Hace 13 años | Por --182189-- a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por --182189-- a lasprovincias.es

La Conselleria de Educación pondrá en marcha en el curso 2010-2011 el programa experimental 'Matemáticas de Cine', dirigido a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de estimular la enseñanza de esta asignatura de una forma amena y divertida, ha anunciado este departamento en un comunicado. El programa está basado en la metodología expuesta en el libro de mismo nombre, editado por la Consejería dentro de la colección Àmbits de Millora.

Comentarios

danieloider

#11 Y justo a continuación, las simpáticas mascotas en el cole explicando cosas a los niños

Si es que todo lo de USA nos acaba llegando

shinjikari

#20 Te me adelantaste lol

paalge

Pero esto que es??

M

#1 Pero ¿Qué tratas de decir?, algo como "¿Pero, esto qué es?" o "Pero ¿Esto qué es?".

D

#12 Yo lo he entendido como ¿Pero ESO que es?.

paalge

#12 No tengo acentos, asi que adivina tu mismo!

D

#4 La culpa nunca es de los profesores, no?

sunes

#13 No tengo ni idea de quién tiene la culpa. Tú crees que es de los profesores en particular? Porque yo creo que es de múltiples factores.

Pd: come negativo

deiv

#4 Recuerdo vagamente un texto del video-artista Bill Viola en el que razonaba que la imagen y lo audiovisual ha cambiado la forma de pensar.
Yo creo debe ser algo parecido. Antes, gracias a la lectura y a las limitaciones técnicas, teníamos un pensamiento más abstracto. Ahora, entre la TV, la profusión de contenido audiovisual, internet y los videojuegos...

D

#4 Creo que no es la capacidad intelectual, si no las ganas de estudiar.

a

#4 Si los niños griegos aprendian las matematicas con el abaco no entiendo porque no siguen con ese metodo. La capacidad cerebral no creo que sea distinta.

D

#8 Yo creo que antes de ladrar habría que ver si realmente es efectivo.

Las clases interactivas sobre física o química, por poner un ejemplo te abren los ojos. Los métodos de apoyo vienen muy bien y te ayudan a entender conceptos o a afianzarlos.

Algo donde en las universidades se apoyan cada vez más ya sea con vídeos o con programas java. Hay cantidad de páginas web con simuladores de propiedades físico-químicas.

Por ejemplo como se comporta un fluido tixotrópico o reopéctico, con la definición te quedas igual, pero en el momento que ves un vídeo de como se comporta cada uno se te abre absolutamente todo.

El apoyo con vídeos es imprescindible para entender claramente los conceptos, y antes también lo que pasa es que era más complicado. Ahora te puedes pasar por el youtube que hay de lo que quieras.

Con las matemáticas puede no ser lo mismo. Eso si que no lo sé, porque no lo he probado. Pero si he visto videos de resolución de problemas y son muy interesantes.

Con respecto a la asignatura de educación para la ciudadanía, ya no se da en inglés. Aunque los motivos eran otros. Yo creo que es la asignatura idónea para añadir más horas de inglés a nuestro deficiente sistema educativo.

Asignatura de fácil comprensión, con conceptos claros que podrán fomentar la comprensión del inglés y su desarrollo a nivel escrito. El que piense que por dar 30.000 horas de gramática y más gramática va a conseguir saber inglés va apañado. Nuestro sistema educativo se ha basado en dar gramática y punto, con eso no se puede aprender un idioma, necesitas asignaturas de apoyo, como si ocurre en el resto de Europa.

b

#50 La metodología la pueden haber elaborado profesores pero un político debe dar la aprobación para que se aplique (como a alguno que esté en la Conselleria de Educación, por ejemplo).

Pienso que las matemáticas son necesarias porque, aparte de necesidades académicas posteriores, enseñan a razonar y que pueden hacerse más entretenidas sin agarrarse tanto a soportes cómodos para los niños (matemáticas aplicadas a la vida real, recreativas,...). Aunque no la termino de ver, si esta práctica complementa, y no sustituye, a la formación normal y funciona, bienvenida sea porque entre la "inercia mental" de la gente joven y las porquerías que están haciendo con los planes de estudio, los chavales van aviados.

He buscado (sigo buscando) algo como una memoria o un estudio en el que se explique cómo se ha hecho para detectar y valorar de forma tan entusiasta esta, según la resolución de la Directora General de Evaluación...., "buena práctica consistente en el uso y manejo por parte de un equipo de docentes de un material específico para la impartición del área de Matemáticas en primeros cursos de la ESO que está obteniendo buenos resultados cuantitativos (tasas de aprobados) y cualitativos (mejora de la motivación e interés por parte del alumnado)" . Lo que he encontrado es que distintos medios usan los mismos párrafos (algunos hasta la misma noticia) para referirse a eso. ¿Es una práctica normal en los periódicos el copy paste tan a lo bruto? ¿Alguien sabe qué premio ha ganado "Matemáticas de cine"?

http://noticias.terra.es/2010/local/0802/actualidad/educacion-pone-en-marcha-un-programa-experimental-en-eso-para-ensenar-matematicas-con-ayuda-de-peliculas-y-series.aspx

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/02/valencia/1280764912.html

http://www.elperiodic.com/noticias/82502_educacion-pone-marcha-programa-experimental-matematicas-cine-para-alumnos-secundaria.html

D

#22 Para eso y para que una guarra señora llamada Sinde nos amargue la existencia a los internautas.

angelitoMagno

#22 ¿Y que pintan los ministerios de cultura y educación en todo esto? Para empezar la propia noticia dice que esto es idea de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana. Para seguir, poco pueden hacer los ministerios que citas, puesto que la mayor parte de las competencias en educación no universitaria están transferidas a las comunidades autónomas. El estado central ni pincha ni corta en este caso

snd

#22 no se si lo sabes...

En la ESO, hay 3 tipos de matemáticas:

Matemáticas A ("difíciles" para entenderselas: ecuaciones de segundo grado si hay suerte): 5% de la clase.
Matemáticas B (faciles: ecuaciones de primer grado y si hay suerte): 50% de la clase.
Matemáticas de diversificación (sumar, restar, multiplicar y dividir, sin tener que saberse las tablas): 45% de la clase.

Luego entras en un bachillerato tecnológico y te caen ostias en matemáticas. Bueno ahora no, que ahora es cientificotecnológico, y se pueden escoger dar o no matemáticas... (30% de la clase, frente a ciencias medioambientales, o cualquier asignatura tonta).

YA HAY matemáticas tontas (o mas bien, para tontos).

a

#49 No sé si lo sabes...

Las Matemáticas A son las fáciles y las Matemáticas B son las difíciles...

La verdad, todo depende del nivel de exigencia que tenga el profesor que te haya tocado. En algunos casos la diferencia entre profesores puede llegar a ser abismal dentro de un mismo centro educativo.

l

¡Multiplícate por cero!

hellodolly

¿le estarán copiando el trabajo a éste profesor?

MiRtH

#26 No vas desencaminado pues yo aprendí de Geografía (paises, capitales, ciudades importantes...) gracias a PCFútbol, pero pienso que las clases deberían de ser como han sido toda la vida.

Lo de hacerlas más entrenidas en la mayoría de los casos implica bajar el nivel, que ya de por si es muy bajo.

Nova6K0

#27 Sinceramente, respeto tu opinión, pero no creo que tenga nada que ver el que una clase sea entretenida a bajar el nivel.

Yo en el ciclo superior que hice, tenia 1 profesor en "Equipos" (uno de los módulos vamos), que hacía las clases muy amenas y aprendíamos más y mejor que en otros módulos. La clave, es no aburrirse. Si te aburres no aprenderás nada. Y lo poco que aprendas lo olvidarás.

Luego, si depende de dos cosas principales:

- La predisposición de los alumnos a aprender.

- La calidad del profesor, si sabe dar una clase adecuadamente: Una de las claves, que sepa explicar. Hay profesores que no saben explicar.

Salu2

Alexxx

Extendida la entradilla y cambiada la categoría a Educación.

D

#3 gracias... la veía más en actualidad, pero tienes razón.

hamahiru

Si para algo me ha servido ser un alumno de ciencias es precisamente para poder apreciar con total vergüenza ajena esas escenas de películas de Hollywood en las que un supuesto profesor de universidad americana de prestigio da clases de matemáticas presuntamente avanzadísimas. Sin olvidarnos de esas pizarras llenas de gráficos y fórmulas puestas al buen tuntún cuando no totalmente erróneas.

a

Pues les iba a poner a parir porquee me parecía una chorrada... pero he leido que es un programa EXPERIMENTAL... y de los experimentos fallidos también se puede aprender.

Y si luego resulta que estoy equivocado y que estas cosas son útiles... pues también salimos ganando.

D

Está bien la idea, siempre que estén alertas para no hacer de los estudiantes meros receptores pasivos de imágenes. Aunque por lo que dice, parece que no será así.

d

1 + 1 son 7, quién me lo iba a decir... lol

Luenkun

Les pondran "π, fe en el caos" y "Primer"

Findeton

Menuda basura de educación.

f

Pues con numb3rs algo se aprende... y con un buen profesor tambien se podrian ver los errores de la serie

Ademas, no dicen que sea la unica clase de matematicas del alumno

D

#24 Pero si en Numbers mienten más que hablan.

D

Para que los niños pequeños aprendan a contar yo les pondría "Comando" de Schwarzenegger. Que los chavales sigan la cuenta de 1 a 100 según Arnold vaya dejando muertos

Frankss

Van a probar el sistema a ver que tal, y aún así me gustaría saber el presupuesto...

O

Primera lección: 4, 8, 15, 16, 23, 42

estoyausente

Quien no quiera aprender que no aprenda. Que manía... Luego cuando estén en bachillerato también con pelis? Y si llega el momento en que se aplica... en la universidad también con pelis?

Y en el trabajo, también con pelis?

¿Por qué no se les enseña a los alumnos que de vez en cuando tienen que trabajar aunque algo no les sea atractivo? Porque en la vida laboral, aunque te guste tu trabajo, habrá cosas que no te gusten. A mi me encanta la informática y mi trabajo de momento, pero hay veces que el trabajo se vuelve un coñazo en una determinada situación, que le digo al jefe, ¿que me ponga una película, que me aburro?

Basta ya de retrasar la madurez de los chavales para unas cosas y adelantarla para otras.

D

Enseñar a programar puede ser muy bueno para que los chavales vean a las matemáticas como algo que les puede ser útil ya mismo, y las aprendan con más ganas.
Hablo por esperiencia, en 6º investigué por mi cuenta como pasar de binario a decimal para hacer gráficos para los juegos que hacía para el spectrum.

a

#84 El Spectrum tambien fue mi mejor profesor de matematicas.... aunque me entere que eran matematicas muchos años despues.

D

vivimos en un pais de tontos y nos dedicamos a conseguir que las generaciones venideras constituyan un pais de gilipollas

Juan_G._Romeo

A mí me parece que las supuestas películas quieren suprimir la única habilidad que se le debe exigir a un profesor, que es motivar a los alumnos.

Porque para llegar a una clase, soltar un rollo leído de unos papeles valemos todos, pero lograr que tus alumnos disfruten de tus clases, o al menos las consideren útiles y se esfuercen por aprobar valen muy pocas personas a las que yo verdaderamente las considero profesores, que además entienden y apoyan a sus alumnos.

Con iniciativas como estas, no sé para que existen entonces los profesores...

Por eso también es tan importante inculcar el tiempo de trabajo en casa, porque si no lo hacen los padres, no sé quién lo va ha hacer.

D

El otro día estuve mirando mis libros de la ESO, que los tenía guardados (ahora tengo bachillerato, FP y hago una carrera) y me dí cuenta de un gran problema: los contenidos son desmotivadores. Gran parte de los contenidos no tienen utilidad real en la vida diaria e incluso es desconocido para los mayores ("es que es cultura general"... sí, muy bien, pero cuando el beneficio es menor que el riesgo hay que replantear las cosas. Desmotivar a un estudiante en la ESO es crear un fracasado escolar). Si unos videos, unos gráficos o un payaso haciendo el pino son capaces de que se consigan los objetivos, bienvenidos sean.

Yo estoy muy contento con lo que estudio en la carrera, no me hace falta gran cosa para motivarme, pero si a día de hoy tuviera que enfrentarme con los contenidos de la ESO necesitaría todas estas tonterías. A lo mejor estoy hablando desde mi experiencia y no es la norma. Ojalá me equivoque.

#96 Eso es!! A mí esto me suena a asumir que los contenidos y los profesores son desmotivadores y se ha encontrado esta vía para evitar hacer algún cambio.

Catland

A la vanguardia en educación, sí señor

D

Este país cada día es más ridículo

fisicorr

Ahora en lugar de peras y manzanas, se usa los Power Rangers y los Serrano. Perdón si no son series muy actuales, pero hace 10 inviernos que no veo tele.

Nitpick

Total, que al final la peli de Idiocracia no va muy desencaminada.

angelitoMagno

¿Les pondrán el mediometraje del Pato Donald? http://en.wikipedia.org/wiki/Donald_in_Mathmagic_Land

D

A mí me parece una buena medida. Para todos aquellos a los que no les gustan las matemáticas, su estudio puede resultar un calvario. Está bien que intenten amenizar las clases con este tipo de cosas.

D

No entiendo nada... ¿Por qué los niños de hoy no pueden aprender como nosotros? ¿Tan mala era la educación entonces que es necesaria cambiarla?
Aparentemente, hasta ahora, todo los cambios han ido a peor. Y los que más a peor han ido han sido los profesores.
Me avergüenza la educación española.

a

Y la clase de educacion fisica sera sustituida por las peliculas "Carros de Fuego" y "Evasión o Victoria",
Quien quiera subir nota puede hacer un trabajo sobre la ceremonia de inaguración de las olimpiadas de Pekin.

asturdany

Yo creo que lo que deberian hacer es un evento de tuenti con todas las matematicas de ESO y enviarselo al tuenti.

MiRtH

Que desastre... es una pena que jueguen de esta forma con la educación de los chavales.
Viendo esto, me empiezo a preguntar si el objetivo de todo esto esto no es más que el criar una generación de borregos que sigan votando a los de siempre en la Comunidad Valenciana.

j

Va a quedar algo como esto.

PepeMiaja

El método puede que no esté mal, pero está claro que esto, con la generación de la EGB no pasaba.

silencer

Bueno, hay películas y películas.

Cosas como El Universo mecánico de Goodstein es una gozada, una auténtica delicia (y eso que es de finales de los 70-pcipio de los 80, creo recordar)
http://tecnotic.wordpress.com/el-universo-mecanico/

Luego tenemos cosas muy interesantes, como + x -
http://platea.pntic.mec.es/aperez4/masmenos.htm

o Universo matematico
http://www.acienciasgalilei.com/videos/4matematicas.htm

[ Por cierto, estos 2 ultimos son españoles, cuando La 2 hacia cosas interesantes ]

Espero q cuando dicen "películas", no se refieran a proyectarles "Una mente maravillosa" y cosas así
(al menos, eso espero lol )

KirO

Ponerlo todo fácil y darlo todo en bandeja solo genera vagos.

Firmado,
Un vago

just_a_guy



(es raro que nadie lo haya puesto antes)

ampos

-Si beben 3 gaseosas y se beben 1 más, ¿cuanto se refrescarán?
-Pepsi!
-Correcto!



(siento que esté en latino...)

Jiraiya

#66 "Puedes jugar!"

f

Esto de que aprender sea divertido me recuerda a la búsqueda del santo grial.

Por desgracia, aprender implica esfuerzo y sacrificio, lo que no suele ser divertido.

a

#75 Es como si inventaran el trabajo que mo es penoso (levantarte a las 6, 2 horas de traslado, 10 horas laborales, malcomer. otras 2 horas de regreso, labores domesticas, y si tienes pareja 5 minutos de conversacion antes de que se te caigan los parpados y otra evz a empezar.. y así hasta los 70 años.... A ver quien inventa algo contra esto

l

Las matemáticas se aprenden sacando callo operacional. No se pueden entender teoremas básicos del álgebra y cálculo básicos en muchas carreras de ciencia e ingeniería sin tener dicha soltura.

k

mmm, como seria uma peli que explicase el numero 69 ...

i

Una educación estandarizada es mejor.

Fesavama

Pues menos mal que están hablando de matemáticas, porque si se tratara de Educación Sexual se podrían hacer cienes y cienes de chistes.

La ESO: qué siglas más apropiadas para el nivelazo que acabarán impartiendo.

PistoleroSolitario

Normal, esta gente ha crecido pensando que 1+1 = 7

a

Para mí esto no deja de ser una versión actualizada de "Barrio Sésamo" , pero claro, adaptada a los niños ya creciditos. Y ¿como le llevas la contraria a un chaval de estos que te dice que no sirven para nada?, pero si es que ahora no tienen ni que examinarse de ellas en la selectividad, y no me refiero sólo a los de letras puras. Me he enterado hace poco que ahora selectividad son 4 examenes y 2 mas optativos si quieres subir nota, lo que hace un total máximo de 6 ( 1 menos de los 7 obligatorios que hacíamos cuando yo hice C.O.U.). Así que cuando la universidad se llene de gente sin una mínima base matemática nos quedaran 2 opciones:

*Repartir suspensos como caramelos en Navidad

*Ir bajando el nivel para adecuarlo a las nuevas generaciones (pero siempre de una manera divertida para ellos)

Ehorus

la exploración de nuevos métodos de aprendizaje no me parece mal... lo que sin embargo dudo es de su eficacia - porque, como se consigue hacer ver al chico/a que lo que esta aprendiendo le va a ayudar en el futuro; cuando dia a dia esta viendo que la clase política esta saqueando el país y que no le pasa nada.. cuando tener el carnet de un partido vale más que tener una licenciatura.. además, con los planes actuales y directrices de no causar traumas (se traduce en prácticamente en lo siguiente: "mantener al crio en el colegio desde los 2 años hasta los 18 - con esfuerzo 0 - y a cambio darle el título de ESO").. y luego que pasa cuando la realidad se presenta, pues que en empresas y similar, saben que ese título es papel mojado (perdón, no saben... presuponen) con lo cual el candidato/a es desechado/a.
No voy a entrar en lo que este candidato/a piensa que quiere ganar con una educación básica.. frente a la realidad de lo que ganan una persona con estudios medios o superiores; así que escogen el camino fácil... el carnet del partido.
Ese mismo caso, se esta dando en las universidades (recomiendo ver los siguientes enlaces de youtube:

y
... ambas situaciones son trasladables.
La sociedad quiere una cosa, la realidad te impone otra... y el amiguismo cercena.

perrico

Yo he aprendido más física tragandome los videos de Universo Mecánico en un més que en el antiguo BUP en 3 años.
Reconozco que los de universo matemático son más tostón pero se aprende con ellos lo más importante: la magia de las matemáticas, su verdadera utilidad y porqué se partieron los cuernos un montón de matemáticos para sacar una fórmula. A un chaval no le puedes pedir que se trague una formula sin más sin explicarle la carrera científica para por ejemplo calcular las orbitas de los planetas y conocer el mundo tal y como es.
Si para eso hay que ponerle un video antes de entrar a hacer fórmulas, lo doy por bien empleado.

v

No servira para nada. ¿Y la gente estudia para tener estas ideas?

erlik

Algún día todos los políticos de este país aparecerán ahogados en su propia idiotez. Pronto, espero.

f

Esto con franco no pasaba!

gñé

k

madre de dios...

w

Como la metodologia de ahora funciona tan bien no hace falta experimentar ni buscar nuevos metodos de enseñanza ¿NO?

Volvemos con aquello de ...."Si tengo dos manzanas y me como media manzana ¿cuantas manzanas tengo?.

D

En la ESO, ¡en la ESO! ¿Qué conceptos matemáticos se van a dar que requieran la ayuda de películas y series? ¿Les pondrán Física o Química? En fin... mira que yo no soy un fiera en matemáticas (bueno, en álgebra lineal con sus espacios vectoriales puede que sí me maneje bien, jeje), que me considero mediocre por haber sacado sobre un 7 más o menos de media en las asignaturas de mi carrera con contenido matemático. Pero es que es ver esto, y el refrán "mal de muchos, consuelo de tontos" me parece menos malo que de costumbre lol Según como van las cosas, yo seré dentro de poco el puto Carl Friedrich Gauss comparado con las nuevas generaciones.

vicvic

Digo de antemano que no me parece formas desde luego, pero tampoco se puede criticar por criticar - sin haber leido casi la noticia.



Es un elemento de apoyo, no el método prncipal..

d

como decimos en el trabajo, "criando tontos..."

es que es verdad, el sistema educativo se preocupa más por pasar de curso a la gente que por haceles pensar y haceles grandes en sí mismos, lleguen donde lleguen

edito: sí, criamos tontos y ¿no somos conscientes de que son el futuro?
opciones debajo de la línea
____________________________________________

D

Politicos cada vez mas cutres nos gobieran, en todo este tiempo de crisis, se pueden contar con los dedos de una mano las soluciones reales que han habido para la crisis, asique lo que pueden hacer es crear legiones de catetos descerebrados, el daño que estan haciendo este tajo de buitres "politicos" sera enorme a la sociedadd, si no al tiempo..

Un pueblo culto es un pueblo libre

Finvana

Así volveremos a ser un país atractivo para la inversión extranjera. Mano de obra barata y servil. Dentro de nada tendrán como asignatura "como firmar con una X en menos de 20 trazos".

m

Yo les sugeriría un método muy novedoso a los psicopedabobos que perpetran estos crímenes: ¿y si prueban a hacer repetir curso a los que no estudian? A lo mejor, al cabo de unos años los alumnos se ponían las pilas para no peinar canas en 2º de ESO... Yo no digo que un buen soporte audiovisual no pueda incentivar y motivar a un alumno, pero de ahí a demostrar como se calcula la tan(x) o el arc sen(y) o una integral no definida me parece que van unos cuantos pueblos...

Angela_Bennett

Al final los problemas de matemáticas terminaran siendo así:
Si un campo tiene 30 hectáreas en un lado y 40 en otro y en cada hectárea se pueden plantar X patatas. Deletrea la palabra patata y comenta su significado con tu compañero

a

Eso ya existe, hay una serie para aprender fisica o quimica, y es un exito entre los adolescentes, eso si ni de fisica ni de quimica. pero como lo que interesa es entretener a los niños hasta los 18 años en el colegio, pues hala.... Además seguro que será una serie de 20 capitulos y que costara 600 millones de euros, ¿De donde se saca ese dinero?. pues despidiendo a 25.000 profesores (que son unos vagos. Lo proximo una serie para aprobar una ingenieria, eso si con mucho morbo, con embarazos a tutiplen, los niños en porsches, y conflictos con los profes..

a

Me imagino los examenes de matematicas...... En que capitulo pitagorina se queda embarazada de niños al cuadrado?... Como se llama la novia de aristoteles garcía?.. Si todos los niños de la serie van a echar un kiki y cada uno gasta dos preservativos y cada preservativo vale 1 euro. ¿Te dará con 3 euros?... y así

b

Y pa la proxima.. con chistes: va L y dice necesitooorrlll un Avogaaadroooorrll...

Si es que lo que hay que oir!!!

j

La educación en el mundo actual, se trata de poner unas barreras a los alumnos, para que vayan aprendiendo lo frustrante que es el mundo. No importa el método que utilices.

PussyLover

De aquí nada aprenderán sumas con la PlayStation sumando las puntuaciones mientras le arrean a una prostituta en un videojuego. Tiempo al tiempo.

stygyan

#72, bonito nick (pussylover) y bonito nonsequitur. No sé vosotros, pero yo aprendí más geografía con Carmen Sandiego que con Pilar cualfuerasuapellido.

Si esto se usa como apoyo, para explicar a los chavales cómo y cuándo se pueden utilizar esas "fórmulas peñazo", me alegro. Ya me hubiera gustado a mí saber el uso real de muchas de las fórmulas que aprendí.

D

hoygan haljuien tiene el bideo parra saver quando es 1 + 2? dsde lla muchaz jrasiaz.

a

#67 Kre que hamoz tudiado le misno colejo, mi pisuerom ul bideo de lingua y lo pasemos mas vien qke lla no crisbo como un Vurro, ezo usn inbento guai porske lla tenjo el jraduado y boi az eztudya vachiyer

gz_style

No sé como será esto, pero así a bote pronto me parece una ridiculez. Estamos creando una generación de borregos.
¿Para que voy a pensar, si delante mía hay una pantalla que me dice cómo lo debo de hacer?

Tomedo

esto pasa por darle las riendas de la educación a políticos y pedagogos, que vuelva a manos de los profesores!

freyi

Mentiras y gordas.

1 2