Hace 12 años | Por eboke a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por eboke a 20minutos.es

El alcalde de Valladolid ha apostado por crear una cartera de "servicios médicos fundamentales" ya que el actual sistema sanitario "no es sostenible". En el caso de "una mujer soltera" la fecundación 'in vitro' no es "una necesidad sanitaria básica", según Francisco Javier León de la Riva. "Es muy bonito que en un pueblo con cuatro chavales haya...

Comentarios

D

Yo incluiría, de forma obligatoria, el llenado con neuronas de los cráneos políticos.

#2 ¿Y crees que eso le importa algo a los que se mean en la Constitución cuando les da la gana?

somosdos

#2 supongo que menciona a las solteras porque para las parejas ya se aplica y no tienen intención de quitarlo.

E

Yo quitaría la in vitro del sistema público, directamente. Excepciones, cuando se requiera un donante compatible con otro hijo enfermo. No todos podemos tener un hijo, no es una aberración ni nada que ponga en peligro la vida de cada uno.

Es muchísimo más urgente cubrir de alguna manera la salud dental básica, la de infecciones mal curadas que llegan al maxilofacial demasiado tarde.

D

#6 #8 no estoy de acuerdo. La infertilidad es un problema, que no sólo tiene consecuencias físicas (incapacidad de concebir) sino psíquicas (te aseguro que las tiene).
SI cubrimos enfermedades mentales (depresión, ansiedad, etc) y otros temas físicos (cambios de sexo en algunos sitios, cirugia estética para mujeres a las que se les ha tenido que amputar un pecho) que acaban teniendo implicaciones psicológicas (pero pueden seguir viviendo sin problemas, no son imprescindibles), no veo porque no la infertilidad.

E

#13 y la alopecia qué? Si me quedo calvo me van a poner implantes capilares gratis? Porque tendria una depresión muy fuerte al ver mi imagen perjudicada

D

#18 ridículo . Y si tienes problemas en un ojo, ¿Para que te lo vamos a curar? Tienes otro.

eboke

Se ve que si están casadas por la iglesia y votan al PP, podrán ir con todos los gastos pagados.

panzher

Pues sinceramente, prefiero que saquen la inseminación artificial y cambios de sexo y metan de una vez la odontología, la salud dental es mucho más importante que todo eso.

Lamentablemente para este individuo, donde hay patrona no manda marinerito y la maricospi concibió a su hijo in vitro ... y de soltera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dolores_de_Cospedal#Vida_privada

nicapolidis

#14 Mientras "Maricospi" lo pague, que se fecunde cuantas veces quiera y tenga los hijos que "Dios le dé", pero siendo fértil ella y su pareja, no debería ser a costa de la sanidad pública. ¿Tienes ese dato? No lo aporta ni tu comentario ni el enlace que ofreces.

SuperCoccus

Al margen del politiqueo barato pseudorreligioso, la verdad es que llegados a esta situación, las inseminaciones artificiales no son una prioridad en el servicio de atención sanitaria si se compara con otras necesidades que hay que cubrir mucho antes que aquellas intervenciones en las que la vida de la persona no corra riesgo inmediato.
Yo no me canso de decir que el actual modelo de salud español es, además de insostenible, poco eficiente, destinado a paliar los síntomas una vez se ha producido la enfermedad. Está más que comprobado que si analizamos todos los factores que se relacionan con la aparición de las enfermedades, la balanza se inclina hacia la solución clínica asistencial en detrimento a la prevención. La medicina preventiva es una de las herramientas más poderosas para disminuir la morbilidad de las enfermedades y sus factores de riesgo, y encima, a la larga, se ahorran en costes.
Si en España hubieran programas de educación sanitaria y cribado para detectar y tratar de forma precoz muchísimas enfermedades, las personas serían más conscientes de su salud, y si dan positivo en las pruebas de cribaje, ya no sólo hablamos de mejorar calidad biopsicosocial del individuo (y su entorno familiar), sino que estamos impidiendo la aparición de cronificaciones que suponen un gasto extra para el sistema.

Yo os cuento un ejemplo de lo que sé: en España, y en lo que llamamos "primer mundo", unas de las pandemias más graves que prevalecen es la diabetes de tipo dos, asociada a la obesidad. Pues... Ni os imagináis la dejadez que tienen muchas personas sobre su enfermedad por desconocimiento de las repercusiones de una glucemia mal controlada, hasta tal punto, que muchas de ellas desarrollan una neuropatía que afecta a los pies. Es decir, las fibras nerviosas sensitivas dejan de funcionar. Esto hace que si se le mete una piedra en el zapato, no se dé cuenta y termine después de un día sin quitárselos, con un boquete en la planta, y tan panchos. Pues pensad que esta persona, también es ya mayor o que por x motivos tiene falta de irrigación en los pies. ¿Sabéis lo que ocurre entonces? Pues que esa herida no cura, y se cronifica. Y una úlcera cronificada puede suponer desde una infección de tejidos blandos, de hueso, y hasta septicemia, que se traduce en amputación del miembro o muerte del paciente.

Ahora es cuando os digo algo para meditar: si a esa persona con diabetes, se la hubiera educado correctamente y hubiera seguido los consejos de los profesionales sobre evitar situaciones y llevar unas medidas higiénicas tomando conciencia de su propia enfermedad... ¿Creéis que hubiera llegado al extremo de la amputación o muerte? En la mayoría de casos NO. Y ya no sólo eso ¿Sabéis que si a los profesionales sanitarios les hubieran inculcado la medicina precentiva, muchos de ellos no hubieran tomado la decisión de meter bisturí a saco? Porque una úlcera, si es tratada correctamente, sana, hasta en casos en los que parece que no hay otra salida. Para muchos médicos cirujanos, la opción más sencilla es cortar.

Siento el tocho, pero el modelo sanitario español es algo tan basado en el carácter "quiero esto y lo quiero ya" tan poco fructífero, que es un tema que me asombra que nadie lo haya planteado de esta forma...

HASMAD

Los desviados y las furcias esas que follan con cualquiera sin estar casadas que se paguen sus tratamientos. Aquí como mucho se pagará a los maricones para que se vuelvan normales. El resto de la gente que quiera atención sanitaria, que entre con el carnet del PP o en su defecto con el libro de familia católica, apostólica y romana.

Bonicodecara

Alguien podría recordar si el embarazo de Maria Dolores de Cospedal fue in vitro, cuando ya estaba separada (creo) de su primer marido, etc???

No recuerdo bien los detalles

Bonicodecara

#7 Muchas gracias.

D

No tienen por que dejar de financiar la fecundación in vitro sea cual sea el estado civil de las mujeres... lo que tienen que hacer es financiar también los aquileres de vientres si el demandante es hombre.

nicapolidis

Yo soy de la opinión que la sanidad debería enfocarse en prevenir y en curar. La inseminación artificial (en parejas en las que ninguno de los miembros es estéril) o las operaciones de cambio de sexo me parecen más prestaciones sociales que sanitarias de forma que, caso de ofrecerse, no deberían (en mi opinión) ser a cargo de la sanidad, sino de otros presupuestos.