Hace 12 años | Por ysetcc a vozpopuli.com
Publicado hace 12 años por ysetcc a vozpopuli.com

La industria cultural genera en España 503.700 empleos y supone el 4% del PIB. Según ha manifestado la SGAE en un comunicado público difundido ayer, la medida tomada por el Gobierno de subir el IVA sobre los bienes y servicios culturales en 13 puntos (del 8% al 21%) contraviene lo establecido en el artículo 44.1 de nuestra Constitución: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.

Comentarios

Anikuni

#6 y sorprendentemente van a cerrar el mismo porcentaje que el IVA, exactamente un 21%...

me huele a dato sacado de la manga

FetalFun

Hoy: Los cines cerrarán por el aumento del IVA

ayer: Los cines cierran por culpa de la piratería.

antes de ayer: Los cines cierran por culpa de las películas españolas que el gobierno obliga a proyectar.

...
Cuando quieran darse cuenta de que la industria ha cambiado ya estarán todos cerrados y será demasiado tarde para buscar soluciones.

D

Yo les recomiendo varias cosas antes que cerrar:
- bajar precios y hacer ofertas para atraer clientes
- bajar precios de snacks y refrescos para atraer clientes
- negociar con las distribuidoras a la baja para no pagar millonadas por exhibir una película

Y si ni con esas se arregla la situación, pues será que la gente tiene otras cosas en las que gastar el dinero, como comida o libros para los niños, y tocará cerrar. Pero cerrar de buenas a primeras, no.

D

#11 Con el auge de las ofertas y descuentos por internet, consigo muchas veces descuento para un cine concreto de Madrid, por 8 euros consigues la entrada para cualquier día que quieras y menú de palomitas y refresco del más grande.

El resultado es que de vez en cuando voy al cine porque el precio me parece bien, paso la tarde, veo la película y me como mis palomitas, si tuviese que pagar 16 pavos por eso mismo, no iría nunca.

La gente si quiere ir, lo que no puede es pagar lo que ellos pretenden que se pague.

D

Según la SGAE si en un almacen trabajan 50 personas y en ese almacen además de comida, ropa venden cintas de Alejandro Sanz, entonces la industria cultural está generando 50 puestos de trabajo.

D

#8 Pues como apliquen eso a las gasolineras y sus clásicos apartados de grandes éxitos acabarán concluyendo que sostienen la economía española al completo sobre sus hombros... lol

Nova6K0

Como dicen los compañeros no es tanto problema de las salas de cine como de las distribuidoras (y no sólo en estos casos).

Por otro lado #8 +1.000.000 lol lol lol

Salu2

D

¿y dónde está el problema? ¿son bancos? ¿no?

Pues ale, si no son bancos a cerrar si no son rentables.

En dos meses otra vez noticias sobre la piratería y lo malos que son los usuarios.

supervillana

La mayoría de las salas de este país llevan casi una década aferrándose a un modelo de negocio que ya no va a ninguna parte. (Como las discográficas). El día que descubran esa cosa llamada "internet" y generen sus ingresos por y gracias a ella, verán como todos seguimos tan contentos.

D

#16 Una sala generando ingresos a través de internet? ¿cómo?

De todas formas no es un problema de nicho de negocio, sigue habiendo gente que quiere ir a ver una película a una sala, el problema son los precios.

supervillana

#17 Pues como Filmin, por ejemplo, que no deja de ser una sala de cine online.

D

#18 Bueno, eso se acerca más al modelo de videoclub de toda la vida, veo más complicado eso para salas físicas de cine que ya tienen la infraestructura, de hecho algunas lo que han hecho es ampliar su catálogo de opciones con películas antiguas, partidos de fútbol, óperas... y similares.

No es un problema de público, ya digo, es sólo cuestión de precios, las salas que los bajan funcionan relativamente bien.

supervillana

#21 Tienes razón en que sigue habiendo gente que disfruta acudiendo a la sala aun existiendo una opción más "casera" (yo, muchas veces, incluída). Pero el futuro del cine parece vaticinar poca durabilidad a las salas comerciales al uso, sobretodo cuando los precios no los fijan ellas, sino las distribuidoras, y una bajada parece harto improbable.
Al final el beneficio para todos pasa, de momento, por un híbrido por ejemplo a la "Carmina o revienta" con opción para salas y estreno online (mucho más barato) simultaneo.

D

#25 Entonces el problema está en las distribuidoras, simplemente, antes o después se joderán el mercado.

Hoy día el consumidor lo tiene sencillo, tener equipo para una buena visualización de películas en casa no es para nada caro a estas alturas y no es lo mismo, pero sirve.

Tienen que ofrecer algo más y a buen precio.

w

El IVA de los Cubatas de los puticl.bs también sube, y verás como no cierra ninguno...

cornholiox

Que asuman el IVA ellos, no tienen por qué repercutirlo en el cliente.
A mi desde luego, no me parece normal el pagar 9 € por una película con sólo un gravamen del 8% que es lo que se paga en el Cinesa...
En teatro, pues no sé como estarán repartidos los sueldos, pero vamos, no creo que las estrellas del cartel pasen hambre. Quizás si igualaran un poco mas el reparto...
Y de música... pues ya sabemos quien se lleva el pastel aquí... las discográficas. Y donde realmente gana dinero el artista es en los concierto, y ahi también hay precios desorbitados.
Por lo tanto, que no lo repercutan en nosotros si quieren seguir teniendo afluencia.

D

#5 Tenía entendido que las distribuidoras de las películas también imponían condiciones bastante draconianas con los estrenos, quizá no tengan tanto margen como podríamos pensar.

Pero vamos, que estoy bastante de acuerdo con tu comentario, si no quieren perder más clientes todavía, es de locos subir los precios, y si aún así los quiere subir, que no se quejen luego si la gente deja de ir y busca otras formas de ocio.

D

Me parece impresionante que existan 4.044 salas de cine, sinceramente.

r

No será por la culpa del iva, sino de la subida de precios injustificada desde hace años. A lo mejor si rebajan el precio de la comida que sirven dentro la cosa se anima.

capitan__nemo

Relacionada: (aunque es de cuando el iva estaba al 10%)
A donde va el dinero que pagas por tu entrada de cine
A donde va el dinero que pagas por tu entrada de cine

selvatgi

No pasa nada. Ya han estrenado peliculas en internet, y a traves de plataformas como Filmin puedo ver cine sin necesidad de que me roben. Lo siento por los empleados.

F

Yo ya he dejado de ir al cine. Pero creo que la próxima generación, simplemente, no habrá ido nunca. Y si de niño no entras en el cine, de mayor menos.

frandura

Podrían ir pensando como van a aprovechar las salas vacías...

D

Este año he ido al cine en dos ocasiones, creo que ya me despedí de las salas.

a

Hemos ido al cine, por encima de nuestras posibilidades. Lo unico que nos queda para entretenermos es el ron de garrafon.

t

Con el nuevo IVA todas las salas de Neocine (casi todos los cines de Murcia) tendrán a 7,70€ la entrada normal y a 10€ la 3D

Una clavada en toda regla

p

Luego vendrá la ministra del ramo quejándose de la poca afluencia de publico y recaudación en las salas y como siempre culparan a la piratería, cuando el enemigo lo tienen dentro.

D

Ayer fui al cine, 25€ 2 entradas. Anda y que los jodan.