Hace 14 años | Por mmlv a publico.es
Publicado hace 14 años por mmlv a publico.es

La izquierda abertzale espera que ETA declare un alto el fuego para favorecer la apertura del "proceso democrático" de diálogo y las condiciones para buscar una solución dialogada al "conflicto político" en Euskadi y el final de la violencia. La ilegalizada Batasuna no piensa salirse de esta hoja de ruta, pese a ser consciente de sus dificultades dada la oposición manifestada por el Gobierno a embarcarse en un proceso de diálogo similar al anterior y las propias reticencias hechas públicas también por ETA a declarar una tregua.

Comentarios

Andair

#2 no, hay maneras más sencillas de "colársela" a la justicia.

De cualquier manera, yo también estoy esperando y seguido con una entrega de armas.

yoma

Y el resto de los españoles también.

D

#7 Todas las ideas ya son actualmente defendibles, tienes a Aralar, ERC y EA defendiendo la independencia de regiones españolas sin más quejas que las que pueda haber contra el PP por la guerra de Irak, contra el PSOE por la asignatura de educación para la ciudadanía etc.

Que la justicia se pase de frenada o se quede corta según a quién preguntas se aplica tanto a esukadi cómo a en la ley del menor, el matrimonio homosexual o los trasvases de los rios y que haya polítcos que quieren más autogobierno y llamen a la rebélión se repite desde euskadi hasta el madrid de Esperanza Aguirre pasando por la italia independentista de los socios de berlusconi, la alaska petrolera ultraconservadora de Sarah Palin, las regiones ricas bolivianas que no pueden ver a Evo ni en pintura y no quieren ser bolivianos, los francos y valones a golpes desde hace años etc.

z

#8, veo que te has quedado con la mitad de la frase. Yo he dicho que deben ser defendibles y materializables.

m

#9 Mayoria de 2/3 en el parlamento , elecciones, referendum y nueva mayoria de 2/3. Es dificil pero defendible y materializable, no??

floritruco

NO entiendo tanta cerrazón en la mayoría de medios y comentaristas. Es como si el hecho de que ETA y Batasuna estuvieran dando pasos para abandonar la lucha armada fuese una mala noticia que hay que negar como sea. Es como si la derecha quisiera que ETA siguiera y siguiera. Si no, no me explico tanta zancadilla a lo que todo tipo de organizaciones y personas de los independentistas vascos están anunciando una y otra vez como el proceso en el que van a dejar atrás la violencia de estas décadas.

Yo no creo que en esta ocasión haya trampa, ya que el proceso que ha seguido la izquierda abertzale para llegar a este posicionamiento ha sido de muchos meses, y en él han participado miles de personas. Solo falta que ETA se sume y se autodisuelva.

Pero aunque yo me equivocase y todo fuera una torticera maniobra para poderse presentar a las elecciones, como dice la derecha española en pleno y todos sus medios de comunicación, yo creo que incluso así valdría la pena arriesgarse un poco y facilitarle a ETA el camino a su autodisolución, aunque fuera solo POR SI ACASO. ¿O es que no queréis que esto se acabe ya?

Saludos.

iramosjan

#5 En primer lugar, esto es "Esperando a Godot". Por si no la conoces, una famosa (o infame) obra de teatro en la que los personajes se pasan toda la puñetera representación esperando a un tío que se supone que viene pero no llega nunca, para desesperación del espectador normal y más o menos cuerdo. ETA y Batasuna han tenido ya ocasiones de sobra para que "esto se acabe"; sencillamente, ya está bien de cachondeo.

Y si encima hay que pagar un rescate o un soborno, esto es, hacer algo antidemocrático porque ETA quiera (por poner un ejemplo, meter a Navarra donde los votantes navarros no hayan aprobado entrar) yo por lo menos no quiero que "esto se acabe", así se ahoguen en sangre los pistoleros.

z

#6,creo que mezclas churras con merinas cuando dices que "ETA quiere meter a Navarra donde los votantes navarros no hayan aprobado entrar" y por otro lado dices que ETA y Batasuna ya han tenido ocasiones de sobra para que "esto acabe".

Lo que los navarros quieren ser o no ser, lo mismo que la CAV, podría venir de la mano del derecho que se prohibe desde Madrid. El derecho de autodeterminación que por otro lado lo exigen aquellos que algunos consideran brazo político de ETA. ¡Qué paradoja eh! Yo también espero que ETA abandone la lucha armada de una vez por todas y por otro lado me gustaría que todas las ideas puedan ser, no sólo defendibles, sino materializables siempre y cuando no sean constitutivos de delito intrínsecamente.

m

Perdon, la mayoria es de 3/5, mas facil aun

perico_de_los_palotes

La ilegalizada Batasuna no piensa salirse de esta hoja de ruta, pese a ser consciente de sus dificultades dada la oposición manifestada por el Gobierno a embarcarse en un proceso de diálogo similar al anterior y las propias reticencias hechas públicas también por ETA a declarar una tregua.

Alucinan en la piscina si de verdad creen que existe un ápice de posibilidad que cualquier gobierno español vuelva a dialogar con ETA, y mucho menos porque simplemente declare una tregua.

Entiendo que están jugando para casa y que de seguro hay mas de uno dispuesto a hacer las mil matizaciones trufadas de las mil acusaciones de rigor; pero esto no es mas que otra muestra de la patética situación a la que ha evolucionado los de las pipas y sus valedores.