Hace 11 años | Por kylian a norditico.wordpress.com
Publicado hace 11 años por kylian a norditico.wordpress.com

La Ley de Jante consta de 10 reglas y fue creada por autor danés-noruego Aksel Sandemose en 1933. Esta “ley” impregnó las culturas danesa, noruega, sueca y finesa, países en los que se desaprueba que una persona se considere mejor o más inteligente que las demás y todavía hoy, más en zonas rurales y poblaciones pequeñas que en la gran ciudad, permanece.

Comentarios

auroraboreal

Bueno, si es verdad que los suecos prefieren ser "lågom" (ni más ni menos) a sobresalir en algo. Pero hay cosas que se dicen en esea artículo que no son ciertas o tienen otras explicaciones:
-¿que la mayoría visten de negro? no sé de cuando es ese artículo, pero hoy no es así (he buscado en google fotos de gente en Göteborg: http://www2.goteborg.com/templates/Page.aspx?id=26346 (el primer enlace no funcionaba, así que lo he cambiado)

Si es verdad que en invierno la gente viste más de oscuro, pero eso pasa en todos los países: las prendas de abrigo suelen ser más oscuras que las de verano precisamente para aguantar mejor las inclemencias del tiempo (los abrigos blancos no son nada prácticos y, si algo son los suecos es precisamente prácticos).

En cuanto al color rojo de las casas, tiene una respuesta también fácil: al principio no se pintaban las casas, simplemente eran del color de la madera. Pero poco a poco aparecieron las pinturas aseguibles a la mayoría de los bolsillos y, precisamente por la nieve que hace que desaparezcan todos los contornos y los paisajes, decidieron pintar de otro color que no fuera el de la nieve. Fueron los ricos, allá por el 1600, los que empezaron a pintar sus casas de madera de rojo. Era un signo distintivo para imitar el rojo de las tejas del continente. Pero poco a poco, su precio se fue abaratando gracias al aprovechamiento de los restos de la mina de cobre de Falu y allá por el 1800 casi todas las familias podían pintar sus casas de rojo falu. Entonces los ricos decidieron empezar a pintar sus casas de amarillo (en Suecia, la mayoría de las casas son rojo falu y, después...amarillas ).

En cuanto a los vehículos "station wagon", eso es algo que yo he preguntado a muchos amigos suecos y, casi siempre recibo la misma respuesta: bueno, ellos dicen que son más prácticos- es mucho más fácil llenar un maletero de un wagon que de un sedan: el canto inferior del maletero está más bajo y hace falta levantar menos lo que quieres meter en ellos. Total, son motivos prácticos.

D

Qué divertidos son estos suecos...

K_os

Pero ellos no tienen la ley de la botella.