Hace 10 años | Por --417749-- a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por --417749-- a 20minutos.es

La emisión este domingo por la noche de Operación Palace, un documental de ficción sobre el golpe de Estado del 23-F, ha encendido las redes sociales, especialmente Twitter, que se dividió entre usuarios partidarios y otros horrorizados por que se hubiera creado expectación ante un documental presentado con valoraciones de políticos y periodistas y del que no se dijo que era un montaje hasta el final.

Comentarios

Rubalomen

#8 De acuerdo con lo que dices (y de hecho te va mi voto), pero cuidado: la ficción del documental se hospeda precisamente en incertidumbres y vacíos de información que siguen vigentes.

Es decir, aunque la historia del Évole y su equipo evidentemente es ficticia, la implicación del rey aún no se puede desmentir de manera rotunda, y voces con importante presencia política en la época siguen sosteniendo versiones del estilo.

RojoVelasco

#16 Precisamente recalcan eso. Que independientemente de hacer el mockumentary, hay aspectos muy escabrosos en todo ese asunto, mas sombras que luces, y que los archivos siguen calsificados.

D

#8 ¿Crees que hace falta "este tío" para demostrar que somos manipulables, gregarios y de papel cebolla?

A mí me parece poco serio y un intento de epatar por parte de Èvole.

Rubalomen

#9 Espero que tengas razón.

majestad

#1 En Operación Luna ni siquiera desvelaban que era un montaje. Aquí hay que explicarlo y todo.

D

#3 como que no? si al final salían riendose todos?? bueno hombre, yo lo vi hace muchos años.

majestad

#4 Es cierto que reían. Pero no lo decían explícitamente.
Aquí sólo ha faltado que viniera el "cuñaaaaoooo" a explicar el chiste en el debate posterior.

D

#4 #3 Se refiere a que no hacía falta explicar con pelos y señales que el documental era una broma y en este caso lo han hecho. En cualquier caso, no me parece relevante.

D

#3 ¿como que no?



majestad

#12 Vaaaale, admito que en las tomas falsas dicen "es una patraña"

Vermel

#1 Menos mal que está usted aquí para darnos un baño de sabiduría y cultura a la par que nos reseña lo ignorantes que somos por no conocer toda la obra de Kubrik. ¡Oh, gran maestro y erudito, concédanos en su bondad una pequeña dosis de su sapiencia! Pero que sea ínfima, que nuestra capacidad no es ilimitada ni tiene parangón con la vastedad de la suya ni tampoco podemos llegar a pretenderla.
Dicho de otro modo: eres más sieso que el que después de ver El sexto sentido, se junta con unos colegas que no la han visto y les dice a los veinte minutos de película "¿veis? es que se nota un montón que está muerto desde el principio".

D

#1 Y eso lo dices tu, el que insulta, el que generaliza.

D

Oh, Jordi, Dios Nuestro, que grande eres, haces una copia barata de Welles para reforzar la versión oficial del Golpe y burlarle de quienes la cuestionan.

Genio, genio, te adoramos. Qué lección televisiva. Oh, gran Évole.

RojoVelasco

#22 Yo de verdad que los que opináis así no os entiendo. Como podéis hacer esa lectura?

haces una copia barata de Welles para reforzar la versión oficial del Golpe y burlarle de quienes la cuestionan

En serio, que cojones visteis en la tele? Por que yo vi un documental que intenta transmitir un inconformismo critico con cualquier versión que nos cuenten. Supongo que estáis deseando cualquier excusa para poder echar mierda contra alguien que hace televisión de calidad en España.

Además, como lo hizo Welles hace casi 80 años no lo puede volver a hacer nadie?

derethor

la mayoria de la poblacion acepta como cierta cualquier información, si esta se presenta de forma estructurada, esta muy comprobado en estudios de sociologia, marketing, etc

D

La pregunta que hay que hacerse es: teniendo Évole los medios para poder hacer un programa tratando de investigar lo que realmente ocurrió el 23F, ¿por qué hace una farsa? ¿Por qué le damos tanta importancia a que haya pillado a muchos (y a otros muchos no), y no se la damos a que haya gastado 3 horas de televisión en no decir absolutamente nada que no supiéramos ya?
¿Por qué hay tantos que se creen que a los que nos ha parecido lamentable es debido a que nos ha tomado el pelo y nos hemos enfurruñado, cuando no ha sido sí?

Es jodido que ahora aplaudamos la farsa y nos digamos "fíjate, nos han enseñado que la televisión puede mentir", cuando lo que consigue este programa es dirigir nuestra atención lo más lejos posible de la supuesta participación del rey en el 23F. No sólo eso. Nos dice que pensar eso sería tan ridículo como pensar que Garci dirigió el golpe.

De lo que se trata en el fondo es de seguir manteniendo intacta la narración impuesta de la transición y el 23F, y que mejor que hacer una farsa con mensaje autocomplaciente para el espectador(os hemos tomado el pelo pero es por vuestro bien. Habéis aprendido algo valioso) a la vez que no informa de absolutamente nada. Das espectáculo y nada de información.
Y estamos hablando de un suceso en el que pudo participar nuestro actual jefe de estado, sobre el que se ha creado toda una serie de mitos que por suerte se están cayendo a trozos. Y ante esto, nos creemos que hacer un falso documental es pertinente, cuando parece que estemos ya viviendo en uno.

Rubalomen

#15 Ahí está el asunto ¿nos está dando la Sexta en la cara con una mentira disfrazada de lección de crítica?

Socavador

#15 Hace una farsa porque precisamente no tiene los medios adecuados para realizar una investigación que será bloqueada sí o sí en la que además sabes que hay documentos a los que no podrás acceder...justo al final del falso documental te lo dicen.

D

#19 Puede hacer un programa entrevistando a Javier Cercas por ejemplo. Si no hay documentación, que mejor manera que forzar una posible desclasificación de esos documentos que ponerse a dar en prime time información que jamás se ha dado por televisión y que pondría en bastantes aprietos a la monarquía...
La respuesta es evidente: La Sexta no tiene ningún interés en que la figura del rey ni nuestra mitología de la transición y el 23F se vean afectadas en lo más mínimo. Y hacen un espectáculo de mentira para seguir escondiendo la verdad (a la vez que lo venden como toda una lección sobre los medios y la información).

Con lo que han hecho ni fomentan una actitud crítica hacia el 23F (estoy viendo a mucha gente diciendo que todo son conspiraciones como la de Garci), ni crean un debate público sobre la desclasificación de los documentos, ni aportan nada más que a tres personas debatiendo sobre si ya va siendo hora de que sepamos más sobre lo que ocurrió (en vez de ofrecer dicha información o al menos hacer un intento por acercarse a lo que realmente ocurrió).

Al tratar como farsa algo que nunca ha sido tratado con un mínimo de imparcialidad en la televisión (cada 23F han salido siempre los mismos diciendo lo heroico que fue el rey) le estás restando importancia, independientemente de la supuesta intención de los autores.

Socavador

#21 Lo flipo...cómo te vas a montar conspiraciones con un falso documental? Es como quie ve superman y se tira por la ventana...

a

#15 "teniendo Évole los medios para poder hacer un programa tratando de investigar lo que realmente ocurrió el 23F..."

Falso. Los documentos del 23-F están clasificados hasta 2031. Precisamente era uno de los objetivos de Ébole al hacer el falso documental, criticar que no se pueda acceder a los documentos para poder hacer una investigación seria. Mientras no esté disponible toda la información relevante cualquier teoría bien montada y argumentada puede ser creíble, pero no necesariamente verdad.

¿Por qué hace una farsa? Porque es lo único que puede hacerse a día de hoy: hipótesis más o menos elaboradas.

D

#24 lol Una parte de las ventas es fidelizar al cliente, pero nunca hay que dejar de lado la incorporación de los nuevos.
Y sí, hay un sector de la ultraderecha que no perdona a Juan Carlos la "traición" a los principios de Régimen que juró defender y que ayer babearía con lo que estoy leyendo en internet.

Que conste que me cae muy bien Jordi, pero hace mucho tiempo que no veo sus programas, me dejan con una sensación de insatisfacción. Y, por supuesto, ayer tampoco lo ví. ¿Que van a decir más allá de lo que se ha dicho ya? No hay huevos, aunque no sea tanto ni tan calvo como se imaginan algunos. Seguramente la verdad es más cutre, más casposa y más mezquina que antiheroica.
El señor Lara es un calientapollas.

D

La televisión es negocio del espectáculo y Jordi da eso, espectáculo para un nicho ideológico.

oliver7

#23 Pues yo creo que además se ha ganado al público de Intereconomía, un grande! lol

Belu84

¡Avisen a los bomberos!¡FB y Twitter arden!

En cuanto al documental, yo lo he visto ya sabiendo que era falso. Alguna parte me ha parecido creíble, pero cuando ha salido Garci... ¿En serio hay gente que no se ha dado cuenta hasta el final?
Eso sí, muy elaborado y me ha hecho pasar un buen rato.

roker

Es lo que tiene jugar con los sentimientos de la gente respecto a la obra de Garci. Surge la bilis. Detractores acérrimos de sus películas que por minutos han pensado que ha rodado la obra más grande jamás filmada en España. La virgen... tiene que haber habido infartos y fugas de esfínter.

Neochange

Arde twitter

Efectivamente es una copia de este documental, no hay duda.