Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a diariodemallorca.es

El 51,% de los jóvenes de Balears (de 16 a 29 años) se declara no creyente de ninguna religión, una tendencia que está en alza en la franja de 30 a 44 años, en la que un 71% se declara creyente. No obstante, una amplia mayoría de jóvenes católicos (el 79%) reconoce que no es practicante. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta de Gadeso de este mes de marzo que analiza la religiosidad en Balears.

Comentarios

a

#1 la cuestión sera.. ¿la siguiente generación sera mejor?, ¿solucionara algún problema sin la inercia del momento?, o la religión no tiene nada que ver( yo opto por esto ultimo )

a

#4 alguien debería hacer un estudio social de esto, ¿mejoraron las sociedades en los que el indice religioso bajo?

personalmente creo que inicialmente si, pero luego de un tiempo la gente empezara a buscar un nuevo vicio en que gastar su tiempo.

#4 mira ya comenzaron---> #6 (dentro de poco enlazaran noticias que indican que si te haces creyente de alguna religión baja tu CI y/o se te encoje el pene. y todo es científicamente probado)

D

#7 La religión católica exige poco tiempo, y encima la mayoría de los católicos no se lo da. La religión hasta en sus mejores momentos ha sido noventa y mucho por ciento atrezzo. La gente se viste de católicos o cristianos pero no se conduce según la doctrina ni, en su mayor parte, ha tenido nunca mucha idea de la doctrina. Nuestros católicos lo son por tradición y por las tradiciones, en su traje de nazareno, en sus procesiones y fiestas religiosas si gastan tiempo. Luego hay una tendencia que creo que va a ir a más, y es que conforme esos católicos convierten su religión en metáforas y mitología, en cierto modo no la abandonan como religión para los demás, porque se vuelven creyentes en la creencia, y se inventan a un ser casi tan mitológico como Dios: el creyente que no se puede sostener sin religión. Este ser es justo lo contrario de un dios en cuanto a poder y necesidades, es digamos "el ser que pide" (al que hay que cuidar) no al que se le piden cosas, pero es una excusa que puede crear la misma dependencia que Dios para hacer funcionar el tinglado religioso. Y no sólo creen que existe, sino que hacen de la sociedad esa entelequia, y se vuelven paternalistas y maquiavélicos para con esa sociedad imaginaria. Y así nos encontramos en un cuento parecido al del emperador desnudo, con mucho populacho diciendo que, ellos no, pero que "el populacho si necesita la religión para mantenerse en orden y ser felices".

JohnBoy

#2 Pues no se qué decir. Si el proceso de laicidad es fruto de la ilustración y un desarrollo en el nivel educativo y crítico de la sociedad, pues bienvenido sea. En este caso, el laicismo será simplemente uno más de los resultados positivos de tener un pueblo culto y crítico.

Sin embargo, si la seculariación es consecuencia de una pérdida de valores y de un debilitamiento del tejido social y cultural de un pueblo, no es necesariamente bueno.

Y creo que el proceso de secularización de España tiene de ambos componentes. Por una parte está claro que hay un avance educacional, pero gran parte de la secularización se debe también a la parte mala, a la potencia deshumanizadora del capitalismo y al surgimiento de una sociedad hedonista y egoista. Y eso no sé si nos deja en mejor o en peor situación social.

Creo que simplemente la religión ha dejado de ser un instrumento util de control social y se ha ido sustituyendo paulatinamente por el consumo.

Razorworks

#1 Cuando cambie la tendencia verdaderamente relevante, es decir, cuando los que mandan empiecen a perder dinero en lugar de ganarlo gracias a esta farsa.

Herumel

#1 y #3 Cuando esos mismos "no religiosos" voten a partidos no ultracatólicos, o al menos no del "stablishment" Da lo mismo izquierda que derecha, a cada cual lo suyo, pero que sean beligerántes "en la medidad de romper costumbres" con la igulesia católica. ¿Qué leches hacian las autoridades políticas en la misa de pascua, como autoridades políticas (en primera fila)? A este tipo de detallitos me refiero con "beligerancia"

s

#1 prohibira el ateismo, o les pondran impueston con los cuales subvencionar mas aun a la iglesia.

s

#9 Buena idea. Un "canon" sobre el ateismo para financiar la iglesia.

s

#11 ya lo hacen con la "cultura comercial" poner canon para mantener negocios caducos.

D

#1 Cuando la gente que no es religiosa deje de casarse por la Iglesia "para no dar un disgusto a la abuela" o de mandar a sus hijos a hacer la comunión para disfrutar de una comilona y recibir buenos regalos.

vejeke

Por norma general.

Si no le enseñas ninguna religión específica a tus hijos pero sí lo básico de cultura natural cuando sea adulto casi con toda seguridad será ateo y tendrá objetividad a la hora de evaluar las religiones.

Si le enseñas alguna religión específica cuando su mente no es madura lo que conseguirás será un creyente cuya finalidad no sea el saber la verdad sino el justificar su creencia. Su religión será la verdadera y los demás creyentes "sólo están un poco perdidos aunque en el fondo todos creen en lo mismo pero muchos no se dan cuentan".

El ser humano tiene una increíble habilidad para encontrar cosas aún cuando no están ahí.

Tao-Pai-Pai

¿Y de qué les ha servido dejar de creer en Dios? Desde luego no para que les baje el índice de paro ni para que mejoren sus condiciones laborales y sociales.

Ignorantes producto de la LOGSE, sin lugar a dudas.

capitan__nemo

La unica religión que nos quieren enseñar es la religión tecnocrata de la mano invisible.

"Bombardeamos a estos crios con un monton de palabrejas para animarlos a estudiar con la creencia de que así tendran una vida mejor, pero todos sabemos que lo que estamos haciendo es criar a una nueva generación de compradores y vendedores, COMPRADORES Y VENDEDORES!, chulos y putas CHULOS Y PUTAS!, y les estamos adoctrinando para que vivan un infierno de indecisiones y deudas"



Relacionado:
Noam Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación (sobre adoctrinamiento)
Noam Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación
Hace 11 años | Por Lemmings a proyectoambulante.org

Deberian enseñar a protegerse de las empresas (y su publicidad y propaganda)
El BdE pide al Gobierno que se estudie en los institutos cómo protegerse ante la banca/c3#c-3
El consumo de televisión alcanza un nuevo récord
El consumo de televisión alcanza un nuevo récord
Hace 11 años | Por HuesosRojos a eldiariomontanes.es

sleep_timer

A la otra mitad, habría que llevarlos a la escuela.

Jiraiya

"La encuesta de Gadeso revela que el 79% de católicos de 16 a 29 años no es practicante y el 91% pide al Papa que acabe con los curas pederastas"

"El 91%" ಠ_ಠ Mother of God

pkreuzt

¿Sabéis aquello de que la religión es el opio del pueblo? Nada, nada, chorradas. La religión es el PLACEBO del pueblo. (House dixit)

D

Dios no existe porque ayer se me apareció y me lo dijo!

D

¿Católicos a favor del divorcio? Si es que la gente es tan ignorante que desconoce hasta la religión que profesa. Sería de risa si no fuera tan triste...