Hace 18 horas | Por ccguy a enriquedans.com
Publicado hace 18 horas por ccguy a enriquedans.com

El Presidente y CEO de Ford, Jim Farley, acaba de volver de un viaje a China, y está horrorizado. Vehículos eléctricos con autonomías de más de 480 kilómetros por poco más de diez mil dólares, con interiores y equipamiento lujosos, perfectamente comparables sin palidecer en absoluto con vehículos eléctricos producidos por las marcas tradicionales que cuestan más del triple. Antiguos socios de Ford como Changan Automobile, a los que la compañía licenciaba diseños y consideraba simplemente como un fabricante barato, elevados a la categoría (...)

Comentarios

Dectacubitus

#12 Precisamente, los CEO tienen una obligación fiduciaria con los accionistas, y los han estado enriqueciendo a corto plazo para quebrar a medio plazo.

Sargadelos

#21 es muy correcto. Pero los fachorros te votan negativo

WcPC

#75 Lo cachondo es que no contestan...
Porque la historia es la que es y los dos momentos en la historia (quitando el actual) en que los estados han sido más liberales son, justo antes de la 1ªGM y la 2ªGM...
Eso es complicado de rebatir.

r

#14 No tengo ni idea, pero lo mismo tampoco son los mismos accionistas... que pueden hacerse los ciegos todos ante la falta de futuro, sacar todo el dinero posible lo más rápido posible y luego vender las participaciones infladas de la empresa a fondos y particulares antes de que huelan mucho y que paguen los jubilados.

o

#14 y si es así, entonces los gobiernos han fallado en regular las empresas.

Ejemplo fueron las privatizaciones de las compañías de agua en Inglaterra en los 80. Algunas de esas empresa están ahora en mano de fondos buitre. Estas empresas no han invertido en la modernización de la infrastructura desde la privatización. Las consecuencias es la infraestructura es totalmente obsoleta y vierten las aguas residuales y fecales en los rios o en el mar. Es un desastre de proporciones enormes.

Mientras que los accionistas cobran sus bonos, los directivos cobran millonadas, y nadie es responsable salvo unas multas de miseria a las empresas.

Incluso leí, que el dinero pagado a accionistas durante décadas, equivaldría al dinero necesario para actualizar la infraestructura. Ahora claro, las compañías de agua dicen que tienen que subir las facturas del agua muchísimo para renovar todo. Es una tomadura de pelo para el cliente, para las ciudadanos.

#12 Así es, son los políticos de la época los que montaron esto.

Aergon

#12 Es un extremismo como el que hay en paises controlados por grupos religiosos pero teniendo el dinero por dios.

asola33

#12 Antes que por el beneficio de los accionistas, los CEO miran por su propio bién.

black_spider

#12 si acaban con tus empresas nacionales esque no son competitivas...

elvecinodelquinto

#12 ¿Desde cuando la obligacion fiduciaria es quebrar la empresa en el medio plazo?

Drebian

#27 ¿Ni si quiera la electrónica?

N

#98 Va por barrios. Las baterías sí, por ejemplo. Los chips venían (y siguen viniendo) mayoritariamente de Taiwán, las centralitas y electrónica de potencia, depende…

Pero a lo que voy es que, por decir algo, los asientos, carrocería, chasis, neumáticos, motor, interiores… nada de eso viene de China. Pensándolo más a fondo, quizás algunas piezas de muy bajo valor añadido (tubos de plástico, otros) que puedan ser enviadas a granel sin ser piezas críticas… pero poquita cosa.

En todo caso, contextualizo que mi respuesta va a que parece que desde el 2000 nos hemos llevado todo a China y no es así, hay algunos productos que llevan viniendo en los últimos ¿5-10? años, pero no son la mayoría y en muchos casos, no son deslocalizaciones de la industria como tal, si no que simplemente, ya lo fabricaban allí y nunca hemos llegado a competir seriamente desde Europa.

inar

#27 No solo eso. Así por resumir, condicionaban a que en esas fábricas trabajasen ingenieros chinos y fuesen formados. Occidente haciendo coches, mientras oriente tomando apuntes y aprendiendo. El precio a pagar por una mano de obra barata que les permitieran engordar sus sacas de pingües beneficios.
Y llegó el momento de emanciparse, coger a esos ingenieros de ojos sesgados, y ponerlos en fábricas de creación nacional propia a demostrar lo aprendido.
Y hoy es el día en que el alumno ha superado al maestro. Pero este maestro no se siente orgulloso, sino aterrorizado, porque el alumno le va quitar el puesto de trabajo.
Abel hestudiao

johel

#27 #196 Tarde o temprano los chinos haran lo mismo que los Coreanos (del sur) o Taiwan, si quieres unicamente uno de sus componentes punteros tienes que pagar en exportacion en cuadruple que si les compras el producto completo. Y cuando el resto de "amigos" vean que se pueden reir de europa porque somos todos unos hipocritas sin ningun plan a futuro sino siervos a las ordenes de eeeuu ,haran lo mismo en """nuestras fabricas"" que tampoco no estan en europa como las de marruecos, turquia y demas.

Patrañator

#3 En su momento se forraron y, mientras no hubo que despedir a nadie, todo el mundo sonreía y aplaudía a los CEO de la automoción. 
Pensaban "el trabajo pesado para los burros de otro continente"

sotillo

#1 Ahora que les reclamen a todos esos “genios “ de las finanzas que vieron la oportunidad de no tener que subir sueldos llevándose la producción fuera y desmantelando su propio tinglado mientras les daban todas las oportunidades a China, claro, que según la política capitalista “Es el mercado, amigo “

frankiegth

#17. ¿Insinuas que brillaban más los sacos de monedas a la vista que el previo conocimiento del asunto? Pregunto. Y pregunto porque se parece demasiado a lo del Titanic mientras la orquesta seguía tocando como si nada.

sivious

#48 hay que meterlo dentronde los marcos economicos de las empresas. Una estimacion a 10 años ya es bastante larga. Y lo que vendieron en los 80 cuando empezo el despiporre del outsourcing fue ahorro infinito y sacos de billetes para accionistas. Cuantos accionistas de esa epoca siguen vivos? Ellos disfrutaron y bien esos ahorros. El capitalismo es negativo hasta para tu propia empresa puesto que buscar la mejora cortoplacista y el siguiente que venga ya vera lo que hace. Mas o menos como pasa en los paises... 4 años de gestion y el proximo que venga que acarree

black_spider

#17 vamos a ver no es cuestion de corto plazo. Esque si tu empresa no se iba a china, lo haria tu competidor y te echaria del mercado.

Y no me parece mal. La china de los 80-90s tenia todo el derecho del mundo a salir de la pobreza. O que pasa? Solo nosotros podemos desarrollarnos?

elvecinodelquinto

#17 Otro exito del capitalismo

arcangel2p

#1 Los CEO de aquella época hicieron lo que se esperaba de ellos: subir el valor de las acciones de las sus empresas. Es un mal endémico, donde prima el corto plazo, sin pensar qué será de la empresa a los 10 o 20 años.

ostiayajoder

#32 bueno a 20 o 30 años....

El horizonte es la proxima junta de accionistas....

black_spider

#1 no tienen esos países derecho a industrializarse y a enriquecerse?

Tú sabes como era la china de los 70s?

ostiayajoder

#1 Tambien te digo q la gente siempre compra lo mas barato...

Y esto me lo decia uno q trabajaba en Fagor mientras Fagor se hundia, no como reproche sino como algo q les barria y q no podian hacer nada: "la gente compra productos chinos pq son mas baratos, que le vamos a hacer?: YO compro productos chinos pq son mas baratos."

O

#1 También es lo que tiene dejar que el mercado de vivienda se vuelva un cubil de especuladores, y que los capitalistas se lo lleven calentito. Si los trabajadores en USA y EU necesitan tres o cuatro veces más dinero para tener lo mismo que un trabajador chino, y los CEOs se llevan primas multimillonarias por su cara bonita, lo que produzcas en USA o EU tiene que venderse por el triple que lo que produzcan en China. Y ahí se va a la mierda la competitividad. Y todo para que unos cuantos hijos de puta (especuladores de vivienda y millonarios en general) puedan comprarse sus yates de lujo y sus varias mansiones de veraneo.

Dovlado

#1 Os habéis fijado que el tipo se llama Farley y es CEO de Ford!??

p

#1 Exacto. Resulta que no solo los polícos son cortoplacistas. Los accionistsa y los CEO, con sus bonus y sus promociones, también los son. Vamos de culo.

elvecinodelquinto

#30 No es nuestra propia incompetencia, es la avaricia de unos pocos

spidey

#36 el motor eléctrico es extraordinariamente simple, no requiere de electrónica compleja (el tema va más por la autonomía). Que se hubiera masificado en mayor o menor medida en cualquier momento del pasado no depende únicamente de los usuarios si no hay una oferta razonable de precio que sea escalable.

F

#45 toda la electrónica para gestionar la carga, todo lo relacionado con los inversores y su control no estaba. A ver si nos creemos que un coche eléctrico es un coche de Scalextric.

spidey

#47 A ver si vas a creer que la tecnología la inventó Tesla antes de ayer: https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/historia-de-los-coches-electricos

spidey

#59 No sé si has leído el artículo, los coches eléctricos son tan antiguos como los de combustión.

¿Por qué no se desarrolló y abarató la tecnología antes? Simplemente porque nadie se tomó la molestia (o muchos se tomaron la molestia de que no se hiciera). Las tecnologías no llegan cuando llegan, sino cuando se invierte en I+D.

F

#76 De fabricar un demostrador a ser factible su fabricación en masa y que funcione hay una diferencia como la noche y el día. Entra a ver los sistemas que forman un coche eléctrico y mis cuentos de ellos se podian tener hace 50 años o mismamente 30.

Las limitaciones tecnológicas. En los 70-80 la aviación usaba poca electrónica porque era lo que había, no porque no se invertía en I+D en ella.

#64 por eso #59 . Aunque el motor eléctrico sea simple, su control, gestión de batería... No lo es tanto.

Y porque la complejidad no lo es todo, hay otro concepto que es el de madurez tecnológica. Y el coche eléctrico no ha podido pasar a un nivel de mayor madurez hasta tener la electrónica y baterías actuales.

bitman

#76 porque el del petróleo y derivados era un negocio que querían explotar

o

#76 "Las tecnologías no llegan cuando llegan, sino cuando se invierte en I+D."

totalmente. Pues pasa lo mismo con la tecnología de las renovables, no se invertia lo suficiente, no interesaba la lucha contra el cambio climático.

cc #124

Nylo

#45 el motor eléctrico es extraordinariamente simple, no requiere de electrónica compleja

El motor no, las baterías y su gestión de la carga y descarga sí, si han de durar.

M

#45 Autonomía y tiempos de carga, gestión de pesos (las baterías pesan mucho)

t

#36 ¿Por algún motivo lo dices? Los de combustión son coches más complejos y se hicieron sin problema.

Raziel_2

#8 Donde más resistencia veo es en los propios conductores. Hay hordas de personas echando pestes de los coches eléctrico y esparciendo bulos basados en prejuicios.

Que cualquiera tiene el derecho a decir que no le gustan, y ya está, es la opinión de cada uno y es respetable.

DISIENTO

#55 no volver a pisar una estación de servicio cada semana me parece un lujo.

salteado3

#69 Yo sí que paso pero para lavar el coche lol

Tendrían que hacer como en Noruega y adaptarlas con cargadores eléctricos, pero aún estamos bastante atrasados.

DISIENTO

#99 aún estamos bastante atrasados.

Yo diría retrasados.

M

#69 Si tienes garaje ... pero ¿cuántos lo tienen?

vilujo

#55. Yo no creo que sean prejuicios sino mas bien dudas. Mi proximo coche va a ser de combustión (salvo que el mio dure pero con 18 años que tiene poco va a durar -por mucho que mi mecánico de confianza me diga que tengo coche para rato-). Yo no hecho pestes del coche eléctrico pero no me fio de las baterias. Cuando vea como se comportan los coches eléctricos a largo plazo y que ya hay puntos de carga decentes, me pensaré dar el salto.

salteado3

#78 Es el miedo a salir de lo conocido. Se cura con información y con garantías de 8 años sobre baterías que dan todos los fabricantes. El tiempo asentará la fiabilidad de los eléctricos; ya hay muchos coches con bastantes años circulando y, sorpresa, con menos problemas que los de combustión.

cosmonauta

#55 Yo la resistencia la veo en las infraestructuras. En las ciudades chinas hay un enchufe en cada esquina.

salteado3

#55 Son los conductores "occidentales" los que plantean resistencia, en mi opinión gracias a la desinformación de los lobbies fabricantes. Los chinos son más pragmáticos y prácticos y ya compran más coches eléctricos que a combustión.

Las calles de las principales ciudades chinas ya se ven con aire futurista con coches y motos eléctricos circulando mayoritariamente mientras aquí discutimos si galgos o podencos.

M

#97 El porcentaje de vehículos eléctricos en China es un 1,68% del total de vehículos

Sargadelos

#62 no hay polarización en la UE. Es puro neoliberalismo. Siempre tendente al fascismo

o

#81 yo lo veo más como la lucha entre regiones para no perder el poder que tenían, seguimos igual que siempre

C

#62 estoy totalmente de acuerdo con la exposición que ha hecho usted de la realidad que vivimos, es más, ha dibujado una situación cruda pero muy real.

black_spider

#62 en un mundo ideal, el estado debe marcar la hoja de ruta para que el pueblo alcance metas de alto nivel.

Estas asumiendo que los planificadores tuvieran toda la informacion disponible.

La realidad esque la innovacion suele venir desde abajo. Donde alguien tiene una idea y puede ponerla en practica sin estar pidiendo permiso a nadie.

frankiegth

#62. '...es muy triste y francamente desolador que sea un gobierno autoritario el que está ejecutando su visión de futuro de una manera tan efectiva...'

Todos los gobiernos son autoritarios, tanto los tildados de "autoritarios" como los tildados de "no autoritarios". Si no me crees simplemente prueba a saltarte las reglas, o las leyes establecidas, o simplemente intenta destacarte del resto más allá de lo consentido y permisivo en los estados "no autoritarios" y te darás de bruces con la cruda realidad.

Lo triste de verdad, lo increiblemente insoportable y triste de verdad, es vivir en países donde no se garanticen a sus ciudadanos unas necesidades básicas cubiertas universales durante toda la vida. Y no, lo que tenemos ahora no cubre esas necesidades básicas universales ni por asomo.

o

#62 totalmente. Cuantas verdades

M

#62 Posiblemente si el desembolso por la compra de un vehículo no fuese tan alto, más gente se arriesgaría y apostaría por lo eléctrico. A su vez esto aceleraría la evolución de este tipo de vehículos.

Pero la compra de un vehículo es, por lo general, la segunda compra más importante que hacemos en la vida, y las hipotecas ya duran muchos años como para andar muy sobrados de dinero.

Desde 2010 los precios de muchos de los vehículos se han duplicado, mientras que los salarios han crecido mínimamente

https://www.xataka.com/movilidad/no-tu-impresion-precios-coches-se-han-disparado-ultimos-anos-tenemos-datos-que-demuestran

frg

Ostias, el rey de la cancamusa gritando que el tren ha pasado y que hay que ponerse las pilas. Mira que le tingo asco, pero no puedo darle más que la razón.

C

#37 "Las tradicionales pueden ponerse a hacer coche eléctrico en cualquier momento"
No, ni de broma, son totalmente incapaces de fabricar nada competitivo.

E

#39 Seat Mii

Y ahora Renault 5, Fiat Panda, etc

Como digo se han centrado hasta ahora en el segmento alto y los productos de masa estaban descuidados. Esos Corsa o 208 con chasis compartido con coches de combustión...

c

#41 una basura carísima comparado con cualquier chino

C

#41 Eso no es ser competitivo, eso es reducir el precio recortando en capacidades, por el precio de cualquiera de esos en china tienes un coche muy pero que muy superior.

E

#43 pues es lo que se vendió realmente

Parece que al consumidor español le atrae más un Sandero con su bajo precio recortando en puntuación EuroNCAP y sin pantalla multimedia (un soporte para el móvil en su lugar) si con eso accede a coche nuevo. De ahí que los Mii se vendiesen todos acumulando meses de espera para las entregas.

En china también hay coches más equipados y menos equipados

T

#53 es que el consumidor español medio no puede permitirse coches de 25-35k. Es un hecho.

t

#96 No solo es que no puedan permitírselo, es que no quiere.

Yo podría comprarme un coche de 30.000€ perfectamente, cobro más que mucha gente que tiene uno de esos pero para mí un coche es un simple medio de transporte no una marca de status.

Mientras mi Kia de 13 años diga funcionando no pienso cambiarlo.

salteado3

#41 El Mii lo vendían a pérdida pero les compensaba no pagar las multas por no tener ningún eléctrico en catálogo.

Por un precio similar o inferior un coche chino tiene mejores acabados, prestaciones, autonomía y tecnología.

Si no fabrican más coches eléctricos los europeos es para no quedar (aún) más en evidencia.

E

#90 cuando conviene para la discusión, el Mii lo venden a pérdidas por imputarle costes de desarrollo (aunque luego esos costes sirvan para futuros modelos).

Encima el grupo VAG que es capaz de cargar a VW el coste de desarrollo del Phaeton para que luego el Bentley con la misma plataforma y la misma fábrica de beneficio

frg

#37 Estoy con #39, van tarde, muy tarde. Se creen que son "muy grandes para caer", que lo son, y han estado retrasando los deberes eléctricos tanto que parece imposible puedan remontar. Se avecina una crisis automovilística y social (hay cientos de miles de trabajadores en dicha industria) de proporciones poco imaginables.

El debate respecto al atractivo o no del coche eléctrico baldío. Pocos cambiaran a dicha tecnología, y los demás, desaparecerán de las carreteras.

p

#7 la competencia. la competencia en occidente "aletargada" y llegan de fuera...
y ojo, esto es un sector, el automovilístico, que puede darse lo mismo en otros, no?
pero todo esto, no es una política? una política que hemos tenido en occidente... y... ha ido mal? y los responsables cortando el bakalao.

o

#9 en fabricación de robots pequeños son muy buenos los chinos. Todavía no han alcanzado el nivel para maquinaria grande, pero a este paso no tardarán muchos años

lgg2

#16 El problema es que aquí ni con subvenciones es barato (a las empresas y a los consumidores).

k

#18  Ni tampoco los trabajadores tienen los mismos derechos. 

frankiegth

#20. Pues los derechos de los trabajadores en España (y me atrevo a afirmar que en el resto de Europa) se los siguen pasando por el forro un día sí y el otro también. Que de boquilla y en la leyes que "redactan" los occidentales somos la leche cacareando sobre el "estado de bienestar" pero en el día a día las ostias se las sigue llevando su sacrificable clase obrera.
(CC #18)

Alvarro53

#51 Si hay un sector en el que los derechos de los trabajadores se aplican es en el sector de la automoción, tanto en Europa como en España.

S

#51 No creo que encuentres una factoría de vehículos en la UE en la que se trabaje de lunes a sábado 12 horas al día como hace el sector automotriz en china.

Por cierto, yo sí que trabajado eso durante seis semanas en Ford. Fue algo excepcional y pagando las horas extra como toca.

black_spider

#92 ya, excepto que en China tampoco pasa eso. Y donde ocurra es porque quieren llevarse dinero extra a casa.

lgg2

#20 obviamente, pero mi comentario va por el lado de que aún aplicando ayudas (que principalmente salen de los bolsillos de dichos trabajadores) no se rebaja el precio en aras del beneficio de las empresas. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Se intenta mantener un crecimiento de beneficios a pesar de un mal momento económico y productivo (con una competencia feroz que no es del grupo de "colegas") subiendo precios que provocan que se venda menos y pidiendo más ayudas para mantener el beneficio. Todo un sinsentido a sabiendas de que no han hecho los "deberes" a su debido tiempo.

Hace unos años los directivos de la industria automovilística europea se descolgaban con lo de que preferían vender menos a más precio. Pensar en un cambio de tecnología no iba con ellos. Fue la época de la creación de DS, Cupra, y similares (Audi con su A1, por ejemplo) y no se armó mucho revuelo con el tema.

Por supuesto que China nos va a devorar tarde o temprano, pero al menos que intenten disimular sin sangrarnos.

S

#18 Si un coche europeo consigue unos 8000 dólares por coche vendido y un coche chino consigue unos 1000 dólares por coche vendido; como mucho, como muchísimo en un mundo ideal y maravilloso donde no hubiera más gastos, el coche europeo podría valer 7000 euros menos.

Si la industria europea inyectara treinta y cinco mil millones de dólares de dinero público al año en los fabricantes europeos nos echaríamos todos las manos a la cabeza.

lgg2

#85 35mil al año por un país que nos quintuplica en población y que está en continuo desarrollo pues no deberíamos (y me imagino que incluso superamos con creces) ayudar con más que la parte proporcional entre ayudas locales, nacionales y europeas. Aquí cualquier ayuda es para perpetuar el modelo y sobretodo ampliar los beneficios contables, y poco para la innovación.

Aquí se le llama innovación al hidrógeno a pesar de haber quedado claro sus problemas, y en ello van a ir millones de ayudas convenientemente redirigidas para el lucro de muchos interesados.

black_spider

#85 se te olvida que china tiene el tamaño de 4 europas por lo menos... Se nos va la mano con las escalas creo yo.

p

#85 vender 1 iphone por 1000€ ; o 100 xiaomis por 100€?
el primero no necesitará muchas fábricas ni mano de obra, porque venderá menos unidades.

bitman

#18 fue barato durante la pandemia, que parecía que los coches se regalaban. Pero pasada la pandemia los precios comenzaron a subir

ccguy

#16 el artículo del WSJ está enlazado en el primer párrafo del artículo enviado.

S

#31 Y es solo para subscriptores, por eso he buscado otra fuente.

deprecator_

#16 Qué ganan los chinos regalando su dinero al resto del mundo?
Es viable hacer dumping a todo el mundo a la vez?

S

#61 Los chinos no regalan dinero al mundo. El gobierno chino le regala dinero a las empresas que son las que se permiten bajar los precios hasta tener tan solo mil dólares de beneficio por coche.

black_spider

#67 eso seria regalar dinero al mundo...

Suponte que el precio de mercado fueran 15.000 dolares. Si el gobierno te paga 5000 dolares y tu lo reviertes totalmente en el precio. El consumidor estaria pagando 10.000 dolares.

Y si el consumidor es extranjero, el gobierno chino estaria subvencionando el coche a los extranjeros. Te das cuenta del absurdo que seria eso?

c

#67 Empresas de las que el.propio estado posee un buen porcentje

A

#16 el tema es ese… china está hinchando a ayudas esas empresas y aquí en Europa, se han pasado años cambiando las regulaciones de todo lo que te puedas imaginar y poniéndonos la zancadilla.

Es mas… algunos países europeos se han puesto creativos como Francia, UK o Alemania y han sacado regulaciones internas que hay que implementar si quieres vender EV allí.

t

#16 Infórmanos de esa diferencia de subvenciones.

S

#66 Sí, claro. Es justo.

Como mínimo 208000 millones de dólares de inversión pública los últimos seis años, de forma directa, desde el gobierno central chino. Es "como mínimo" porque no estima otro tipo de ayudas.
https://forococheselectricos.com/2024/06/informe-china-inyectado-215000-millones-euros-fabricantes-coches-electricos.html


La UE encontró ayudas en toda la cadena de suministro. Ayudas para obtener materias primas y así las pagan por debajo de coste, ayudas para los transportistas que llevan esos vehículos a otros países... dinero público inyectado desde que se saca la materia prima hasta que tienes el coche en tu casa.
https://es.euronews.com/my-europe/2024/06/13/lo-que-bruselas-descubrio-al-investigar-las-subvenciones-chinas-y-los-coches-electricos

Hay tantas ayudas al coche eléctrico en China que hasta obligan a otras empresas a comprar estos coches.

t

#77 No encuentro nada sobre las subvenciones de la UE a la industria, que raro que no aparezca y si salgan las investigaciones sobre dichas subvenciones a la industria china. Aquí llevan décadas con rebajas fiscales, ayudas para establecer fábricas en Valencia, Vigo y cualquier parte, subvenciones a combustibles fósiles para las fábricas y para que los coches se muevan de forma más barata, planes y planes de ayuda a la compra de automóviles en toda europa... Será por pasta.

S

#88 Sí, tienes razón, siempre las ha habido y siempre las habrá.

Pero no son cuarenta mil millones de dólares al año. Es una salvajada. Doscientos mil millones en unos pocos años, sale de cualquier gráfica.

t

#95 Aquí, solo en España hemos tenido planes Renove de 3000 millones, tira de rebajas de impuestos a esas industrias, ayudas en cuestión de externalidades económicas. Somos 27 países en la UE...a ese ritmo no me parece una gran diferencia, la diferencia, valga la redundancia, está en que nosotros, hemos subvencionado nuestra industria durante décadas y ellos llevan, qué ¿15 años?
Me gustaría poder encontrar los datos de las subvenciones de Alemania a esa industria.

c

#95 Sumando en TODA Europa???

black_spider

#77 aun tomando por buenas esas cifras (seguro que hay muchos peros que no estamos teniendo en cuenta). El caso esque aun tomandolas por buenas, eso hace 14 mil millones al año

Pero claro. China tiene el tamaño de 40 Españas. Si lo pusieramos en proporcion, estariamos hablando de alrededor de 350 millones anuales.... Calderilla.

China es mucho mas competitiva por pura economia de escala y una cultura del trabajo brutal. Mientras que en Europa nos hemos centrado en legislar y poner barreras al comercio, alla se han concentrado en producir y abrir rutas comerciales por el mundo.

gelatti

China solo ha dejado de ser el centro del desarrollo mundial un par de siglos como mucho.
Simplemente está volviendo a su sitio.

asola33

#54 Pero antes no les interesaba el exterior. Ahora están dispuestos a comérselo todo.

reithor

Pues 10 mil dolares con aranceles del 35% más el transporte acá no es mucho... Comparado con un id4.

k

#10  Esos precios chinos están subvencionados por el gobierno.

frankiegth

#25 #19. Lo que confirmaría que la intervención profesional y rigurosa del estado en muchos temas no solo puede llegar a ser positiva sino necesaria. Al final el estado es y actua como otro banco más, el tema de fondo es cuales son los intereses reales por los que trabaja cada estado y su capacidad profesional para tal desempeño.

p

#57 Bravo. Ese es nuestro (el) problema, se han invertido subvenciones en qué?
allí esas subvenciones han cundido mucho más. eficiencia del dinero público
esas subvenciones aquí han ido a generar beneficio económico que ha pasado a otras manos, beneficio económico que aumentaba a pesar de vender menos, y ahora que no venden y tienen un problema. cuando hay alguien por ahí que si que vende y mucho más barato... que se va a lo de la competencia, que occidente era el paraíso de la libre-competencia no?

ahora hay que subvencionar más, y ese dinero de subvenciones no va a invertir, va a mantener, ergo no van a dar crecimiento.

manc0ntr0

#19 Porque aquí no se subvenciona esa industria, no?

deprecator_

#19 Pues gracias, gobierno chino por subvencionarnos coches baratos a todo el mundo.

salteado3

#19 Subvencionan a las empresas para que avancen en I+D y den trabajo. Aquí subvencionamos y ni lo uno ni lo otro. Y encima los coches a precios imposibles.

black_spider

#19 como si subvencionar industria funcionase...

Fernando_x

#10 Ufff, me has recordado lo del id6. VW se puede ir a la mierda.

s

Trabajando 12h diarias de lunes a sábado se adelanta por la derecha a cualquiera ... Y si es una dictadura donde protestar sale caro ... Pero las empresas nuestras son las malas y la dictadura China la buena ...

N

#23 no se consiguen resultados sin sacrificio, el giro que ha pegado china es brutal, las medidas para hacerlo no han podido ser suaves

U

#23 jubilación a los 60 años y máximo de 44h semanales.

Lo de las 12h te refieres a USA?, donde no tienen ni vacaciones?

m

#58 https://carnewschina.com/2024/07/02/chery-enforces-an-896-culture-and-the-employees-are-not-happy-about-it/

Las empresas tecnológicas chinas se han hecho famosas por su cultura laboral 996, que el presidente de Alibaba, Jack Ma, glorifica. 996 significa trabajar de 9 a 21 horas todos los días durante seis días a la semana. Sin embargo, se afirma que algunas empresas automovilísticas chinas están operando una cultura 896 con empleados de nivel universitario que ganan tan solo 16 yuanes por hora (unos 2 euros).

Yiche informó que varios empleados se habían quejado recientemente de la obligación de trabajar horas extra en Chery sin pago adicional. Gran parte de las acusaciones se centran en un recién graduado que se unió a Chery el año pasado. Dijo que en mayo trabajó 120 horas extra además de sus 174 horas normales. Sin embargo, su salario para mayo fue de solo 4.800 yuanes (600 euros), lo que equivale a poco más de 16 yuanes (2 euros) por hora.

Otro empleado de Chery dijo que para obligar a hacer horas extra, la empresa programaba regularmente reuniones después de las 6 p. m. y, a veces, incluso hasta las 10 p. m. Las reuniones a nivel de división se celebran los sábados.

m

#80 los trabajadores de Twitter X duermen en las oficinas para gloria de Elon...

t

#23 Es tener a empresas como Huawei, Xiaomi, empresas que fabrican cohetes, estaciones espaciales, apoyadas por un estado que apuesta por ellas cuando ve que son capaces de levantar un gigante. Las 12 horas podrá ayudar, pero no tiene mucho que ver. Por cierto, llevo 15 años dando cursos en empresas a cargos medios y altos y no he conocido a ninguno que haga menos de 10 horas al día, aquí, en el primer mundo.

black_spider

#23 hombre, esque salir de pobre trabajando es trampa.

p

#23 acuérdense del M.Rajoy y el "mejorar en competitividad" (bajando los salarios privados)
al final no ha sido para tanto?

b

Tres semanas he pasado en China en verano. He alucinado con los coches (y más cosas).

N

#22 no puede ser, a mi me han dicho que todo es pobreza y gente con sombrero de pico descalzos en los arrozales

Desideratum

""....mientras en Occidente aún quedan imbéciles pensando que «eso de las renovables es cosa de rojos» y lo que tenemos que hacer es seguir echando humo.""

Párrafo delicioso que describe a la perfección el grado de imbecilidad que se percibe en cualquier calle de este mismo país.

D

Maldito comunismo...

A

#13 lol lol Pues a los chinos les ha funcionado y muy bien.

D

#206 #13 #110 #15

Era sarcasmo, pero si se aclara pierde la (poca) gracia...

salteado3

#13 Actualiza tu info: ya no son comunistas, son capitalistas y nos han ganado en nuestro propio juego y con nuestras propias reglas.

black_spider

#13 son capitalistas...

s

#13 No... Cuando les va bien, es porque son capitalistas, y cuando les va mal, es por el puto comunismo..
Al igual que una aplicación informática cuando va bien es gracias a la gente de negocio, y cuando va mal es por culpa de los informáticos.

t

#35 Lo que hicimos nosotros fue eliminar los puestos de trabajo de aquí y aprovechar la mano de obra barata de allí... Ahora lloramos cuando han aprendido a abusar igual que nosotros, copiando la tecnología y mejorándola.

N

#74 Depende de en qué. Para proyectos llave en mano, puede que sí, pero la producción seriada se hace en Europa porque, por ejemplo, las especificaciones técnicas de los materiales requeridos en Europa, no son cumplidas por materiales chinos.

Por ponerlo más claro, ningún coche europeo está fabricado en Europa con acero chino.

t

#86 Pero la producción sería de iPhones sí que se llevó allí y la de bicicletas de carbono y aluminio también...los chips porque se eligió Taiwán, si la llegan a cagar como lo hizo Apple, igual el problema ahora sería muy diferente.

cosmonauta

#72 No...meneame seguro que pega en algún lado con alfabetos distintos.

sieteymedio

Solo entro a ver quiénes son los borregos que votan "irrelevante".

ChukNorris

lol Que cierren dice, como si no hubiese millones de empleos en juego.

sotillo

#4 Seguro que China va a necesitar más fábricas y más mano de obra, se ha dado la vuelta a la tortilla

p

#6 a ver si con la escusa de los aranceles van a comprar fábricas por europa y..... (sacarles el rédito que por aquí no)

o

#4 pues entonces que hubieran sido responsables con una visión de futuro. La han cagado totalmente en la estrategia.


ahora querrán que papá estado comunista les ayude

BARCEL0NÍ

Pues no sé, llamadme conspiranoico pero creo que los coches de combustión han avanzado mucho los últimos 10-15 años y la transición al eléctrico es una locura.

Ahora, si metemos centrales nucleares en todas las esquinas del país y consumimos energía nuclear por doquier entonces sí tendría sentido transicionar al eléctrico, para acabar ya con el consumo del petróleo. Pero solo entonces.

Desideratum

#49 Sin acritud, hacía tiempo que no leía semejante combo de tópicos. En cuanto al último párrafo, es como si aún siguieras siguiendo en los 90 del siglo pasado y las renovables y el autoconsumo no existieran.

Por ejemplo, en este mismo artículo: https://www.eurocharger.es/post/esta-la-red-electrica-preparada-para-cargar-coches-electricos,

se puede leer este párrafo:

""si todos pasáramos a los vehículos eléctricos de la noche a la mañana, se estima que la demanda solo aumentaría alrededor de un 10%. Así que todavía estaríamos usando menos energía que en el máximo histórico de 2016 y esto está dentro del rango que la red puede manejar.""

BARCEL0NÍ

#84 Pienso que las renovables son bonitas, cool, pero pretender que sustituyan la generación de energía con Oil, gas y carbón es utópico. Aunque no soy nada especialista en el tema, soy poco más que un cuñado que se ha leído 'el mundo sin fin'

https://elpais.com/cultura/2022-11-27/comic-y-energia-nuclear-el-superventas-frances-que-sacude-el-debate-sobre-el-cambio-climatico.html

La única alternativa es el nuclear.

Ei, pero que te lo digo con palillo en la boca y carajillo de ron en la barra del bar, escucho tus argumentos

T

#49 justo ayer lo hablaba con un ingeniero: que la cuestión de autonomía es cosa de tiempo, el precio también (y en cuanto entren más chinos, más bajará) pero en paises como España ¿que pasará cuando el 50% del parque sea eléctrico? No hay infraestructuras ni de coña, pero ya no son los cargadores es la potencia instalada y las conexiones... Si en un edificio con 60 plazas de garage, 30 cargan a 11kw....., multiplicado por todos los edificios de la calle.... O nos ponemos las pilas en generación electrica y distribución (porque el 90% del cableado no va a aguantar) o no hay posibilidad de aumentar de ese modo el parque eléctrico.

BARCEL0NÍ

#94 y las baterías' el reciclaje de las baterías? Se puede hacer, pero hay que hacerlo y dimensionarlo adecuadamente....

No sé, mi motor VW de 150 KW gasta 5.5 l/100 y me parece que me lo quieren jubilar demasiado pronto...

c

#94 Es que me parece muy complicado. Un edificio necesitaría una potencia descomunal si todos los vecinos ponen a cargar su coche. Una electrolinera con varias plazas de carga rápida, necesitaría una central para ella sola...

M

#94 #164 España va a sufrir mucho en los proximos años porque se vive muy hacinado en pisos (ver imagen) y no es lo mismo tener tu coche cargando en tu garaje privado con energia y cableado propio ayudo por paneles solares propios, que un garaje compartido por X vecinos con mucha mas densidad de poblacion alrededor que tira de energia comun por un cable comun.... va a haber muchos problemas de sobrecalentamiento de la red, de caidas de la red electrica en barrios, etc etc...

Fernando_x

#49 No hace falta. Ya se produce más en renovables que en nucleares y térmicas juntas.

b

Cerrar las fábricas que no sean competitivas. Ya. Muchas gente al paro, no se yo...

N

#72 pues no es que me guste ese futuro que planteas, pero tiene pinta de ser mas plausible que occidente imponiendo su way of life al resto del mundo otra vez

N

Ufff mucha media verdad veo en ese texto. Para empezar, los coches de 10.000€ no tienen acabados lujosos, están bastante pelados. Y para seguir, en ese mercado lo que hay ahora es deflación y una guerra comercial brutal en la que lo más posible es que en 5 años se consolide el mercado con un puñado de actores (no los vientos de ahora) y los precios suban.

Por cierto, es que escribe sería el auténtico suicidio para Europa exijamos a nuestras industrias occidentales que lo hagan también, o si no son capaces de hacerlo, que cierren. . Si cumplimos esto que dice, cuando tengamos 3-4 millones de parados más en Europ (0,5m en españa), luego nos preguntaremos que cómo es posible que viniera el fascismo.

N

#24 ya vendra china a reabrir las fabricas para montar los coches aqui

N

#29 Pues bienvenidos sean si es así y deciden compartir su know-how como hicimos nosotros. Pero ahora mismo, no lo está siendo.

Patrañator

#29 Fantástica solución, algún día cuando te levantes, te pondrás para ese día una ropa prestada por el supragobierno asiático y antes de salir a la calle para trabajar, devolverás la llave del dormitorio-cápsula de alquiler. 
Mientras esperas sentado en el autobús a llegar a la fábrica foránea, tendrás tiempo de repasar ruso, chino o indio, dependiendo de tu suerte al haber conseguido un contrato en la zona industrial para una deslocalización total. 
Quizás, entretanto, yo siga enviando mensajes en Menéame, pero desde debajo de un puente, aunque voy a tardar más porque para leer las noticias y la mayoría de sus comentarios habrá que usar un traductor que maneje varios alfabetos.

salteado3

#72 Lo tuyo es xenofobia y prejuicios. Deja de ver películas de James Bond.

black_spider

#24 eeeh ya. Estan bastante pelados pero esque mucha gente solo necesita un medio para desplazarse. No necesita lujos en el coche.

Por cierto, es que escribe sería el auténtico suicidio para Europa exijamos a nuestras industrias occidentales que lo hagan también, o si no son capaces de hacerlo, que cierren. . Si cumplimos esto que dice, cuando tengamos 3-4 millones de parados más en Europ (0,5m en españa), luego nos preguntaremos que cómo es posible que viniera el fascismo.

Se recolocaran en otros sectores donde España si que sea competitiva.

villarraso_1

Pasó con todos los aparatos electrónicos, radios, música, radiocasete, DVD, Blu Ray, televisores, bicicletas, motos, móviles... No hay que ser el más listo del mundo para saber que iba a pasar lo mismo con los coches eléctricos.

e

#70 Bueno, pero el sistema operativo del 99% de los móviles mundiales es de USA, el 99% de las redes de tarjetas bancarias es de USA, el posicionamiento por satélite más usado es de USA, el sistema operativo del 99% de los ordenadores personales es de USA, las nubes más usadas (AWS, Azure...) son de USA... Es decir, estamos en manos de China y USA

1 2 3