Hace 18 años | Por sebasiciliano a neacm.fe.up.pt
Publicado hace 18 años por sebasiciliano a neacm.fe.up.pt

Correr los mejores juegos del momento para Windows en Linux sólo es posible recientemente gracias a esa versión mejorada de Wine de TransGaming llamada Cedega. Sin embargo, conseguirlo, instalarlo y configurarlo no era algo que podíamos hacer fácilmente. Ahora ahora. Este mensaje en el foro de ResuLinux explica paso a paso cómo hacer justamente eso para poder disfrutar de juegos como World of Warcraft, Battefield 2 y GTA San Andreas, entre muchos otros posibles.

Comentarios

Baloo

Me quedo con lo de "Ahora ahora."

D

A ver, Cedega es un fork de una version muuuy antigua de Wine, cuando todavía no era LGPL, y es por eso que se han podido aprovechar como parasitos de los creadores de Wine.

Pero desde el momento que Wine se relicenció a LGPL ya nadie se puede aprobechar de sus logros y la cantidad de parches enviados a su equipo aumentó en gran cantidad. El avance en Wine es tan grande que hoy en dia yo considero que emula muchos juegos mejor que Cedega, y que sus metas van mucho mas lejos. Por ejemplo, es muy posible que en el futuro saquen su implementacion de Direct3D10 basada en OpenGL para Windows XP y así fastidiar a Microsoft con su Direct3D10 solo para Vista.

Yo boicotearé a los productos como Cedega, productos pseudo-libres que se aprobecharon de otros para estar donde estan y que no devuelven nada.

Y por supuesto me parece una mentira decir que Cedega es una version mejorada de Wine. No es mejor emulando aplicaciones que no sean juegos, esto no es nada nuevo, pero tampoco es mejor emulando juegos (unicamente lo es emulando juegos muy determinados pero fuera de ahi olvidaros) y por supuesto tampoco es mejor simplemente porque NO es software libre.

D

#8, claro que no, hay una version de wine comercializada por Codewavers. Lo malo que tiene Cedega es que dijeron que cuando consiguiesen una cantidad determinada de subscriptores devolverían el codigo fuente de Cedega a Wine contribuyendo así a su desarrollo, pero llego el momento y no lo hicieron.

Unido a esto, está el que no es software libre. No se puede redistribuir libremente por cualquiera ni cobrar por ello. Los binarios no se pueden empaquetar en ninguna distro ni ponerlos disponibles para su descarga via apt o emerge ¿y la razón? Transgaming AMENAZA con cerrar su codigo fuente si así ocurre. Cedega no es por lo tanto software libre.

H

"sólo es posible recientemente gracias a esa versión mejorada de Wine de TransGaming llamada Cedega"

Lo siento pero estás equivocado, ni es "sólo", ni es "recientemente".
Hay juegos que funcionan mejor con WINE y otros con Cedega. Hay juegos que se han podido jugar desde hace años y otros que nunca se podrá...

PD: Cómo jugar a World of Warcraft en GNU/Linux con Wine

Hace 18 años | Por cromo a linuxjuegos.com

neo22s

cedega es de pago..... sudo, solo los repositorios son libres y pk se aprovechan de los codigos de wine

D

Que diferencia hay de "cedega" a "cedega small" :S, quiero decir.. porque es "mejorada"?

merolhack

Y para que lo quiero correr en Linux si tengo Windows??

D

#7 lo que es de pago no es malo ni repulsivo. No es ese el buen camino amigo