Hace 12 años | Por galicus a internacional.elpais.com
Publicado hace 12 años por galicus a internacional.elpais.com

Esta semana las primeras elecciones democráticas egipcias desde la caída de Hosni Mubarak han tocado a su fin dejando como vencedores absolutos a los partidos islamistas.

Comentarios

OCLuis

No soy ningún estadista ni analista político, pero me aventuraría a pensar que han elegido entre un partido radical que defiende los interes de los árabes y otro partido abierto, de corte occidental y amigo de quienes inician guerras por petroleo contra antiguos amigos, aliados y clientes compradores de armamento.

OCLuis

Continuando con mi comentario en #7 me atrevería a decir que sus elecciones han sido mucho más democráticas que las nuestras si entendemos "Democracia" como posibilidad de elección entre distintas ideologías y formas de gobernar: todos hemos leído millones de veces lo de PPSOE.

D

Arabia Saudí está cansada de los Hermanos Musulmanes: ''Le hemos entregado demasiada fuerza y apoyo a este partido y a cambio lo único que consiguieron fue arruinar al mundo Árabe''
Arabia Saudita está cansada de los Hermanos Musulmanes

Hace 12 años | Por El_Galo91 a aurora-israel.co.il

D

Se hacen apuestas para ver cuánto tardan en proclamar una república islámica estilo Irán, con la Sharia como fuente de todas las leyes. Yo digo dos años.

D

Bien, la noticia es estupenda. La mejor que le podía pasar a Egipto. Los islamistas pasan de ser el amigo que recorre las calles, a el poder que está en el Gobierno y deberá tomar medidas impopulares. Cuando continue la crisis, la gente pase hambre y siga habiendo altos índices de pobreza, ya no podrán culpar a una dictadura, sino a unos islamistas que en el poder no han podido tirar adelante el país.

Si por el contrario el pais tira adelante, pues bienvenidos sean, pero es complicado mezclar economía e intereses religiosos y que salga bien.

D

es curioso: después de unas elecciones democráticas posiblemente acaben con la democracia

angelitoMagno

#1 #2 ¿Qué pasa, que como no han ganado partidos "occidentales" sino islámicos os parece mal?
Que bochorno, que bochorno.

D

#3 Pues claro que es mala noticia un gobierno islamista, qué estupidez, igual que lo es es ascenso de la ultraderecha en Europa o por ejemplo el partido del Anglada aquí en España, por mucho que les hayan votado

D

#3 Hombre, yo no lo decía porque no hayan ganado partidos "pro-Occidente". Más bien me refería a que han ganado partidos ultrarreligiosos. Que estén o no del lado de Occidente me parece irrelevante, la verdad.

D

#3 no prooccidente, pero si prodemocracia. Tu espera a que quieran instaurar la sharia. Creo que no tienes ni idea de lo que esto significa.

editado:
de hecho no tienes que esperar: Los Hermanos Musulmanes confirman que aplicarán la 'sharia' en Egipto
Hace 12 años | Por lolacaracola112 a elmundo.es
-> ahí tienes la democracia

angelitoMagno

#15 ¿Es o no es lo que ha elegido el pueblo árabe? ¿O ahora resulta que si se instaura un sistema que, aunque lo haya elegido el pueblo árabe, como no es de nuestro agrado, lo desacreditamos?

D

#16 desacreditar? cuándo? dónde? yo sólo he dicho que después de unas elecciones democráticas se van a quedar sin democracia. Me parece muy bien que lo hayan elegido, pero me hace gracia que, después de pedir democracia, voten a un partido que instaurará la sharia. La sharia no se reduce a no vender alcohol

ChukNorris

#16 Es que la democracia es una mierda.

pablicius

Sobre todo, han elegido a los que les resultan más cercanos, frente a partidos que perciben como elitistas. Lei hace poco que, sobre todo, los Hermanos Musulmanes son conocidos entre el grueso de la población por la labor social que hacen entre los más desfavorecidos.

archiebronson

Los partidos islamistas moderados han cosechado un indudable éxito electoral. ¿No estamos asistiendo a una reislamización de todo el Magreb?

No hablaría de “reislamización”. El Magreb siempre ha estado “islamizado”. Estamos asistiendo al establecimiento de una cierta normalidad histórica impedida durante las últimas décadas mediante el apoyo a dictaduras sangrientas y “guerras antiterroristas” que alimentaron, en realidad, las corrientes islamistas más retrógradas y violentas. Lo normal es que el mundo árabe, nos guste o no, pase por un período de gobierno islamista; tratar de impedirlo ha estado a punto de conducirnos a todos al desastre (y ha condenado a miles de personas a la tortura, la prisión o la muerte). El que estos movimientos islamistas lleguen ahora al poder a través de revoluciones democráticas desactiva, de algún modo, dos peligros: uno, el de la radicalización del falso conflicto occidente-islam (pretexto para infames intervenciones coloniales); el otro, la radicalización de los propios islamistas, cuya moderación es, en buena parte, el resultado de esta presión popular democrática.

Hay quien compara esta nueva forma del islamismo moderado con lo que supuso la Democracia Cristiana en Europa durante la Guerra Fría… ¿Está de acuerdo con esta comparación?

Hace unos días, en una entrevista a un medio francés, el propio presidente de la república, el izquierdista Moncef Marzouki, un hombre -según propia confesión- “moldeado por la Ilustración”, pedía a los políticos y medios franceses que abandonasen su islamofobia, recordando precisamente el ejemplo de la Democracia Cristiana. Vosotros tenéis vuestros conservadores, decía, y nosotros los nuestros, y tenemos que contar y pactar con ellos. Ennahda y sus partidarios son los conservadores de Túnez. A mí no me gustan los conservadores, ni en Túnez ni en Europa, pero estoy de acuerdo con Marzouki: ha llegado el momento de dejar de demonizar el islamismo moderado y pasar a combatirlo políticamente.


La moderación de los islamistas es, en buena parte, el resultado de la presión popular democrática

Hace 12 años | Por Mononoke a cuartopoder.es

HighMem

Tampoco hay que alarmarse.
Islamistas no qiuere decir radicales islámicos. De hecho, el Partido de la Libertad y la Justicia es, en principio, poco extremista en sus posiciones, y defensor de la democracia y el pluripartidismo.
Más miedo me dan algunos partidos europeos con fundamentos cristianos.

Fdo: un agnóstico.

D

La primavera árabe acaba de tener un "aborto".

gelogelo

Todo aquel que piense en la primavera árabe como el paradigma revolucionario de nuestros tiempos, está equivocado. Han sido todos movimientos reaccionarios.

Así les va.

Bender_Rodriguez

Enhorabuena, ya tienen lo que querían, islamismo.

D

La "primavera" árabe

torri90

Pues esto era lo esperado, la única oposición real a Mubarak eran los hermanos musulmanes y los salafistas que han quedado segundos en las elecciones.

El resto de partidos liberales se han presentado, han aparecido de la nada y nadie les tiene como referencia.

Como ya dije, y veo se ha cumplido, la primavera árabe acabara con la implatacion de regímenes teocraticos porque eso es lo que quiere la gente de esos países.

Algunos ingenuos pensaban, que esto supondría la liberación de esos países hacia regímenes mas abiertos y menos religiosos, pero eso era una cosa que era difícil de creer.

Ademas si en las urnas han votado eso , es que los egipcios quieren que se aplique la sharia y las leyes sean escritas a través de un libro religioso; Nosotros no somos nadie para decidir por ellos y se ellos han votado estos 2 partidos y quieren un país con leyes parecidas a Iran, es cosa suya.

Si ahora desaparece la democracia es una cuestión de soberanía de ellos, y como apliquen la sharia van a volver 200 años atrás, pero es su decisión y la debemos respetar.

La primavera árabe, ha acabado como esperaba, con el ascenso del Islamismo al poder en todos los países ha habido elecciones, pero era de esperar.

D

Yo sólo pienso ahora en el museo egipcio y tantos y tantos monumentos y templos con representaciones de antiguos dioses y de seres humanos...