Hace 15 años | Por --74306-- a invertia.com
Publicado hace 15 años por --74306-- a invertia.com

¿Por qué sube de repente la luz un 3,5%? La explicación es simple: el déficit tarifario. La subida del 3,5% de la luz, sólo busca mitigar los más de 13.500 millones de euros que se deben a las eléctricas y que son causa directa de la ley que regula el sector desde 1997. Para evitar que se genere más déficit, la Comisión Nacional de Energía (CNE) propuso en uno de sus últimos informes una subida de la tarifa eléctrica del 31%.

Comentarios

D

Copio y pego de la noticia: Un analista que prefiere mantenerse en el anonimato asegura que “ningún Gobierno sea de izquierdas o de derechas le pondrá ese cascabel al gato, no es fácil decirle a tus votantes que a partir del mes que viene van a pagar un 30% más en el recibo de la luz; pero o se toman medidas o serán sus hijos quienes paguen la luz que sus padres disfrutaron”.

r

#2 Osea:
- El estado gasta dinero para generar electricidad:
La mejor opción es:
a) poner más multas de tráfico
b) eliminar becas universitarias
c) aumentar el precio de la electricidad

D

Es mejor una subida de la luz. Lo que es barato no se controla. Si somos conscientes de lo que vale algo, ya le daremos mejor uso => ahorraremos

#20 por cierto, ¿de dónde crees que hay que sacar para subvencionar las energías "verdes" promovidas por empresas tan "verdes" como acciona, acs, iberdrola....?

ucedaman

Es mejor que se reduzca la deuda del estado sacando la pasta de otro sitio...

D

Con lo que contamina generar electricidad debería tener un precio mucho mas elevado para que la gente tuviera conciencia de lo que supone. El agua embotellada también.

edmont

#9, si te llegan facturas de la luz de 100€ no debes estar muy apretado económicamente; si no harías algo por ahorrar.

andresrguez

#12 Eso del 99,9% en fin, con la cantidad de silicatos que tienen muchas aguas supuestamente potables. Pero claro como somos unos señoritos, mejor que se nos llenen los riñones de silicatos y de minerales.

HaCHa

#14 ¿Tienes (como yo) un servidor en tu dormitorio? ¿Acuarios? ¿Un sistema de riego mecanizado? ¿Demasiado microondas? ¿Un proyector en vez de una tele? ¿Calefacción pesada?

Porque si no va a ser por algo de eso, no entiendo lo tuyo. Píllate un medidor de consumos, ponte a calcular vatios por aparato y revisa tu modalidad de contrato y tu contador. Yo creo que tendrías que pagar, según dices, 60-75€. Y no 100€.

D

#4 Y yo que creía que el estado ha prestado dinero a los bancos, no regalado. Ains...

B

#21 y a mi que me cuentas o acaso crees que las multas o impuestos por emisiones de CO2 salen de otro lado más que de nuestros bolsillos y salud (sanidad)....

Lo que al final se esta pagando es la tarifa de la luz + los beneficios de los accinistas e interesados.... que es a lo que voy (capital que para colmo no se distribuye entre la población).

No es tan dificcil ver que la privatización de los principales pilares de un país, especialmente energía y telecomunicaciones, no es más que añadir intereses a lo que pagamos para que se lo lleven unos pocos oportunistas y para colmo, se desfavorezcan las zonas Españolas con menor población cuyos clientes no son económicamente interesantes...

Icaro_

¡Susto o muerte!, ¡vaya plan!

marioquartz

¿Como es posible que debamos algo a las electricas? ¿No tienen beneficios?

edmont

#11, el agua de grifo es potable en el 99,9% de los municipios de España, si no Sanidad habría cerrado el suministro. Otra cosa es que seamos muy señoritos. Y los enfermos renales que necesitan beber agua embotellada seguro que no son ni el 1% de la población.

D

#4 ¿que diferencia hay? si sube en 7% y el resto lo paga es estado, a si sube un 31%, el dinero del estado es nuestro..

D

Amigos de la liberalización, ¿así os gustaría ver la sanidad eh? Pues piraos a EEUU y dejad a las personas normales vivir.

N

#26 Yo soy, hasta cierto punto, liberal y me gustaría que no mezclarás términos, el mercado de las eléctricas no es liberal, es un mercado monopolistico; esto hace que la empresa que te da el servicio, eléctrico en este caso,pueda hacer casí lo que quiera, ya que no tiene competencia, y eso es totalmente opuesto a lo deseado por cualquier liberal y persona normal

u

#10 Sincermante no se lo que pagas de luz, pero solo de impuestos ya llegas casi a la mitad, más el consumo...y tengo suerte que en casa me entra mucha luz natural.

Ya que dices que se puede ahorrar dame unos consejos, porque yo no veo claro por donde ahorrar, no hago comida, no tengo los alimentos en la nevera, no lavo ropa a maquina, no enciendo la luz por la noche...

B

"¿Es mejor que suba la luz un 31% o que engorde la deuda del Estado?"

Es mejor volver a hacer publicas las electricas... cacho cabrones....

icveuia-canovelles

Es mejor que la enegía no dependa de empresas privadas. Como en Ascó, y esas fuguitas que no le importan una mierda a la cúpula de Iberdrola y a la gente que vive allí le angustia. Pero... ¿Qué más da?

La energía es un sector estratégico y las empresas privadas sólo rinden cuentas a los accionistas, que muchas veces no son ni de nuestro país (aunque a veces si lo son, también se la suda igual). Así que debería estar en manos del estado.

S

Que tal si este años solo se sube un 7%, y la deduda se salda por parte del estado, que no supone ni una decima parte del total que se ha invertido en bancos, y asi por lo menos da la impresion de hacer politica social.

Plas! y de repente me desperte!!

O

#15 No tiene nada que ver.

Endesa puede tener beneficios de dos formas:

* Abriendo la caja y encontrar billetes
* Abriendo la caja y encontrar un papel que dice que le deben billetes.

temu

Zapatero dijo que no subiria... o eso o nos ha estado mintiendo todo el tiempo.

D

#28 pero es así, la liberalización trajo el pacto de precios entre petroleras encareciendo el producto a voluntad, no hubo un abaratamiento y competencia que era lo prometido. Lo mismo pasa con las eléctricas, tu mismo lo dices, (ver ENRON: Los tipos que estafaron a América) y lo mismo pasará con la sanidad y todo los derechos sociales que vayan vendiendo a sus amigos nuestros políticos. Por eso digo lo que digo en #26.

D

Pues yo no veo tan descabellado lo de pagar 100€ al mes de factura electrica, más ahora con la subida de luz que hubo en verano, yo pago 135€ fijos todos los meses, en verano el consumo es de 45€, pero en invierno supera con creces los 200€ debído a que tengo acumuladores de calor eléctricos.
Es más, desde la subida de la tarifa electrica, opto por usar dos pijamas a la vez, todo por ahorrar en calefacción.

u

#8 vives solo? o en casa de tus padres?, estoy de acuerdo en que la luz la pagamos barata, pero si lo comparamos con nuestros sueldos la pagamos muy cara, si eres mileurista, el recibo de la luz puede suponer el 5% del sueldo (10% cada dos meses), más otro tanto por alquiler o hipoteca, más otro por agua y gas, al final que te queda ¿?, pues pa comprar pipas y tirar del sueldo del compañero/a.
A lo mejor las electricas tambien deberian invertir en "algo" para que el coste de producción tambien bajará, pero es mejor llevarse buenos dividendos y seguir viviendo sin esfuerzo...luego son los primeros en pedir productividad.

B

#23 El estado ha prestado dinero a los bancos a un interes del 3,1% mientras ellos lo prestan a un 7% y 11% ... di que si, ains...