Hace 14 años | Por --85940-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --85940-- a elpais.com

Bajo el epígrafe Barómetro de clima social, EL PAÍS viene publicando desde mayo de 2009 una encuesta de Metroscopia.Este barómetro había suscitado ya algunas quejas de militantes de Izquierda Unida (IU) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD) por su exclusión del sondeo. Durante esta semana, las quejas han arreciado. He recibido un centenar de cartas, de las cuales 71 contienen un mismo texto: "Si las cuentas no fallan, 43,4% y 37,5% suman 80,90%. El restante 19,1% es el porcentaje que EL PAÍS escondió.

Comentarios

l

Estoy con #1, #3, #8, #10, #15 y #16. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para acabar con el bipartidismo. Ese sería el primer y verdadero buen paso para que hubiera un cambio a todos los niveles en España.

Para #13, decir que lo mejor que creo que podría pasar en un estado como el que tenemos, es que los 350 escaños se llenasen con 350 partidos diferentes, cada uno con un único representante. De esa forma, los grupos de presión económica y otros (tipo SGAE) perderían mucha fuerza al tener que hacer presión sobre 175 personas en lugar de sobre 1 o 2, como sucede actualmente.

Además, de esta forma, habrían muchos más intereses representados en todas las votaciones parlamentarias, no sólo los de los líderes de los grandes partidos. Y sí, digo bien los intereses de los líderes, ya que los partidos votan lo que el lider les dice. Por tanto, 160 Escaños de un único partido se traducen en la práctica en un lider que acumula en su persona el 45% de los votos del parlamento.

Así pues, lo mejor que creo que podemos hacer es votar a partidos minoritarios mayoritariamente, aunque suene contradictorio. Simplemente con que cada cual votase a quien le parezca bien y que una mayoría de gente lo hiciera así, podríamos obtener cosas muy muy buenas para este país y, en definitiva, para nosotros.

Para empezar, no pensemos en que lo haga la mayoría. Pensemos cada uno de nosotros en poner su propio granito. La mayoría sólo puede formarse con la suma de los granitos de cada uno.

l

Estoy con #8, #18, etc. El PPSOE no ha hecho sino putearnos hasta la fecha. ¿Por qué no darles una oportunidad a las minorías, a ver si con suerte roban y putean un poco menos?

D

#1 Espera sentado, o sino ya te lo digo yo. En las siguientes elecciones el 80% para el PP y PSOE.

D

#3 Eso lo veremos, yo creo lo que #2.

zorion

#3 tú es que visitas menéame, aquí la gente se informa, pero no representa la mayoría de la sociedad española. (esto lo escribo explicitamente porque en otros comentarios solo digo "estás en MENEAME" y me funden a negativos)

a

#3 "La gente" no es menéame. Hay un alto porcentaje de meneantes que estamos hartos del PPSOE, pero no estoy seguro de que suceda lo mismo en la calle, me da la impresión de que la mayoría del país sigue siendo "hincha" del partido político de siempre y les votarán igual, como el que va al fútbol. Ojalá me equivoque.

Armagnac

Uno de los grandes problemas de nuestro sistema político es que ha caído en el bipartidismo. Y es una pena porque el Parlamento es una de las cosas medianamente bien pensadas de este país, pensado para que las minorías estén representadas. Pero esto es España, entre la perversión que hacen PP y PSOE del sistema (minoría = inestabilidad) y la poca cultura democrática que tenemos así nos va.

D

#5 "El Parlamento es una de las cosas medianamente bien pensadas de este país, pensado para que las minorías estén representadas."

El sistema electoral español prima a los partidos importantes en cada provincia gracias a la distribución en circunscripciones provinciales y a la ley Dhondt.

Un partido con solo el 30% del apoyo ciudadano puede sacar mayorias absolutas como hizo el PP en 2000 (no de los votos se necesita un 40% aprox de ellos), el sistema esta hecho para "reducir la aparicion de partidos radicales" (lease fascistas y comunistas durante la transicion) aunque en la practica dificulte la aparición de partidos a nivel nacional y prima a los partidos nacionalistas (que concentran sus votos en unas pocas provicinas)

j

Dejenme que dirija rtve y te diré que vas a votar mañana..
Esta mierda no es una democracia es una manipulocracia vean al cerdo miserable de Berlusconi...¡¡¡
y estas noticias horarias que no dicen mas que estupideces.. Zp ha dicho Rajoy le responde y que nos repiten hasta la saciedad ...¿El resto de los representantes no opina?

En fins... es tan facil como que .. cuando nos repiten una canción diez millones de veces al final termina gustandote por huevos..

D

Demosles un susto al PP/PSOE de una ** vez:

Lista de partidos politicos en España
http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_pol%C3%ADticos_en_Espa%C3%B1a

smateos

Todos contrarios al bipartidismo, pero cuando en el País Vasco pactaron esos dos partidos, se murieron del gusto

D

#4 Te voy a votar positivo por meterte con los grandes, pero creo que lo que tú dices no es correcto porque son cuestiones independientes... o no tanto. Los pactos que se hagan en el País Vasco, que junto con Cataluña es el único lugar donde el bipartidismo no es fuerte, es precisamente consecuencia de la inexistencia del bipartidismo, de hecho no ha habido nunca ningún gobierno vasco que haya podido gobernar sin pactar.

Que el PP y el PSOE pacten en Euskadi no me gusta, como a la mayoría de los vascos, pero no creo que se pueda decir que con ese pacto se caiga en el bipartidismo. En todo caso, en el unipartidismo declarado del bipartidismo.

D

Justamente tenéis razón los que decís que hay que romper el bipartidismo.
Es como en los negocios, a la competencia "real" mas tiene que mirar las empresas interesadas en los clientes.
Actualmente, tenemos al P$OE y al PP como mayoritarios en intención de voto, como desde hace muuuucho tiempo.
Si nos damos cuenta... siempre se han apoyado justamente en eso, mira que el P$OE/PP es malo, que como gane bla, bla, bla, votanos a nosotros que somos menos malos y con eso, arreglado. No se mojan, si el que está en el poder la caga, el otro se tira al cuello, o como en el momento actual, se calla, no se moja, porque no hace falta para ahorcar al moribundo, ya lo hace el solíto y sería contraproducente hablar y meter la pata.
Hay alternativas, que siendo realistas, no podrían llegar a gobernar este país en solitario, ni aun con un milagro, pero si se consigue que el poder, lo ostente uno de los de siempre, en coalición (obligados por las urnas) con varios partidos minoritarios, algo de presión tendrían para no hacer y deshacer a su antojo y quien sabe, incluso harían algo positivo en lugar de lo de siempre, barrer para casa y sus bolsillos y joder a los de siempre, los que levantan un país..

andresrguez

La columna de la defensa del lector, viene a colación en respuesta a:
Una de cada cinco personas no existen
Una de cada cinco personas no existen

Hace 14 años | Por iken a blogs.tercerainformacion.es


La respuesta de tercera información a la tribuna de la defensora del lector:

Quejarse sirve
En cualquier caso, la respuesta bien merece que nos felicitemos: si no nos callamos nuestros cabreos, éstos se hacen visibles. Y al menos eso es un gran paso.
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/archives/3650

Por lo menos, se ve que en el País, hay autocrítica cuando menos gracias a la existencia de la figura del defensor del lector. Ya podrían aprender otros medios que se declaran como "libres" o "defensores" de la libertad.

Magec

Este meneo no trata de sacar a la luz a los partidos pequeños. Pese a que se citan las quejas de los lectores EL PAÍS se justifica para que sigan sin aparecer en sus encuestas.

Frippertronic

Exacto, en mi opinión hay que evitar, por supuesto, el voto útil, pero también la abstención y el voto en blanco o nulo. Todo eso les beneficia a los 2 grandes, el voto útil por motivos obvios, pero la abstención, el voto en blanco y el nulo tambien les beneficia a la hora de calcular los votos, por eso, si realmente queremos un cambio, da igual si hacia la izquierda o a la derecha, debemos votar a partidos pequeños o medianos que DE VERDAD nos representen. Si todos hacemos esto, el voto útil no tendrá ningún sentido y quien salga elegido, saldrá porque realmente queramos que nos represente y no porque tengamos miedo a otro partido.

Yo votaré a un partido pequeño.

Saludos

D

Ya, y asimismo ocultan el numero de los no-votantes, votadores en blanco y votadores nulos, no saldria ese 80% que se arrogan ni por el forrro.

oscarbianchi

En la política pasa como en el mercado: se dice que se pelea contra el monopolio y se termina siempre en un monopolio nuevo. El bipartidismo termina siempre configurándose de nuevo, cuando no está dado de antemano, se forma por las alianzas entre partidos menores.

KirO

Han dicho lo que ha sucedido y han reconocido que la situación no es buena, pero creo que no han dicho qué van a intentar hacer por solucionarlo.

D

¿Es que no hay nadie del PP o del PSOE por aquí o que reconozca que los vota?

Yo soy votante del PSOE y no voy a dejar de votarles bajo el argumento del bipartidismo porque sí. El voto es algo que se orienta en torno a diversos factores, siendo en mi caso preponderante la ideología y sólo ante unas medidas que considere inoportunas o que vayan contra mis principios mayoritariamente o porque considere que la candidatura que se presenta ha perdido mi confianza decidiré de dejar de votarlos.

En España da la sensación, en ocasiones, de movernos a pendulazos. Cierto es que este sistema electoral, pensado en su momento con la intención de establecer una mezcla entre la proporcionalidad y la necesidad de establecer mayorías estables, puede y ha de ser mejorado hoy día. Aun así, tampoco podemos caer en la demonización de los partidos mayoritarios por el simple hecho de serlo.

IU y UPyD, así como el resto de pequeños partidos, son opciones loables y que pueden aportar debate e ideas a la elaboración y producción política española, pero son muchos los factores que entran en juego cuando alguien vota. El ejemplo está en IU, dónde a veces parece que la única, que no le resto importancia, culpa de su debacle electoral ha sido el sistema electoral, ese mismo sistema con el que consiguió hacerse con 21 escaños no hace demasiado tiempo y donde tuvieron presencia otros partidos que han, incluso, desaparecido del mapa parlamentario (véase CDS).

Eurociudadano

¿Para cuándo una democracia sin partidos y con listas abiertas? Que es lo que verdad representa. No un partido con estructura e intereses propios.

e

Elecciones a la francesa YA.

Todos a los comicios en una primera ronda, y los dos primeros se la juegan en la segunda ronda, y el que gane gobierna en mayoría durante 4 años. Si la caga que la cague sólo, y si acierta, que acierte sólo.

Veríamos a ver si se andaban con más cuidado nuestros políticos.