Publicado hace 9 años por --323100-- a elcientificojuan.blogspot.com.es

Vengo del Mercadona, donde he comprado una bolsa de gambas peladas congeladas. Cuando lo he ido a guardar en el frigorífico, me fijo en el lugar de origen: Zona FAO 61. Para los que no lo sepan, esa zona es la que rodea Japón...

Comentarios

i

#7 y yo, pero a partir de ahora, me fijaré en las zonas FAO 61 y 71 y no solo en el pescado, sino en las latas también. Gracias por avisar.
#6 Carrefour y mercadona vale, pero lo de escurris no lo he entendido FAO no lleva Jota

#9 Lo puse memoria.Es en concreto Atún Claro al Natural, Hacendado. En la parte de abajo del pak de 6 latas pone la marca Escuris, y una dirección de la Coruña. Debajo, en el logo de la C.E., ése ovalado pone: "la segunda letra del lote indica el Centro de Producción", y pone LJ.

Con respecto a la marca ESCURIS, he hablado con ellos. No comercializan productos de las FAO 61 y 71. Son del Atlántico la mayoría. Las letras que vienen en la zona de producción se refieren a dos fábricas de Pontevedra.
#24
#19
#15
#10
#9

i

#25 gracias. Entonces el atún y otras latas marca blanca de mercadona, que son envasadas por escurris, no tienen procedencia de Japón, como dice #6. Convendría saber que significa esa J del envasado. Es de "la mayoría" son del atlántico, no convence mucho

oliver7

#6 Hostia qué crack! A mi no se me ocurrió llamar al teléfono de toxicología, para la próxima lo haré. Yo que soy un tanto tiquismiquis con este y otros temas, un día de principios de verano veo que mi madre trajo dos bolsas de gambas del LIDL porque estaban a buen precio. Voy a mirar y... premio, zona FAO 61! Rápidamente le dije a mis padres que las tirase y les expliqué, pero me medio ignoraron a modo de burla. Ellos y mi hermana las comieron, yo me negué.

Ahora se fijan más ya que les he insistido, pero siempre me hacen burla cuando comemos pescado en casa, me dicen, este te viene de Fukishima. lol

Lo que me jode es que creo que desde el 2012 la UE no obliga a poner el origen de las latas de conserva en sus envases. Por lo que muchas no lo ponen. Otras ponen el lugar en el que se ha hecho el producto, pero no el origen del mismo. Y esto me jode bastante.

i

#15 en lidl también? quereis decir que es una práctica generalizada entonces y que todos los supermercados lo venden? Entonces, es legal?

oliver7

#16 En LIDL también sí.

oliver7

#18 Por otro lado, no es obligatorio (y de hecho es raro) que en las latas de atún figure la zona de pesca. Sería absurdo que un hipotético vendedor de atún radiactivo decidiese voluntariamente incluir en la etiqueta que ese pez fue pescado en Fukushima.

Nos ha jodido, pues claro que no lo va a poner porque lo que quiere es vender. Ahora bien, me creo lo de la OCU, pero me gustaría saber si como apunta #6 han parado de hacer controles a mediados de 2013 al ver que los anteriores daban negativo. En mi opinión, de ser esto cierto, deberían seguir haciéndose.

p

Lo que es noticia es que se siguen vendiendo productos de esa zona, y como bien dice #7 no se sabe. Si se supiera no se consumiría.

R

#4 A mi no me parece antigua.

pitercio

#4 Es una noticia congelada como las gambas del mercadona.

mente_en_desarrollo

Pueden estar afectadas por radiactividad... vale...

¿Pero dan super poderes o no? Quiero convertirme en Gamba-man

D

#1 Hombre, superpoderes, lo que se dice superpoderes, no. Pero queda fashion que te cagas

D

#21 Aquí dice que con el ultracongelado se desactivan las larvas del anisakis si se congela a –35 ºC durante al menos unas 15 horas. Si se congela a -20 ºC dejan de ser dañinas a partir de las 48 horas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anisakis#Procesos_de_eliminaci.C3.B3n_del_anisakis

En un túnel de congelación el pescado queda ultracongelado en cuestión de segundos, así que el pescado congelado que uno compra por ahí ya pasó por ese proceso de ultracongelado.

Si tú compras pescado fresco y lo congelas en el congelador de tu casa, que por regla general no enfría más allá de -20 ºC, necesitarás dos días para poder consumirlo con garantías de que no te vas a infectar con el anisakis.

Como en el congelador de tu casa el pescado fresco va a estar unas horas enfriándose hasta alcanzar los viente grados centígrados bajo cero, el agua rompe las células de ese pescado y le cambia el sabor, cosa que no pasa con el ultracongelado, entonces, en lugar de comprar pescado fresco y luego echarlo a congelar, es muchísimo mejor comprarlo congelado directamente..., pero pasa que esto no le gusta mucho a la gente que vive de la venta de pescado fresco.

jacapaca

#22 a lo que me refería era a los desechos de los pescados procesados y ultracongelados, que se vierten al mar y son una fuente de el gran aumento del anisakis en los peces. Los ultracongelamos, y los comemos sin anisakis, pero contagiamos de anisakis a los peces vivos que están en el mar,

D

#23 Ah, eso no lo sabía. Muchas gracias por la información.

D

Yo compré filetes de bacalao congelado, pero en la bolsa no hay ningún código FAO, pone simplemente "origen Islandia".

Ahora solamente compro filetes congelados de pescado porque así no tengo que estar quitando espinas, aparte que ya está congelado en túneles de congelación, que lo congelan muy rápido y las células de los peces no se ven muy alteradas. Antes compraba pescado fresco y lo metía dos días en el congelador por el tema del anisakis, así que para eso mejor comprarlo ya directamente congelado.

Me gusta el bacalao porque haces una salsa y el bacalao "crece", se esponja y se hace más grande, no como otros pescados que se encoje al guisarlo.

También tengo filetes de merluza de origen Nueva Zelanda, eso ya está más cerca de Japón, pero todavía hay kilómetros de agua de por medio.

Luego tengo un par de caballas de casi un metro de largo que venían a granel, en la tienda están en un congelador y tú coges las que quieras (supongo que el origen estará señalado en el propio congelador), esas seguro que sí son de Fukushima.

De aquí en adelante solamente compraré pescado congelado, en filetes, y de origen apartado de fuentes radiactivas. Merece la pena comprar solamente filetes pues así mandas a tomar por culo las espinas.

Editado:
Ah, también compré merluza en filetes que dice "Merluza de Alaska", pero luego en la misma etiqueta pone que el origen es Argentina. Debe ser que lo de Alaska será la especie de merluza, no sé.

jacapaca

#14 a modo de anotación y debido a tu especial interés por el anisakis, ¿sabes que una de las principales causas del aumento del anisakis es el pescado ultracongelado eviscerado en alta mar?,
¿a donde crees que van las visceras de los pescados que limpian los barcos factoria? ¿y quien se las come? lol.

D

Muy rica la gamba radioactiva!!!! si señor!!!!

Engels.Gerard

Mercadona siempre buscando la calidad

D

Pues hala! Corriendo a devolverlos...

D

Son muy duras estas acusaciones. Habría que ser prudente...