Hace 10 años | Por --303142-- a cuartopoder.es
Publicado hace 10 años por --303142-- a cuartopoder.es

Hay en Barcelona algunos establecimientos centenarios, y otros, casi, que tienen escrita la fecha de caducidad debido a la entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos municipal que pretende actualizar unos alquileres anticuados. En algunos casos, como en el de la pastelería La Colmena, de la Plaza del Angel, el precio se dispara al 900 por ciento.

Comentarios

D

#4 Dices bien, no he tenido en propiedad un local de renta antigua, pero si que he tenido en alquiler alguno y no veas hasta lo que pueden llegar a hacer los dueños cuando la zona se revaloriza. Como por ejemplo derribarte la casa contígua y dejar que las inclemencias del tiempo hagan su trabajo y que el inmueble se declare ruina.
Sólo digo que los contratos cuando se firman, están para algo.Se supone que al firmar ambas partes están de acuerdo.
Y en estos casos, tengo que dar la razón al inquilino. Será por eso, porque no tengo fincas alquiladas.

Robus

#5 ah! Claro, desde el punto de vista del inquilino pagar 100€ por vivir en una casa por la que debería pagar 1500€ es justisimo y moralmente correcto, es el propietario que es un codicioso...

D

#8 LLámalo desfasado o como quieras, pero es un contrato y como tal hay que respetarlo.

#10 Te vas a los extremos, me gustaría que me aclararas por qué debe pagar 1500€.

Un caso mio personal. Teníendo una renta sujeta a la subida del IPC, se dobló ella solita en diez años. Creo que ya te imaginas lo que me dijo el arrendatario cuando le dije que no podía pagar tanto y le propuse que hiciéramos cuentas. Cuando conseguí traspasarlo, allí estaba al día siguiente exigiendo su tanto por ciento de la operación. Estaba escrito en el contrato.

Robus

#11 me gustaría que me aclararas por qué debe pagar 1500€.

Con mucho gusto, debe pagar 1500€ porque es el precio al que el mercado esta dispuesto a alquilar el local.

Robus

Es que las tarifas de renta antigua eran indecentes.... Ahora se van para el otro lado... tambien de forma exagerada...

La verdad, no sabe uno a favor de quien ponerse...

Por un lado es una pena que desaparezcan esas tiendas, por otro no es justo que el propietario de la finca tenga que cobrar 100 pudiendo cobrar 700 y por otro lado tampoco me parece correcto que el ayuntamiento blinde los beneficios de una empresa privada en contra de los beneficios de otra empresa privada...

D

#2 Creo que eso lo debieron pensar los propietarios de la finca a la hora de firmar el contrato. A los dineros que estas tiendas les han ido pagando religiosamente año tras año no les han hecho ningún tipo de ascos.
Seguro que en aquellos años, en el momento de redactar el contrato, les pareció un excelente negocio y me apuesto el bigote que a los inquilinos les pareció caro.
Me parece una vergüenza que se meta el consistorio de por medio dando la razón a los codiciosos. Más de lo mismo

D

#3 Hace DIEZ años que estas tiendas están advertidas y saben que el contrato (de época franquista, que tiene tela la cosa) no se prorrogaría más.
Algunas decidieron tomar cartas en el asunto y planificarse para cuando esto pasara. A las otras les ha pillado el toro y ahora protestan.

D

#6 Sólo una pregunta.
¿Aprobarías una acualización de rentas de este tipo a nivel nacional?
No sólo te hablo de locales. También de pisos, tierras, pastos, concesiones de aguas... etc

D

#7 Por suerte es algo que va sucediendo gradualmente, pues el usuario de renta antigua fallece (y no estoy diciendo que me alegre del fallecimiento) y con un poco de suerte no se subroga el contrato (sí, he dicho con suerte).
No entiendo porqué una persona de a pie tiene que mantener a otra, estando en situaciones económicas similares muchas veces, basándose un contrato claramente desfasado.

A

Curioso, no sabía que los arrendamientos de bajos comerciales (en lo que se refiere a renta y contratos) podía depender de esta forma de leyes municipales.

D

Veo que poco a poco vamos superando la triste herencia económica social-fascista e intervencionista que nos dejó el franquismo.
Es de justicia con los propietarios acabar con esta aberración de la renta antigua.