Hace 13 años | Por cd_autoreverse a publico.es
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a publico.es

El escritor y exministro español Jorge Semprún, fallecido el pasado martes en París a los 87 años, fue enterrado hoy, envuelto en la bandera republicana como era su deseo, en la localidad de Garentreville, a una cincuentena de kilómetros de París. Javier Pradera, amigo del difunto con el que había participado en la acción clandestina comunista contra el franquismo, recordó la figura poliédrica de Semprún.

Comentarios

Tahrir

#2 y por el asesor de Iberdrola Felipe González.

D

#2 #4 empañada por qué, porque te caen mal?

JosAndres

#13 Eres un sectario tio, y por lo que veo un sectario de quince años.

Para mi, el hecho de que una persona luche en la resistencia francesa durante la dominación nazi por defender sus ideales, esté presa en un campo de concentración por defender sus ideales, sufra el exilio por defender sus ideales y sea miembro en la clandestinidad del PCE por defender sus ideales; me dice bastante de esa persona y del compromiso de esa persona con sus ideales.

Para mi, jugarte la vida durante 20 años, todos los días para defender tus ideales muestra a las claras tu compromiso con esos ideales.

¿Y tú que aportas? Una foto.

Vas a dar tú lecciones, que fácil se ve todo y que fácil os resulta a algunos descalificar toda una vida por un foto.

D

#14 A mí el sectario me lo pareces tú. Y además, un sectario de ocho años al que le han contado una historia muy bien adornada, que se creyó en su día y ahora pretende hacer proselitismo de ella.
Y sí. Aporto una foto en la que se demuestra de manera evidente que este señor fue un hipócrita. O bien cuando juró el cargo, o bien cuando prefirió que se le pusiera la bandera republicana en su féretro. Sigue siendo un testimonio más válido que una historieta que puede ser hasta mentira.
http://www.elpais.com/recorte/20110612elpepucul_3/LCO340/Ies/Entierro_Jorge_Semprun.jpg

D

#14 Edito por fuera de tiempo: hasta su propio hermano, lo acusó de kapo. El resto de su vida, pudo contar lo que quisiera gracias a su tremenda imaginación dada su profesión de guionista cinematográfico.

JosAndres

#16 Vale, ahora lo entiendo.

Entiendo el fondo de la cuestión que planteas.

Este señor fue un hipócrita porque defendió una serie de ideales a lo largo de vida, se jugo la vida por ellos, y según tú, los traicionó al aceptar ser ministro de cultura de España, siendo España una Monarquía Parlamentaria y no una república.

Tú ganas, rompo la baraja.

Todos traidores, todos hipócritas, TODOS.

Los concejales y alcaldes de todos los ayuntamientos de España que dicen ser republicanos o pertenecen a formaciones republicanas como IU o ERC: todos hipócritas.

Porque cuando prometen o juran el cargo lo hacen jurando lealtad al rey y a la constitución.

Los señores del PCE, que tras 40 años de exilio y lucha en la clandestinidad contra el franquismo, aceptaron la monarquía parlamentaria como forma de estado y la bandera monárquica: hipócritas.

Es más, el último presidente del Gobierno Republicano en el exilio, José Maldonado González, que, ante las primeras elecciones democráticas de la transición, disolvió el Gobierno exiliado de la República: un hipócrita.

Siguiendo tú línea de pensamiento, no se libra nadie de ser un hipócrita.

D

#18 Infórmate antes de decir sandeces. No voy a entrar en tu juego repugnante porque veo que no has entendido nada de nada. Vete a la escuela y comienza de cero. Y lee, no interpretes: lee, por favor.
Por cierto, tu último "tu" no se acentúa ortográficamente.

JosAndres

#19 Informate me demandas: ayudame te reclamo.
¿Donde me puedo informar?
¿Que conoces tu que yo desconozco?
Admito la posibilidad de que este equivocado, y tu en lo cierto.

Ayudame a salir de mi error.

Remarcas que no e entendido nada, gracias, pero hechame una mano para entenderlo, quiero acerlo.

Dices que mi juego es repugnante: te pido disculpas, me espreso de la forma mas educada y correcta que se, si no es suficiente para ti, te pido disculpas.

Dices que Semprun es una hipocrita. Desde tu punto de bista ¿Porque Semprun si es un hipocrita y los otros ejemplos que te e dado no lo son? ¿O si lo son? y como vien dices sigo sin enterarme de nada.

D

También es bastante triste que unas tu muerte a símbolos abstractos inventados por el hombre. Cuando mueres ya ningún símbolo tiene sentido, ya no existes, ya te has fundido con la naturaleza.

Bueno es mi opinión, no pretendo trollear

D

#6 También es bastante triste que unas tu muerte a símbolos abstractos inventados por el hombre. Cuando mueres ya ningún símbolo tiene sentido, ya no existes, ya te has fundido con la naturaleza.

Pero tiene sentido para los que vienen detrás. Es un instinto natural y evolutivamente eficaz.

Bueno es mi opinión, no pretendo trollear

Me juego un pelo del cojón derecho a que no

D

#8 Sí, ése es el ejemplo más evidente.

D

Descanse en paz.

JuanBrah

Con convicción hasta el final, un gran hombre

D

Pues muy bien.

D

¿Y aquí qué cojones hacía? ¿El hipócrita?
http://media.servidornoticias.com/w_240/img/3886123.jpg roll
Un poco más de consecuencia en la vida, coño. Y menos parafernalia y quedabien tras la muerte.

JosAndres

#11 ¿hipócrita?
¿Un poco más de consecuencia en la vida?
¿parafernalia?

Perdona las formas, pero tú no tienes ni puta idea de quién era este hombre.

D

#12 ¿Un tío que está jurando/prometiendo la Constitución del 78 (que establece que la forma política del estado español es la monarquía parlamentaria) delante del Rey y de la Reina de España? No necesito saber la puta idea que tienes tú más sobre quien era él. Sé lo que muestro y es suficiente para tacharlo de hipócrita.
Que hubiera renunciado al cargo si se consideraba tan republicano. Y que sólo hubiera sido ministro en un estado republicano.
Y no vengas a dar lecciones que yo te he enseñado una foto probatoria y tú sólo descalificas.