Hace 12 años | Por Mononoke a elpuercoespin.com.ar
Publicado hace 12 años por Mononoke a elpuercoespin.com.ar

Todo indica que los militares norteamericanos y sus aliados de la OTAN no sólo han sobrepasado su estadía en Afganistán, sino también el punto en el que su presencia es otra cosa que tóxica. Mientras que los detalles exactos del incidente son todavía poco claros, es sabido que, temprano en la mañana del domingo (11 de marzo de 2012), un soldado norteamericano aparentemente asesinó a sangre fría a 16 civiles afganos en el distrito Panjwai de la provincia de Kandahar. Nueve de las víctimas, se informó, eran niños.

Comentarios

D

¿Acaso la guerra tiene sentido alguna vez?

l

#1
Así, en general , como tu preguntas... si, y mucho.

Digamos que la violencia es un medio para conseguir cosas, buenas o malas, por lo tanto, puede tener mucho sentido.

si son cosas buenas para nosotros, como acabar con los políticos, puede tener mucho sentido.

si es para echarme de mi casa y agredirme, pues no hace tanta gracia...

chao!

Mononoke

#1 #3 Cito textualmente un fragmento de un discurso del Che Guevara a raíz del asesinato de Patricio Lumumba, cuando fue derrocado del poder por el gobierno de Bélgica en coalición con una facción rival: "...La bestialidad imperialista. Bestialidad que no tiene una frontera determinada ni pertenece a un país determinado. Bestias fueron las orlas hitleristas, como bestias son los norteamericanos hoy, como bestias son los paracaidistas belgas, como bestias fueron los imperialistas franceses en Argelia. Porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que la convierte en fieras sedientas de sangre, que estan dispuestas a degollar a asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario y un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad." Creo que es totalmente adecuada al caso.

thirdman

#4 A fines de 1964 el Che Guevara había decidido dejar el gobierno para encabezar el envío de tropas cubanas a otros países

Mononoke

#7 Sí, para luchar contra ejército mil veces más fuertes y mejor pertrechado que la tropas cubanas, en contraste con la práctica cobarde usual de los norteamericanos.

thirdman

#8 tu razonamiento... guerra de los 6 días israel un pequeño pais 50 mil soldados 197 aviones vs varios paises 550 mil soldados de 957 aviones y 2.504 tanques, ¿Ariel Sharón es el che de nuestros días?

Mononoke

#10 Sí, lo admito, me has pillado. El Che Guevara es el Ariel Sharón de Cuba, el Congo y Bolivia. Qué se le va a hacer.

Mononoke

Cito otro fragmento del artículo subido a meneame: "En el verano de 2003, en Fallujhan, conocí a un soldado nortemaericano que se vanaglorió ante mí de haber “quemado” a vehículos civiles que se acercaban por el camino entre Basora y Bagdad porque no estaba seguro de quién estaba en ellos. En ese momento, dijo, había parecido más prudente matarlos que dejarlos vivir, sólo por la posibilidad de que pudieran ser hostiles. El modo en que me contó sus experiencias, sin embargo, dejaba vislumbrar una realidad que a pocos soldados les gusta discutir: que a veces matan porque la oportunidad está allí y porque, en ese momento, a algunos de ellos les resulta divertido. Siete años después, ese mismo soldado me contactó por carta para decir, arrepentido, que era muy diferente de aquel joven que había conocido. Tuve la sensación de que buscaba alguna clase de expiación por las cosas que había hecho, pero también quería mi comprensión. Expresaba un claro sentido de autoconciencia y me preguntó adónde lo llevaría."

Mononoke

" En 2010, en Maiwand, una provincial del sur –no lejos del distrito Panjwai—, un grupo de soldados norteamericanos emprendió el “asesinato deportivo” de civiles afganos: se tomaron fotos posando con sus víctimas y recolectaron partes de sus cuerpos como trofeos."

Mononoke

Patricio Lumumba fue un presidente del Congo, que trato de modernizar su país, construir una conciencia nacional que superara la conciencia social y un Estado social que dignificara a los habitantes del Congo frente a las alianzas depredadoras de los capitales internacionales.

Mononoke

Y vuelvo a citar otro fragmento del artículo: "Pero el hecho de que menos civiles –y también soldados—mueran en las guerras de hoy (en comparación con Vietnam) no mitiga los espantosos horrores de sus acciones o reduce el daño político en Afgaistán. Los aliados de la OTAN están buscando salirse con algo de gracia y dignidad de una situación que se ha vuelto fea y en la cual su enemigo designado, los Talibán, no sólo ha ganado terreno, sino que luce como probable reconquistador del poder una vez que esa salida final se produzca."

Mononoke

#9 O si lo prefieres el Hitler de Cuba, el Congo y Bolivia pues la desproporción de medios contra los aliados era más desfavorable para Hitler que para Ariel Sharón. No solo cuenta la cantidad, sino tb la calidad.

thirdman

#12 he de reconocer que tambien yo pense en hitler vs aliados pero era muy ley godwin así que decidi buscar otro ejemplo