Hace 13 años | Por --186192-- a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por --186192-- a blogs.publico.es

Ramón Cotarelo (Catedrático de Ciencias Políticas): El aire de la ciudad ya no hace libre al hombre. El Ayuntamiento de Madrid quiere negar la libertad de circulación a ciertos grupos de personas por razones subjetivas, de las llamadas morales. Hace poco la concejala de Medio Ambiente quiso sacar de las calles a las prostitutas con embrolladas beaterías. Ahora es el alcalde quien niega la vía pública a los sin techo y otros imaginables maleantes. Madrid debe ser de la gente bien. Para el consistorio madrileño no todos los ciudadanos son iguales

Comentarios

D

#7 Es una representación de Diógenes. Pintada por John William Waterhouse. Ya que este fue un pensador griego de la escuela cínica por muchos conocido, creo que venía a cuento.
http://www.jwwaterhouse.com/view.cfm?recordid=85

D

#10: Yo estoy en contra de la escritura de la P, puesto que en castellano no significa nada. Si fuera un sonido diferente (como CH o LL) entonces si lo vería bien. Pero si no aporta nada, fuera.

La H al menos es algo que siempre ha estado ahí, pero la P muda es porque viene del griego sin traducir. Es un poco como si pones "hardwarelogía", que es una palabra que estaría metida a martillazos.

D

Estoy de acuerdo a medias. Si los servicios sociales pueden atender todas las necesidades de la gente, creo que no se debería permitir estar en la calle (por salubridad). Sino los pueden atender, esa norma debería ser ilegal.

D

#3 Por salubridad también saca la gente a sus perros a mear y a cagar al parque y no veo a las autoridades sanitarias ni a los servicios sociales muy preocupados

D

#3: Me refiero a que si una persona puede ir a un albergue, no debería quedarse en la calle. Hay muchos motivos, uno es por educación, también por limpieza, para prevenir enfermedades (del que estaría en la calle)... Estamos en el siglo XXI, creo que es hora de exigir que los servicios sociales no dejen a nadie en la calle, y que la gente de la calle sea la primera que desee salir de la situación.

D

#5 Claro el problema es para aquellos que no aceptan ir a un albergue. Algunos es porque simplemente no les gusta, algunos, imagino, por demencia y otros simplemente ni se lo plantean.
En el segundo caso, igual, lo que necesitan no es un albergue, sino un sanatorio, y en España, si mal no me equivoco, ha de ser uno mismo o un juez, el que de el visto bueno para entrar en uno. En el resto de los casos, no puedes obligarlos.
Imagina un joven que simplemente está de paso, y que por desgracia, no ha podido ganar dinero ese día como para pagarse una habitación, a lo mejor no quiere hacer uso de unos recursos que el cree que no necesita.
Lo que le jode a Gallardón no es que los mendigos vivan mal y poco atendidos, lo que le jode es que afea la imagen de la ciudad...

D

#6 Me interesa la imagen que acompaña a tu comentario, ¿tendrías alguna información sobre ella? Gracias

D

#6: Es que dormir en un banco también es ocupar recursos (y con un aprovechamiento menor que si vas a un albergue). Si un jóven llega sin dinero, puede hacer dos cosas: A) haber cogido más en el país de orígen. B) Hacer uso de las garantías que debería ofrecer un estado de bienestar, ir al albergue, ducharse, dormir, desayunar y empezar un nuevo día a ver si hay suerte. Si duermes en el banco, al día siguiente estarás hecho unos zorros y difícilmente te van a dar curro.

Sobre los mendigos que quieran vivir en la calle, lo siento, pero la calle no es para dormir. Si tienen alguna enfermedad sicológica, adicción o lo que sea, que hagan el esfuerzo y se la quiten, y para eso no se necesita un albergue, sino un centro especializado, médicos, sicólogos...

En cuanto a Gallardón, coincido en que segúramente le preocupe más la imagen de la ciudad que la situación de cada persona que viva en la calle o de los vecinos si esta fuera conflictiva.