Hace 11 años | Por kierkegaard a salamanca24horas.com
Publicado hace 11 años por kierkegaard a salamanca24horas.com

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido el informe que desde el punto de vista de la protección radiológica y de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), posibilita el otorgamiento de la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad, enviando el mismo a la Sección de Minas de la Delegación Territorial de Industria de Salamanca de la Junta de Castilla y León quien a su vez ha dado traslado del mismo a la empresa. Será la Junta de Castilla y León quien, una vez que se emita la Declaración de Impacto...

Comentarios

D

"El balneario y manantial de Retortillo no se verá afectado por la explotación minera"

Yo por si acaso ni me bañaría ni bebería ese agua, máxime al leer un párrafo engañoso como éste:

El resultado de este estudio concluye que la dosis al público en la zona habitada más cercana será inferior a 1,63 mSv, la cual es considerablemente inferior a la dosis efectiva por radiación natural recibida en la actualidad por los habitantes de Retortillo (3,45 mSv/a)

D

#1 Las aguas del balneario son sulfurado sódicas, sulfhídricas, presentando materia orgánica soluble y una radiactividad moderada (3,7 nC/litro).
http://www.balnearioretortillo.com/index2.php

Los 12 balnearios de aguas radioactivas de España http://balnearios.org/aguas-radiactivas

Balnearios y radioactividad http://enroquedeciencia.blogspot.com.es/2010/06/balnearios-y-radiactividad.html

D

#5 Lo preocupante no es el balneario ahora sino cómo quedarán las aguas después de poner en funcionamiento la explotación minera.

D

El polvo de cualquier mineral de Uranio resulta extremadamente peligroso para la salud, incluso cuando su radiactividad es muy baja. Las construcciones y obras que se realicen en sus proximidades, y por supuesto, cualquier actividad minera (incluso de áridos), deben evitar al máximo la exposición a polvo de mineral de Uranio aunque éste sólo esté presente en muy bajas concentraciones. Como tenemos la fundada sospecha de que minerales con baja radioactividad son arrancados y tratados sin las debidas precauciones, estamos intentando evidenciar que los riesgos y proponer medidas razonables, empezando por la información a los interesados sobre sus derechos.

Esta problemática es bien conocida por las autoridades, y en especial por el Consejo de Seguridad Nuclear, aunque no siempre se comunican con los más afectados.


http://cita.es/radiactiva/
http://www.iaea.org/Publications/Magazines/Bulletin/Bull232/Spanish/23204842932_es.pdf

c

Este articulo-publireportaje no me deja claro si el Consejo de Seguridad Nuclear ha hecho algún estudio propio o si sus informes se basan en los datos proporcionados por la minera que ha elaborado el proyecto. Da la sensación de que las administraciones emiten muchos informes pero estudian poco el terreno. Si luego resulta que los datos de la minera (parte interesada) no eran correctos, ya veremos quien paga el pato...

AngelMiguel

Solo un sistema de criminales es capaz de seguir con planteamientos positivos sobre la radioactividad despues de lo que esta pasando en japon.