Hace 13 años | Por --30053-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --30053-- a lavanguardia.es

La mayor parte de la prensa europea ha criticado la decisión de la Federación Española de Ciclismo de absolver al ciclista pinteño Alberto Contador.

Comentarios

jomersimson

#6 "Numerosos informes documentan el uso ilegal del clembuterol en la alimentación de los animales en China"

creo que no habla de una carnicería de Irún...

D

#8 Entonces que pasa: ¿si es carne china no te condenan pero si es comprada (que no cebada) en Irun si tienes "condena"?
Tu respuesta es la caña

jomersimson

#59 quería decir que no me creo que la carnicería de irún venda carne con clembuterol

a

#6 En atletismo hay varios casos.

sanjo888

#6 #15 La gran y enorme diferencia es que ovtacharov si ha demostrado que en china se engorda ganado con clembuterol, cosa que contador no lo a echo en el caso de ganado español.

En el mismo articulo que enlazais, explica los estudiso echos en china y como 300 personas fueron contaminadas por clembuterol. Cosa que en españa no se ha encontrado ningun caso.

D

#43: ¿Y que haces? ¿Es que tienes que guardar una muestra de lo que comes en un frasquito por si a caso necesitas demostrar algo un mes después? ¿No te parece que eso es pasarse?

sanjo888

#44 Yo en ningun momento he dicho eso. Pero es que en españa no se han encontrado casos de contaminacion por clembuterol ni en la carniceria donde se compro el famoso solomillo ni en el matadaero o criadero de donde provenia, cosa que en china y mexico si hay bastantes casos demostrables, no hace falta guardar la carne.

D

#1: Algún momento tendrá que ser el primero para cambiar una ley mal puesta.

Una ley no se puede basar en que te puedan condenar por encontrar una sola molécula, puesto que entonces, las probabilidades de ser sancionado no dependen de que te dopes o no, sino de que tengas una contaminación accidental y que los equipos de medición sean muy sensibles o no.

¿Lucha contra el dopaje? SI. ¿Luchar contra el dopaje llevándonos a gente inocente por delante? NO.

#32: Comparemos bien: Imagina que por la mañana te tomaste una copa de vino y que decides conducir por la noche.

¿Te parecería bien que te cayera un multazo del 15 por tener 0.000000001g de alcohol en sangre?

Pues bien, por eso se ponen límites mínimos.

Una situación mejor: una persona fuma un porro en la calle, entra parte del humo en tu casa (un octavo piso), y algunas moléculas llegan a tu sangre. Te hacen un control y te detectan una única molécula. ¿Te gustaría que te multaran?

#31: Eso es lo que la gente no entiende, que los aparatos son tan sensibles que te detectan casi cualquier cosa.

Jeron

Tiene que ser potentísimo ese clembuterol si con unos pocos picogramos (la billonésima parte de un gramo) ya se considera dopaje.

Estoy totalmente de acuerdo con #36

rcgarcia

#1 Perdona pero no estoy de acuerdo. Si es inocente, es inocente y no se merece NINGÚN año de sanción. Si es culpable, a por él a muerte. ¿Qué es eso de cumplir un año para que El Corriere Dello Sport se quede tranquilo?

Si él considera que lo que le está ocurriendo es un atropello veo totalmente justificada su actitud. Sobra decir que yo le creo, y a pies juntillas. Desde luego nada de lo que comentas tiene sentido para mí.

Saludos.

tARQ

#1 pero habría perdido el Tour aceptando esa sanción...

Petazetas

#1 Tendría que haber aceptado la propuesta del año sin competir ,

Si es (o fuese) inocente y él en su fuero interno sabe esto, ¿por qué ha de admitir una sanción por algo que no ha hecho?

Otro asunto es la decisión de la Federación.

F

#1 La absolución no se debe sólo a la cantidad, sino que en los numerosos controles de los días anteriores y posteriores (hasta 3 en un día) no había ni rastro de Clembuterol.

D

#1 Dices bien que no todos los casos han terminado con sancion, y es que lo que no dices es lo que dice el abogado de Contador, que señala que el problema para el acusado es poder demostrar su inocencia (y digo bien: demostrar su inocencia, porque si hay positivo, aunque no sea una cantidad con efectos sobre el atleta, aunque no sea el atleta ni nadie relacionado con el atleta quien haya introducido la sustancia, es el atleta el que debe demostrar su inocencia ).

Por eso, aparte de los positivos de los culpables, tambien habra habido inocentes sancionados; y hay alguno, como Gasquet, que por lo visto ha conseguido demostrar cientificamente su inocencia.

Aunque suelo discrepar de ese abogado en temas de derechos de autor, leete el blog de Andy Ramos (Interiuris) donde da detalles sobre este caso. Dudo que puedas seguir diciendo lo mismo despues de leer como funciona todo este guirigay.

U

Muchos de los que censuran darían positivo, sin saberlo,con 25 picogramos más que Contador y también por contaminación alimentaria.(#15)

e

#28 si... y no. España tiene mucho de monarquía bananera. La cutrez, el amiguismo, la corrupción y el populismo campan a sus anchas en este entorno.

Pero es cierto que no me imagino al presidente de la FIFA criticando alguna decisión de la federación cubana de fútbol con un "No me extraña, es Cuba".

D

#28 De prejuicios nada. La fama de tramposos nos la hemos ganado a pulso.

D

#33 Yo no veo al presidente de la UCI hablando igual de Italia o Francia. Francia conle caso Festina, con todo el equipo dopado incluida la estrella francesa Virenque, e Italia, que hace 2 Tours causó sensación con Riccó y otro más (no recuerdo su nombre) y que luego resultaron sendos positivos. Además de Basso y Pantani.

Aquí hay dopados de todos los países, pero sólo se causa revuelo cuando es español.

g

#37 Pero es que eso de Basso ( si fue realmente así) no tiene ningún sentido y me parece un atraco al derecho, o sea, que cualquier equipo que quiera cargarse a otro corredor, lo único que tiene que hacer es ponerle a una bolsa su sangre con su nombre. Pues bien, pero espero que esta forma de proceder no se haga extensiva al derecho penal de ningún país, por que se podía armar la marimorena.
Eso es una prueba, pero no debería ser jamás la única prueba para condenar a alguien. Joder, que menos que hubiera dado positivo.
Y si jamás se inyecto nada y sólo tuvo la tentación?

D

#42 Es que la tentación (el tentato doping, que decían) es punible en Italia. Aquí le pillan a Paquillo EPO en la nevera de su casa (y el tío dice que era de unos amigos) y sólo le caen unos meses (o un año, no recuerdo), sentencia rebajada porque "colaboró" (todavía no he visto ninguna detención por su supuesta colaboración con la justicia).
Aquí tienes la historia de Valverde y Basso:

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/20/actualidad/1235123227_666753.html

Como se dice en el texto: sólo los inocentes piden la prueba del ADN, cosa qie 18 Valv. (Piti) no hizo.

D

#37 Ya pero de la misma forma que Basso y Valverde, por estar relacionado peor haber dado positivo, Boonen ganaba etapas en el Tour.

Pero que no iba a eso, que claro que hay que sancionar a quien dé positivo, lo que no veo normal es unicamente el comentario de "No me extraña, es España" del presidente de la UCI. Al margen de que Contador sea o no culpable.

Eso hace días, en un juicio a un etarra, ha causado la anulación del juicio, porque la jueza comentó "ya sabías que iba a contestar eso".

D

#45 Lo de Boonen es cierto. Lo que yo no sé es por qué las federaciones de ciclismo del resto de países no levantaron la voz y pidieron sanciones. Será porque no se atreven a tirar la piedra.
Por cierto, y de esto no tengo pruebas porque no salió en ningún periódico en su día y sólo se conocía en el mundillo, Samuel Sánchez, campeón olímpico, pasó a profesionales tras haber dado dos positivazos en aficionados.

D

#28 Yo también pensaba que España le absolvería, pese a que parece culpable.

D

#58 Pero que tú lo pienses, y yo, es normal. Pero un señor en la posición de Pat McGuire (presidente de la UCI) creo que aunque lo piense, no puede decirlo, porque el es juez y parte en esto.

U

#15 El picogramo (pg) es una unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI), equivalente a la billonésima parte de un gramo. 0,0000000000001 gm o así. A estos niveles se pega respirando la contaminación que segun la Espe no existe.

ayla22

#31 Totalmente de acuerdo.
Fue una cantidad tan pequeña que todavía no me explico como han montado ese tinglado. (Bueno si, a los franceses les joroba que un español halla ganado varias veces el Tour y lo quieren quitar del medio)

elsocorro

Si se tratase de un ciclista de otro país, que es un héroe nacional y su propia federación, después de dar algunas vueltas, lo declara inocente, aquí también dudaríamos bastante. Esto independientemente de que sea totalmente inocente, que es probable que lo sea.

D

#3 Si, pero eso que dices no ha pasado. En otros países no han dudado en sancionar a sus estrellas cuando han dado positivo.

grantorino

La cuestión no es quien le ha sancionado, es si es culpable o no, y demostrarse que es culpable no se ha demostrado. Que se haya actuado con otros casos con más saña no quiere decir que esos casos fueran todos culpables porque el reglamento antidopaje es cuanto menos dudoso. Ya desde el momento que no hay que demostrar intencionalidad en la toma, todo el proceso está viciado, porque es la primera fuente de indefensión. Un competidor te puede dar clembuterol en cualquier cosa que tomes y se quitó un buen enemigo con encima el desprecio público de la victima.

barnum

El problema de todo son los antecedentes españoles en dopaje y más concretamente en ciclismo.

miliki28

Con actuaciones como esta se pone a TODO el deporte español bajo sospecha fuera de de nuestras fronteras. Y no es la primera vez que se actua en este sentido, casi todas las causas judiciales y extrajudiciales por dopaje en España han quedado en NADA. Normal que si preguntas en el resto del mundo por los éxitos de la "época dorada del deporte español" les de la risa.

grantorino

#10 O sea, sea inocente o culpable, hay que declararle culpable para que no piensen mal de nosotros... esto es sentido de la justicia.

Koroibos

#10 Si, vamos, la multitud de premios internacionales (Laureus, por ejemplo) a deportistas españoles es por la risa que les da...

D

Esto es el cachondeo padre. Es normal que fuera nos vean como unos tramposos (no hay más que ver las preguntas que hicieron a la delegación española en la última asignación de las olimpiadas).
Sobre el sistema judicial, no hay más que ver lo de Wikileaks. Tema que quedó en el olvido. La derecha no protestó porque eso significaría asumir que lo de Couso fue un asesinato, y los del otro bando por razones obvias.
El sistema judicial, en temas deportivos, sigue siendo un cachondeo desde el momento en que se le niegan a la fiscalía italiana pruebas en contra de Valverde.
Lo dicho, a comprarse una pandereta para ir a animar a Contador en las cunetas.

d

El asunto este del positivo de Contador me parece muy peliagudo y sobre el que es muy dificil tomar una decision por las connotaciones legales, eticas e incluso politicas que tiene.

Por toda la información que hemos recibido podemos determinar los siguientes hechos probados:
-Contador dio positivo por Clembuterol en un control hecho durante el tour de Francia.
-Otros controles en dias anteriores no dieron positivo alguno.
-El clembuterol es una substancia exogena al cuerpo, nuestro cuerpo no la produce.
-El clembuterol se encuentra dentro de la lista de las sustancias dopantes prohibidas por los organismos deportivos.

Con estos 4 hechos claros podemos valorar como actuar de dos formas distintas, dándole importancia a como llegó al organismo o no dándosela.

-Si no le damos importancia a el cómo llegó será muy sencilla la forma de actuar, no habría duda ni polémica, se supone que el ciclista es responsable de lo que se encuentre en su organismo y por lo tanto habría que aplicarle una sanción por el uso de sustancias dopantes. 1 año, 2, 3, o toda la vida según lo que este estipulado en el reglamento.
-Si le damos importancia al origen se complica mucho saber el como actuar ya que en este caso podríamos valorar la posibilidad de no aplicar sanción o reducirla en caso de considerar la ingesta como accidental y en cambio, evidentemente, aplicar sanción en caso de considerar consumo voluntario.
En este punto es donde tendrían que empezar a aplicarse abogados y fiscales para mostrar indicios en uno u otro sentido.Tendríamos según mi opinión:
Puntos a favor de ingesta accidental
-Muy poca cantidad de sustancia, según las diversas fuentes se considera que la cantidad encontrada es muy baja con lo cual poco efecto beneficioso podría haber obtenido Contador.
-Sustancia inadecuada, de todas las posibles formas de doping parece que el clembuterol no es precisamente la mejor para un ciclista habiendo un buen numero de alternativas mejores.
-Ausencia de estos restos en controles anteriores, querria decir que hubo doping en uno ,dos o tres dias puntuales, algo que no tendría demasiado sentido, si uno quiere sacar ventaja introducirse doping en apenas un par de dias no tendria apenas beneficios.

Puntos a favor de ingesta voluntaría
-A pesar de lo poco que pueda ayudar o de ser una sustancia inferior a otras no deja de ser una ayuda que a altos niveles puede inclinar la balanza hacia el que hace la trampa.
-Asumiendo la aparicion puntual en un dia concreto y habiendo descartado el accidente nos abre una nueva sospecha de irregularidad, la autotransfusión. Es posible que este clembuterol apareciese por una autotransfusión que Contador pensaba que estaba limpia de doping y por error se coló esta pequeña cantidad de clembuterol. Esta teoria parece que se reafirmaría con las informaciones que han llegado de unos supuestos restos plásticos encontrados en la sangre de contador, que probarían la autotransfusion.

Después de todo esto yo he llegado a la siguiente conclusión.
Si nos da igual como llegó el doping a la sangre, Contador culpable y que se aplique sanción.
Si nos importa el origen, considero que no hay pruebas claras de la intención dopante de Contador y habría que absolverlo. La posibilidad mas verosímil para culparle sería considerar la autotransfusión pero nos encontrariamos con la situacion de tener que demostrarla tambien y la única prueba de peso que serían los restos de plástico no se pueden valorar por no estar la prueba que las detectó homologada.

m

Resulta bastante duro tener que demostrar la credibilidad día a día y perderla en un instante.
La la ley debería aplicarse de forma inflexible y así no dudaríamos.
El dopaje es una lacra y acaba teniendo resultados muy negativos.
Alberto León se ha suicidado. http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CEEQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Felmundodeporte%2F2011%2F01%2F10%2Fciclismo%2F1294691104.html&rct=j&q=ciclista%20suicidio%20italiano%20dopaje%20giro&ei=CwJcTabqB9SbhQfXjrnQDQ&usg=AFQjCNGNsPpp1qfU2sK8yN4YS8VpIZOuBQ&sig2=tkoN5PGjhNbgZRhFFnecYg&cad=rja
El ganador del giro, Marco Pantani, acabó muerto, no se sabe si por suicidio o por sobredosis http://www.elpais.com/articulo/deportes/Marco/Pantani/fallecio/sobredosis/cocaina/elppordep/20040726elpepudep_6/Tes
Es una tragedia

Larjedano

Pues yo me alegro por el. Nunca creí que fuera tan imbécil de doparse con la cantidad de controles a los que están sometidos. Lo malo que este fantasma perseguirá de por vida al chaval, como ya muestra la noticia. Sea culpable o no.

D

Olé, olé. Supongo que ahora el presidente del gobierno, los de la RFEC y Contador se irán a celebrarlo, vestidos de torero, con una buena paella. Sólo falta alguien que toque la pandereta.

e

Pero si han absuelto a Contador... tendrían que sancionar a la dichosa carnicería ¿no? o a su proveedor de carne de vacuno. Porque entonces asumimos que han vendido carne contaminada. ¿O no?

p

Me gustaría saber cuántos picogramos tenemos cada uno. Seguro que nos llevaríamos una sorpresa. Y la mayoría seguramente no se dopa.

D

Deberían condenarlo internacionalmente, y Contador debería ir a la justicia ordinaria (a Bruselas). Allí ganaría, la justicia obligaría a cambiar la normativa acorde con las directrices europeas, y el nombre de Contador saldría limpio limpio.

Pero no. Todos se quejan pero ya sale McQuaid diciendo que es un maldito embustero (en otras palabras), pero que es posible que no apelen. Si es un tramposo, porqué no apelan???

Esto de encender el ventilador de la mierda ... ojalá Contador se querelle contra todos los que le han acusado a los medios (McQuaid incluido). Esto es como la prensa del corazón.

ragar

En España todo vale.

Yo también estoy indignado, la credibilidad de todo el deporte español está bajo mínimos. ¿Alguien sospecha por qué no dieron el último balón de oro a ningún futbolista español?

La próxima en irse de rositas será Marta Domínguez. Nuestros campeones son DIOS.

D

"Indignación en la prensa europea por la absolución de Gasquet"

¿Os imaginais ese titular? ¿sucedio eso cuando el TAS absolvio al tenista frances? ¿no? Entonces me importan un pimiento los fariseos que se rasgan las vestiduras con esta sentencia Un indignado saludo

V

Pero tanto los medios de comunicación que se hacen los indignados, como los usuarios de aquí de Meneame que también...¿os habéis leído las treinta y pico páginas de resolución judicial u opináis en base a lo que vosotros consideráis que sería justo?.

Pregunto.

arivoi

despues de lo visto a ver que hacen con la operación galgo, van camino de algo semejante

D

#24 Con la operación galgo pasará lo mismo que con la operación puerto, que se quedará en nada.

b

Es que se ha notado mucho la mano de ZP (la nota de su twitter) y de Rajoy, asi quien nos va a tomar en serio.

D

En general, la prensa ha perdido el norte ¿porqué tendría que preocuparme lo que dicen con respecto a este asunto?
No es razonable que la carga de la prueba la tenga el deportista. Además, este sistema anglosajón de evaluar las cosas segun les convenga... que se lo metan por donde les quepa.

kenovi

Quijotes, como siempre.

Si no les gusta la decisión ajo y agua.

La cantidad que le detectaron era un chiste. Que modifiquen la reglamentación y punto.

m

Primero. Contador como deportista profesional tiene la responsabilidad de saber todo lo que come, composición, procedencia, etc. Para eso tambien tiene un equipo de profesionales a su alrededor.
Segundo. Los políticos tendrían que estarse calladidos, cada uno a lo suyo y no meter las narices donde no les llaman. Todo propaganda electoralista.

D

#64 Primero, falso. Puede controlar también el aire que respira? Puede controlar el agua que viene del grifo después de pasar por tuberías de plomo y ... plástico?? A saber. Y si no es Contador, también tiene "derecho" al equipo de profesionales?? No puede controlarlo.

Segundo. cierto.

m

#67 No soy un experto pero el clembuterol no creo que se ingiera via aire o agua. En cuanto al aficionado tal vez no pueda controlarlo del mismo modo pero seguro que cuando ficha por un equipo profesional le hacen análisis, y si detectan algo se lo dicen para que tome medidas.

D

#69 No se si sera el caso, pero para empezar, deberías saber que hay análisis de sangre que te tardan mas de una semana en dar resultados por diferentes motivos. Mientras tanto, la carne se pudre.

D

#69, pues si no eres un experto ... yo tampoco lo soy, pero creo que el clembuterol se genera espontáneamente en los ciclistas que han mantenido relaciones sexuales de jóvenes.

Pero como seguro que lo que quieres es dar opiniones formadas, ves a pubmed.com y pon clembuterol contamination, a saber lo que te encontrarás, pero lo de Portugal me ha resultado diagonalmente interesante.

D

#64: Poco deporte profesional habría si para ello hubiera que pasar por un laboratorio todo lo que comes, bebes, usas...

Creíamos que el dopping mataría el deporte, y al final va a ser la lucha contra el dopping lo que lo va a matar.

Igual que la música, que creíamos que sería el P2P lo que la mataría, y al final va a ser la Ley Sinde lo que la acabe matando.

D

No importa una mierda si lo hizo consciente o inconscientemente, lo que dice el reglamento es que si tienes más de X% de de Y substancia entonces te sancionan. Es así de simple.
Discutir si se dopó conscientemente o no es algo indiferente en este contexto, no importa. El reglamento no es una ley, es una norma de una organización y sigue sus principios (gusten o no).

D

pues que se jodan

largo

¿Alguien duda acaso que en el pelotón profesional se ponen todos toditos?especialmente de cara a las grandes vueltas.

D

Cuanto jurista y cuanto experto hay en meneame. No se pa que se gastan la pasta en abogados si con 4 comentarios aqui ya se sabe todo.

miguelpedregosa

El ciclismo está podrido de la raíz hasta las hojas.

Firmado: alguien que disfrutaba con las etapas de Indurain, Perico, el Chava, ...

D

#52 Juer, menudos ejemplos.

Perico: Su positivo en el Tour que ganó por probenecid (un medicamento con el que se tratan los enfermos de gota). Se salvó porque la sustancia aparecía como prohibida en la lista del COI, pero no de la UCI. O sea, se salvó por una mera cuestión de papeles. Pero bueno, ¿padecía Perico de gota?

Indurain: Época dorada de la EPO. Yo no me acuerdo, pero quedan algunas personas que sí, de unas preguntas comprometidas de José María García al Navarro: http://blogs.elcorreo.com/aletheia/2010/12/13/aquella-entrevista-indurain-sobre-dopaje-

José María Jiménez: Su final habla por sí mismo, igual que el de Tom Simpson, Marco Pantani o, más recientemente, Frank Vandembroucke

vjp

A ver yo no apostaba por su inocencia, pero poner en duda el sistema judicial me parece un poco de meada fuera de tiesto.

e

#20 cuando la clase política se mete por el medio con declaraciones como "a ver si me lo absolvéis" (Zapatero y Rajoy) si, dudo del sistema judicial.

De hecho dudo muchísimo del sistema judicial español.

g

Lo que es lamentable es que una persona que deja a las carnicerías vascas a la altura del barro alegando que la carne estaba contaminada se vaya de rositas, con el perjuicio económico que ha podido causar. Lo único bueno es que estoy convencido que esas carnicerías no lo habrán sufrido porque nadie se cree eso.

D

Vaya cojones los Alemanes, se conoce que aun tienen el culo caliente de la eurocopa.
http://www.abc.es/20101015/deportes/ovtcharov-clembuterol-201010151141.html
La Federación alemana exculpa al jugador tras concluir que la explicación más probable es una contaminación alimentaria
Y encima es Clembuterol

g

Yo no se si será culpable o no, pero me parece que esta claro que en España (no sólo aquí por muy tontos que se pongan algunos medios de comunicación de otros países) tenemos un problema grave con el dopaje que no parece que estemos solucionando.
Existen demasiados intereses en estos temas y demasiadas personas que deben favores metidas en los órganos que se encargan de juzgar estos casos.
Hay cosas que no se entienden, un deportista de talla internacional debería ser juzgado (para bien o para mal) por un comite internacional (esto de momento evitaría la coletilla del patriotismo), estas decisiones no pueden tardar tanto en tomarse ni las noticias ser tan filtrado (que esto de Contador ha sido un cachondeo de narices, todos los días alguna cosa nueva en los medios) y, cueste lo que cueste, el reglamento debe regirse por las leyes de derecho más universarles (entre ellas, eres inocente hasta que se demuestre lo contrario) ya que sino siempre dara la sensación de que los acusados estan indefensos y aquí debería aplicarse el mismo principio que en el derechos, es preferible que se escapen 100 culpables antes que condenar a un inocente.

Tonyo

Lo que ha pasado aquí tiene un nombre ya establecido: "nacionalismo banal" http://www.google.es/search?hl=es&q="nacionalismo+banal"

D

Coño coño, ¿se quejan los alemanes cuando ellos han absuelto uno de tenis de mesa con mayor cantidad????? joer,, pues a la mierda los alemanes.
¿se quejan los francese cuando han absuelto a un tenista por cocainómano diciendo que habia besado a una chica cocainómana y se contagió??? a la mierda los franceses.Estaría graciosa que contador dijese que se contagió por morrearse con una vaca jeje lol lol lol

El mayor drogata ha sido Amstron y los francese n se atrevieron con él. Merde para los franceses.

¿Y con Valverde que no ha dado positivo de nada y ha sido sancionado?

Wazz

No entiendo vuestra indignación. ¡Si ha sido una resolución muy cómica!

Es como si la Policía te para en un control y te dice: "¿Ha consumido usted algún estupefaciente?" Y tú le dices: "Sí, pero no la suficiente para desfasar toda la noche. ¿Puedo seguir?"

Tao-Pai-Pai

Contador aportó un argumento de autoridad a la Federación Española de Ciclismo: Su DNI, en concreto la linea que dice:

Nacionalidad: Española.