Hace 11 años | Por --393765-- a culturizando.com
Publicado hace 11 años por --393765-- a culturizando.com

Parece que cada vez estamos más cerca de poder usar la tecnología del teletransporte, la cual solemos ver en películas y series como Stargate o Star Trek, entre muchas otras.

Comentarios

Kobardo

En una página que se hace llamar Culturizando ¿No había nadie más capaz para redactar este artículo? Que sí, una cosa es querer llegar a todos los públicos, otra decir que es como Star Trek o con frases como la que ha copiado #8

BiRDo

#8, #19 De hecho el artículo aporta tan poca información que tras leerlo he pensado que era una magufada.

Lo peor es que lo sigo pensando. Supongo que será porque no comprendo absolutamente nada de lo que después explican en el vídeo y estoy 0 informado. Hasta que no lo corrobore por fuentes más fiables que un blog donde no se dice nada y un vídeo que puede haber sido montado por la hora chanante japonesa, no me lo pienso creer.

Fernando_x

#8 #23 Para una página que se llama culturizando, no tienen ni idea y lo han entendido todo mal. El teletransporte cuantico no tiene nada que ver con transporte instantáneo de materia o información, ni es un primer paso ni nunca llevara a eso, porque no tiene nada que ver. Es errónea.

D

#23 DigInfo suele especializarse en sacar cosas bastante raras, la diferencia es que en vez de a un becario, pillan al responsable del experimento para que explique las cosas con sus palabras (que luego alguien lo entienda, es otra cosa).

Que por cierto, tras los pinitos en plan casero que he hecho en fotónica, el montaje ese que tienen en el laboratorio... ¡qué ganas de trastear con él!

Si quieres más info,
http://lmgtfy.com/?q=%22Hybrid+Technique%22+tokyo
http://www.uni-mainz.de/presse/16648_ENG_HTML.php
http://www.nature.com/nature/journal/v500/n7462/full/nature12366.html?WT.ec_id=NATURE-20130815

La importancia de este experimento... es que la "teleportación" que se consigue últimamente, es una mierda. Falla más que una escopeta de feria, no es para nada eficiente, y solo sirve como un juguete curioso (apasionante, pero inútil). En este experimento sin embargo, han conseguido unir dos métodos usados hasta ahora: uno a lo bestia pero con muchos resultados, y otro con pocos resultados pero mejor controlados.

Vamos, que han conseguido teleportar "más, y mejor", uniendo parte de ambas técnicas.

Aún así, solo han conseguido un 80% de éxito... o sea que tampoco es tan del todo como para tirar cohetes, pero sí un paso interesante.

a

#8 aunque entiendo tu idea y ocurrencia, coincido es que sería difícil de explicar y mucho más de entender, se usan unos niveles de abstracción y matemáticas nada triviales.

#12 Eso no es así, eso es lo que creía Einstein que estaba equivocado (parajoda ETR creo).

D

#40 en realidad el que ha escrito la noticia no tiene ni idea, basta ver la entradilla para ver que es totalmente erróneo.

Además en esta página la cagan una y otra vez, son de los que van cogiendo contenidos de un lado u otro, sin enterarse de nada y lo publican en su página (como muchas otras páginas de estas "científicas"). Yo a estos los tengo fichados desde este tweet:



Pone que el número de combinaciones del cubo de rubik son casi 2 mil billones, tweet que desgraciadamente retuitearon 211 personas, y digo desgraciadamente porque la cifra es en realidad de 43 trillones.

D

#14: La idea del teletransporte nació en las novelas y películas de ciencia ficción, por lo tanto los científicos deberían respetar la palabra y no aplicarla a conceptos que no tienen absolútamente nada que ver con lo que sale en las pelis o libros.

Es más, en mi opinión ni siquiera los Power Rangers se teletransportaban, porque iban a toda velocidad, pero no era un salto discontinuo.

#30: En Star trek el "rayo" cambiaba la posición de los átomos, los cogía de un sitio y los ponía en otro.

También me vale como ejemplo de teletransportación el "Urkelpad" o "Urkiplato", que es el invento que hizo Urkel en Family Matters.

#40: No digo que el teletransporte sea posible, digo que debe consistir en eso, en una discontinuidad de la trayectoria.

Si no consiste en eso el invento, que lo llamen de otra manera.

caraca1

#4 Sheldon cooper te odia.preparate

Findeton

#12: Teletransporte es lo que dicen los científicos, no lo que diga una peli...

El teletransporte cuántico implica la destrucción del original, así que a mi no me gusta un pelo.

D

#12 Para ser exactos, el teletransporte de Star Trek, las veces que es explicado, consistiría en:

- un "rayo" "mágico" que destruye a una persona o cosa en el lugar de origen
- un buffer intermedio que almacena la información
- otro "rayo" "mágico" que la reconstruye en otro lugar de destino

Esto es básicamente lo mismo que se está haciendo en los experimentos... con una diferencia: en Star Trek, la información viaja a velocidad superior a la de la luz, mientras que en la vida real eso todavía no se ha conseguido del todo; sigue haciendo falta un rayo portador paralelo, a velocidades relativistas, para "sincronizar" la información de destino con la de origen... por mucho que las teorías apunten a que la información en sí viaja de forma aparentemente instantánea.

jfabaf

#4 Es que no hace falta teletransportar materia. Nosotros estamos hechos de átomos dispuestos de una determinada manera, para teletransportarte bastaría con teletransportar la "información" de cómo están dispuestos tus átomos, y luego recrearte con otros átomos distintos a los tuyos... pero dispuestos de la misma manera.

La persona teletransportada... ¿seguirías siendo tú?
Este es un dilema moral que habrá que discutir el día que lleguemos a ese nivel de desarrollo tecnológico.

Y además, ¿por qué desintegrar al original para integrar la copia? Podríamos hacer copias sin desintegrar el original... entonces, ¿quién de los dos serías tú? ¿o serías los dos?

Y por otra parte, la forma en la que está montada nuestra sociedad desaparecería, ya que basamos nuestra sociedad en la propiedad privada, por ejemplo, si tienes mucho oro eres rico, o diamantes, etc. Sin embargo, si se pudieran hacer copias de lingotes de oro a coste casi 0... ¿qué valor tendrían las cosas? ¿qué valor tendría el oro? ¿qué valor tendría tu smartphone o tu coche?

Efectivamente, Seth Brundle (Jeff Goldblum en La Mosca) tenía razón, este invento revolucionaría el mundo, en todos los sentidos.

Fernando_x

#28 Esta noche mientras dormías los alienigenas te ha teletransportado a su nave, te han hecho unas fotografías y te han teletransportado de vuelta a tu cama. ¿tu eres tu o no? ¿el tu de ahora es el mismo que el de ayer?

#26 Con respecto a la duplicación a bajo coste de cualquier objeto hay buenas novelas cortas de ciencia ficción que tratan el tema. Por ejemplo, los objetos perecederos. No podemos vivir a base de duplicar un mismo filete de ternera toda nuestra vida. Estos objetos serian más valiosos, pero no para venderlos, sino para permitir el acceso a copia. Además, la falta de variedad cansa, si te alimentas todos los días de caviar ruso y champán acabas aborreciendolos, y terminas soñando con una hamburguesa con patatas, y te cobrarán por poder copiarla. Otro ejemplo, los objetos únicos, arte, etc...

abnog

#32 Yo ahora mismo no tengo ningún tipo de queja. El original seguramente no opinase lo mismo.

Fernando_x

#34 Es decir, que no crees que seas el original, a pesar de la continuidad de tus recuerdos, tu cuerpo con todas sus señales, que todo el mundo te considera el mismo, y que a todos los efectos prácticos eres el mismo?

abnog

#35 A todos los efectos prácticos soy el mismo, yo estoy convencido de ser el mismo y no hay forma de distinguirnos, así que por mí no hay problema. Ahora bien, al que era el original de verdad se lo han cargado y ya no existe. Y si el día de mañana me dan la opción de teletransportarme no me meto ni de coña.

Fernando_x

#37 Yo por el contrarío estaría encantado de librarme de la carga de la biología, incluso virtualizarme.

abnog

#47 Hombre, yo también. Bueno, quien estaría encantado sería mi copia en realidad.

Si no la has leído, te recomiendo "Ciudad Permutación" de Greg Egan.

Fernando_x

#48 Justo ahora estoy leyendo Diaspora

D

#26 "¿por qué desintegrar al original para integrar la copia? Podríamos hacer copias sin desintegrar el original"

Por ahora no se conoce ninguna forma de extraer la información cuántica de un sistema sin destruirla, ni forma de crear un sistema en un estado cuántico concreto sin transportar ese estado de otro sistema origen (y destruirlo en el proceso).

"¿quién de los dos serías tú? ¿o serías los dos?"

Según lo que sabemos, no podría haber "dos" con el mismo estado cuántico. La pregunta de si serías el primero o el segundo... estrictamente hablando no tiene sentido, porque no habría diferencia entre ambos, salvo porque habría un periodo de tiempo en el que no existiese ninguno de los dos de forma concreta.

Dicho de otra forma:
- Un observador externo, vería desaparecer a una persona, ser convertida en un amasijo de estados cuánticos circulando por un sistema transportador, y aparecer a exactamente la misma persona en el otro extremo
- Para la persona transportada... ¿serías "tú" el que aparece en el otro extremo, o habrías muerto y resucitado por el camino?... hm.

"si se pudieran hacer copias de lingotes de oro a coste casi 0... ¿qué valor tendrían las cosas?"

Eso ya está empezando a ocurrir, primero con la difusión de "productos" culturales, y ahora con las impresoras 3D:
- Si quieres copias de lo que hay, cero... siempre que consigas los datos o acceso a una copia ya existente.
- Si quieres cosas nuevas, como por ejemplo el nuevo iPhone de cada año... pues más que cero, que alguien tiene que dedicar tiempo para crearlo.

Lo que tal vez cambie sea la forma de financiación: más kickstarter, y menos empresa intentando recuperar inversión.

PD: La mayor parte del valor del oro, y más aún del platino, viene de la especulación (joyería, depósitos para "conservar el valor", etc). ¿Qué pasaría con menos especulación...? Pues no sé, pero a priori suena bien

D

#44: Las partículas se renuevan, pero no todas a la vez. En mi opinión el teletransporte debe mover partículas sin pasar por posiciones intermedias. Todo lo demás debería tener otros nombres, por ejemplo, telefotocopia.

#36: La joyería no es una forma de especulación, sino un uso del oro y los metales preciosos en general.

D

#26 El problema más gordo del teletransporte (y posiblemente el que lo convierte en inviable) es el de "leer" el estado de todas y cada una de las partículas subatómicas del sujeto en la "misma unidad de tiempo", para lo cual haría falta un ancho de banda (y una capacidad de proceso) que parece no ser posible conseguir. Hay que leer en el mismo instante el estado de 6,7 x 1027 átomos (promedio del cuerpo humano), y luego transportarlo sin errores y recrearlos todos ellos en exactamente el mismo instante (no querrás que tu cabeza haya de esperar un par de días sin el resto del cuerpo).

Los costes energéticos o de logística son en apariencia insalvables (por mucho que me guste el asunto).

D

#11 Y siempre es posible que salga tu doble malvado MUHAHAHAHA (risa malvada)

D

#11 Tú no eres "tus partículas", que por otro lado se renuevan cada cierto tiempo, sino tu información.

E

#5 Ya, la verdad es que sólo con el primer párrafo te dan ganas de parar de leer.

Azucena1980

La solución para Fukushima.. cualquier dia aparece la central en medio de Castilla... y quejate después, cualquiera dice q no estaba ahí!!!

samdax

El articulo lo podia haber escrito yo, por lo tanto es pesimo!

abnog

Teleportation is EVIL.

D

#28 Tranquilo que cuando los poderosos vean la pasta que se ahorran teletransportando tropas o trabajadores, verás que rápido la apoyan. Como nadie sabrá jamás que sucede tras la muerte, y aparentemente se resucita en otra parte, la ética de la teletransportación será un debate religioso más.

woopi

Más o menos. ¿Alguien dice que tenemos algo que no sabemos lo que es y que no sabemos como funciona pero que no estamos seguros de cómo podrían llegar a utilizarlo?

Tampoco hay que abusar de datos técnicos y lenguaje científico...

f

a fusionarse con una mosca zuzuzuzuuuuuu

a

ooooooo hemos teletranportado un foton de luz. ooooooo. Para la investigación sobre computación cuántica esta muy bien, pero de aquí a transportar algo solido hay un trecho enorme, insalvable, sin curvar el tejido espacio tiempo o crear un espacio de vació de higgs, cosa realmente mala, porque la materia de cualquier cosa que entrara en ese vacío se convertiría automáticamente en energía. Así que cuando volviera a entrar en el campo de higgs lo más probable es que su materia entrara en estado de combustión. Falta mucho mucho para una teletransportación real, posiblemente antes nos extingamos como especie.

abnog

Personalmente creo que aunque llegue a ser posible una teletransportación al estilo "Star Trek", lo más probable es que no llegue a ser práctica nunca. El coste energético comparado a enviar lo que sea por medios convencionales será varios ordenes de magnitud superior. Es un poco como la "alquimia": tecnológicamente ahora mismo somos capaces de sintetizar oro a partir del plomo, pero a nadie se le ocurre hacerlo porque no tiene ningún tipo de aplicación práctica.

qsr

Uy... Mola...¿Para cuando el impulso warp?

D

Madre mía, nunca había leído un artículo tan malo. El autor no tiene ni idea de lo que está escribiendo y lo dice como si tal cosa.

CerdoJusticiero

Mojonazo de artículo con título fantasioso. El vídeo es algo coñazo, si os interesa el tema mejor id directamente al artículo: http://www.nature.com/nature/journal/v500/n7462/abs/nature12366.html

Tachy

Y mientras tanto nosotros hemos avanzado en proporcionar propiedades relaxantes al cup de café con leche.

D

Neutralidad en la Te le transportación YA

c

Joder. Que la página se llame culturizando tiene gracia....

Graffin

Y para viajar a mas velocidad que la luz para conquistar el espacio tienes que abandonar tu universo original para siempre. Tampoco es un drama.

r

Joder, que asco de... de... palabras juntas que usa el que escribio "eso".

a

Increible el tema de la mecánica cua´ntica... cuantas dimensiones más espaciales sugiere los hechos a ese nivel... y ya veremos que nos trae el tiempo a esas dimensiones... existirá?

Pilot

Mariaaanooo, ya sé como puedes escapaaar

Cuñado

#6 Perdona, me ha llegado esto por teletransportación, creo que es tuyo.