Hace 12 años | Por DexterMorgan a malaprensa.com
Publicado hace 12 años por DexterMorgan a malaprensa.com

Estos días se debate en los medios si la fecha que se ha fijado el gobierno de Rajoy para presentar su proyecto de presupuesto para 2012 (el 30 de marzo) es excesivamente tardía, y si no será una triquiñuela para no dar las malas noticias hasta que hayan pasado las elecciones de Andalucía y Asturias, que se celebrarán el 25 de marzo. Naturalmente, en un cierto sentido de la expresión, claro que es tardía: los presupuestos para un año deberían siempre aprobarse antes de que dicho año comience.

Comentarios

demostenes

El plazo que Rajoy se ha adjudicado es mucho menor que el que se dio a si mismo González cuando elaboró su primer presupuesto, y algo mayor del que el propio González usó después de su tercera elección como presidente (con la ventaja de la continuidad de la mayoría del gobierno). Teniendo en cuenta que ahora sí hay un cambio de partido, de todos los ministros, y que estamos en una situación especialmente compleja, no parece que el plazo de 100 días sea descabellado.

masacritica

#2 estoy de acuerdo, no es algo fácil de hacer, menos con la que esta callen do, pero también se entine que se crea en una especulación por las elecciones, y los de PSOE huelen la sangre a kilómetros y atacan.

grantorino

Para el que no se lea la noticia la entradilla da entender todo lo contrario de la conclusión de la noticia. No es tardía, pero si le puede resultar muy conveniente.

Sin duda, es posible que al PP le venga bien electoralmente no darnos algunas malas noticias hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas. Pero no es defendible decir que esa es la razón por la que los presupuestos no se presentan antes.

D

Pues en este caso no estoy de acuerdo con el análisis de Malaprensa.

Para mí falta el detalle de la situación política, no es lo mismo tener mayoría absoluta como es el caso que se da ahora con el gobierno de Rajoy, que no tenerla, e incluso en este caso depende de si se tiene un socio de gobierno fijo o se gobierna en minoría, como en el caso de Cataluña, por eso es más lógico que en Cataluña se tarde más y no tiene nada que ver con "tomárselo con más calma" como dice el artículo, sino con que hay que pactar y negociar con otros, cosa que ahora mismo no le sucede a Rajoy.

demostenes

#4 También es verdad que en 1982 no había hojas de cálculo ni procesos de texto, como ahora.

Sandevil

#4 Yo añadiría algunas cosas mas:

- El anuncio de Rajoy no es que se publicaran a finales de marzo, o con fecha limite 30 de marzo, sino el 30 de marzo. Ni antes, ni después, lo que me parece indicativo de una elección en las fechas por algún motivo (el electoral es el mas evidente).

- Wert explicaba la pauta de acción actual de PP hace poco en el libro de las FAES:

Por ello, Wert cree que el Ejecutivo debe tomar las medidas que considere oportunas lo antes posible y aprovechar que "desde el punto de vista político y parlamentario está completamente habilitado para hacer lo que tenga que hacer". Avisa de que cualquier "procastinación o retraso en la adopción de medidas sería probablemente un error irreparable". "Una cosa es respetar los tiempos del relevo y otra no tomar las medidas preparatorias necesarias en este tiempo de espera".

Wert: "La victoria del PP no fue sólo por mayoría absoluta, sino universal"

Hace 12 años | Por --309161-- a publico.es


Y tras el decreto del 30 de diciembre, la reforma laboral, y otras medidas, resulta difícil pensar que los presupuestos no estén ya casi terminados, si no están ya hechos.

drodriguez

#4 Hombre, en 1982 sí existían hojas de cálculo, que se inventaron en 1979, si no recuerdo mal la fecha. Pero probablemente no las usaran, eso es verdad. Pero con el ejemplo de las catalanas tienes respuesta: no parece que según pasan los años se acelere el proceso.

#7 Todos podemos sacar las conclusiones que queramos. Lo que dicen en Malaprensa es que el lapso de tiempo desde que tomaron posesión hasta que aprueben los presupuestos no es ningún indicio a favor de la tesis de que se están retrasando a propósito hasta después de las elecciones andaluzas. Es decir, que no están tardando demasiado. Ahora, claro que puedes concluir que se están retrasando por otros indicios.

Con lo que comentas de Wert te podría decir que eso es un argumento para aprobar el presupuesto lo antes posible, no lo más tarde posible. Elaborar unos presupuestos es algo más lento cuando vienes de la oposición que aprobar otras reformas. En la oposición puedes hacer un diagnóstico y preparar una serie de medidas para cambiar, por ejemplo, el mercado laboral, y aprobarlas aunque sea tu primer día de gobierno. Pero para los presupuestos tienes que saber cuál es el estado real de las cuentas y averiguar un montón de pequeños detalles para poder hacerlos bien. Y eso no se puede hacer antes, en la oposición, donde debes limitarte quizá a marcarte objetivos (llegar al 4,4% de déficit este año, por ejemplo).

coñoooooo

A Urdangarín 3 minutos....los prepara al peso.Rajoy es gallego y no entiende bien su letra,seamos comprensivos.....