edición general
388 meneos
938 clics
La madre de la niña que se suicidó en Sevilla denunció el acoso escolar en dos ocasiones "sin respuesta"

La madre de la niña que se suicidó en Sevilla denunció el acoso escolar en dos ocasiones "sin respuesta"

El portavoz de la familia de Sandra Peña sostiene que ésta recibía "insultos constantes" por parte de tres niñas del mismo colegio.

| etiquetas: madre , niña , suicidio , sevilla , denuncias acoso , sin , respuesta
Comentarios destacados:                    
#5 ¿ DOS DENUNCIAS ?
Si a la primera denuncia no te hacen caso en el colegio y el acoso continúa, hay que SACAR a la niña del colegio, se la lleva a otro, y si hace falta, se queda en casa. ¡ Pero ya !.
No debe hacer falta una segunda denuncia.
Si en el colegio no te han hecho caso la primera vez que te has quejado de algo tan grave como el acoso, y siguen acosando a tu hija, FUERA !
¡ La chica ya había empezado a autolesionarse !, inmediatamente hay que alejarla de ese acoso.
Hay que actuar RÁPIDO; este triste caso es una prueba más.
Conozco del tema, por desgracia.
¿ DOS DENUNCIAS ?
Si a la primera denuncia no te hacen caso en el colegio y el acoso continúa, hay que SACAR a la niña del colegio, se la lleva a otro, y si hace falta, se queda en casa. ¡ Pero ya !.
No debe hacer falta una segunda denuncia.
Si en el colegio no te han hecho caso la primera vez que te has quejado de algo tan grave como el acoso, y siguen acosando a tu hija, FUERA !
¡ La chica ya había empezado a autolesionarse !, inmediatamente hay que alejarla de ese acoso.
Hay que actuar RÁPIDO; este triste caso es una prueba más.
Conozco del tema, por desgracia.
#5 estoy contigo 100%, aunque a veces no es tan fácil como "sacarla" sin más. Yo propongo que si a la primera denuncia no te hacen caso directamente quemas el colegio.

A veces se toma a los profesores como seres de luz, casi su palabra va a misa, te lo digo desde la experiencia de tener a dos hijos en edad escolar, te podría contar como han manipulado en las distintas votaciones que se han hecho en mi comunidad para tratar de imponer en el cole la jornada intensiva como un bien para…   » ver todo el comentario
#6 venga coño, #5 está hablando muy en serio, que pollas es eso de quemar el colegio....

Y como nota final: puede ser tema de algún profe, pero lo más normal es que el eslabón podrido es la dirección
#9 si no has notado la hipérbole como una expresión de frustración en precisamente esa frase y la has tomado como literal... yo que te digo...

Por cierto, al menos en los coles públicos la dirección es profesorado, solo que mientras sustenta la dirección no tiene docencia asignada.
#11 estos envíos están llenos de comentarios desde las tripas, y por tanto, no he notado tu hipérbole...

Pero si, fallo mío, entiendo que apoyas liarla pardísima directamente en el colegio exigiendo responsabilidad.
#6 me interesa lo que comentas de los estudios. ¿Puedes compartir alguno, por favor?
#20 malospadres.org/jornada/estudios/

El más reciente el proyecto TIME de la Universitat de València: ansolab.blogs.uv.es/time-project/
#45 justo arriba, en #44
#6 estudios contra la jornada intensiva? podrías pasar algo?
#6 "trabajar de 8 a 2" xD xD xD xD xD

No esperes mucho de una carrera que se saca haciendo figuritas de plastilina. Es el nivel educativo que se desea en este país. Si es un concertado, lo mismo ni eso.
#6 de 9 a 2 queras decir
#5 yo creo que si es mi hija, lo primero es no llevarla al colegio hasta que el colegio ofrezca garantías de su seguridad

muy de acuerdo con lo que dices
#14 Pues quizá ese es el primer paso. Sacarla del colegio es difícil a mitad de curso, pero evitar que vaya a clase no va a empeorar mucho más las cosas (que sí, que las agresoras lo van a ver como un triunfo y un signo de debilidad, pero oye, es la vida de tu hija!!)
Sacarla a mitad de curso. No es difícil. Es bien fácil.
Por cierto, aunque saques a tu hijo de ese colegio y lo alejes de los acosadores, que por supuesto es lo primero que hay que hacer, casi siempre les quedan cicatrices psicológicas que no desaparecen jamás.
Eso también lo sé.
#42 sacarla será fácil pero meterla en otro centro a medio curso también?
Yo lo hice. En navidades, hace muchos años.
Entre dos colegios concertados.
Sin problemas.
#14 si no tienes familia con quien dejarla, dejas el trabajo supongo.
#72 pues algo habrá que hacer, por que siga yendo al colegio que no la protegen y se suicide pues como que no, ¿no?

pero si, el trabajo es un rollo
#5 Denuncia en el juzgado o en el cuartelillo.

Porque la opción de hacer cómo Ray Velcoro en True Detective o cómo Alfred en Gotham no lo veo muy aplicable en la vida real.
#5 Asi es, el problema es que luego te va el departamento de educacion y lo mismo te denuncia por no darle educacion a tu hija.
Yo creo que desde el primer momento lo que hay que hacer es mandar un burofax con acuse de recibo al colegio, poniendo como destinatario tanto al director del centro como al tutor de la clase.
Aunque pueda parecer un poco brusco ir asi de primeras no hay que olvidar que lo que esta en juego es la salud de tu hijo/a y que haciendolo asi le va a quedar claro al centro que vas a llegar hasta las ultimas consecuencias.
Ir a hablar asi como de buenas lo unico que va a hacer es que tu hijo/a sufra durante mas tiempo.
#5 El estado no te da facilidades para salirte del cauce, y te da a entender que te puede generar más problemas. La cosa es que salirte del cauce y resolverlo tú no te va a acarrear más problemas de los que ya tienes, ni seguir en el cauce te garantiza una solución (como en este caso).
#5 Pero habrá padres que confían en que el sistema funcionará y pondrá a sus hijos a salvo.

Y luego pasan estas cosas.

Aunque los padres podrían haber actuado de forma diferente, esto no es culpa de los padres, es culpa del sistema.
#5 Si realmente denunciaron y no les hicieron caso ¿no se les podría acusar de homicidio involuntario?
#5 Totalmente de acuerdo, pero lo.mas triste es que tenga que ser la persona acosada la que tenga que irse y no los/as acosadores. El mundo al revés.
#5 Naranjo aconsejó a la madre de una menor agredida: “Yo, si me admites la sugerencia, a tu hija le enseñaría o a correr o a defenderse. Apúntela a yudo”.

Y esto señoras y señores, es la derecha
#5 Tienen cojones que encima tengas que sacar a tu hija del colegio cuando son las otras las que deberían ser explusadas. Asi no vamos a resolver nada, los acocsadores se sienten impunes y los acosados/as aseñalados
#5 Yo soy partidario del método andorrano, donde los padres son responsables penales en casos de bullying.
Los niños no son tontos y los padres se ponen las pilas con el tema.
#5 no estoy de acuerdo, entiendo tu punto de vista pero creo esto habría que denunciarlo directamente a la policía (o hacer protocolos que no dependan de los colegios que se activen) y apartar al agresor no a la victima.
#5 Estoy de acuerdo, pero desgraciadamente te puedes encontrar con una presunta denuncia de inspección o del propio colegio por sustracción o abandono (no es coña). A pesar de llegar tarde, lo que creo que habría que hacer es al minuto siguiente de sacar a la cría - es irse a juzgado de guardia (si puede ser con informe médico incluido) y con la denuncia formal de bullying; entonces solicitar cobertura al acto de ausencia escolar que el juez de guardia firme... La ley es tan genérica y estricta a la vez, que si no se hace lo que dice - te puedes encontrar con un mal chiste.
Descanse en paz, y palo a los hdp que provocaron este desgraciado suceso.
#5 Y denunciar al colegio.
#5 Opino igual, pero no podemos generalizar, lo de quedarse en casa se dice muy rápido, hasta que a lo mejor esa madre tiene que decir en su trabajo "oye fulanito, que voy a tardar en volver unos días, semanas, meses igual, que mi hija.... y tengo que quedarme en casa con ella". Y claro, vivimos en un país tan avanzado, que eso no genera ningún problema, los jefes/a y directivos/a son super empáticos, se ofrecen a ayudar, el gobierno ayuda en la contratación de un suplemente y le…   » ver todo el comentario
El colegio dice que ellos no tienen porqué lidiar en estos asuntos. Que no son policías.
Pero van a celebrar una misa en honor a la suicida.
Y ahí están.
Tan bien y trincando pasta de ti, de ti, de ti....y de mi.
#4 cualquier "profesional" de la educación que diga eso, no debería estar trabajando en educación

Unos padres tienen responsabilidad sobre sus hijos y hasta se los pueden quitar si no le dan una educación apropiada. Cuando los niños están en el colegio, el colegio se hace responsable del bienestar y la seguridad de los niños. La justicia debería actuar contra ellos
#12 La misma justicia que no permite hacer nada contra esos acosadores? JAJAJAJAJAJAJA Lo cual, de rebote, hace que el colegio no tenga responsabilidad ninguna.

La primera culpa es de los legisladores. No puedes actuar contra el colegio no porque yo no quiera, sino porque tienen la misma responsabilidad y consecuencias que los acosadores: ninguna.
#4 Me he metido en Google a ver reseñas del colegio. Varias reseñas quejándose del acoso y bullying en el colegio y como el centro ignora las situaciones.
Colegio concertado que debería ser cerrado.
#3 rima y todo, lo veo como cántico de una manifestación
Una puta vergüenza
#1 si, suma y sigue...
www.canalsur.es/noticias/andalucia/cadiz/el-dificil-regreso-al-institu

Hace un tiempo pasó esto en Jerez. Un chaval acosado que un día se hartó y al siguiente lo quiso mandar todo a la mierda. Apuñaló al que pudo, y menos mal que no hubo muertos, sólo heridos. Y lo que más había era silencio, porque lo de que al chaval éste le estaban dando por saco lo sabía medio instituto.

En colegios concertados ya metemos la pasta de por medio. Como el acosador sea "hijo de" (además de mujer que comercia con su cuerpo, cuatro letras), se hace la vista gorda.
#15 Hay casos de bullying que son mas en redes y de forma mas tangencial que es dificil de saber... pero la mayoria lo sabe hasta la limpiadora.
#51 puedes grabar conversaciones en las que tú participes y creo que no hace falta ni avisarlo. No puedes hacerlas públicas pero entiendo que ante la policía o un juez sí puedes reproducirlas.
Por eso lo primero hay que ir a hablar con el colegio, yo iría con la grabadora puesta, y si no te convence la respuesta, a la policía a poner una denuncia
#2 es legal eso?
#51 llegó y digo que la conversación va a ser grabada y quiero un justificante por escrito de la reunión y los motivos.
Se niegan? Vale, están en su derecho, media vuelta y a la policía automáticamente.
#55 puedes grabar cualquier cosa sin avisar siempre y cuando tu mismo estas en la conversación.
#51 Si tu eres parte de la conversación, sí. Lo que no es legal es difundirlo despues... pero si es para recopilar una prueba y denunciarlo, 100% legal. Incluso sin avisar de que grabas.
#2 de primeras burofax a la dirección, y verás como las piezas empiezan a funcionar de verdad.
#64 Con certificado de contenido. Que si no, pueden alegar que era una felicitación de navidad.
Mucha gente veo diciendo "si fuera mi hija, haría esto, haría lo otro", pero que tal lo de enseñar a tus hijos a no ser unos grandísimos hijosdeputa? Que el protocolo mal, si. El colegio mal, también, pero y de los padres de las niñas que la acosaban no habla nadie?
#17 Eso se da por supuesto. Aunque posiblemente no lo hayan sabido nunca. Por eso me centro en el colegio, que sí lo sabía. Y en la víctima.

#18 Y contra el colegio, cómo responsable subsidiario.
#19 Se da por supuesto pero no se hace. Porque nos llegan los que acaban con desgracia, pero no todos los demás. Y estoy segura de que poco no hay.
#24 Claro. Pero en el caso de los padres veo más dejadez que intencionalidad. Es decir, lo más probable es que nunca conocieran el caso. Claro que es posible que sí lo conocieran y no lo creyeran, o pasaran del tema.
#17 Hay niños que en casa son unos angelitos y en la calle todo lo contrario.
#48 Y hay padres que son unos hijos de puta
#17 No es fácil ser un buen padre. Ahí también hay Dunning-Kruger, el que no sabe tiende a creer que sabe más de lo que realmente sabe. Y por supuesto está el opuesto, el síndrome del impostor.

Se tiende a pensar que el colegio es un aparcamiento para los niños y de ahí tienen que venir enseñados. Si te vienen a decir que no estás educando bien a tu crío, no todo el mundo lo encaja bien.

Guste o no, la educación empieza en casa y es la base de todo. Si un crío tiene un mal profesor y un buen padre, el daño se puede arreglar. Pero difícilmente un buen profesor va a arreglar a un mal padre.
#17 en el cole de mis hijos hay un pedazo de hijodeputa que se dedica a pegar e insultar a todos. Si conoces a su madre entiendes pq el chaval es un cabrón retorcido (al nivel de "mi hijo es el más guapo y por eso se meten con él").

Ha venido un compi nuevo de fuera que es mayor y tiene bastante más calle que él, por lo que cuando le llamó "sudaca gordo de mierda", el chaval nuevo le reventó la cara. Pues no va la hiena de su madre a quejarse de que "han pegado a su hijo" cuando él ha calentado a medio colegio.

Es solo un ejemplo de que hay críos que son unos pedazos de mierda pq sus padres (en este caso madre), han generado otro infraser como ellos.
#65 Claro que los hay, y poco se puede hacer en esos casos. Lo que me refería es que se comenta mucho lo que haríamos nosotros si esto le pasará a nuestro hijo/a, pero no de que nosotros educaríamos a nuestros hijos para que ésto no pasase. A eso me refería, pero visto los comentarios creo que no me he explicado bien.
#22 ayer un comentarista sugeria una ley contra el acoso escolar, y yo estoy acuerdo para que sirviese al menos para una cosa MUY importante: cuando se produce acoso la dirección (e inspección) del centro no pueden con las leyes en la mano expulsar (es muy restrictivo, prevalece el derecho a la educación) del centro definitivamente al alumno u obligarle a irse a otro centro (normativa directamente inexistente al respecto). Una ley que contemplase y permitiese a inspección el traslado forzoso a…   » ver todo el comentario
#28 inspección se dedica a tapar... Lo que prevalece es falso.. un juez decreta orden de alejamiento y se acabó.
El.caso de Santander hace unos meses por ejemplo. En dos semanas tras que entró fiscalía Educación, si Educación con todo eso de manos atadas..sacaron a agresores, clases telemáticas y luego a otro centro en dos semanas.
Aquí hay un abuso de autoridad que se aprovecha de padres desconsolados.. Las leyes son claras y tienen responsabilidad penal.. lo difícil es demostrarlo.. se pone una grabadora y a fiscalía
#31 En demasiadas ocasiones en educación tenemos un problema con los inspectores. O no sirven para nada o directamente se dedican a complicarle la vida a los docentes de todas las formas que se les ocurrre.
#28 El derecho a la educacion es un derecho muy importante, pero el derecho a la vida y a la salud mental deberia estar por encima.
Cuando se denuncie un caso de bulling deberia ser alguien ajeno al colegio quien lo estudie, alguien de educacion, si se demuestra que hay indicios serio ( 1 o 2 dias de investigacion como mucho), se manda al agresor a casa y se responsabiliza a sus padres de la educacion.
Una vez acabada la investigacion, si se demuestra fehacientemente que ha existido un caso de bulling y es algo grave, entonces ese niño deberia ser expulsado del colegio y recibir la educacion de manera online asi como apoyo sicologico para reconducir su conducta y el coste de esto deberia ser abonado por los padres.
#28 eso e invertir los incentivos contra el acoso escolar.
Un meneante comentaba el otro día que si un centro notifica denuncias por acoso Al año siguiente le reducían los fondos para la lucha contra el acoso, por lo que el incentivo está en tapar todos los casos que puedas. Si invertimos esto y hacemos que los centros que más denuncias notifiquen se lleven más fondos contra el acoso ponemos la zanahoria en denunciar y solucionar.
#28 exacto a mí me parece una puñetera vergüenza que sean las víctimas las que al final tengan que cambiar de centro, si fuera al contrario efectivamente se acababa el problema en gran medida aunque sólo sea porque los padres de los acosadores les joda tener que conducir a otro colegio más lejano porque les han quitado ese "que les pillaba tan cerquita" (si, hay padres tan pasotas que sólo se fijan en eso...)
#28 El asunto de "que se vaya el bully a otro centro" no me convence demasiado.

Qué pasa, que cogemos al hijo de puta que le hace la vida imposible a un crío, y lo mandamos a otro colegio a hacerle la vida imposible a otros críos? Ya no es nuestro problema? Le pasamos el problema a otro?

Es muy ingenuo pensar que si te tiran de tu cole y te vas a otro vas a empezar a comportarte como un angelito.
Durante el resto de mi vida, les haría la vida imposible a los niños/niñas que le hacían bulling a mi hija.
#7 En mi caso ten por seguro que mi mujer ya me hubiera obligado a ir a por ellas machete en mano y hacer justicia gitana, si no aparecen ellas porque las tienen escodidas pues a los padres y sino a las abuelas...me llevo a tres por delante o mi mujer no me deja volver a aparecer por casa
Y luego habrá que oír a los padres de las acosadoras "mi niña no, mi niña es buena, mi niña no hace esas cosas". Y si no "ella no, son las otras, las malas compañías".
Si yo fuese los padres, intentaría la vía penal contra esas tres niñas, pero tiene poco recorrido (por ser menores); pero más bien tiraría por la vía civil contra sus padres (son sus responsables) y no paro hasta hundirlos económicamente para toda la vida.
#18 penal contra personal de educación porque tienen el deber de protección bajo su custodia y demanda patrimonial
#18 Contra menores la civil y que sus responsables asuman las consecuencias de no querer educar a su prole.
Si queréis saber más sobre el suicidio, pregúntanos:

forms.gle/T8WC1MVEBsvnfSUE6
Y a las 3 hijas de la gran puta y sus padres no les va a caer nada, aparte de al colegio? Espero que a un puto reformatorio hasta que cumplan 18, a los 18 a la puta cárcel hasta que cumplan 40. Y a los padres y responsables del colegio un multazo que tengan que vivir debajo de un puente, cualquier céntimo que ganen que vaya a la familia de la niña... pedazos de mierda humana es lo que son...
No me quiero ni imaginar lo duro que debe ser vivir algo así.
La segunda debió de ser en el juzgado de guardia... y claro la niña no va al colegio hasta que se cambie.
Lo que echo de menos aquí es un multazo para que se piensen mucho lo que pueden hacer y no hacer en otros colegios.
Pero una multa gorda que equivalga a varios meses de ingresos, una cantidad que haga que les tiemblen las piernas, y luego a confesarse del pecado de omisión.
Los papás de las acosadoras también tendrían que pasar por caja.
Lo mínimo es que a las acosadoras se les impida el acceso a móviles e internet así como un tiempecito internadas en una cárcel para menores.
Ah, y el centro deja de ser concertado o se revierte a público con nueva plantilla.
Pues se pide la cabeza de los padres de esas cabestras. mano dura contra ellos para que sirva de escarmiento.
No voy a defender ni atacar al centro porque desconozco los pormenores del caso. Y en este tipo de asuntos los detalles son importantes.

Pero si os digo que muchas veces los colegios están atados de manos. Mismamente he llegado a tener alumnos con órdenes de alejamiento entre ellos de 200 metros, que están en el mismo centro. Y te preguntas cómo se come eso. Pues la administración te dice que adelante y que simplemente no coincidan en la misma clase. Como si los pasillos o los recreos no existiesen y los niños llevasen GPS con control de proximidad.
Que profesionales de mierda esos maestros!!!
Y que leyes tenemos que las acosadoras se van a ir de rositas. !!!!
Pero corre más prisa hablar de tontadas, de toreros y de futbolistas.!!
...sí mi hija o mi hijo hubieran sido acosadores....los echo de casa y no los vuelvo a ver más en mi vida... qué pena coño!!!... Y si mis hijos fueran víctimas, estaría e cadena perpetua...
Quizás sea una barbaridad lo que voy a decir, incluso ilegal, pero ¿se podria hacer público los nombres y apellidos de los acosadores? así poniendolo frente a la sociedad quizás aprendan a no acosar a nadie más
#80 *acosadoras.

menéame