Hace 13 años | Por anor a minutouno.com.ar
Publicado hace 13 años por anor a minutouno.com.ar

Tiene 72 años y la encerraron durante 24 horas en una habitación del aeropuerto de Barajas sin su medicación. Iba a visitar a sus nietos.

Comentarios

D

Sinceramente: no me lo puedo creer.

D

#0 al llegar a Barajas, y sin que medien explicaciones, la encerraron en una habitación bajo llave, junto a otros viajeros rechazados por la oficina de Migraciones de la Península, sin sus medicamentos para los problemas cardíacos que sufre, según relata Clarín en su edición impresa de hoy.

Vamos, que nos quieren hacer creer que esta venerable anciana llegó con todos sus papeles en regla, y cuando llegó la metieron, porque sí, en una sala con llave (evidentemente, sino se escaparían). Ya me imagino la escena:
- Buenos días pibe, vengo a España a visitar a mi familia y aquí están mis papeles en regla
- Ale, ale señora ¿que ha dicho? ¿Vengo a España?... a la sala encerrada con llave!

Y se la llevaron sin mas... y encima la maltrataron! ¿Si? ¿Seguro? roll

Ictineo

"La deportación se debió a que ella presentó un fax de la carta de invitación escrita por su yerno, y no el original. Desde el Consulado en Córdoba aseguraron que nunca le dijeron que podía viajar sin presentar el manuscrito firmado de puño y letra por un residente en España.".

Es que una carta de invitación redactada por su yerno tampoco sirve de nada, ni original, ni fax ni leches. La carta de invitación la expide la policía española y hay que obtenerla con bastante antelación.

D

#26 Gracias, algo de miedo tengo, se dicen muchas pestes de los controles de inmigración españoles.

D

Joder...los comentarios de la noticia en la página original (fuera de que lo sucedido haya sido o no una injusticia) no transmiten más que auténtico rencor emponzoñado.

anor

#30 Les puede caer un marron si hay pruebas de que han actuado mal, si no las hay, no. No es la primera vez que se maltrata a inmigrantes o a gente que son confundidos con ellos, y se les ha castigado cuando por ejemplo habia un video.
Esto es algo similar a lo que ha ocurrido en algunas comisarias. Hasta que no tuvieron la buena idea de instalar cámaras en ellas, las lesiones de algunos detenidos siempre eran debidas a caidas accidentales.

JOL48

Tal y como esta el tema en España del maltrato, incluir la palabra maltrato en esta noticia es buscar un claro sensacionalismo. Este tipo de noticias tenian que tener mayor control.

anor

#7 ¿ Cómo llamarias tu al hecho de que te dejen sin medicacion ?

Gaeddal

Desde luego, si no fuera una anciana me estaría echando unas risas.

Se ha tomado muy literal lo de la carta de invitación. No es un papel que te escriba cualquiera, preguntando por la familia e invitándote a venir. Ni por correo, ni por fax, ni por email.

Es un documento administrativo que hay que solicitar al Ministerio del Interior, pagar tasas, etc.

anor

#10 ¿ Si va un español a Argentina necesita tantos tramites ?
Creo que en la mayoría de los paises nos basta para entrar el DNI y pasaporte, y el visado si vas a estar mas de tres meses.

anor

#11 Repito lo que he dicho en #13 . No entiendo por qué España exige tantos tramites. Lo habitual es DNI, pasaporte y visado.
¿Si nosotros viajamos a otros paises también necesitamos una "carta de invitacion" de esos paises?.

Gaeddal

#14 Eso es un problema independiente. El que haya excesivos trámites no te da licencia para saltártelos. Y si te los saltas, pues ya sabes lo que pasa.

Por otra parte, lo de la carta de invitación es una medida más para evitar la inmigración irregular. Que podríamos entrar a ver si es una política adecuada o no, pero eso es un debate independiente.

anor

#16 No, si yo no digo que eso te de licencia para nada, lo que digo es que es logico que la gente se arme un lio ( pues en pocos paises exigen tantos requisitos ), y mas si se es un anciano, y mas si te informal mal en el consulado español.

Gaeddal

#19 Creo que te estás dejando llevar por las tripas. Sí, es una ancianita y yo también simpatizo con ella. No obstante, si lo piensas detenidamente, podrás ver que no hay base alguna para quejarse:

- Los requisitos suelen venir de países receptores respecto a países emisores de inmigración. No es algo exclusivo de España, ni mucho menos. (Creo que hay un Reglamento de la UE al respecto, pero no estoy muy seguro).

- No es tanto lío. Hay miles de extranjeros que vienen a España con la documentación en regla. Si el lío fuera común y generalizado, podríamos pensar que es un problema de la Administración. No obstante, cuando es un problema esporádico, lo lógico es pensar que este caso es una excepción, y no la regla.

- Obviamente, un anciano tiene mayores dificultades para el papeleo, por lo que suelen asesorarse. Digo lo de antes, bien podría haber mirado algún hijo la primera página que aparece en el Google (si buscas). Encima está resumido de un modo bastante sencillo, no es que te remitan al BOE para que te busques la vida.

- Y sobre la mala información del consulado, ¿podrías decirme cómo estás tan seguro? Si yo digo que la AEAT me ha recomendado usar dinero negro, supongo que no me creerás, ¿no? ¿No es quizás más lógico que la anciana no se haya enterado?

anor

#22 Puede ser, y es normal ¿no?. Si te imaginas a cualquier familiar anciano nuestro entrando en otro pais y que le hacen pasar por esta situacion ( encerrarla, privarla de su medicación...), te indignas comoes natural. Eso es lo inadmisible. Lo demás para mi es secundario.

Gaeddal

#29 Por cierto, que lo de que la dejaran sin medicación también me cuesta creerlo. No por la buena voluntad de los responsables, sino precisamente por el marrón que se les puede montar si se les muere allí la ancianita.

Cuando cuentan su versión, las partes tienden a barrer para casa.

Ictineo

De todas formas hay algo que no me cuadra porque la carta de invitación es un documento que se obtiene en el país de destino, en este caso España, y que hay que presentarlo en el correspondiente consulado del país de origen, Argentina, para que se pueda tramitar la obtención del visado. Resumiendo... que sin carta de invitación seguramente tampoco debería tener visado para entrar en España. Y ya para terminar, seguramente la que menos culpa tiene es esta pobre mujer... pero las normas son las normas.

http://www.extranjerossinpapeles.com/paginas/cartainvitacion.htm

Gaeddal

#21 No me hagas mucho caso, porque no tengo ni idea, pero me parece que la Carta de Invitación se expide por la Administración de España, y se exige por la Administración de España. Yo diría que el consulado argentino ni pincha ni corta.

Por cierto, creo que no la solicita quien está en el extranjero, sino el que desde España le invita.

A mí lo que no me cuadra es lo de que los argentinos necesiten visado. Pero vamos, que insisto en que es un tema que conozco muy de pasada.

Ictineo

#23 No, no es el consulado argentino, es el consulado español en Córdoba, Argentina, el que debe exigir dicha carta para poder expedir el visado de entrada a España; por eso digo que en este caso la que tiene menos culpa es esta pobre mujer.

Gaeddal

#24 Acabo de encontrarlo. Efectivamente, los argentinos no necesitan visado, pero el artículo 7.2 del RD 2393/2004 permite que se le exija la carta de invitación, aun cuando no requiera visado.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2393-2004.t1.html#a7

D

Siendo extranjero y queriendo ir a España (de hecho tengo boletos comprados para dos semanas más) estas noticias me asustan sobre manera, pero odio también cuando la gente se excusa de sus responsabilidades (y el amarillismo de minutouno)

Está clarísimo que faltó la carta de invitación (que no es ningún fax sino un documento tramitado en la policía y que lleva su tiempo).

#24 Error, los argentinos no necesitan visa para entrar a España, la carta de invitación se emite en la policía y se exhibe en la policía internacional, junto con el seguro, el dinero y el billete de regreso.

Ictineo

#26 Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias por la aclaración y ojalá no tengas ningún problema para ingresar.

D

A mí lo que me da rabia no es que la señora tuviese mal los papeles y pasara el mal trago, sino que además aquí todo el que llega con papeles falsos o pagando mordidas entra por la puerta de atrás de Barajas, derechito a la calle, a vivir del cuento. Hay mafias en algunos aeropuertos donde alguno de inmigración está compinchado con uno de la limpieza, etc., y se lo llevan crudo.

l

Puro sensacionalismo.

Si no tienes los papeles en regla es normal que te deporten. Y un fax enviado por un familiar no tiene ningún tipo de validez.

La carta de invitación debe de venir expedida por la comisaria de policía pertinente, previo a que se haya atestiguado que el que invita tiene medios para alojarla en el país.

D

#5 En parte sí en parte no.

Es de ley que si no tiene los papeles en regla no se le permita entrar, pero vamos, seguro que hay alguna forma más humanitaria que cerrarla con llave.

Por lo demás, teniendo esa edad ni va a ser un peligro ni va a quedarse de ilegal ni nada. Eso sí, aquí como la ley dicta una cosa tampoco podemos entrar en la lógica. En un aeropuerto la ley es más importante que la lógica.

Edito: O tal vez los guardias de barajas vieron los comentarios de el diario minutouno y pensaron que todos los argentinos eran así, con lo que prefirieron no permitir entrar a nadie procedente de ese país.

anor

#5 En el consulado español en Argentina le dijero que tenía todo en orden para venir a España. Aqui está la raiz del problema. La culpa es de ese consulado, no de la mujer.
Otro asunto es el maltrato, que no entiendo por qué resulta tan increible, pues en España se han dado bastantes casos.

Gaeddal

#8 Vete tú a saber lo que le dijo realmente el consulado. Sinceramente, me creo más que la ancianita haya cometido un error, que el que un consulado no sepa lo que es una carta de invitación. ¿Qué indicios tienes tú para pensar lo contrario?

Por otra parte, bien que se podrían haber informado los hijos, porque poniendo en google "carta de invitación España", ya te envía directamente a esto:

http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/regimen_general/Carta_de_invitacion/requisitos.html

En resumen: Sensacionalismo barato para engañar a unos cuantos ignorantes.

D

#8 Me gustaría ver la versión del consulado, y como pudo dar una información tan errada en algo que es su trabajo hacer bien. Aquí varios de los que han comentado sabían que esa carta de invitación no valía (yo, ni idea), como puede ser que en el consulado no lo sepan?

Por eso, antes de juzgar, habrá que saber qué dice el consulado al respecto.

D

Por lo que leí, la trataron como a cualquiera, a ver si alguien se cree que le van a decir: "Disculpe señora, ¿gustaría acompañarme al avión en el que la vamos a deportar?". Hay cosas como el que la tuvieran vigilada “como si fuese una prisionera y estuvieran cuidando que no se escape" que me parecen normal. Si no le permiten la entrada, obvio que la van a vigilar como a todos, porque esto la gente no se lo toma muy bien.

Una cosa es no dar un buen trato y otra es maltratar.

anor

#18 "Una cosa es no dar un buen trato y otra es maltratar. "

¿ Quitarle la medicación a un enfermo no es maltrato ?

SuperCoccus

La verdad es que el artículo ahonda demasiado en lo puramente lacrimógeno. Ese periodismo hace que la noticia pierda muchísimo rigor.

Me da pena por la señora, pero si no se lleva todo en regla, te atienes inconscientemente a que en aduanas te miren como sospechoso, tengas la edad que tengas.