Hace 12 años | Por faracowski a docs.google.com
Publicado hace 12 años por faracowski a docs.google.com

Un sistema de votación de doble urna que permitiría elegir un tercio de los diputados de forma directa (primera urna) y el resto en una lista cerrada (segunda urna). El número de diputados variables (segunda urna) sale de restar el número de escaños obtenidos en la primera urna al número de escaños obtenidos en la segunda. "La reforma no perjudica a ningún partido y contribuye a acercar los diputados de la Asamblea a los ciudadanos", explica el PP. Las simulaciones realizadas dan el mismo número de diputados que obtuvieron todos los partidos.

Comentarios

faracowski

Las simulaciones de las elecciones de mayo de 2011 y las de 1991 se pueden ver al final del documento.

Vía:

iramosjan

Hay un problema, sin embargo, y es que los representantes escogidos de forma directa serían la mayoría del PP, todos los que no del PSOE/PSM. Si esa relación directa con los votantes de los distritos mejora en algo las cosas, todos los beneficios serían para ellos.

Sería más conveniente un sistema a dos vueltas, "a la francesa", que asegura que el diputado cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de su distrito y que - si funcionara como en Francia - daría a las minorías la posibilidad de conseguir algunos representantes retirando a sus candidatos de ciertos distritos a cambio de apoyo para los suyos en otros.

faracowski

#2 Te voto positivo por la reflexión pero no estoy de acuerdo. Empezar con pactos entre partidos para retirar candidatos y cosas así... empobrece la democracia. Es normal que, con un 85% de los votos, los diputados de cada distrito sean del PPSOE. Vamos, a mí no me gustaría que de mi barrio retiraran al diputado del PP y tuviera que joderme y votar a otro partido. Aunque no voté al PP en las últimas elecciones, quiero tener esa opción. O votar a un independiente.

iramosjan

#3 Es un punto razonable, pero si ocurriera como pasa en Francia lo que ocurriría es que todos se presentarían a la primera vuelta; en la segunda, los partidos pequeños negociarían con los grandes más afines retirarse en donde obtuvieron menos votos a cambio de apoyo en donde sacaron mejores resultados... por eso el aspecto vital es que haya dos vueltas.

Y no es ningún secreto que yo personalmente apoyo al PSOE. Pero eso no quita que crea que los sistemas democráticos occidentales (y el español más aún) necesitan un repaso a fondo que aumente su calidad como medio de representación del pueblo, y pienso que este sería un paso en la buena dirección.

tiopio

Si viene del PP de Esperanza Aguirre no puede ser buena. Los hechos de estos últimos años (desde el tamayazo) son tozudos.

faracowski

#4 Bonito argumento ad hominem.