Hace 11 años | Por nulero a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 11 años por nulero a ecodiario.eleconomista.es

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, ha admitido esta semana la existencia de cierta inquitud entre los militares por el auge de los movimientos independentistas. En una referencia concreta al caso de Cataluña, cuyo gobierno se encuentra sumido en plena campaña para la celebración de una consulta que permita a los catalanes decidir sobre su futuro geopolítico, el Jemad reconoció que "existe una inquietud a título individual" entre los miembros del Ejército.

Comentarios

k

#3 Tal como está redactada la constitución en este momento, si se produjese la independencia de Cataluña (o de Cáceres, da igual) el ejército no solo tendría la potestad, si el gobierno la aceptase, para invalidarla, sino que estaría obligado a hacerlo. También, si el gobierno aceptase esa independencia sin haber previamente modificado la constitución, el ejercito, estaría obligado a detenerlo y juzgarlo por traición.


Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.


Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

D

#5 Y a parte, eso de dar golpes militares les sigue poniendo algo palotes. lol

D

#8 Aún se pueden acoger a lo de la integridad territorial, pero has estado bien. El problema sería básicamente el ejército actuando motu proprio y no a instancias de los poderes del Estado, y que no se trata sólo de convencerse a ellos mismos sinó de venderle la moto a la comunidad internacional.

D

#5 Ya, también dicen que el jefe del ejercito es el rey y que es a quien deben hacer caso.

ElPerroDeLosCinco

Este tipo de declaraciones las hacen tanto para meter miedo como para justificar su propia existencia

¿Qué enemigos tiene España hoy en día para necesitar un ejército como el actual? ... Ninguno. Lo que nos cuentan es que sí que hay una amenaza para la Patria, y es el independentismo.

osmarco

Más miedo!, Más miedo! o era, Más madera!, Más madera!.

Razorworks

#1 ¡Mas mierda, mas mierda!.

D

RÁPIDO, manden papel higiénico a Arturo Plus.

D

Yo si pienso como un catalan, seguro que aprovecharia un momento de debilidad (como antes de la guerra civil), y seguramente, previamente pactado con pais vasco (¿por que no tambien galicia?, pues por que alli no gobiernan independentistas) para hacerlo en tropel para complicarselo mas a las fuerzas armadas, seguramente, el moro mojamed 6, intentaria algo con las canarias, ceuta y melilla.

Si pienso como un fascista, lo siguiente que haria seria dar caña y sin miramientos (como ya se ha hecho)

Si pienso como ciudadano, pues necesitaria papel del culo en primera instancia, despues ya se verá pero, como NO independentista, aqui (en el pais vasco) lo tengo crudo asi que yo tengo claro el bando, lo malo es que tanto unos como otros, no me gustan, asi que si que lo tendria verdaderamente crudo.

Estoy seguro que todo esto, no pasará, simplemente se aplica el articulo 155 y si se complica, se les apresa y juzga por traicion.

Otra cosa que tambien dudo.

S

¿Pero por qué el ejército piensa que tiene derecho a intervenir en asuntos políticos? Señores, hay que aceptar la democracia. Si el pueblo quiere independizarse pues que decidan.