconoce el envío de material de guerra. Eso si, los alemanes preferían que llegaran antes a Berlin la coalición del frente oeste compuesta por americanos-ingleses-franceses-polacos-canadienses antes que los rusos, porque temían como bien dice #10 la revancha de los rusos. Claro que jolibud nos ha hecho creer que si no es por USA en Europa hablaríamos todos alemán. #15 Todas la guerras son odiosas, y en la 2º guerra mundial se cometieron atrocidades por todos los bandos. Te recuerdo que Polonia había sido dividida ya entre Alemania y Rusia justo después iniciarse la guerra. ¿Que buscaban invadiendo Finlandia? Pues supongo que la hegemonía en el Báltico.

D

#24 cre que en #12 se refería al apoyo económico "secreto" de muchos milonarios capitalistas (Henry Ford, etc) al partido Nazi. Eso sin olvidar al duque de Windsor y gran parte de la aristocracia inglesa.

el_fruta

Se puede decir que en el fondo los americanos les salvaron más el culo a los alemanes que a los rusos, porque si los aliados no llegan a Berlín, los soviéticos se follan Alemania entera, el que siembra tormentas recoge tempestades.

#10

¿ Y que les hicieron los polacos a los rusos para reprimirlos de esa manera ?
¿ Y los finlandeses para ser invadidos por los rusos ?

¿ por qué en Meneame se ingnora sistematicamente la represión rusa en Europa del Este ? Hungria, Checoslovaquia, su propio pueblo
¿ Por qué no recuerdan Georgia ? ¿ O las matanzas de Grozni ?

el_fruta

#15 Yo no hablo por meneame, hablo por mi mismo, supongo que será porque somos todos unos rojos estalinistas, así que date el piro, que aquí no eres bienvenido, vete al foro de burbuja o a foro coches.
Por cierto, en mi comentario no he defendido ni atacado a los rusos, solo expuesto un hecho que no tiene que ver con lo que dices.

a

Lee un poco de historia indocumentado. ¿La guerra polaco rusa tras la revolucion rusa te suena de algo? #15

D

#15

En tu rebuzno de olvidas de los siete millones de polacos que murieron en la ocupación nazi (algo menos de la mitad eran judíos)

Tras soviéticos (rusos, ucranianos, bielorrusos, ...) y chinos son el tercer país que más gente perdió.

#27

Es muy modelno ser pro-ruso, una tontería pija como cuando se puso del moda el iphone o los tazos de Bollicao.

Mox

Poneos a contar los prisioneros de guerra alemanes de la WWII y vereis que hay para escandalizarse en todos lados.

el_fruta

#19 Si,el hecho de que invadan tu país y se carguen a la mitad de la población hace que cuando tengas la revancha les des una palmadita y los perdones sin más.

Mox

#34 y #23 No es ningún secreto que los rusos se cepillaron alrededor de 3 millones de prisioneros de guerra del eje, pero claro es algo que queda mal decir, porque entonces te planteas si realmente había mucha diferencia entre unos y otros.

Muchos de ellos morirían en los gulags una vez terminada la guerra

D

#48 Eres consciente de que los civiles en campos de concentración no eran prisioneros de guerra, ¿no?

Por cierto, tus cifras son muy curiosas porque en Wikipedia dicen exactamente lo contrario (3,3 millones de rusos muertos en cautiverio de 5,7 millones, 1/2 quedándome corto. Fente a 475000 alemanes muertos en cautiverio de un total de más de 3 millones, 1/6 siendo generosos):

http://es.wikipedia.org/wiki/Prisionero_de_guerra#Trato_de_los_prisioneros_de_guerra_durante_la_II_Guerra_Mundial


Es evidente que tienes un punto de vista predefinido e intentas adaptar la realidad a este.

Mox

#51 Yo he dicho del eje (la alianza militar). Se que me has leído y entendido perfectamente , pero dado que tu si que tienes un punto de vista predefinido pones en mi boca cualquier cosa, pero oye, si así eres más feliz los rusos eran unos santos.

#50 Si que lo hicieron en la medida de lo posible, los rusos (y los aliados occidentales en menor medida) aniquilaban a la población civil sin miramientos en un ansia revanchista, posteriormente hubo incluso deportaciones de amplios territorios de Alemania limpiándolos de población alemana.

D

#54 Si te molestases en mirar la página que he puesto, ahí tendrías esos datos, Y he puesto alemanes porque prisioneros italianos o japoneses murieron pocos. Ya que o no quieres o tu cerebro no da para tanto te voy a ayudar:

URSS:
"Se calcula que 5,7 millones de rusos fueron capturados por el Eje desde 1941 hasta el final de la guerra. Un millón fueron liberados durante la guerra, muchos pasaron a formar parte de las fuerzas del Eje (como voluntarios u obligados), 500.000 escaparon o fueron liberados por los aliados y 930.000 fueron encontrados con vida en los campos de prisioneros tras la guerra. Los otros 3.300.000 (57,5% del total) resultaron muertos. Según el historiador militar ruso, general Grigoriy Krivosheyev, unos 4.300.000 de rusos fueron capturados, de los que 1.800.000 fueron encontrados con vida y 318.770 fueron liberados por el Eje durante la guerra, el resto murió."


EJE:
"Se calcula que cerca de 3.150.000 a 3.500.000 de soldados del Eje (sin contar japoneses) fueron capturados, de los que más de un millón murió. Para Krivosheyev, 4.126.964 soldados del Eje fueron hechos prisioneros por la URSS, de los cuales 580.548 murieron"

(nótese la diferencia entre "rusos" y "soldados del eje")


Tú sigue manipulando lo que quieras, yo he puesto datos y ahi están (aproximados ya que nadie tiene cifras exactas) para que tú o quien quiera pueda leerlos y calcular proporciones, cosa que es bastante sencillo aunque tengo serias dudas de que puedas hacerlo. Pero tú a tu bola...

D

#56

(nótese la diferencia entre "rusos" y "soldados del eje")

Los alemanes trincaban como prisionero cualquier cosa con uniforme, incluidos funcionarios de ferrocarril.

En una de las mayores derrotas del ER, en Kiev precisamente, los alemanes capturan más prisioneros (unos 600.000) que los soldados que se les enfrentaban y eso teniendo en cuenta que algo más de 100.000 escaparon del cerco.

Krivosheev solo cuenta a los militares.

Mox

#56 No me parecen correctas tus cifras, he hecho una búsqueda rapida en casa (antes te he hablado desde el telefono) y aqui por ejemplo hay cantidades diferentes : http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/prisioneros-de-guerra-del-eje-en-la-urss/

Tienes razón en que la cantidad no es la de 3 millones pero se le acerca mas, quizá lo que leí hace tiempo hacia referencias a otros datos o me he equivocado con las cifras exactas, puedo conceder eso.

Ahí se duplica por ejemplo la cantidad de muertos alemanes en los gulags (a saber si eran todos militares). Quedan unas cifras relativamente proporcionadas en relación prisioneros - muertos, y por lo tanto me reafirmo en mi comentario de #48, en todos lados cuecen habas, por mucho que os pese, una de las diferencias mas importantes entre los aliados y los nazis es que unos ganaron y otros perdieron.

En esa misma pagina puedes ver los siguientes datos :
Alemania = 1.000.000 muertos / 3.000.000 prisioneros
Hungría = 200.000 muertos / 526.604 prisioneros
Rumanía = 200.000 muertos / 400.000 prisioneros
Japón = 90.000 muertos / 900.000 prisioneros
Italia = 30.430 muertos / 84.000 prisioneros
Eslovaquia = 22.000 muertos / 50.000 prisioneros
Francia de Vichy = 10.000 muertos / 20.000 prisioneros
Finlandia = 1.500 muertos / 2.475 prisioneros
Croacia = 400 muertos / 600 prisioneros
Holanda = 188 muertos / 4.769 prisioneros
Bélgica = 175 muertos / 1.021 prisioneros
España = 153 muertos / 464 prisioneros
Dinamarca = 32 muertos / 461 prisioneros
Noruega = 18 muertos / 104 prisioneros

De hecho a al ejercito rojo le podemos atribuir grandes gestas como : "Sobre mediados de 1943, con la reconquista de Kharkov, los soviéticos organizaron fiestas populares en las que 150 prisioneros alemanes fueron ahorcados en público bajo los aplausos de la gente".

D

#48

Eso no se lo cree ni César vidal.

antonnovas

#48 Marhuenda, eres tu???

Mox

#63 Nada mas equivocado. Pero si así sois mas felices adelante

D

#19 Pues a mí me consta que los prisioneros en Francia vivían bien, y con familias francesas, teniendo en cuenta que eran prisioneros. ¿Qué datos tienes tú?

D

¿Por que ultimamente estan recordando tantas cosas de las guerras mundiales?

D

Por cierto #0 1492 fue cuando se "descubrio" america. Lo digo porque en la entradilla has puesto "Desde junio de 1941 a febrero de 1492"

D

90 mil alemanes fueron hechos prisioneros en stalingrado y solo 5 mil sobrevivieron

polvos.magicos

Todos sabemos que las guerras estan provocadas por aquellos que se benefician económicamente de ellas para reducir la población que no tiene nada que ver con ellos, nunca veremos al hijo de un políticos, banquero o propietario de fabrica de armamento en primera fila en una guerra, esos no son los tontos que a la frasee "salvar a la patria" les ocupe un segundo de su pensamiento porque como listos que son no creen en ella, los idiotas son los que luchan para engordar las ansias de poder o dinero de unos pocos.

D

Y sus herederos son los que gobiernan Europa. Por cierto, en el bando contrario, las minas de sal de Kolyma tienen mucho que decir

D

Lo que no entiendo, es como nadie se mete ni cuestiona a Alemania.
Pero si a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, y/o también la mártir de Polonia.

La matanza de Eslavos por los arios, fue de muchos millones en el Este.
Mas los horrores de los campos de exterminio. No los consideraban humanos.

Y hoy Alemania, sigue con una emperatriz Merkel, en la cresta de la ola de
los países "democráticos" y Ricos. Gozando de muy buena reputación (€€€ )

( No para mi, Merkel - es supremacista-aria - cuanto más lejos mejor )

montag

Tampoco tiene que ser esto una competición sobre quien mató mas prisioneros o menos,lo que está claro es que si eras un soldado soviético y caias prisionero,lo tenias crudo:o fusilamiento o muerte por inanición,y si eras del mínimo porcentaje que sobrevivió a esto,deportación a Siberia.

D

Mataron a un ruso cada siete segundos ininterrumpidamente durante 8 meses seguidos, a esos hay que añadir el resto de prisioneros, judíos, gitanos, etc

T

Conseguir sobrevivir a un campo de concentración nazi después de luchar por tu país y que este mismo te mande a Siberia por considerarte un traidor... hay que ser fuerte para no pegarse un tiro uno mismo. Se habla mucho de las verdaderas intenciones de EEUU para entrar en la guerra pero no se presta atención en como la unión soviética trataba a sus propios camaradas.

Es un detalle que al final del articulo hagan mención a que los rusos hicieron lo mismo con los alemanes al finalizar la guerra. Más desconocido aun es que antes de iniciar la guerra Rusia y Alemania se repartieron Polonia a partes iguales para masacrar a la población en sus respectivos campos de concentración.

D

Ahora la campaña propostureo de lo ruso mola. En fin...no se puede pedir peras al olmo.

DarKSchneideR

"Desde junio de 1941 a febrero de 1492" -> Hitler o McFly?

ezku

¿¿Un supuesto artículo histórico y pone a los soviéticos de "rusos" y a los nazis de "alemanes"?? no está mal el artículo en sí, pero vaya, que lo veo un fallo bastante gordo

mangrar_2

Eran unos asesinos los nacis, basura, pero Stalin no se quedo corto, el tambien cometio genocidio, eso no hay que olvidarlo.

D

Que nooo que esto es propagandaaa, que todos los rusos son malos y comunistas y a todos los que murieron los mató Stalin con sus propias manos.

antonnovas

Lo que nunca entenderé es como el Ejército Rojo no eliminó a todo alemán que se encontrará por el camino ..... Rusos muertos 30 millones .... Alemanes 12 millones..... Nazis condenados a muerte en Nuremberg 12
Incomprensible.....

D

Es hora venganssa.

D

En la II GM la Unión Soviética no había firmado la Convención de Ginebra (1929):
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_de_los_Aliados

D

#8

¿y? Tampoco lo había hecho Israel y eso no justifica la matanza de judíos (ya sé que no existía el estado de Israel, pero con lo que acabas de soltar, da lo mismo)

D

mas mato stalin
y los alemanes prisioneros en rusia? volvieron 4

D

#20

La mortalidad de los prisioneros alemanes no llegó al 15%, incluyendo en la cifra global a los alemanes de Stalingrado; que ahí si cascaron casi todos, cosa que no pasó ni con los italianos ni los rumanos que al rendirse antes no estaban en tan mal estado (vamos, que no pasaron dos meses cercados sin nada que comer)

D

Como mola ser de NNGG. La vida es bella, viva ultras sur.

D

#2 ¿einch?