Hace 14 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a publico.es

Jamendo cumple 5 años y continúa ofreciendo descargas de música en MP3 totalmente gratis y sin límites La empresa ya ofrece más de 200.000 canciones de forma totalmente legal, apoyándose en licencias Creative Commons. Pese a todo ello continúa buscando nuevas fórmulas para sobrevivir en el mercado de Internet ofreciendo contenidos gratuitos"Nosotros, músicos y amantes de la música, queremos que Jamendo continúe siendo un lugar donde compartir música en Internet. Nos encanta este sitio y queremos que se encuentre el modo de que continúe". (*)

Comentarios

D

#11 jaja, muy bueno

Yo soy mas de escuchar radios online tematicas, me gusta no saber que cancion va a sonar... shoutcast.com recomendable

f

#11 lo triste realmente es que si eres autor y estas en una discográficas pro-copyrigth, las acciones emprendidas por esta, hace que tu música privativa se convierta en prohibida.

SiCk

Jamendo es más importante de lo que parece. Mirar por ejemplo el caso del juicio a Pablo Soto, donde se uso como explicación para mostrar que un sistema de CC, P2P y grupos fuera del sistema tradicional es viable y recomendable. Por mi parte, creo que lo mejor es la difusión y que los grupos, en lugar de sacar maquetas y maquetas "sueltas" lo hagan en una plataforma como esta, con su licencia CC, donaciones, etc (aparte de la donación de #1).

#4 Como dice #3 hay PayPal y transferencia. De momento, no existe otro método más cómodo y extendido para "donar". Tal vez algún sistema de estos de SMS... no sé, ¿conoces algo más?

ikipol

#7 Esa es la cuestión. Que la cultura libre se tenga que remunerar con un sistema completamente privado. Que no exista una alternativa sin ánimo de lucro para pagar a los artistas (o a Jamendo). Un sistema gestionado por una fundación que sólo te cobre lo que necesita realmente para la operación. Un garante de que el software/producto/conocimiento libre no llene las arcas de empresas como paypal.

Estamos sustituyendo un intermediario por otro nuevo, digital pero al fin y al cabo un intermediario (que por cierto se lleva sus buenas comisiones).

El SMS es todavía peor: lo que se llevan las telecom es un trozo mayor.

andresrguez

#7 #28 Hay pagos con PayPal, transferencia, pagar al propio grupo e incluso en algunos casos con SMS.

Si no pagas, es porque no quieres.

ikipol

#2 Los conozco, pero es necesario paypal, y yo -después de algunos problemillas- no tengo. Me parece que falta para internet un mecanismo similar pero que no depende de una empresa privada (al fin y al cabo es dinero electrónico) para que la gente lo use masivamente.

C

#4 Lo que necesitan es publicitarse tanto o más que las discográficas, pero como es lógico, no tienen los fondos necesarios. Ahí es donde el P2P y regalar sus canciones les va de perlas. Pero al igual que el software libre, no significa que sea totalmente gratis,

SiCk

Por cierto #1, ¿es seguro el link de iPetition? Que es muy fácil hoy en día decir que es para alguien y poner tu PayPal y llevartelo fresquito. De momento he encontrado este post: http://www.jamendo.com/en/forums/discussion/10446/1/petition-to-sign-is-ready/?p=forum&forum_page=comments&domain=en y es un tal orangeupurple el que lo ha iniciado, pero... ¿es de jamendo? ¿el dinero donado realmente va a jamendo?

alecto

¿No era que si hubiese un sistema de pago voluntario al autor éste tendría de qué vivir sin dar de comer a las discográficas? ¿No eran los partidarios de la libre copia y descarga gente tan civilizada que pagaría por el producto si supiera que va para el autor? ¿Cómo es entonces que Jamendo tiene problemas?

ikipol

#14 Creo que la respuesta la puedes obtener si te planteas las siguientes preguntas:

¿sabes cuánto se lleva la compañía telefónica de un SMS premium? Pues algo así como el 80% si no llegas a un número muy alto, que entonces puedes negociar.
¿Sabes cuál es el porcentaje de gente con cuenta Paypal (para poder pagar en jamendo)? ¿no crees que falta algo?
Y con respecto a la difusión por canales comerciales, jamendo no puede competir porque las discográficas tradicionales pagan por emitir su música (que es base del modelo de negocio de los cuarenta, por ejemplo).

Y por último ¿porqué el sistema de pagos de la Appstore ha tenido tanto éxito? Porque es mucho más cómodo que el paypal y las comisiones no las ve el usuario por ningún lado.

Que conste que cuando tenía paypal hice pagos/donaciones en jamendo. Pero no me hacía ni puta gracia las comisiones a una empresa privada cuando la música es libre y el autor está "delante mía" (en Jamendo).

andresrguez

#14 Porque nadie quiere pagar algo que tienen gratis, aunque el dinero que aporten fuera para el artista.

Predicar con el mazo dando.

D

#23 La cuestión es que no hay costumbre ni cultura del pagar la voluntad, o pagar por lo que vale algo. Solo hay el pagar por que te obligan. Si hubiera una cultura de pagar por lo que algo vale, mucha gente haría donaciones por música que les gusta igual que se da propina por una buena atención. (Cosa que a mi no me parece bien habiendo un sueldo detrás, pero bueno). El problema es el pensamiento capitalista de: o te obligan a pagar por algo (sea bueno o una mierda) y lo considerarás bueno o te lo dan gratis y encima piensas que es de mala calidad por que te lo ofrecen gratis. Por que todos sabemos que hoy "se paga por todo, y lo que hay gratis es un engaño...".

Ejemplo:



Lo gratis se coge a lo loco como bestias, viva el capital.

mosayco

Lo siento pero ese titular para mi no tiene ninguna credibilidad, así como la "supuesta" plataforma. Artículo de información sesgada y contradictoria -"continúa buscando nuevas fórmulas para sobrevivir en el mercado de Internet ofreciendo contenidos gratuitos"-, sobrevivir quienes? los artistas o el portal?
Jamendo se financia con publicidad y con Jamendo PRO, similar (y mejor para mi gusto)que los servicios tipo servimusic (http://www.servimusic.com/); y los artistas que publican en Jamendo no buscan financiarse sino promocionarse gratuitamente. El pago voluntario debería poder realizarse por sms, algo tan simple y eficaz.
Parece un artículo pensado para lavar el cerebro con "lo gratutito no es rentable"
Bah!

i

Todo mi apoyo a Jamendo y las creaciones libres,pero no entiendo algo:
¿En peligro? ¿Tanto cuesta mantener (sin ánimo de lucro) la comunidad Jamendo?
Existen maneras de autofinanciarse,solo tienen que mirar a Wikipedia,o a los proyectos de Software libre, donde de vez en cuando se realizan fundraisings(peticiones de fondos) si el dinero de las donaciones altruistas no llegan para pagar el hosting y los servidores.
¿Otras maneras?
Evita que los usuarios de Jamendo puedan subir mas de 20 canciones cada uno.Si quieren más añade un canon pequeñísimo(¿un céntimo por canción?).De esta manera el artista solo subirá sus mejores 20 canciones,ganando en calidad, y se evita subir tropocientas canciones de relleno.De paso los artistas colaboran en el mantenimiento de la comunidad.(Pagar un céntimo por subir una canción cuando cada microdonativo ronda el Euro me parece mas que justo)

D

Como dice #21 mas fácil que paypal no hay. Lo del sms si que es un robo pues pasas a través de una operadora telefónica, además de tener que tener contratado un servicio y un nº para que te envíen los sms o en otro caso otro intermediario que te pague por los sms que el reciba. Una mierda vamos!

#20 Al final, lo que pides es donaciones, lo mismo que hace paypal, además, hace un tiempo Wikipedia estuvo también en peligro y entonces pidió desesperadamente donativos, gracias a grandes donativos pudo sobrevivir, y es la wikipedia.

Lo de cobrar a los autores es una estupidez, jamendo vive de sus autores, si les cobra nadie va a subir su música así de sencillo. A quien se debe cobrar es al que disfrute de la musica del autor.

i

#22
Tensionman, solo estoy diciendo que los autores paguen 1 centimo por canción tras superar un cupo bastante grande como pueden ser (por ejemplo)20 canciones por artista.Además, las 20 canciones serían variables,es decir, el artista sube 20 canciones, si quiere subir otra más pero sin que le cobren 1 misero céntimo, entonces baja una de las menos escuchadas y sube la nueva.De esta manera subirá una canción de mejor calidad que la anterior, y la calidad de Jamendo subirá(Sobra decir que como en todos laos en Jamendo hay también cosas bastante cutrillas).
¿El autor se rebelará?
Jamendo le proporciona un escaparate, le proporciona un Hosting,le proporciona una Comunidad,le proporciona 20 huecos para subir canciones de manera gratuita, y le cobra 1 centimo por cada canción por encima de 20 para poder seguir ofreciéndole todo lo anterior. UN mísero céntimo, cuando los Autores están recibiendo donaciones de los Usuarios,donaciones que no bajan del Euro. Simplemente con una donación que el artista reciba, puede subir 100 canciones extra!!O solo subir 24(20 gratis y 4 de pago) de calidad y embolsarse los otros 96 centimos.Y por el camino,y céntimo a centimo, asegurarse de que la plataforma Jamendo no se hunda.
Y relájate hombre, que tu nick te viene como anillo al dedo.

D

#32 La filosofía de jamendo es: el músico sube su música y yo saco dinero de ella, es similar a lo que hacen las discográficas pero respetando el derecho de los autores. Si cobran la gente se va a ir a otros servicios o simplemente pondrán su música en p2p y lo promocionan como siempre por blogs y otras paginas. Con lo que cobrar al autor, aunque sea a partir de un numero de canciones es maltratar la materia prima de la que viven y por tanto perder materia prima con lo que ellos ganaran menos. Como siempre, e igual que se dice de las discográficas, los músicos no necesitan a jamendo, es jamendo quien necesita a los músicos.
Ya estoy relajado, es que me expreso con poder por que soy un superhéroe.

court

Y no sólo para jamendo; si hubiera un sistema sencillo (un click) para pagar por internet todos compraríamos mucho más. Pequeños pagos como juegos online, canciones en itunes, premiums de spotify, etc. Nada grande para que pudiera usarse por gente todas las edades.

La gente joven (menos de 20 y pocos) no suele tener tarjetas de crédito ni cuentas paypal, y son los que más música consumen y representan un alto porcentaje de los internautas. Estoy seguro de que comprarían muchas cosas cosas por internet (sobretodo servicios) si para hacerlo no tuvieran que usar una tarjeta de crédito.

D

#18 más sencillo que Paypal dificilmente habrá, tu e-mail y una contraseña... pero según tú la gente joven no tiene... entonces, la gente joven cómo compra las cosas, cómo recarga su móvil, etc etc?
Acaso no casi todo el mundo tiene una cuenta corriente (o puede abrirse en un plisplas) que asociar a PayPal o las cada vez más frecuentes Mastercard de prepago (que como curiosidad, son las únicas que no incurren en gastos algunos con los ladroncillos de Ryanair)?

Lo que sucede realmente es que como dice #17, al final sólo 1 de cada 1000 dona algo... (puedas o no puedas)

S

Lo estuve probando un tiempo y no me acabo de enganchar. Aún así creo que es una gran iniciativa y espero que encuentren una forma de seguir adelante

y

Parece que algunos atacan la rentabilidad de Jamendo para insinuar un fracaso de la música CC.

Nadie se atrevería a decir lo mismo de Youtube cuando llevaba/¿lleva? años siendo un agujero negro de billetes.

Por otra parte [no] me asombra (por desgracia ya es rutina) que el ministerio de cultura proponga la creación de un portal/buscador de musica para canciones pertenecientes a lobbys discográficos con dinero público mientras sitios donde la cultura puede crearla cualquiera son escasos.

rebelde7

Yo creo que un sistema genial de promocion sería si el jamendo pro para bares y peluquerias fuese gratuito. Si el jamendo pro cuesta lo mismo que pagar la sgae, nadie va a molestarse para seguir igual y con música libre.
Radio Jamendo Gratis para locales YA

La gran preocupacion del foro sobre el modelo de negocio que permita sobrevivir a Jamendo ... pues tipo wikipedia, donativos y más donativos.

D

Y ya que los musicos que usan el copyright piden canones y demas cobros para financiarse porque no se hace lo mismo con la musica libre, que parte de ese canon se reparta entre estos musicos, webs o lo que haga falta.

brinbur

Yo ayer escribí una noticia sobre un portal que propone alternativas de promoción y posibilidad de ganar algo de dinero para los grupos de música relativamente desconocidos y que no pueden llegar a asomarse al mercado porque unos pocos lo tienen copado. Sin embargo, me decían que la propuesta no era la acercatad. Desde mi punto de vista los micropagos dan solución al respeto por la cultura y es un pago justo por el trabajo de un músico, eliminando intermediarios al máximo. El problema de los sms es que, efectivamente las compañías se llevan gran parte, pero por ahora es lo que hay.
En esta página además se ofertan circuitos de conciertos, servicios, etc. Y publicar los discos es gratis.
La noticia era "Una laternativa a la Sgae", por si alguien quiere verla.

brinbur

Totalmente de acuerdo con ikipol

brinbur

Por eso yo pienso que si los sms fueran más baratos serían la solución, porque hoy en día todos tenemos móvil y un mensaje es insignificante.

D

Lo que es de pago es de pago. Y lo que es gratis es gratis. Mirad las estadísticas y veréis que paga uno de cada mil. Yo hasta este momento habré gastado en 1 año unos 40 euros en jamendo, ya que en cuanto me gusta un grupo les dono 5$, que es el mínimo, pero que siempre ayuda. Soy de la idea de donar de manera distribuida, poquito pero frecuentemente. Pero la verdad es que es un poco deprimente ver que eres el único entre mil que lo hace

o

A Jamendo le faltan 2 cosas, un buscador mucho mas potente e inteligente (a mi siempre me manda a los mismos grupos) y un sistema de pagos propio a lo AppStore.

Yo soy pro cultura libre y no utilizo Jamendo porque me parece bastante mal planteado, ademas el diseño web es muy poco serio y algo cutre (importa si te vas a pasar un webo de horas a la semana buscando musica)

f

#28 hay listas de reproducción cuando te registras y mas mecanismos