Hace 11 años | Por equisdx a news.wisc.edu
Publicado hace 11 años por equisdx a news.wisc.edu

Las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas, como artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y asma – en las que el estrés psicológico juega un papel importante – se pueden beneficiar de las técnicas de meditación reflexiva y atenta, según un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin-Madison. Traducción en #1

Comentarios

D

#7 "La ley de la gravedad es obvia"

No, la ley de la gravedad no es obvia. El que los objetos caen al suelo es obvio. La ley de la gravedad es una teoría que no se propuso hasta hace a penas medio siglo.

"Si un factor de la enfermedad es el estres, y por tanto cualquier activdad que lo controle hace que mejore, habrá que respaldarlo con estudios"

No. Lo que habrá que demostrar es que dicha actividad alivia el estrés. El que si lo alivia, mejora cualquier enfermedad afectada por el estrés, es obvio.

equisdx

#8 Me refería, efectivamente, a los objetos que caen, me expresé mal. Pero las obviedades no siempre son hechos explicados científicamente.

No. Lo que habrá que demostrar es que dicha actividad alivia el estrés. El que si lo alivia, mejora cualquier enfermedad afectada por el estrés, es obvio.

Eso mismo intenta demostrar ese estudio. Si la meditación alivia el estres o no, que casualmente puede ser parte de algunas enfermedades de determinado tipo. No si el aliviar algo mejor el tratamiento de la enfermedad, lo cual no es solo obvio, sino una simple consecuencia lógica.

D

#9 "Pero las obviedades no siempre son hechos explicados científicamente."

No, pero son obvios. No hay que demostrar científicamente que los objetos caen. Hay que explicar por que caen, y luego demostrar dicha explicación. Pero no hay que demostrar que los objetos caen.

"Eso mismo intenta demostrar ese estudio. Si la meditación alivia el estres o no,"

¡Pues eso, leñes! Yo nunca dije que no hubiese que demostrar que la meditación alivia el estrés. Simplemente quería decir que no tiene nada de maravilloso o desconocido. Hace milenios que mucha gente mantiene esa hipótesis, antes incluso de haber dado nombre al estrés.

¿Que está bien que se demuestre científicamente que el calmarse reduce el estrés? Si ¿Que es "maravilloso y desconocido"? No.

equisdx

#11 Pero es que eso es justamente en lo que se basan los que apoyan la medicina milenaria y demás, que luego puede derivar en magufadas y tomaduras de pelo. Que se lleve milenios haciendo no indica ni que funcione para todos ni que sea más válido, simplemente que es obvio que algo funciona, pero no hay explicación. Lo de maravilloso y desconocido de #2 que mencionas es un ramalazo a lo Punset, más que nada.

D

#12 "Que se lleve milenios haciendo no indica ni que funcione para todos ni que sea más válido"

Yo nunca, NUNCA he dicho eso.

En serio, no me vengas con esas.

Yo simplemente he dicho que no es ni maravilloso ni desconocido, como decías en #2

Ergo

#14 Creo que te confundes de interlocutor al mencionar #2
Recomendación: Medita

D

#15 #16 Efectivamente os estaba confundiendo

#16 " doy por sentado que para ti, el que algo se lleve haciendo durante milenios, lo convierte en obvio, y por tanto, ese detalle añade algo de valor o demuestra algo, ¿no?"

A ver, coge solo un poquitín mas lejos y te darás cuenta de por que tu "doy por sentado" está de pie y corriendo:

Lo que dije: "Simplemente quería decir que no tiene nada de maravilloso o desconocido. Hace milenios que mucha gente mantiene esa hipótesis, antes incluso de haber dado nombre al estrés."

Ahora, medita, como dice #15 ¿No se te ocurre pensar que lo de "Hace milenios..." está relacionado con lo de "no tiene nada de maravilloso NI DESCONOCIDO"? ¿No se te ocurre que el decir que se mantenta durante milenios es para indicar que no es desconocido?

En todo el párrafo no está la palabra obvio, pero yu ya das por sentado que digo eso ahí por que lo considero "obvio". ¿En serio?

equisdx

#17 Ya veo, había entendido mal.

equisdx

#14 Leyendo esta frase "Hace milenios que mucha gente mantiene esa hipótesis, antes incluso de haber dado nombre al estrés." doy por sentado que para ti, el que algo se lleve haciendo durante milenios, lo convierte en obvio, y por tanto, ese detalle añade algo de valor o demuestra algo, ¿no?

Robus

#8 "La ley de la gravedad es una teoría que no se propuso hasta hace a penas medio siglo."

De la wiki:

fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687

que medio siglo más largo... roll

D

#10 "que medio siglo más largo... "

Perdona, obviamente quería decir medio milenio, y me pasaba un poco de largo pero era por no ir a mirarlo a la wikipedia.

Pero bravo por ti, que sabes que Newton ya no vivía hace 50 años y eres capaz de ir a mirar la realidad en la wikipedia. Si dedicas tiempo en esto es que sin duda es algo importante para ti y que te sientes orgulloso de saber, así que enhorabuena, sabes más que el que crea que Newton vivió hace 50 años

auroraboreal

Solo un apunte más: aliviar es diferente a curar.
Creo que es importante para establecer el límite con las especialidades alternativas que suelen encontrar curas milagrosas. Las medidas coadyuvantes (como en este caso la meditación) ayudan a controlar, mitigar o aliviar síntomas, pero no suelen ser suficientes para curar enfermedades.

Ergo

El poder de nuestra psique es maravilloso a la vez que desconocido.

equisdx

#3 La diferencia es que puede ser obvio pero no probado científicamente. De ahí que siga la polémica con la acupuntura, por ejemplo.

D

#4 "La diferencia es que puede ser obvio pero no probado científicamente. De ahí que siga la polémica con la acupuntura, por ejemplo."

Lo obvio no hay que probarlo científicamente. Lo discutible es que sea obvio. Para mi no es obvio que la acupuntura funcione y por tanto se debe de probar científicamente.

Paisos_Catalans

Emmm... el quedarse quieto y relajado puede aliviar la inflamación... menudo descubrimiento.

Es como decir que el mojarse en Agua mágica homeopática demuestra humedecer la piel... y omitir que mojarse con agua normal, o con coca-cola tiene exactamente los mismos efectos.

No es la meditación, es el estar quieto, cojones.

Dr.Planeta

#6 Te equivocas, es la meditación, y es muy diferente de estarse quieto, también lo llaman mindfulness o atención plena, verás que hay muchos estudios científicos acerca de ella y se le atribuyen grandes beneficios