Hace 12 años | Por --257818-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --257818-- a elpais.com

Las indignados han terminado de recorrer los últimos kilómetros de un trayecto hacia la Puerta del Sol que algunos comenzaron hace 34 días. En Sol, el destino final, había centenares de personas antes incluso de que llegara ninguna de las seis rutas principales. A la sintonía familiar del "que no, que no, que no nos representan" se le ha sumado un nuevo lema: "Cueste lo cueste, de Norte a Sur de Este a Oeste, la lucha sigue".

Comentarios

arka

Este movimiento es especial. Es orgánico, se reproduce, vive bajo un sentimiento común que llamamos 'indignación' de forma genérica.
Que hay de común: queremos algo mejor y creemos que es posible; y eso, es esencial.
Cada uno a su manera, lo importante es la adhesión. Es un movimiento inclusivo donde cada uno va con su propia situación, escucha y se hace escuchar. Intentamos acercarnos para vislumbrar un origen común a nuestros problemas, y los resultados son efectivos.
Nunca antes la sociedad española había tenido tanta conciencia: ahora conocemos mejor los problemas que causa el actual sistema político, su alto nivel de corrupción, el poder de los mass-media y sus vivas ganas por dividir a la población, lanzar culturas contra otras como si fueran armas arrojadizas, comprobamos como la 'ley' es una fuerza represiva sin ningún honor para con sus ciudadanos.
El debate es bueno. Pero las críticas hay darlas con suavidad y carácter constructivo. Respaldemos sin fisuras los movimientos espontáneos de ciudadanos buscando justicia.

D

El 15-M es un movimiento sin líderes, lo qual quiere decir que todos deben/debemos asumir un poco el papel de líderes en nuestro entorno cercano. Tú puedes hacer algo. Por ejemplo divulgar en tu entorno cercano las ideas del 15-M: el fin de la corrupción, exigencia de más participación ciudadana, tarnsparencia...

Hay muchas personas que piensan que España es una democracia de verdad. Pero como nos han contado los compañeros de Sol estos días atrás, nuestra democracia adolece de muchos defectos. Realmente esto no es una democracia (demos: pueblo cracia: poder) ya que aquí los ciudadanos no tenemos poder para nada. Nos roban políticos corruptos delante de nuestras narices y no podemos hacer nada, ni nuestras institucuiones toman cartas en el asunto si no es cuando ya no les queda más remedio y tomándose meses o años en hacerlo.

Todo esto hay que decirlo, hay que hablarlo con nuestros compañeros. Habrá quien no lo comparta, pero uan gran mayoría de personas pensamos igual y está bien que tomemos conciencia de la situación a nivel colectivo.

También se puede participar en la asambleas de barrio, o si no se quiere decir nada, al menos asistir para apoyar con la presencia.

¿ Qué pasará en los próximos meses ? A saberse. Yo te aseguro que nunca pensé que un movimiento así pudiera hacerse tan grande y tan presente en solo dos meses de vida, es impresionante. De aquí a otros dos meses puede pasar cualquier cosa. Mis preferidas es que se cree un partido político que aglutine estas ideas o que alguno de los partidos existentes las asuma *de verdad* (no de cara a la galería, como hasta ahora). Pero aunque ocurrir otra cosa y aunque no esté de acuerdo al 100%, yo pienso apoyarla porque lo que hay en juego es más importante.

Cada paso que se da es algo que se suma. Nunca pienses que es en balde. Te sorprenderías la fuerza que puede tener algo tan tonto como una conversación informal antes de una asamblea.

p

pero en verdad vamos a hacer algo con esto? lo unico que estoy viendo es que no hay nada de organizacion. cada uno hace lo que le da la gana y tal. a mi esto me parece muy bien, pero necesitamos a alguien que nos guie, como a las ovejas de lo contrario de aquí a 4 meses nos despersamos. se acabará el dinero de los que estan y si no hay nadie allí como en las grandes revoluciones historicas lo unico que conseguiremos es que se burlen de nosotros. ahora bien, el maor riesgo es que si encontramos un lider que está en paro, con una familia y deudas será el primer es corrumpirse.... que lio esto...

p

#5 no si es que yo no tengo dudas. solo decia que si no hay nadie quien guie.. acabaremos dispersaos sin solucionar nada de nada. todo seguirá igual... lamentablemente... los municipales llevandose mi coche bien aparcado en línea blanca y diciendome que pague y que reclame.... asi seguiremos.

p

#6 recklessy cuando dije 4 meses era el dicho nada mas. realmente lo que quería decir era que tarde o temprano desapareceremos si no tenemos a nadie que nos represente. pues a mi los sucesos de baarcelona me han dejado un poco de sabor amargo en la boca. lo que hemos echo mal ha sido agredir a gente. yo como indignao, no es mi concepto para protestar contra el sistema. O acaso ese eso?

ptm56

#6 Nunca he entendido la metáfora del "vamos despacio porque vamos lejos". No sé vosotros pero yo cuanto más lejos voy más rápido suelo ir y no al revés. A comprar voy a pie (~5km/h), al otro lado de la ciudad voy en autobús (varias decenas de km/h), a un territorio realmente muy alejado voy en avión (varios centenares de km/h), etc.

D

#9 A un lugar cercano se llega en poco tiempo; a un lugar lejano se llega en mucho tiempo.

Usando como medio de locomoción un organismo vivo, un ritmo de movimiento rápido sólo se puede mantener durante poco tiempo. Así que, a los sitios lejanos, mejor despacito.

D

#1 En todo caso relacionada,veo mucho más completo el artículo de El País.

natrix

#2 Tienes razón, además el envío que yo dije en #1 (votadlo negativo para que no salga) es una manipulación por modificar el futuro del original por el presente.
Te pido disculpas.